Vistas de página en total

miércoles, 27 de marzo de 2013

Teatro latinoamericano - Cronología 1962


1962


 

ARGENTINA

Eduardo Pavlovsky escribe Somos y La espera trágica.

Luis Ordaz publica su Breve historia del teatro argentino.

Alberto Greco anuncia en las calles parisinas su Primera exposición de arte vivo.

Un golpe militar derroca a Arturo Frondizi. Tras enfrentamientos entre los propios militares, Juan Carlos Onganía es nombrado presidente.

Con el golpe de estado a Frondizi clausuran la sala La Máscara, donde proyectaban estrenar Nuestro fin de semana, primera obra de Roberto Cossa.

Alberto Ginastera funda en el Instituto Di Tella el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM).

Jorge Petraglia realiza el estreno mundial de El cuidador, de Harold Pinter.

 

BOLIVIA

Renato Crespo funda el Instituto de Arte Teatral de Cochabamba.


BRASIL

Paulo Freire inicia su propuesta radical de cambio de la educación tradicional con su método de la Educação popular en el programa de Alfabetización de Adultos.

 A invasão, de Alfredo Dias Gomes.

Dimite el presidente Tancredo Neves.

Estreno en Brasil de La muerte de un viajante, de A. Miller.

El filme O pagador de promessas, dirigido por Anselmo Duarte, recibe La Palma de Oro en el Festival de Cannes.

José Renato dirige en el Teatro Arena, Os Fuzis da Senhora Carrar, de Bertolt Brecht.

My fair Lady, com Bibi Ferreira y Paulo Autran. Director y escenografía norteamericanas.

José Renato deja el Arena y Augusto Boal asume la dirección del grupo, que este año entra en la fase llamada por Boal de “nacionalización de los clásicos” (La Mandrágora, de Maquiavelo, O Noviço, de Martins Pena).

Sábato Magaldi publica su clásico Panorama do Teatro Brasileiro, desde el siglo XVI, con los autos de Anchieta, hasta la actualidad.

Cacilda Becker estrena La visita de la vieja dama, de Dürrenmatt.

Ariano Suassuna estrena en el Teatro Popular do Nordeste su obra A caseira e a Catarina.

José Renato, después de una estancia en Francia donde se vincula al TNP de Jean Vilar, es invitado a dirigir el Teatro Nacional de Comedia de Brasil y deja el Teatro Arena.

Vianninha reflexiona sobre el Teatro de Arena y señala la contradicción del grupo: “O Arena era o porta-voz das massas populares num teatro de cento e cinqüenta lugares. O Arena não atingia o público popular…” En un teatro de 150 localidades el Arena no podía alcanzar al público popular ni formar activistas.

Después de haber incursionado en Brecht, Antunes Filho no volverá a él. Pero en 1962 su montaje de  Yerma exhibe el  juego teatral, sin asomo de naturalismo (Milaré).

Martim Gonçalves, monta en el Teatro Novo, Bonitinha, mas Ordinária, de Nelson Rodrigues.

Sábato Magaldi publica su Panorama do teatro brasileiro.

 

 

CHILE

Isidora Aguirre, en Los papeleros, denuncia la explotación, con música y canciones. Música de Gustavo Becerra. Estrenada por el Grupo de Teatro del sindicato de Actores, en una carpa, y dirigida por Eugenio Guzmán, escenografía y vestuario de Amaya Clunes. Estrenada ese mismo año en Buenos Aires por el grupo Fray Mocho.

Gran éxito de El prestamista de Fernando Josseau, en el Teatro de las Naciones.

Luis Alberto Heiremans escribe El abanderado.

Víctor Jara dirige Ánimas de Día Claro,  de Alejandro Sieveking, en el ITUCH.

ICTUS estrena El velero en la botella  de Jorge Díaz. A partir de este año incorpora jóvenes actores provenientes del Teatro de la Universidad de Concepción: Delfina Guzmán, Nelson Villagra, Shenda Román y Jaime Vadell, entre otros.

Muere Antonio Acevedo Hernández.

El Kammertheater, de Friburgo, estrena la trilogía Buenaventura, de Luis Alberto Heiremans.

Se funda el Teatro Popular Aucán, de Emilio Martínez Soto-Aguilar.

 

COLOMBIA

El gobierno combate las guerrillas.

El TEC obtiene subvención estatal. Giras a Ecuador y Venezuela.

Aumenta la presencia de público obrero y popular en el teatro de creación colectiva, lo que estimula el desarrollo de este método.

Octavio Marulanda escribe Ritual para una máquina.

Llega de Praga Santiago García.

 

CUBA

Cuba es expulsada de la OEA.

Crisis de los misiles. Los Estados Unidos comprueban la instalación de cohetes nucleares soviéticos en Cuba. En negociaciones hechas a espaldas de Cuba los gobernantes de la URSS retiran los misiles, con el desacuerdo de Fidel Castro.

Vicente Revuelta estrena una de sus grandes puestas de principios de la Revolución: Madre Coraje, protagonizada por Raquel Revuelta en el Teatro Mella.

Estreno de Aire frío, de Virgilio Piñera, dirigida por Humberto Arenal. Drama autobiográfico con toques de grotesco sobre una familia de clase media pobre antes de la Revolución.

José Ramón Brene, discípulo del Seminario de Dramaturgia de Osvaldo Dragún, estrena el primer gran éxito de una obra inspirada en el proceso revolucionario: Santa Camila de la Habana Vieja, que llena durante meses el Teatro Mella. El director, Adolfo de Luis, hace un ejercicio de aplicación de los principios de Stanislavski  en el montaje de un mundo cubano, contemporáneo y popular.

La isla de las cotorras, de Federico Villoch, famoso sainete-revista de los años 20 se repone. El documental Cuentos del Alhambra muestra su reestreno de 1962, dirigido por Francisco Morín.

Nicolás Dorr, La esquina de los concejales.

José Triana, El parque de la Fraternidad, en Prometeo.

II Declaración de La Habana proclama la supresión en Cuba de toda discriminación por motivo de raza o sexo. El tema racial en las ciencias sociales casi desapareció del debate público.

Ramiro Guerra trabaja en la coreografía de Liborio y la Esperanza, con música

de Natalio Galán.

Tomás González estrena Yago tiene feeling.

 

ECUADOR

Los "Tzántzicos" movimiento hacia una valoración de la experiencia vital. Realiza sus recitales poéticos escenificados a los que denominaron "actos recitantes". Sobre la base del grupo Tzántzico se hace la convocatoria pública al primer seminario de actuación que se realiza en la Casa de la Cultura.

Se estrena, del dramaturgo guayaquileño José Martínez Queirolo, La casa del que dirán y El Baratillo de la sinceridad.

 

GUATEMALA

Primer Festival de Teatro Guatemalteco con la participación de diez grupos. Entre otros, se presentan El papanatas, de Manuel Galich; el grupo Teatro Estudio con el “oratorio indígena” Grito de América, de Ernesto Mérida; el Teatro Juvenil de Vanguardia; el Teatro La Gaviota, con El corazón del espantapájaros, de Hugo Carrillo; y  Un niño bien, por el Teatro Universitario de Occidente.

Grupo teatral del Instituto Guatemalteco-Americano (IGA), fundado por Augusto Medina.

 

HONDURAS

Se crea el Ballet Garífuna Nacional.

Apoyo estatal a la Compañía del Teatro Nacional.

 

MÉXICO

Alexandro Jodorowsky  realiza en la Escuela de Pintura su primer Efímero: La ópera del orden, obra pánica que, en su ecléctica escenografía, emplea la foto del Papa Juan XXIII, que hacía las veces de parche para un tambor de batería. Clausurada por las autoridades el mismo día del estreno. El director declara: “… Nuestro teatro provoca tantas discusiones porque es el choque de dos generaciones. Asistimos en todos los países al fenómeno de que la vieja generación trata de hacer impotente a la nueva, de comérsela y destruirla…”

Jodorowky, junto con Fernando Arrabal y Roland Topor, fundan en París el movimiento de Teatro Pánico.

José Antonio Alcaraz recibe el Gran Premio de Concurso en la Universidad del Teatro de las Naciones en París por la música del ballet Homenaje a García Lorca.

Laurette Séjourné publica El Universo de Quetzalcóatl.

Visita de J. F. Kennedy.

Emilio Carballido gana el Premio Casa de las Américas con Un pequeño día de ira.

Ignacio López Tarso interpreta El rey se muere, de Ionesco.

Salvador Novo escribe Cuahtémoc.

Alexandro Jodorovsky realiza su acción de calle titulada La revolución de las geometrías oxidadas.

Radio UNAM transmite la versión radiofónica de El señor Puntila y su sirviente Matti, acusada por algunos medios de “soez” “propaganda roja” (Edgar Ceballos).

 

NICARAGUA

Rolando Steiner, La pasión de Helena.

 

PERÚ

Sube a escena el primer Brecht en Perú: Terror y miserias del Tercer Reich, dirigido por Reynaldo D´Amore con el grupo Hebraica del Club de Teatro. Mientras, Ernesto Ráez está ensayando Los Fusiles de la Madre Carrar.

Alonso Alegría funda el grupo Alba.

Golpe militar no deja concluir su mandato a Manuel Prado.

Primer estallido de enfrentamiento armado en el Cuzco. El campesinado se moviliza bajo la dirección de Hugo Blanco, que organiza una columna guerrillera que fue rápidamente derrotada.

Sebastián Salazar Bondy estrena El fabricante de deudas, con canciones compuestas por él mismo. Histrión Teatro de Arte con dirección de José Velásquez.

Histrión gira a Santiago de Chile donde alcanzó notable éxito presentando Santiago, el pajarero, El Fabricante de Deudas y La Chicha está Fermentando.

 

PUERTO RICO

Luis Rafael Sánchez, La hiel nuestra de cada día.

René Marqués, Un niño azul para esa sombra.

Se reestrena Tiempo muerto, de Manuel Méndez Ballester.

Censura política a Gerald Paul Marín por su obra Cuando Niní sea honesto.

Teatro Rodante viaja a República Dominicana con Los justos, de Albert

Camus, A puerta cerrada, de Jean Paul Sartre, El otro, de Miguel de Unamuno,

y La Celestina, de Fernando de Rojas, todas dirigidas por Nilda González.

 

URUGUAY

La Comedia Nacional estrena Esperando la carroza, de Jacobo Langsner, sin demasiada repercusión.

Cuba es expulsada de la OEA en la reunión de Cancilleres celebrada en Punta del Este.

Nace la guerrilla urbana tupamara (Movimiento de Liberación Nacional), nueva izquierda, alejada del Partido Comunista y a favor de la lucha armada.

Instituidos los Premios Florencio de teatro que otorga la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay.

El Teatro de Montevideo dirigido por Antonio Larreta, se presenta en el Festival de las Naciones en París. China Zorrilla es aclamada por su trabajo en La zapatera prodigiosa, de García Lorca.

La noche de los ángeles inciertos, de Carlos Maggi.

Rubén Yáñez a los 33 años de edad, asume la dirección de la Comedia Nacional, donde permanecerá hasta 1967.

El FUTI inicia funciones para público popular en su Carpa, de 440 localidades, que rota entre los grupos del teatro independiente.

 

VENEZUELA

Surgen las guerrillas de las FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional) y toda la izquierda se radicaliza. A la cabeza se encuentran el Movimiento de Izquierda Revolucionaria y el Partido Comunista de Venezuela.

Café y orquídeas, de Román Chalbaud.

No hay comentarios: