1961
ARGENTINA
Leonidas Barletta publica su Manual del actor.
Samuel Beckett comparte con Jorge
Luis Borges el Premio Formentor, otorgado por el Congreso Internacional de
Editores.
Hedy Crilla junto a Carlos Gandolfo estrena Espectros de Henrik Ibsen, con un concepto escénico
stanislavskiano.
Fray
Mocho es desalojado de su local de Cangallo. Oscar Ferrigno se vuelca
exclusivamente a la actuación profesional en cine, teatro y televisión.
Eduardo Pavlovsky sigue con admiración a
Antonin Artaud, Eugene Ionesco y Samuel Beckett. Escribe La espera trágica.
Domingo Casadevall, El teatro nacional. Sinopsis y perspectivas.
Se estrena Final de partida, de Samuel Beckett, dirigida por Julio Castronuovo.
Suma
y sigue, con Georgina Uriarte y Julio
Castronuovo. Primera parte incluye El cantar de los Cantares, Traspié entre
las estrellas, Transido y
Cantata sobre la tumba de Federico García Lorca. Segunda parte: Acto
sin palabras I, de S. Beckett.
BOLIVIA
Declarado estado de sitio tras un intento de golpe de estado.
Raúl Salmón adquiere Radio América y empieza a transmitir sus obras en
el formato de radio-teatro.
Concurso de Teatro
Nacional Popular promovido por Fernando Medina.
Raúl Botelho Gonsalves, con La lanza capitana,
inicia tendencia al tema indígena. Premio Nacional de Teatro ese año.
Raúl Salmón, El partido de la contrapartida.
Varios teatros son clausurados y Raúl Salmón
deja el país para trabajar en distintas radios en Colombia, Venezuela y Perú.
BRASIL
Além
do Rio (Medea), de Agostinho Olavo.
Zé Celso dirige em Oficina A Vida Impressa em Dólar, de Clifford Odets.
Alfredo Dias Gomes, A
revolução dos beatos.
Gianfrancesco Guarnieri, A Semente. Discute la opresión del hombre por las estructuras del
capitalismo.
José Renato lleva a escena, en el Teatro
Nacional de Comedia La obra de Nelson Rodrigues Boca de Ouro.
O Beijo no Asfalto, de Nelson Rodrigues, escrita a pedido de Fernanda
Montenegro. Uma de las tragedias cariocas del autor, dirigida por Fernando
Torres y escenografía de Gianni Ratto.
El grupo Oficina se profesionaliza.
Renuncia el progresista presidente Janio Quadros, presionado por intereses extranjeros y las fuerzas armadas. Había restablecido las relaciones con los países socialistas europeos y condecorado al Che Guevara.
Renuncia el progresista presidente Janio Quadros, presionado por intereses extranjeros y las fuerzas armadas. Había restablecido las relaciones con los países socialistas europeos y condecorado al Che Guevara.
Se estrena de Bertolt Brecht
Os fuzis da senhora Carrar en Río de
Janeiro.
Vianninha escribe A Mais Valia Vai Acabar Seu Edgar, dirigida por Francisco de Assis.
Vianninha, junto con Leon Hirzman y Carlos Estevam funda el Centro de Cultura
Popular, órgano cultural de la Unión Nacional de Estudiantes. Escribe varias
piezas cortas (autos) para el CPC y recorre con ellas todo Brasil.
CHILE
Domingo Piga organiza un encuentro entre actores y dramaturgos de
ITUCH y TEUC, y varias de sus ponencias son publicadas por Orlando Rodríguez en
el libro Veinte años de teatro
universitario (revista Escenario,
año 1, núm. 3, Santiago de Chile).
Jorge Díaz trabaja
como actor en la obra de Eugene Ionesco La
cantante calva.
ICTUS estrena El cepillo de dientes, de Jorge Díaz.
Jorge Díaz, Réquiem para
un girasol.
Fernando Debesa, Bernardo O'Higgins.
Egon Wolf, Esas
50 estrellas.
Más de 150 grupos aficionados en todo el país.
Luis
Alberto Heiremans estrena Versos de ciego en el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica bajo la
dirección de Eugenio Dittborn.
El Teatro de Ensayo de la Universidad Católica
realiza una gira a Europa con las obras Deja que los perros ladren, La pérgola de las flores y Versos de
ciego. Esta última se presenta en París, en el V Festival del Teatro de las
Naciones.
Es escasa la presencia de Bertolt Brecht en
los escenarios.
María Asunción Requena,
Piel de
tigre.
ICTUS se radica en sala La Comedia.
COLOMBIA
Colombia firma Alianza para el Progreso y
recibe la visita de J. F. Kennedy.
Ruptura de relaciones diplomáticas con Cuba.
Ruptura de relaciones diplomáticas con Cuba.
Santiago García y otros fundan el Teatro
Estudio de Bogotá.
Premiado en Francia Enrique Buenaventura por La tragedia del rey Christophe.
Marta Traba escribe La pintura nueva en Latinoamérica.
Germán Arciniegas publica su ensayo América mágica - Las mujeres y las horas.
CUBA
Fidel proclama el carácter socialista de la Revolución. Tropas entrenadas
y apoyadas logísticamente por los Estados Unidos invaden Playa Girón (Bahía de
Cochinos). Son derrotadas en 72 horas
por las milicias populares y las fuerzas armadas regulares a un alto
costo de vidas.
Reunión de intelectuales con Fidel Castro
donde este pronuncia sus “Palabras a los intelectuales”.
Se realiza durante todo el año una épica
Campaña Alfabetización que erradica el analfabetismo en Cuba
Surgen guerrillas en diversos países
latinoamericanos y se atribuye a política impulsada por el gobierno cubano.
Eduardo Robreño publica la Historia del teatro popular cubano.
Se
estrena el filme Lucía, de Humberto
Solás.
Silvia
Planas, madre de los Revuelta, debuta como actriz en Mundo de cristal, dirigida por su hijo.
Se
inicia un ciclo de puestas en escena de Bertolt Brecht en el que participan el
director uruguayo Ugo Ulive y el argentino Néstor Raimondi.
Electra Garrigó
y Jesús, piezas de Virgilio Piñera,
son llevadas a la televisión.
Myriam Acevedo obtiene el premio de teatro del
I Concurso Literario Casa de las Américas por su actuación en Santa Juana de América, del argentino Andrés
Lizárraga, dirigida por Eduardo Manet.
Número del semanario cultural Lunes de Revolución es dedicado a
Stanislavski.
Se funda el Conjunto Dramático Nacional.
Abelardo Estornino estrena El robo del cochino.
Gas
en los poros de Matías Montes
Huidobro se estrena en Prometeo y se publica
en Lunes de Revolución. Ese año el dramaturgo abandona el país.
Entre 1961-1962 se estrenan no menos de siete
obras de Bertolt Brecht en La Habana.
Se inicia el Festival de Teatro
Latinoamericano, evento anual auspiciado por la Casa de las Américas.
Nicolás Dorr estrena Las pericas en la Sala Arlequín a sus catorce años. Una obra del absurdo que llena durante meses la salita, dirigida por Rubén Vigón.
Natividad González Freire publica su libro Teatro Cubano (1927-1961).
Nicolás Dorr escribe El palacio de los cartones.
Primer Festival de Teatro Obrero-Campesino.
Se estrena El
vivo al pollo (1959), de Antón Arrufat.
El argentino Osvaldo Dragún, con el auspicio del Teatro Nacional, dirige durante dos años un Seminario de Dramaturgia del
que salieron los primeros grandes dramaturgos cubanos de la etapa revolucionaria.
Se crean los primeros grupos teatrales
profesionales subvencionados por el estado: siete en la capital y varios
Conjuntos Dramáticos en las principales provincias del país. El teatro es por
primera vez el lugar de una profesión reconocida y remunerada.
El director uruguayo Ugo Ulive estrena El círculo de tiza caucasiano, de
Bertolt Brecht, evento con el que se inaugura el reataurado Teatro Mella. Se
inicia así un “ciclo Brecht” en La Habana (Madre
coraje, La Madre, La ópera de los tres centavos, La excepción y la regla, El
que dice sí y el que dice no, Galileo Galilei, etcétera).
Se
establece en el Teatro Martí la Compañía de teatro popular de Pous-Sanabria.
Enorme acogida de público a Santa Camila de La Habana Vieja, de José
Ramón Brene, estrenada por el grupo Milanés en el Teatro Mella.
Juan Arcocha escribe "Mito y tragedia de
Ionesco" en el número 45 de Lunes de
Revolución.
Grandes manifestaciones de apoyo a Cuba tras la invasión de
EEUU en Bahía de Cochinos.
Samuel Feijoo publica la antología Teatro bufo. Siete obras.
Samuel Feijoo publica la antología Teatro bufo. Siete obras.
Salen legalmente por el aeropuerto hacia
Estados Unidos casi sesenta mil cubanas y cubanos en tres meses. Es la reacción
ante la victoria de los revolucionarios en Girón.
Se nacionalizan la mayoría de los medios de
comunicación de propiedad privada.
ECUADOR
El presidente Carlos Julio Arosemena, es
derrocado por una dictadura militar.
GUATEMALA
Carlos Solórzano publica El teatro latinoamericano en el siglo XX,
primera historia del teatro de la región escrita por un latinoamericano.
HAITÍ
Es
reconocido oficialmente el creole como idioma nacional.
MARTINICA
Se publica Los
condenados de la tierra, de Franz Fanon, con prólogo de Jean-Paul Sartre.
MÉXICO
La
historia de un anillo, de Luisa Josefina Hernández.
Grandes manifestaciones de apoyo a Cuba tras la invasión de Bahía de Cochinos. Héctor Mendoza estrena, de Bertolt Brecht, premio a la mejor
dirección del año y a la mejor escenografía, realizada por Arnold Belkin.
México firma su adhesión a la Alianza para el
Progreso.
Antonio Magaña Esquivel publica Medio siglo de teatro mexicano
(1900-1961).
Alexandro Jodorowsky, forma la compañía Teatro
de Vanguardia, que en 1962 cambiaría su nombre a Teatro Pánico.
Felipe Santander, Las fascinadoras. Primer musical mexicano.
Efrén Orozco Rosales, Leona Vicario.
Alexandro Jodorowsky lleva a escena La
sonata de los espectros, de
August Strindberg.
Hugo Argüelles estrena, de su autoría, Los poderosos.
Hugo Argüelles estrena, de su autoría, Los poderosos.
Retrato de un joven, de Luisa Josefina
Hernández.
Emilio Carballido, gana
el premio Casa de las Américas con Un
pequeño día de ira.
Stravinski visita México.
Grupo Los Hartos, encabezado por
Mathias Goeritz, expone sus obras “hobjetivistas” en la Galería Antonio Souza.
Héctor Azar realiza la versión teatral de El Periquillo Sarmiento. Gana el Premio
Xavier Villaurrutia.
Ludwik Margules lleva a escena El gran camino, de Anton Chéjov.
Se estrena Fando
y Lis, de Fernando Arrabal y Grajú,
de Margarita Urueta.
NICARAGUA
Gladys Ramírez Espinoza funda el Teatro
Experimental de Managua.
PANAMÁ
Miguel Moreno funda el Teatro Club y el Teatro
Estudiantil Panameño.
PERÚ
Jorge Acuña Paredes inicia su “teatro en la
calle”: arte de mimo en barriadas y comunidades indígenas en los que despliega sus estrategias
organizativas y comunales.
Se funda el Teatro de la Universidad Católica dirigido por Ricardo Blume. Primera
obra: Nuestra Natacha, de Alejandro Casona, dirigida por Blume.
Sara Joffré debuta como autora con El jardín de Mónica, montada por Alonso Alegría en el Club de Teatro de Lima.
Sara Joffré debuta como autora con El jardín de Mónica, montada por Alonso Alegría en el Club de Teatro de Lima.
Se publica en
Argentina el Teatro de Sebastián
Salazar Bondy (Rodil, No hay isla feliz,
Algo que quiere morir, Flora Tristán).
Sólo una rosa, de S. Salazar
Bondy, se estrena en el Club de Teatro de Lima.
Teatro de la
Universidad Católica lleva a escena Tristán
e Isolda.
Se crea el
grupo YEGO.
Bajo el auspicio de
Histrión Teatro de Arte se celebra el Seminario de Teatro Peruano con el apoyo
del dramaturgo argentino Osvaldo Dragún.
PUERTO
RICO
Nilda González dirige en
teatro arena Muertos sin sepultura de
Sartre y Los justos de Camus, en el
Teatro Universitario.
René Marqués, La casa sin reloj.
Luis Rafael Sánchez estrena Sol 13, interior, dentro de la línea del
teatro del absurdo.
Manuel Méndez Ballester, El milagro.
Francisco Arriví organiza el primer Seminario
de Dramaturgia celebrado en Puerto
Rico.
Santiago Lavandero funda el programa de Teatro
Escolar para estudiantes secundarios en el Departamento de Instrucción Pública.
REPÚBLICA
DOMINICANA
El dramaturgo Franklin Domínguez dirige, desde
Puerto Rico, el periódico de la Unión de Revolucionarios Exiliados Dominicanos.
Asesinato de
Trujillo pone fin a 30 años de dictadura.
URUGUAY
Presidentes latinoamericanos firman en Punta
del Este la Alianza para el Progreso, auspiciada por los Estados Unidos.
Visita del Che Guevara.
Visita del Che Guevara.
Antonio Larreta funda el Teatro de
la Ciudad, en compañía de China
Zorrilla y Enrique Guarnero.
Andrés Castillo estrena La Bahía.
Jorge Denevi toma a su cargo la compañía Teatro del
Centro.
Teatro Abierto ofrece espectáculos a todo
público.
El FUTI inaugura una carpa popular.
Se funda Teatro Uno por los actores Luis
Cerminara y Alberto Restuccia, quienes llevarán a escena a Ionesco, Beckett,
Dalmiro Sáenz y Jarry. Crean, además, sus propios textos.
VENEZUELA
Se promulga una
nueva Constitución.
Segundo Festival de
Teatro Venezolano: Sagrado y obsceno de Román
Chalbaud, es prohibida por el gobierno de Rómulo Betancourt por su "proposición
crítica y práctica en favor de la revolución" (Azparren); Lo que dejó la tempestad, la obra más
célebre de César Rengifo, dirigida por Humberto Orsini y ganadora del premio a
la mejor obra; El rincón del diablo,
de Gilberto Pinto. En el Ateneo de
Caracas se clausura este Festival con la presentación de la obra de Isaac
Chocrón Una Mina Incandescente.
Muere Juana Sujo.
José Ignacio Cabrujas parte a estudiar al
Piccolo Teatro de Milán.
José Ignacio Cabrujas,
Román Chalbaud y Isaac Chocrón escriben juntos Triángulo.
Román Chalbaud, Los adolescentes. Premio del Ateneo de Caracas.
El grupo de vanguardia “El Techo de la
Ballena” realiza las exposiciones “Homenaje a la Cursilería” y “Homenaje a la
Necrofilia”, ambientaciones grotescas donde mezclaban vísceras de animales, realizaban
lecturas de poesía y prosa, así como del manifiesto del grupo.
Isaac Chocrón, Amoroso y El quinto infierno.
Leoncio Martínez lleva a escena su versión de Edipo
Rey del trópico.
1 comentario:
Atención: El desalojo del teatro Fray Mocho fue en 1962.
Publicar un comentario