1959
ARGENTINA
La Máscara inicia su producción
stanislavskiana con Cándida, de
George Bernard Shaw, dirigida por Heddy Crilla y Carlos Gandolfo. Según Karina
Mauro esta puesta “produjo una reacción análoga a lo sucedido con el Teatro de
Arte de Moscú en el reestreno de La
Gaviota, dado que su forma de actuar no se parecía en nada a lo visto
anteriormente”.
Fidel
Castro visita Buenos Aires.
Se funda la Comedia Cordobesa.
Alberto
Greco se une al movimiento de los informalistas e inicia sus acciones
denominadas Vivo Dito.
El grupo El Galpón, de
Montevideo, presenta en catorce oportunidades El círculo de tiza caucasiano, de Brecht, con dirección de
Atahualpa del Cioppo.
Los fusiles de madre Carrar en La Máscara,
bajo la dirección de Hedy Crilla y Trabajo
para todos y La mujer judía, con
dirección de Carlos Gandolfo.
BOLIVIA
Fernando
Medina Ferrada dirige la Escuela
de Teatro de la Paz, adscrita al
Ministerio de Educación. El programa de estudios se basa en el método
Stanislavski.
BRASIL
Plínio Marcos presenta Barrela (en argot, estupro o violación)
en un festival estudiantil. Un muchacho, detenido por un motivo menor que, al
salir en libertad, mata a todos los que lo violaron en la prisión.
Gimba, de
Gianfrancesco Guarnieri, incorpora una escuela de samba. Ese misma año otro
estreno de Gimba por la Compañía Maria Della Costa. La
actriz M. Della Costa pintada de mulata.
Gimba y el Auto da
Compadecida, se presentan en Europa.
En cine se estrena como Orfeo negro, dirigida por Mario Camus, y
gana la Palma de Oro de Cannes y al año siguiente el Oscar a mejor filme
extranjero.
Vianninha estrena Chapetuba Futebol Clube en São Paulo y
en Río. Premio a la mejor pieza del año.
Nelson
Rodrigues, Boca de Ouro.
El neoconcretismo y la teoría
del “no objeto”. Plataforma del arte-acción representada por Ferreira Gullar, Helio
Oiticica, y Lygia Clark.
Arena crea el Laboratorio de Actuación
donde se propone adaptar el método de Stanislavski a las particularidades
culturales brasileñas.
Ariano
Suassuna, en compañía de Hermilo Borba
Filho, funda el Teatro Popular do Nordeste.
Antunes Filho da
una muestra de realismo escénico con su versión eléctrica de Plantão
21. Su
trabajo, a partir de entonces, según Sábato Magaldi consistiría en superar el
realismo “utilizando
as técnicas realistas na busca de outro conceito de realidade”.
CHILE
Isidora Aguirre, realiza su
primera apropiación de Brecht en la obra Los
Papeleros.
Creación oficial del
grupo ICTUS.
Sergio Vodanovic, Deja
que los perros ladren.
María Asunción Requena, El camino más largo.
Isidora Aguirre, Población Esperanza.
lTUCH crea un Centro de
Investigaciones del Teatro Chileno.
COLOMBIA
Se funda el teatro independiente
El Búho con egresados que han sido discípulos de Seki Sano.
Edipo Rey, de Sófocles, dirigido por Enrique Buenaventura.
Manuel Zapata Olivella, Caronte
liberado.
CUBA
En la madrugada del 31 de
diciembre al primero de enero huye sorpresivamente en un avión el dictador
Fulgencio Batista. Triunfo de la Revolución Cubana. El 8 de enero Fidel entra
en La Habana.
Myriam Acevedo protagoniza La ramera respetuosa. Sartre asiste a
una función: “Es una gran actriz, podría actuar en cualquier lugar del mundo y
competir con las mejores…”
Se publica Capricho en rojo (1948), de Carlos
Felipe.
Fermín Borges
publica el “Manifiesto de un joven
dramaturgo cubano”, donde propone la revalorización del bufo cubano.
Cañaveral (1950), de
Paco Alfonso, un “drama de la tierra” y la explotación campesina, gira por toda
la isla.
El 10 de octubre, fecha
patria, se celebra un festival folklórico en la Plaza de la Catedral,
organizado por el musicólogo Odilio Urfé y bajo los auspicios del Ministerio de
Educación.
Fidel Castro visita los
Estados Unidos en viaje privado.
Ley de Reforma Agraria.
Primeras expropiaciones de compañías norteamericanas y nacionales.
Auge asombroso del teatro.
Casi 200 estrenos, un alto por ciento de ellos de autores nacionales.
El flaco y el gordo, de Virgilio
Piñera.
Andrés
Castro dirige en Las Máscaras La
oscuridad al final de la escalera, de T. Williams, que ofrece 300 representaciones.
El
nuevo semanario cultural Lunes de
Revolución publica la obra Aire frío,
de Virgilio Piñera.
Teatro Estudio estrena El
alma buena de Se-Chuán, primer
Brecht en Cuba, dirigido por Vicente Revuelta y protagonizado por Raquel Revuelta.
Entre
1959 y 1961 se crean el Conjunto
Dramático Nacional, el Ballet
Nacional de Cuba, dirigido por Alicia
Alonso, el Conjunto Nacional de
Danza Moderna, dirigido por Ramiro
Guerra, el Conjunto Folklórico
Nacional, el Instituto Cubano
del Cine y la Casa de las
Américas. Junto a estas instituciones
oficiales, el semillero de las salas privadas habaneras despliega un máximo de
actividad.
Antón Arrufat escribe El vivo al pollo y La repetición, en la línea del
absurdo.
GUATEMALA
Se estrena la obra de Hugo Carrillo La casa del sexo verde, que revoluciona
la historia del teatro guatemalteco, al salir del costumbrismo y de la puesta
en escena de clásicos.
Carlos Meneos
dirige Estampas del Popol-Vuh que sale en gira por Europa e Israel.
Se estrena Orestes, del poeta y dramaturgo Manuel
José Arce.
MÉXICO
México rompe relaciones
diplomáticas con Guatemala.
Luis G. Basurto, Cada quien su vida.
Maruxa Vilalta escribe su primera obra: Los desorientados.
Seki
Sano lleva a escena Todos son nuestros
hijos, de Miller.xxx
Emilio
Carballido, El día que se soltaron
los leones.
Héctor Mendoza
pone en escena Terror y miseria del Tercer Reich, de Brecht.
PERÚ
Sebastián Salazar Bondy, Dos
viejas van por la calle.
Vida y pasión de Santiago el Pajarero, del narrador y
dramaturgo Julio Ramón
Ribeyro, recibe el Premio nacional de teatro.
PUERTO RICO
Con La Sirena, “una de las obras fundamentales del teatro nacional puertorriqueño”, según
José Luis Ramos Escobar, Francisco Arriví completa las Máscaras
puertorriqueñas.
René Marqués estrena en el
Teatro Tapia Los soles truncos, con
dirección de Victoria Espinosa.
Teatro Rodante presenta, Don Gil de las calzas verdes, de Tirso
de Molina, frente a La Torre de la Universidad de Puerto Rico. Dirección de
Victoria Espinosa.
El Teatro Experimental
Universitario se inaugura con La espera,
del entonces estudiante Luis Rafael Sánchez, dirigida por Nilda González.
Francisco Arriví
(1915-2007), autor, ensayista, poeta y director, tiene también un lugar
destacado en el movimiento escénico puertorriqueño. Fundó en 1945 el grupo
estudiantil Tinglado Puertorriqueño,
Francisco Arriví
asume la dirección del programa de teatro del Instituto de Cultura
Puertorriqueña, donde coordina el Primer Seminario de Dramaturgia y los
Festivales de Teatro.
Luis Rafael
Sánchez, Cuento
de la cucarachita viudita, obra para niños.
REPÚBLICA DOMINICANA
Desembarco
de expedicionarios contra el dictador Trujillo el 14 de junio de 1959.
URUGUAY
Adaptación de Antonio Larreta
de Los hermanos Karamázov, actuada y
dirigida por él en el Odeón.
Fidel Castro visita Uruguay.
El
Galpón
estrena El círculo de tiza
caucasiano, de Brecht, dirigido por Atahualpa
del Cioppo.
La biblioteca, de Carlos Maggi.
Margarita Xirgu interpreta la
parte recitada de la cantata Llanto por
Ignacio Sánchez Mejías del compositor Mauricio Ohana.
VENEZUELA
El
socialdemócrata Rómulo Betancourt es
elegido presidente. Ya no profesa ideas de izquierda y emprende una política
anticomunista y conservadora.
El expresidente y novelista Rómulo Gallegos regresa del exilio.
Este año marca una etapa nueva en el teatro venezolano, que
adquiere notable vigor. Se atenúa le censura.
Isaac
Chocrón estrena Mónica y el florentino.
El Ateneo, dirigido por el chileno Horacio Peterson, organiza el
Primer Festival de Teatro Venezolano en el que participan 14 autores nacionales,
la mayoría noveles. Allí estrena César
Rengifo El vendaval amarillo. Participan Román Chalbaud, José Ignacio Cabrujas y Isaac
Chocrón.
Debuta
en el Teatro Universitario el
joven dramaturgo José Ignacio Cabrujas
con su obra Juan Francisco de León.
No hay comentarios:
Publicar un comentario