1960
Comienza el “boom” del teatro latinoamericano en Europa.
ARGENTINA
Santa
Juana de América de Andrés Lizárraga, recibe el premio
Casa de las Américas.
Muestra Nacional de Teatros Independientes en
el Teatro Cómico.
Presidente Frondizi se reúne en Buenos Aires con el Che Guevara.
Enrique
García Velloso publica Memorias de un
hombre de teatro.
Fundación del Grupo Yenesí con Eduardo Pavlovsky y otros.
Inauguración del Teatro San Martín.
Oscar Ferrigno regresa
a Buenos Aires tras una estancia en Europa. Ingresa en La Máscara, deja el
conjunto y funda Fray Mocho.
Según
O. Pellettieri este año marca el inicio de un nuevo sistema teatral hasta 1980.
Jorge Petraglia estrena Krapp o la última cinta
magnética, de Samuel Beckett, en el
Teatro
Universitario de Arquitectura (Instituto de Arte Moderno).
El
grupo Siripo, de Córdoba, estrena Marionetas del Alma, espectáculo de pantomima con el que
recorre barrios de la ciudad y se acerca a público de niños.
Antonio Di Benedetto inicia en Córdoba
la difusión del modelo brechtiano.
Julio Castronuovo dirige Acto sin palabras I, de Samuel Beckett.
Se
inaugura en La Plata el Teatro Argentino.
BOLIVIA
Ley marcial en
Cochabamba tras acciones armadas campesinas.
BRASIL
Se estrenan de Bertolt Brecht: El que dice sí
y el que dice no, en São Paulo; La ópera de los tres centavos, en Salvador de
Bahía; y Madre Coraje, en São Paulo, con presentaciones en otras ciudades.
Teatro Arena expresa su proyecto: “exhortar al
público para que prepare una sociedad sin clases” (M. Alves de Lima).
Antunes Filho aplica técnicas brechtianas por
primera vez en Brasil en el montaje de Las
brujas de Salem, de Arthur Miller.
Río de Janeiro deja de ser capital. Se
inaugura como capital Brasilia, proyectada con una concepción futurista por los
arquitectos Lucio Costa y Oscar Niemeyer.
Janio Quadros sucede al presidente Juscelino Kubitschek y renuncia
siete meses después, siendo sustituido por João Goulart, líder de la izquierda, que inicia la Reforma
Agraria.
1960-1964 Brasil vive un clima
pre-revolucionario.
TBC estrena El pagador de promesas, de Alfredo Dias
Gomes, dirigida por Flavio Rangel. Ella marca
una etapa nueva de “abrasileñamiento” de la dramaturgia y la escena nacionales.
(Mostaço). Recibe
innumerables premios.
Arena realiza intercambio
artístico constante con el Teatro Oficina.
Arena estrena, bajo la
dirección de José Renato, Revolução na
América do Sul, de Augusto Boal, obra que consagra a este como uno de los mayores
dramaturgos de la época.
Augusto Boal y Eugenio Kusnet orientan al
grupo Arena en el estudio del método Stanislavski.
Ariano Suassuna estrena en el Teatro Popular do Nordeste su obra Farsa da boa preguiça. El TBC enfrenta
una crisis financiera. No obstante, estrena Panorama
desde el puente, de Arthur Miller.
Fernanda
Montenegro deja el Teatro Brasileiro
de Comedia y funda junto con su esposo y otros destacados actores la
compañía Teatro dos Sete en Rio
de Janeiro.
CHILE
Creada la Empresa Nacional de Minería.
Terremotos y maremotos producen 6,000
muertos.
ITUCH reestrena La viuda de Apablaza, de Germán Luco Cruchaga y la presenta en Argentina.
Se funda la revista Apuntes de Teatro, de la Pontificia Universidad Católica.
Sectores de derecha en el poder a través del presidente Jorge Alessandri.
Se funda la revista Apuntes de Teatro, de la Pontificia Universidad Católica.
Sectores de derecha en el poder a través del presidente Jorge Alessandri.
Santiago
concentra dos tercios de la población total del país.
Se
funda la Compañía de los Cuatro, integrada por los tres hermanos Duvauchelle y Orietta
Escámez.
En Santiago hay un promedio de 20 estrenos al
año en el circuito profesional "de arte" (María de la Luz Hurtado).
Tercer Festival de Teatros Universitarios.
Isidora Aguirre escribe su famosa comedia musical, con música de Francisco Flores del Campo.
TEUCH colabora en
la organización del Primer Festival de Teatro Obrero, y crea el teatro-carpa, destinado
a llegar a los barrios periféricos.
Muere Carlos Cariola
Pablo
Neruda finaliza su poema Canción de gesta,
que se publica ese año en Cuba en una tirada de 25.000 ejemplares.
COLOMBIA
Gran éxito del TEC en el VI Festival del
Teatro de las Naciones en París con su segunda versión de A la
diestra de Dios Padre, de Enrique Buenaventura, e Historias
para ser contadas, del argentino Osvaldo Dragún, entre otras.
Se consolida el movimiento de grupos estables y se generaliza la
influencia de Brecht.
Luis Enrique Osorio funda el teatro La Escala.
Enrique Buenaventura, Réquiem por el Padre las Casas.
Enrique Buenaventura permanece hasta 1965 en Francia y decide
profundizar en sus estudios acerca de la obra y estética de Bertolt Brecht.
COSTA RICA
En
julio de 1960, bajo el gobierno de Mario Echandi, el Ministerio de Educación
Pública crea un Consejo Nacional de Bellas Artes.
Teatro de la Caja del Seguro Social, primer grupo de teatro de
corte popular.
CUBA
Se edita el Teatro completo de Virgilio Piñera en Ediciones "R".
5 de julio: los Estados Unidos declaran el bloqueo económico y comercial
contra Cuba mediante la llamada "Ley de embargo".
Comienzan abiertos enfrentamientos públicos de
la Iglesia Católica de Cuba con el estado, al que acusa de “comunista”.
Carlos Felipe escribe Réquiem por Yarini, sobre el destino de un legendario “chulo”
habanero de los año 20.
Matías Montes
Huidobro, Las vacas.
Se estrena El
Mayor General hablará de Teogonía (1957-58), de José Triana en la sala
Arlequín) con dirección de David Camps, con las actuaciones de Asenneh
Rodríguez, Laura Zarrabeitia y José Herrera.
ECUADOR
Se funda el Nuevo
Teatro.
Sixto Salguero pasa a dirigir la escuela de
Teatro del Conservatorio Nacional de Música.
El TEU estrena de Enrique Garcés Boca Trágica (1931).
Teatro Experimental de la Alianza Francesa
estrena, con dirección del francés Jacques Thierrot, El Escorial, de Michel de Ghelderode.
MÉXICO
Nacionalizada la industria eléctrica.
Se consolida la modernidad escénica con figuras como Héctor Azar, Héctor Mendoza, Ludwik Margules, Juan José Gurrola y el escenógrafo Alejandro Luna. El chileno Alejandro Jodorowsky se radica en México donde desarrollará su "teatro pánico".
Se consolida la modernidad escénica con figuras como Héctor Azar, Héctor Mendoza, Ludwik Margules, Juan José Gurrola y el escenógrafo Alejandro Luna. El chileno Alejandro Jodorowsky se radica en México donde desarrollará su "teatro pánico".
Los
fusiles de la madre Carrar, de Bertolt
Brecht, dirigida por Jaime Cortés.
Luisa Josefina Hernández traduce Terror y miserias del III Reich, de
Bertolt Brecht, que se estrena en el Teatro Orientación.
Nancy Cárdenas dirige El señor Puntila y su criado Matti, de Brecht, en el Teatro del
Caballito.
Fernando Wagner estrena en el Teatro del Bosque El círculo de tiza caucasiano, de Brecht, con elenco del Seminario
de Experimentación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Héctor Mendoza dirige El relojero de Córdoba, de Emilio Carballido,
en el teatro del Bosque.
Héctor Mendoza estrena Terror y miserias del Tercer Reich
Juan José Gurrola estrena La cantante calva, de Eugene Ionesco, en La Casa del Lago. Primera
pieza ionesquiana que se hizo en México.
Luis G. Basurto, Bodas
de plata.
NICARAGUA
Moisés Romero Norori funda el Teatro
Investigación de Niquinohomo y se dedica a la representación de la Judea, como
rescate y promoción del folklore nacional.
Socorro Bonilla se destaca en su
interpretación en Los maridos engañan de
7 a 9, en la Sala de Bellas Artes.
La sección de teatro y cine del Diario La
Prensa, dirigida por Rolando Steiner, crea el premio “Guegüence de Oro” para
los artistas teatrales.
Se funda Teatro Experimental de Managua TEM
con Mujeres, de Claire Booth
Un
drama corriente, de Rolando Steiner, en la línea del
teatro del absurdo.
PERÚ
Juan Rivera Saavedra y Sara Joffré se dan a
conocer con una dramaturgia cercana al teatro del absurdo.
Fundada por Alonso Alegría
la Compañía del Teatro Nacional.
Juan Rivera Saavedra estrena Los
Ruperto (llevada a escena por Carlos
Clavo Ochoa y el grupo Yego,
Teatro Comprometido).
Edgar
Guillén debuta como actor en Ratones y
hombres de John Steinbeck, montaje del Grupo Alba que dirigió Alonso
Alegría.
Se funda el Ballet Nacional del Perú.
PUERTO RICO
Luis Rafael Sánchez,
Los ángeles se han fatigado.
Nueva reelección de Luis Muñoz Marín como
Gobernador.
René Marqués, Carnaval afuera, carnaval adentro. La obra permanece censurada
hasta 1979.
Myrna Casas estrena Cristal roto en el tiempo, bajo la dirección de Victoria Espinosa,
en el Tercer Festival de Teatro Puertorriqueño.
Luis Rafael Sánchez inicia su renovación del
espacio escénico puertorriqueño Farsa del
amor compradito.
URUGUAY
Las ranas, de Mauricio
Rosencof.
Se crea en Uruguay la Asociación Americana de Libre Comercio
Sigue ahondándose la crisis económica. Se declara un franco
proceso recesivo.
Asume la Presidencia del Consejo de Gobierno el líder del Partido Blanco
Benito Nardonne.
El Teatro Circular se consolida con el éxito de Rencor hacia
el pasado, del inglés John Osborne, con Antonio Larreta en el papel de Jimmy
Porter.
Mauricio Rosenkof estrena su
primera obra: El gran Tuleque.
Antonio Larreta funda el Teatro de la
Ciudad.
Andrés Castillo, La Bahía.
VENEZUELA
Atentado contra el Presidente Rómulo Betancourt
atribuido al dictador dominicano Trujillo.
R. Betancourt rompe relaciones diplomáticas con Cuba acusándola de injerencias.
Luis Peraza, Manuelita Sáenz.
Elisa Lerner, La bella de inteligencia.
R. Betancourt rompe relaciones diplomáticas con Cuba acusándola de injerencias.
Luis Peraza, Manuelita Sáenz.
Elisa Lerner, La bella de inteligencia.
José Ignacio Cabrujas, El extraño viaje de Simón el Malo.
Rubén Monasterios Afirma que Cabrujas
"adopta casi religiosamente" los postulados de Brecht.
Estreno de la Ópera de los tres centavos de Bertolt Brecht, bajo la dirección de
Nicolás Curiel.
1 comentario:
Les faltó un dato importante, el teatro en el Perú empieza a destacar con un grupo de jóvenes, rebeldes, para la época, cuyo grupo llamado YEGO, era dirigida por la genialidad de Carlos Clavo Ochoa, director y precursor del grupo YEGO, teatro comprometido.
Cualquier consulta este es su correo clavoochoa@gmail y su face es: Carlos Clavo Ochoa
En el siguiente link, encontrarán recortes periodísticos de la trayectoria de Carlos Clavo Ochoa, director y autor de las obras puestas en escena del grupo YEGO; quien en la actualidad dirige el grupo ELENKA (https://es.scribd.com/doc/83741588/01-Testimonios-Periodisticos-de-Trayectoria-de-Carlos-Clavo-Ochoa)
Publicar un comentario