1962
ARGENTINA
Eduardo Pavlovsky escribe Somos y La espera trágica.
Luis Ordaz publica su Breve historia del teatro argentino.
Alberto Greco anuncia en las calles parisinas su
Primera exposición de arte vivo.
Un golpe militar derroca a Arturo Frondizi. Tras
enfrentamientos entre los propios militares, Juan Carlos Onganía es nombrado
presidente.
Con el golpe de estado a Frondizi clausuran la
sala La Máscara, donde proyectaban estrenar Nuestro
fin de semana, primera obra de Roberto Cossa.
Alberto Ginastera funda en el Instituto Di
Tella el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM).
Jorge Petraglia
realiza el estreno mundial de El cuidador,
de Harold Pinter.
BOLIVIA
Renato Crespo funda el Instituto de Arte Teatral de Cochabamba.
BRASIL
Paulo Freire inicia
su propuesta radical de cambio de la educación tradicional con su método de la Educação
popular en el programa de Alfabetización de Adultos.
A invasão, de Alfredo Dias Gomes.
Dimite el presidente
Tancredo Neves.
Estreno en Brasil de La muerte de un viajante, de A. Miller.
El filme O pagador de promessas, dirigido por
Anselmo Duarte, recibe La Palma de Oro en el Festival de Cannes.
José Renato dirige en el Teatro Arena, Os Fuzis da Senhora
Carrar, de Bertolt Brecht.
My fair Lady, com Bibi Ferreira y Paulo Autran. Director
y escenografía norteamericanas.
José Renato deja el
Arena y Augusto Boal asume la dirección del grupo, que este año entra en la fase
llamada por Boal de “nacionalización de los clásicos” (La
Mandrágora, de Maquiavelo, O Noviço,
de Martins Pena).
Sábato Magaldi publica su clásico Panorama do Teatro Brasileiro, desde el siglo XVI, con los autos de Anchieta, hasta la
actualidad.
Cacilda Becker estrena La visita de la vieja dama, de Dürrenmatt.
Ariano Suassuna estrena en el
Teatro Popular do Nordeste su obra A
caseira e a Catarina.
José Renato, después de una estancia en
Francia donde se vincula al TNP de Jean Vilar, es invitado a dirigir el Teatro
Nacional de Comedia de Brasil y deja el Teatro Arena.
Vianninha reflexiona sobre el Teatro de Arena
y señala la contradicción del grupo: “O Arena era o porta-voz das massas populares num teatro de cento e
cinqüenta lugares. O Arena não atingia o público popular…” En un teatro de 150 localidades el Arena no podía alcanzar al público
popular ni formar activistas.
Después de haber incursionado en Brecht, Antunes
Filho no volverá a él. Pero en 1962 su montaje de Yerma exhibe el juego teatral, sin asomo de
naturalismo (Milaré).
Martim Gonçalves, monta
en el Teatro Novo, Bonitinha, mas
Ordinária, de Nelson Rodrigues.
Sábato Magaldi publica
su Panorama do teatro brasileiro.
CHILE
Isidora Aguirre, en Los
papeleros, denuncia la explotación, con música y canciones. Música
de Gustavo Becerra. Estrenada por el Grupo de Teatro del sindicato de Actores,
en una carpa, y dirigida por Eugenio Guzmán, escenografía y vestuario de Amaya
Clunes. Estrenada ese mismo año en Buenos Aires por el grupo Fray Mocho.
Gran éxito de El prestamista de Fernando Josseau, en el Teatro de las Naciones.
Luis Alberto Heiremans escribe El
abanderado.
Víctor Jara dirige Ánimas de Día Claro, de
Alejandro Sieveking, en el ITUCH.
ICTUS estrena El velero en la botella de Jorge Díaz. A partir de este año incorpora
jóvenes actores provenientes del Teatro de la Universidad de Concepción: Delfina
Guzmán, Nelson Villagra, Shenda Román y Jaime Vadell, entre otros.
Muere Antonio Acevedo Hernández.
El Kammertheater, de Friburgo, estrena la trilogía Buenaventura, de Luis Alberto Heiremans.
Se funda el Teatro Popular Aucán, de Emilio
Martínez Soto-Aguilar.
COLOMBIA
El gobierno combate las guerrillas.
El TEC obtiene
subvención estatal. Giras a Ecuador y Venezuela.
Aumenta
la presencia de público obrero y popular en el teatro de creación colectiva, lo que estimula el
desarrollo de este método.
Octavio Marulanda escribe Ritual para una máquina.
Llega de Praga Santiago García.
CUBA
Cuba es expulsada de la OEA.
Crisis de los misiles. Los Estados
Unidos comprueban la instalación de cohetes nucleares soviéticos en Cuba. En
negociaciones hechas a espaldas de Cuba los gobernantes de la URSS retiran los
misiles, con el desacuerdo de Fidel Castro.
Vicente Revuelta estrena una de sus grandes puestas de
principios de la Revolución: Madre Coraje, protagonizada por Raquel
Revuelta en el Teatro Mella.
Estreno de Aire frío, de Virgilio Piñera, dirigida por
Humberto Arenal. Drama autobiográfico
con toques de grotesco sobre
una familia de clase media pobre antes de la Revolución.
José Ramón Brene, discípulo del Seminario de Dramaturgia de
Osvaldo Dragún, estrena el primer gran éxito de una obra inspirada en el proceso
revolucionario: Santa Camila de la
Habana Vieja, que llena durante
meses el Teatro Mella. El director, Adolfo de Luis, hace un ejercicio de
aplicación de los principios de Stanislavski
en el montaje de un mundo cubano, contemporáneo y popular.
La
isla de las cotorras, de Federico
Villoch, famoso sainete-revista de los años 20 se repone. El documental Cuentos del Alhambra muestra su
reestreno de 1962, dirigido por Francisco Morín.
Nicolás Dorr, La esquina de los concejales.
José Triana, El parque de la Fraternidad, en Prometeo.
II Declaración de La Habana proclama la
supresión en Cuba de toda discriminación por motivo de raza o sexo. El tema
racial en las ciencias sociales casi desapareció del debate público.
Ramiro Guerra trabaja en la coreografía de Liborio y la Esperanza, con música
de Natalio Galán.
Tomás González estrena Yago tiene feeling.
ECUADOR
Los "Tzántzicos" movimiento hacia
una valoración de la experiencia vital. Realiza sus recitales poéticos
escenificados a los que denominaron "actos recitantes". Sobre la base
del grupo Tzántzico se hace la convocatoria pública al primer seminario de
actuación que se realiza en la Casa de la Cultura.
Se estrena, del dramaturgo
guayaquileño José Martínez Queirolo, La
casa del que dirán y El Baratillo de
la sinceridad.
GUATEMALA
Primer
Festival de Teatro Guatemalteco con la participación de diez grupos. Entre
otros, se presentan El papanatas, de
Manuel Galich; el grupo Teatro Estudio con el “oratorio indígena” Grito de América, de Ernesto Mérida; el Teatro Juvenil de Vanguardia; el
Teatro La Gaviota, con El corazón del
espantapájaros, de Hugo Carrillo; y Un niño bien, por el Teatro
Universitario de Occidente.
Grupo teatral del Instituto
Guatemalteco-Americano (IGA), fundado por Augusto Medina.
HONDURAS
Se crea el Ballet Garífuna Nacional.
Apoyo estatal a la Compañía del Teatro
Nacional.
MÉXICO
Alexandro Jodorowsky realiza en la Escuela de Pintura su primer
Efímero: La ópera del orden, obra
pánica que, en su ecléctica escenografía, emplea la foto del Papa Juan XXIII,
que hacía las veces de parche para un tambor de batería. Clausurada por las
autoridades el mismo día del estreno. El director declara: “… Nuestro teatro
provoca tantas discusiones porque es el choque de dos generaciones. Asistimos
en todos los países al fenómeno de que la vieja generación trata de hacer
impotente a la nueva, de comérsela y destruirla…”
Jodorowky, junto con
Fernando Arrabal y Roland Topor, fundan en París el movimiento de Teatro
Pánico.
José Antonio Alcaraz recibe el Gran Premio de
Concurso en la Universidad del Teatro de las Naciones en París por la música
del ballet Homenaje a García Lorca.
Laurette Séjourné publica El Universo de Quetzalcóatl.
Visita de J. F. Kennedy.
Emilio Carballido gana el Premio Casa de las Américas con Un pequeño día de
ira.
Ignacio López Tarso interpreta El rey se muere, de Ionesco.
Salvador Novo escribe Cuahtémoc.
Alexandro Jodorovsky realiza su acción de
calle titulada La revolución de las
geometrías oxidadas.
Radio UNAM transmite la versión radiofónica
de El señor Puntila y su sirviente Matti, acusada por algunos
medios de “soez” “propaganda roja” (Edgar Ceballos).
NICARAGUA
Rolando Steiner, La pasión de Helena.
PERÚ
Sube a escena el primer Brecht en
Perú: Terror y miserias del Tercer Reich, dirigido
por Reynaldo D´Amore con el grupo Hebraica del Club de Teatro.
Mientras, Ernesto Ráez está ensayando Los
Fusiles de la Madre Carrar.
Alonso Alegría funda el grupo
Alba.
Golpe militar no deja concluir su
mandato a Manuel Prado.
Primer estallido de enfrentamiento
armado en el Cuzco. El campesinado se moviliza bajo la dirección de Hugo Blanco,
que organiza una columna guerrillera que fue rápidamente derrotada.
Sebastián Salazar Bondy estrena El
fabricante de deudas, con canciones compuestas por él mismo. Histrión Teatro de Arte con dirección de José Velásquez.
Histrión gira a
Santiago de Chile donde alcanzó notable éxito presentando Santiago, el pajarero, El
Fabricante de Deudas y La Chicha está
Fermentando.
PUERTO
RICO
Luis Rafael Sánchez, La hiel nuestra de cada día.
René Marqués, Un niño azul para esa sombra.
Se reestrena Tiempo muerto, de Manuel Méndez Ballester.
Censura política a Gerald Paul Marín por su
obra Cuando Niní sea honesto.
Teatro Rodante viaja a República Dominicana
con Los justos, de Albert
Camus, A puerta cerrada, de Jean Paul Sartre, El otro, de Miguel de Unamuno,
y La
Celestina, de Fernando de Rojas, todas dirigidas por Nilda González.
URUGUAY
La Comedia Nacional estrena Esperando la carroza, de Jacobo
Langsner, sin demasiada repercusión.
Cuba es expulsada de la OEA en la
reunión de Cancilleres celebrada en Punta del Este.
Nace la guerrilla urbana tupamara
(Movimiento de Liberación Nacional), nueva izquierda, alejada del Partido
Comunista y a favor de la lucha armada.
Instituidos los Premios Florencio de teatro que otorga la
Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay.
El
Teatro de Montevideo dirigido por Antonio Larreta, se presenta en el Festival
de las Naciones en París. China Zorrilla es aclamada por su trabajo en La
zapatera prodigiosa, de García Lorca.
La noche de
los ángeles inciertos, de Carlos Maggi.
Rubén
Yáñez a los 33 años de edad, asume la dirección de la Comedia Nacional, donde permanecerá
hasta 1967.
El FUTI
inicia funciones para público popular en su Carpa, de 440 localidades, que rota
entre los grupos del teatro independiente.
VENEZUELA
Surgen las
guerrillas de las FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional) y toda la
izquierda se radicaliza. A la cabeza se encuentran el Movimiento de Izquierda
Revolucionaria y el Partido Comunista de Venezuela.
Café y orquídeas, de Román Chalbaud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario