Vistas de página en total

martes, 26 de marzo de 2013

Teatro latinoamericano - Cronología 1961


1961

 

 

ARGENTINA

El neorrealismo  comienza con el estreno de Soledad para cuatro, de Ricardo Halac: retrato de una clase media que no encuentra salida. Dirección de Augusto Fernandes.

Leonidas Barletta publica su Manual del actor.

Samuel Beckett comparte con Jorge Luis Borges el Premio Formentor, otorgado por el Congreso Internacional de Editores.

Hedy Crilla junto a Carlos Gandolfo estrena Espectros de Henrik Ibsen, con un concepto escénico stanislavskiano.

Fray Mocho es desalojado de su local de Cangallo. Oscar Ferrigno se vuelca exclusivamente a la actuación profesional en cine, teatro y televisión.

Eduardo Pavlovsky sigue con admiración a Antonin Artaud, Eugene Ionesco y Samuel Beckett. Escribe La espera trágica.

Domingo Casadevall, El teatro nacional. Sinopsis y perspectivas.

Se estrena Final de partida, de Samuel Beckett, dirigida por Julio Castronuovo.

Suma y sigue, con Georgina Uriarte y Julio Castronuovo. Primera parte incluye El cantar de los Cantares, Traspié entre las estrellas, Transido y Cantata sobre la tumba de Federico García Lorca. Segunda parte: Acto sin palabras I, de S. Beckett.

 

BOLIVIA

Declarado estado de sitio tras un intento de golpe de estado.

Raúl Salmón adquiere Radio América y empieza a transmitir sus obras en el formato de radio-teatro.

Concurso de Teatro Nacional Popular promovido por Fernando Medina.

Raúl Botelho Gonsalves, con La lanza capitana, inicia tendencia al tema indígena. Premio Nacional de Teatro ese año.

Raúl Salmón, El partido de la contrapartida.

Varios teatros son clausurados y Raúl Salmón deja el país para trabajar en distintas radios en Colombia, Venezuela y Perú.

 

BRASIL

Além do Rio (Medea), de Agostinho Olavo.

Zé Celso dirige em Oficina A Vida Impressa em Dólar, de Clifford Odets.

Alfredo Dias Gomes, A revolução dos beatos.

Gianfrancesco Guarnieri, A Semente. Discute la opresión del hombre por las estructuras del capitalismo.

José Renato lleva a escena, en el Teatro Nacional de Comedia La obra de Nelson Rodrigues Boca de Ouro.

O Beijo no Asfalto, de Nelson Rodrigues, escrita a pedido de Fernanda Montenegro. Uma de las tragedias cariocas del autor, dirigida por Fernando Torres y escenografía de Gianni Ratto.

El grupo Oficina se profesionaliza.
Renuncia el progresista presidente Janio Quadros, presionado por intereses extranjeros y las fuerzas armadas. Había restablecido las relaciones con los países socialistas europeos y condecorado al Che Guevara.

Se estrena de Bertolt Brecht Os fuzis da senhora Carrar en Río de Janeiro.

Vianninha escribe A Mais Valia Vai Acabar Seu Edgar, dirigida por Francisco de Assis. Vianninha, junto con Leon Hirzman y Carlos Estevam funda el Centro de Cultura Popular, órgano cultural de la Unión Nacional de Estudiantes. Escribe varias piezas cortas (autos) para el CPC y recorre con ellas todo Brasil.

 

CHILE

Domingo Piga organiza un encuentro entre actores y dramaturgos de ITUCH y TEUC, y varias de sus ponencias son publicadas por Orlando Rodríguez en el libro Veinte años de teatro universitario (revista Escenario, año 1, núm. 3, Santiago de Chile).

Jorge Díaz trabaja como actor en la obra de Eugene Ionesco La cantante calva.

ICTUS estrena El cepillo de dientes, de Jorge Díaz.

Jorge Díaz, Réquiem para un girasol.

Fernando Debesa, Bernardo O'Higgins.

Egon Wolf, Esas 50 estrellas.

Más de 150 grupos aficionados en todo el país.

Luis Alberto Heiremans estrena Versos de ciego en el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica bajo la dirección de Eugenio Dittborn.

El Teatro de Ensayo de la Universidad Católica realiza una gira a Europa con las obras Deja que los perros ladren, La pérgola de las flores y Versos de ciego. Esta última se presenta en París, en el V Festival del Teatro de las Naciones.

Es escasa la presencia de Bertolt Brecht en los escenarios.

María Asunción Requena, Piel de tigre.

ICTUS se radica en sala La Comedia.

 

COLOMBIA

Colombia firma Alianza para el Progreso y recibe la visita de J. F. Kennedy.
Ruptura de relaciones diplomáticas con Cuba.

Santiago García y otros fundan el Teatro Estudio de Bogotá.

Premiado en Francia Enrique Buenaventura por La tragedia del rey Christophe.

Marta Traba escribe La pintura nueva en Latinoamérica.

Germán Arciniegas publica su ensayo América mágica - Las mujeres y las horas.

 

CUBA

Fidel proclama el carácter socialista de la Revolución. Tropas entrenadas y apoyadas logísticamente por los Estados Unidos invaden Playa Girón (Bahía de Cochinos). Son derrotadas en 72 horas  por las milicias populares y las fuerzas armadas regulares a un alto costo de vidas.

Reunión de intelectuales con Fidel Castro donde este pronuncia sus “Palabras a los intelectuales”.

Se realiza durante todo el año una épica Campaña Alfabetización que erradica el analfabetismo en Cuba

Surgen guerrillas en diversos países latinoamericanos y se atribuye a política impulsada por el gobierno cubano.

Eduardo Robreño publica la Historia del teatro popular cubano.

Se estrena el filme Lucía, de Humberto Solás.

Silvia Planas, madre de los Revuelta, debuta como actriz en Mundo de cristal, dirigida por su hijo.

Se inicia un ciclo de puestas en escena de Bertolt Brecht en el que participan el director uruguayo Ugo Ulive y el argentino Néstor Raimondi.

Electra Garrigó y Jesús, piezas de Virgilio Piñera, son llevadas a la televisión.

Myriam Acevedo obtiene el premio de teatro del I Concurso Literario Casa de las Américas por su actuación en Santa Juana de América, del argentino Andrés Lizárraga, dirigida por Eduardo Manet.

Número del semanario cultural Lunes de Revolución es dedicado a Stanislavski.

Se funda el Conjunto Dramático Nacional.

Abelardo Estornino estrena El robo del cochino.

Gas en los poros de Matías Montes Huidobro se estrena en Prometeo y se publica en Lunes de Revolución. Ese año el dramaturgo abandona el país.

Entre 1961-1962 se estrenan no menos de siete obras de Bertolt Brecht en La Habana.

Se inicia el Festival de Teatro Latinoamericano, evento anual auspiciado por la Casa de las Américas.

Nicolás Dorr estrena Las pericas en la Sala Arlequín a sus catorce años. Una obra del absurdo que llena durante meses la salita, dirigida por Rubén Vigón.

Natividad González Freire publica su libro Teatro Cubano (1927-1961).

Nicolás Dorr escribe El palacio de los cartones.

Primer Festival de Teatro Obrero-Campesino.

Se estrena El vivo al pollo (1959), de Antón Arrufat.

El argentino Osvaldo Dragún,  con el auspicio del Teatro Nacional, dirige durante dos años un Seminario de Dramaturgia  del que salieron los primeros grandes dramaturgos cubanos de la etapa revolucionaria.

Se crean los primeros grupos teatrales profesionales subvencionados por el estado: siete en la capital y varios Conjuntos Dramáticos en las principales provincias del país. El teatro es por primera vez el lugar de una profesión reconocida y remunerada. 

El director uruguayo Ugo Ulive estrena El círculo de tiza caucasiano, de Bertolt Brecht, evento con el que se inaugura el reataurado Teatro Mella. Se inicia así un “ciclo Brecht” en La Habana (Madre coraje, La Madre, La ópera de los tres centavos, La excepción y la regla, El que dice sí y el que dice no, Galileo Galilei, etcétera).

Se establece en el Teatro Martí la Compañía de teatro popular de Pous-Sanabria.

Enorme acogida de público a Santa Camila de La Habana Vieja, de José Ramón Brene, estrenada por el grupo Milanés en el Teatro Mella.

Juan Arcocha escribe "Mito y tragedia de Ionesco" en el número 45 de Lunes de Revolución.

Grandes manifestaciones de apoyo a Cuba tras la invasión de EEUU en Bahía de Cochinos.
Samuel Feijoo publica la antología Teatro bufo. Siete obras.

Salen legalmente por el aeropuerto hacia Estados Unidos casi sesenta mil cubanas y cubanos en tres meses. Es la reacción ante la victoria de los revolucionarios en Girón.

Se nacionalizan la mayoría de los medios de comunicación de propiedad privada.

 

ECUADOR

El presidente Carlos Julio Arosemena, es derrocado por una dictadura militar.

 

GUATEMALA

Carlos Solórzano publica El teatro latinoamericano en el siglo XX, primera historia del teatro de la región escrita por un latinoamericano.

 

HAITÍ

Es reconocido oficialmente el creole como idioma nacional.

 

MARTINICA

Se publica Los condenados de la tierra, de Franz Fanon, con prólogo de Jean-Paul Sartre.

 

MÉXICO

La historia de un anillo, de Luisa Josefina Hernández.

Grandes manifestaciones de apoyo a Cuba tras la invasión  de Bahía de Cochinos. Héctor Mendoza estrena, de Bertolt Brecht, premio a la mejor dirección del año y a la mejor escenografía, realizada por Arnold Belkin.

México firma su adhesión a la Alianza para el Progreso.

Antonio Magaña Esquivel publica Medio siglo de teatro mexicano (1900-1961).

Alexandro Jodorowsky, forma la compañía Teatro de Vanguardia, que en 1962 cambiaría su nombre a Teatro Pánico.

Felipe Santander, Las fascinadoras. Primer musical mexicano.

Efrén Orozco Rosales, Leona Vicario.

Alexandro Jodorowsky lleva a escena La sonata de los espectros, de August Strindberg.
Hugo Argüelles estrena, de su autoría, Los poderosos.

Retrato de un joven, de Luisa Josefina Hernández.

Emilio Carballido, gana el premio Casa de las Américas con Un pequeño día de ira.

Stravinski visita México.

Grupo Los Hartos, encabezado por Mathias Goeritz, expone sus obras “hobjetivistas” en la Galería Antonio Souza.

Héctor Azar realiza la versión teatral de El Periquillo Sarmiento. Gana el Premio Xavier Villaurrutia.

Ludwik Margules lleva a escena El gran camino, de Anton Chéjov.

Se estrena Fando y Lis, de Fernando Arrabal y Grajú, de Margarita Urueta.

 

NICARAGUA

Gladys Ramírez Espinoza funda el Teatro Experimental de Managua.

 

PANAMÁ

Miguel Moreno funda el Teatro Club y el Teatro Estudiantil Panameño.

 

PERÚ

Jorge Acuña Paredes inicia su “teatro en la calle”: arte de mimo en barriadas y comunidades indígenas  en los que despliega sus estrategias organizativas y comunales.

Se funda el Teatro de la Universidad Católica dirigido por Ricardo Blume. Primera obra: Nuestra Natacha, de Alejandro Casona, dirigida por Blume.
Sara Joffré debuta como autora con El jardín de Mónica, montada por Alonso Alegría
en el Club de Teatro de Lima.

Se publica en Argentina el Teatro de Sebastián Salazar Bondy (Rodil, No hay isla feliz, Algo que quiere morir, Flora Tristán).

Sólo una rosa, de S. Salazar Bondy, se estrena en el Club de Teatro de Lima.

Teatro de la Universidad Católica lleva a escena Tristán e Isolda.

Se crea el grupo YEGO.

Bajo el auspicio de Histrión Teatro de Arte se celebra el Seminario de Teatro Peruano con el apoyo del dramaturgo argentino Osvaldo Dragún.

 

PUERTO RICO

Nilda González dirige en teatro arena Muertos sin sepultura de Sartre y Los justos de Camus, en el Teatro Universitario.

René Marqués, La casa sin reloj.

Luis Rafael Sánchez estrena Sol 13, interior, dentro de la línea del teatro del absurdo.

Manuel Méndez Ballester, El milagro.

Francisco Arriví organiza el primer Seminario de Dramaturgia celebrado en Puerto

Rico.

Santiago Lavandero funda el programa de Teatro Escolar para estudiantes secundarios en el Departamento de Instrucción Pública.

 

REPÚBLICA DOMINICANA

El dramaturgo Franklin Domínguez dirige, desde Puerto Rico, el periódico de la Unión de Revolucionarios Exiliados Dominicanos.

Asesinato de Trujillo pone fin a 30 años de dictadura.

 

URUGUAY

Presidentes latinoamericanos firman en Punta del Este la Alianza para el Progreso, auspiciada por los Estados Unidos.
Visita del Che Guevara.

Antonio Larreta funda  el Teatro de la Ciudad, en compañía de China Zorrilla y Enrique Guarnero.

Andrés Castillo estrena La Bahía.

Jorge Denevi toma a su cargo la compañía Teatro del Centro.

Teatro Abierto ofrece espectáculos a todo público.

El FUTI inaugura una carpa popular.

Se funda Teatro Uno por los actores Luis Cerminara y Alberto Restuccia, quienes llevarán a escena a Ionesco, Beckett, Dalmiro Sáenz y Jarry. Crean, además, sus propios textos.

 

VENEZUELA

Se promulga una nueva Constitución.

Segundo Festival de Teatro Venezolano: Sagrado y obsceno de Román Chalbaud, es prohibida por el gobierno de Rómulo Betancourt por su "proposición crítica y práctica en favor de la revolución" (Azparren); Lo que dejó la tempestad, la obra más célebre de César Rengifo, dirigida por Humberto Orsini y ganadora del premio a la mejor obra; El rincón del diablo, de Gilberto Pinto. En el Ateneo de Caracas se clausura este Festival con la presentación de la obra de Isaac Chocrón Una Mina Incandescente.

Muere Juana Sujo.  

José Ignacio Cabrujas parte a estudiar al Piccolo Teatro de Milán.

José Ignacio Cabrujas, Román Chalbaud y Isaac Chocrón escriben juntos Triángulo.

Román Chalbaud, Los adolescentes. Premio del Ateneo de Caracas.

El grupo de vanguardia “El Techo de la Ballena” realiza las exposiciones “Homenaje a la Cursilería” y “Homenaje a la Necrofilia”, ambientaciones grotescas donde mezclaban vísceras de animales, realizaban lecturas de poesía y prosa, así como del manifiesto del grupo.

Isaac Chocrón, Amoroso y El quinto infierno.

Leoncio Martínez lleva a escena su versión de Edipo Rey del trópico.

 

1 comentario:

Marcos B dijo...

Atención: El desalojo del teatro Fray Mocho fue en 1962.