Vistas de página en total

martes, 26 de marzo de 2013

Teatro latinoamericano - Cronología 1960


1960

 

Comienza el “boom” del teatro latinoamericano en Europa.

 

ARGENTINA

Santa Juana de América de Andrés Lizárraga, recibe el premio Casa de las Américas.

Muestra Nacional de Teatros Independientes en el Teatro Cómico.

Presidente Frondizi se reúne en Buenos Aires con el Che Guevara.

Enrique García Velloso publica Memorias de un hombre de teatro.

Fundación del Grupo Yenesí con Eduardo Pavlovsky y otros.

Inauguración del Teatro San Martín.

Oscar Ferrigno regresa a Buenos Aires tras una estancia en Europa. Ingresa en La Máscara, deja el conjunto y funda Fray Mocho.

Según O. Pellettieri este año marca el inicio de un nuevo sistema teatral hasta 1980.

Jorge Petraglia estrena Krapp o la última cinta magnética, de Samuel Beckett, en el

Teatro Universitario de Arquitectura (Instituto de Arte Moderno).

El grupo Siripo, de Córdoba, estrena Marionetas del Alma, espectáculo de pantomima con el que recorre barrios de la ciudad y se acerca a público de niños.

Antonio Di Benedetto inicia en Córdoba la difusión del modelo brechtiano.

Julio Castronuovo dirige Acto sin palabras I, de Samuel Beckett.

Se inaugura en La Plata el Teatro Argentino.

 

BOLIVIA

Ley marcial en Cochabamba tras acciones armadas campesinas.

 

BRASIL

Se estrenan de Bertolt Brecht: El que dice sí y el que dice no, en São Paulo; La ópera de los tres centavos, en Salvador de Bahía; y Madre Coraje, en São Paulo, con presentaciones en otras ciudades.

Teatro Arena expresa su proyecto: “exhortar al público para que prepare una sociedad sin clases” (M. Alves de Lima).

Antunes Filho aplica técnicas brechtianas por primera vez en Brasil en el montaje de Las brujas de Salem, de Arthur Miller.

Río de Janeiro deja de ser capital. Se inaugura como capital Brasilia, proyectada con una concepción futurista por los arquitectos Lucio Costa y Oscar Niemeyer.

Janio Quadros sucede al presidente Juscelino Kubitschek y renuncia siete meses después, siendo sustituido por João Goulart, líder de la izquierda, que inicia la Reforma Agraria.

1960-1964 Brasil vive un clima pre-revolucionario.

TBC estrena El pagador de promesas, de Alfredo Dias Gomes, dirigida por Flavio Rangel. Ella marca una etapa nueva de “abrasileñamiento” de la dramaturgia y la escena nacionales. (Mostaço). Recibe innumerables premios.

Arena realiza intercambio artístico constante con el Teatro Oficina.

Arena estrena, bajo la dirección de José Renato, Revolução na América do Sul, de Augusto Boal, obra que consagra a este como uno de los mayores dramaturgos de la época.

Augusto Boal y Eugenio Kusnet orientan al grupo Arena en el estudio del método Stanislavski.

Ariano Suassuna estrena en el Teatro Popular do Nordeste su obra Farsa da boa preguiça. El TBC enfrenta una crisis financiera. No obstante, estrena Panorama desde el puente, de Arthur Miller.

Fernanda Montenegro deja el Teatro Brasileiro de Comedia y funda junto con su esposo y otros destacados actores la compañía Teatro dos Sete en Rio de Janeiro.

 

CHILE

Creada la Empresa Nacional de Minería.

Terremotos y maremotos producen 6,000 muertos.

ITUCH reestrena La viuda de Apablaza, de Germán Luco Cruchaga y la presenta en Argentina.
Se funda la revista Apuntes de Teatro, de la Pontificia Universidad Católica.
Sectores de derecha en el poder a través del presidente Jorge Alessandri.

Santiago concentra dos tercios de la población total del país.

Se funda la Compañía de los Cuatro, integrada por los tres hermanos Duvauchelle y Orietta Escámez.

En Santiago hay un promedio de 20 estrenos al año en el circuito profesional "de arte" (María de la Luz Hurtado).

Tercer Festival de Teatros Universitarios.

Isidora Aguirre escribe su famosa comedia musical, con música de Francisco Flores del Campo.

TEUCH colabora en la organización del Primer Festival de Teatro Obrero, y crea el teatro-carpa, destinado a llegar a los barrios periféricos.

Muere Carlos Cariola

Pablo Neruda finaliza su poema Canción de gesta, que se publica ese año en Cuba en una tirada de 25.000 ejemplares.

 

COLOMBIA

Gran éxito del TEC en el VI Festival del Teatro de las Naciones en París con su segunda versión de  A la diestra de Dios Padre, de Enrique Buenaventura,  e Historias para ser contadas, del argentino Osvaldo Dragún, entre otras.

Se consolida el movimiento de grupos estables y se generaliza la influencia de Brecht.

Luis Enrique Osorio funda el teatro La Escala.

Enrique Buenaventura, Réquiem por el Padre las Casas.

Enrique Buenaventura permanece hasta 1965 en Francia y decide profundizar en sus estudios acerca de la obra y estética de Bertolt Brecht.

 

COSTA RICA

En julio de 1960, bajo el gobierno de Mario Echandi, el Ministerio de Educación Pública crea un Consejo Nacional de Bellas Artes.

Teatro de la Caja del Seguro Social, primer grupo de teatro de corte popular.

 

CUBA

Se edita el Teatro completo de Virgilio Piñera en Ediciones "R".

5 de julio: los Estados Unidos declaran el bloqueo económico y comercial contra Cuba mediante la llamada "Ley de embargo".

Comienzan abiertos enfrentamientos públicos de la Iglesia Católica de Cuba con el estado, al que acusa de “comunista”.

Carlos Felipe escribe Réquiem por Yarini, sobre el destino de un legendario “chulo” habanero de los año 20.

Matías Montes Huidobro, Las vacas.

Se estrena El Mayor General hablará de Teogonía (1957-58), de José Triana en la sala Arlequín) con dirección de David Camps, con las actuaciones de Asenneh Rodríguez, Laura Zarrabeitia y José Herrera.

 

ECUADOR

Se funda el Nuevo Teatro.

Sixto Salguero pasa a dirigir la escuela de Teatro del Conservatorio Nacional de Música.

El TEU estrena de Enrique Garcés Boca Trágica (1931).

Teatro Experimental de la Alianza Francesa estrena, con dirección del francés Jacques Thierrot, El Escorial, de Michel de Ghelderode.

 

MÉXICO

Nacionalizada la industria eléctrica.
Se consolida la modernidad escénica con figuras como Héctor Azar, Héctor Mendoza, Ludwik Margules, Juan José Gurrola y  el escenógrafo Alejandro Luna. El chileno Alejandro Jodorowsky se radica en México donde desarrollará su "teatro pánico".

Los fusiles de la madre Carrar, de Bertolt Brecht, dirigida por Jaime Cortés.

Luisa Josefina Hernández traduce Terror y miserias del III Reich, de Bertolt Brecht, que se estrena en el Teatro Orientación.

Nancy Cárdenas dirige El señor Puntila y su criado Matti, de Brecht, en el Teatro del Caballito.

Fernando Wagner estrena  en el Teatro del Bosque El círculo de tiza caucasiano, de Brecht, con elenco del Seminario de Experimentación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Héctor Mendoza dirige El relojero de Córdoba, de Emilio Carballido, en el teatro del Bosque.

Héctor Mendoza estrena Terror y miserias del Tercer Reich

Juan José Gurrola estrena La cantante calva, de Eugene Ionesco, en La Casa del Lago. Primera pieza ionesquiana que se hizo en México.

Luis G. Basurto,  Bodas de plata.

 

NICARAGUA

Moisés Romero Norori funda el Teatro Investigación de Niquinohomo y se dedica a la representación de la Judea, como rescate y promoción del folklore nacional.

Socorro Bonilla se destaca en su interpretación en Los maridos engañan de 7 a 9, en la Sala de Bellas Artes.

La sección de teatro y cine del Diario La Prensa, dirigida por Rolando Steiner, crea el premio “Guegüence de Oro” para los artistas teatrales.

Se funda Teatro Experimental de Managua TEM con Mujeres, de Claire Booth

Un drama corriente, de Rolando Steiner, en la línea del teatro del absurdo.

 

PERÚ

Juan Rivera Saavedra y Sara Joffré se dan a conocer con una dramaturgia cercana al teatro del absurdo.

Fundada por Alonso Alegría la Compañía del Teatro Nacional.

Juan Rivera Saavedra estrena Los Ruperto (llevada a escena por Carlos Clavo Ochoa y el grupo Yego, Teatro Comprometido).

Edgar Guillén debuta como actor en Ratones y hombres de John Steinbeck, montaje del Grupo Alba que dirigió Alonso Alegría.

Se funda el Ballet Nacional del Perú.

 

PUERTO RICO

Luis Rafael Sánchez, Los ángeles se han fatigado.

Nueva reelección de Luis Muñoz Marín como Gobernador.

René Marqués, Carnaval afuera, carnaval adentro. La obra permanece censurada hasta 1979.

Myrna Casas estrena Cristal roto en el tiempo, bajo la dirección de Victoria Espinosa, en el Tercer Festival de Teatro Puertorriqueño.

Luis Rafael Sánchez inicia su renovación del espacio escénico puertorriqueño Farsa del amor compradito.

 

URUGUAY

Las ranas, de Mauricio Rosencof.

Se crea en Uruguay la Asociación Americana de Libre Comercio

Sigue ahondándose la crisis económica. Se declara un franco proceso recesivo.

Asume la Presidencia del Consejo de Gobierno el líder del Partido Blanco Benito Nardonne.

El Teatro Circular  se consolida con el éxito de Rencor hacia el pasado, del inglés John Osborne, con Antonio Larreta en el papel de Jimmy Porter.

Mauricio Rosenkof estrena su primera obra: El gran Tuleque.

Antonio Larreta funda el Teatro de la Ciudad.

Andrés Castillo, La Bahía.

 

VENEZUELA

Atentado contra el Presidente Rómulo Betancourt atribuido al dictador dominicano Trujillo.
R. Betancourt rompe relaciones diplomáticas con Cuba acusándola de injerencias.
Luis Peraza, Manuelita Sáenz.
Elisa Lerner, La bella de inteligencia.

José Ignacio Cabrujas, El extraño viaje de Simón el Malo.

Rubén Monasterios Afirma que Cabrujas "adopta casi religiosamente" los postulados de Brecht.

Estreno de la Ópera de los tres centavos de Bertolt Brecht, bajo la dirección de Nicolás Curiel.

1 comentario:

A Educar dijo...

Les faltó un dato importante, el teatro en el Perú empieza a destacar con un grupo de jóvenes, rebeldes, para la época, cuyo grupo llamado YEGO, era dirigida por la genialidad de Carlos Clavo Ochoa, director y precursor del grupo YEGO, teatro comprometido.
Cualquier consulta este es su correo clavoochoa@gmail y su face es: Carlos Clavo Ochoa
En el siguiente link, encontrarán recortes periodísticos de la trayectoria de Carlos Clavo Ochoa, director y autor de las obras puestas en escena del grupo YEGO; quien en la actualidad dirige el grupo ELENKA (https://es.scribd.com/doc/83741588/01-Testimonios-Periodisticos-de-Trayectoria-de-Carlos-Clavo-Ochoa)