Vistas de página en total

lunes, 25 de marzo de 2013

Teatro latinoamericano - Cronología 1959


1959

 

 

ARGENTINA

La Máscara inicia su producción stanislavskiana con Cándida, de George Bernard Shaw, dirigida por Heddy Crilla y Carlos Gandolfo. Según Karina Mauro esta puesta “produjo una reacción análoga a lo sucedido con el Teatro de Arte de Moscú en el reestreno de La Gaviota, dado que su forma de actuar no se parecía en nada a lo visto anteriormente”.

Fidel Castro visita Buenos Aires.

Se funda la Comedia Cordobesa.

Alberto Greco se une al movimiento de los informalistas e inicia sus acciones denominadas Vivo Dito.

El grupo El Galpón, de Montevideo, presenta en catorce oportunidades El círculo de tiza caucasiano, de Brecht, con dirección de Atahualpa del Cioppo.

Los fusiles de madre Carrar en La Máscara, bajo la dirección de Hedy Crilla y Trabajo para todos y La mujer judía, con dirección de Carlos Gandolfo.

 

BOLIVIA

Fernando Medina Ferrada dirige la Escuela de Teatro de la Paz, adscrita al Ministerio de Educación. El programa de estudios se basa en el método Stanislavski.

 

BRASIL

Plínio Marcos presenta Barrela (en argot, estupro o violación) en un festival estudiantil. Un muchacho, detenido por un motivo menor que, al salir en libertad, mata a todos los que lo violaron en la prisión.

Gimba, de Gianfrancesco Guarnieri, incorpora una escuela de samba. Ese misma año otro estreno de Gimba por la Compañía Maria Della Costa. La actriz M. Della Costa pintada de mulata.

Gimba y el Auto da Compadecida, se presentan en Europa.

En cine se estrena como Orfeo negro, dirigida por Mario Camus, y gana la Palma de Oro de Cannes y al año siguiente el Oscar a mejor filme extranjero.

Vianninha estrena Chapetuba Futebol Clube en São Paulo y en Río. Premio a la mejor pieza del año.

Nelson Rodrigues, Boca de Ouro.

El neoconcretismo y la teoría del “no objeto”. Plataforma del arte-acción representada por Ferreira Gullar, Helio Oiticica, y Lygia Clark.

Arena crea el Laboratorio de Actuación donde se propone adaptar el método de Stanislavski a las particularidades culturales brasileñas.

Ariano Suassuna, en compañía  de Hermilo Borba Filho, funda el Teatro Popular do Nordeste.

Antunes Filho da una muestra de realismo escénico con su versión eléctrica de Plantão

21. Su trabajo, a partir de entonces, según Sábato Magaldi consistiría en superar el realismoutilizando as técnicas realistas na busca de outro conceito de realidade”.

 

CHILE

Isidora Aguirre, realiza su primera apropiación de Brecht en la obra Los Papeleros.

Creación oficial del grupo  ICTUS.

Sergio Vodanovic, Deja que los perros ladren.

María Asunción Requena, El camino más largo.

Isidora Aguirre, Población Esperanza.

lTUCH crea un Centro de Investigaciones del Teatro Chileno.

Alejandro Sieveking, La madre de los conejos y Parecido a la felicidad.

 

COLOMBIA

Se funda el teatro independiente El Búho con egresados que han sido discípulos de Seki Sano.

Edipo Rey, de Sófocles, dirigido por Enrique Buenaventura.

Manuel Zapata Olivella, Caronte liberado.

 

CUBA

En la madrugada del 31 de diciembre al primero de enero huye sorpresivamente en un avión el dictador Fulgencio Batista. Triunfo de la Revolución Cubana. El 8 de enero Fidel entra en La Habana.

Myriam Acevedo protagoniza La ramera respetuosa. Sartre asiste a una función: “Es una gran actriz, podría actuar en cualquier lugar del mundo y competir con las mejores…”

Se publica Capricho en rojo (1948), de Carlos Felipe.

Fermín Borges publica  el “Manifiesto de un joven dramaturgo cubano”, donde propone la revalorización del bufo cubano.

Cañaveral (1950), de Paco Alfonso, un “drama de la tierra” y la explotación campesina, gira por toda la isla.

El 10 de octubre, fecha patria, se celebra un festival folklórico en la Plaza de la Catedral, organizado por el musicólogo Odilio Urfé y bajo los auspicios del Ministerio de Educación.

Fidel Castro visita los Estados Unidos en viaje privado.

Ley de Reforma Agraria. Primeras expropiaciones de compañías norteamericanas y nacionales.

Auge asombroso del teatro. Casi 200 estrenos, un alto por ciento de ellos de autores nacionales.

El flaco y el gordo, de Virgilio Piñera.

Andrés Castro dirige en Las Máscaras La oscuridad al final de la escalera, de T. Williams, que ofrece 300 representaciones.

El nuevo semanario cultural Lunes de Revolución publica la obra Aire frío, de Virgilio Piñera.

Teatro Estudio estrena El alma buena de Se-Chuán, primer Brecht en Cuba, dirigido por Vicente Revuelta y protagonizado por Raquel Revuelta.

Entre 1959 y 1961 se crean el Conjunto Dramático Nacional, el Ballet Nacional de Cuba, dirigido por Alicia Alonso, el Conjunto Nacional de Danza Moderna, dirigido por Ramiro Guerra, el Conjunto Folklórico Nacional, el Instituto Cubano del Cine y la Casa de las Américas. Junto a estas instituciones oficiales, el semillero de las salas privadas habaneras despliega un máximo de actividad.

Antón Arrufat escribe El vivo al pollo y La repetición, en la línea del absurdo.

 

GUATEMALA

Se estrena la obra de Hugo Carrillo La casa del sexo verde, que revoluciona la historia del teatro guatemalteco, al salir del costumbrismo y de la puesta en escena de clásicos.

Carlos Meneos dirige Estampas del Popol-Vuh que sale en gira por Europa e Israel.

Se estrena Orestes, del poeta y dramaturgo Manuel José Arce.

 

MÉXICO

México rompe relaciones diplomáticas con Guatemala.

Luis G. Basurto, Cada quien su vida.

Maruxa Vilalta  escribe su primera obra: Los desorientados.

Seki Sano lleva a escena Todos son nuestros hijos, de Miller.xxx

Emilio Carballido, El día que se soltaron los leones.

Héctor Mendoza pone en escena Terror y miseria del Tercer Reich, de Brecht.

 

PERÚ

Sebastián Salazar Bondy, Dos viejas van por la calle.

Vida y pasión de Santiago el Pajarero, del narrador y dramaturgo Julio Ramón Ribeyro, recibe el Premio nacional de teatro.

 

PUERTO RICO

Con La Sirena, “una de las obras fundamentales del teatro nacional puertorriqueño”, según José Luis Ramos Escobar, Francisco Arriví completa las Máscaras puertorriqueñas.

René Marqués estrena en el Teatro Tapia Los soles truncos, con dirección de Victoria Espinosa.

Teatro Rodante presenta, Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina, frente a La Torre de la Universidad de Puerto Rico. Dirección de Victoria Espinosa.

El Teatro Experimental Universitario se inaugura con La espera, del entonces estudiante Luis Rafael Sánchez, dirigida por Nilda González.

Francisco Arriví (1915-2007), autor, ensayista, poeta y director, tiene también un lugar destacado en el movimiento escénico puertorriqueño. Fundó en 1945 el grupo estudiantil Tinglado Puertorriqueño,

Francisco Arriví asume la dirección del programa de teatro del Instituto de Cultura Puertorriqueña, donde coordina el Primer Seminario de Dramaturgia y los Festivales de Teatro.

Luis Rafael Sánchez, Cuento de la cucarachita viudita, obra para niños.

 

REPÚBLICA DOMINICANA

Desembarco de expedicionarios contra el dictador Trujillo el 14 de junio de 1959.

 

URUGUAY

Adaptación de Antonio Larreta de Los hermanos Karamázov, actuada y dirigida por él en el Odeón.

Fidel Castro visita Uruguay.

El Galpón estrena El círculo de tiza caucasiano, de Brecht, dirigido por Atahualpa del Cioppo.

La biblioteca, de Carlos Maggi.

Margarita Xirgu interpreta la parte recitada de la cantata Llanto por Ignacio Sánchez Mejías del compositor Mauricio Ohana.

 

VENEZUELA

El socialdemócrata Rómulo Betancourt  es elegido presidente. Ya no profesa ideas de izquierda y emprende una política anticomunista y conservadora.

El expresidente  y novelista Rómulo Gallegos regresa del exilio.

Este año marca una etapa nueva en el teatro venezolano, que adquiere notable vigor. Se atenúa le censura.

Isaac Chocrón estrena Mónica y el florentino.

El Ateneo, dirigido por el chileno Horacio Peterson, organiza el Primer Festival de Teatro Venezolano en el que participan 14 autores nacionales, la mayoría noveles. Allí estrena César Rengifo El vendaval amarillo. Participan  Román Chalbaud, José Ignacio Cabrujas y Isaac Chocrón.

Debuta en el Teatro Universitario el joven dramaturgo José Ignacio Cabrujas con su obra Juan Francisco de León.

 

No hay comentarios: