Vistas de página en total

sábado, 23 de marzo de 2013

Teatro latinoamericano - Cronología 1954


1954
 
 
 
El continente se llena de dictadores: en Haití, Paul Magloire (1950-1956) y Francois Duvalier (1957-1971); Stroessner en Paraguay (1954-1989), Trujillo en República Dominicana (1952-1961), y Somoza en Nicaragua (1950-1956). Además, Manuel Odría en Perú (1948-1956), Tiburcio Carías en Honduras (1938-1954), Fulgencio Batista en Cuba (1952-1959), Pérez Jiménez en Venezuela (1952-1958), Rojas Pinilla en Colombia (1953-1957) y Castillo Armas en Guatemala (1954-1957). En América Latina, ¡diez dictadores gobiernan al unísono en 1954!
 
 
ARGENTINA
 
Estreno de Madre Coraje, de Bertolt Brecht, puesta en escena por Alejandra Boero y Pedro Asquini en el Nuevo Teatro. Primer texto de gran formato de Brecht en Argentina (el año anterior Coraje se ha estrenado en yiddish en el grupo IFT).
 
La editorial Losange publica Madre coraje y sus hijos.
 
Pablo Palant traduce y prologa Esperando a Godot de Samuel Beckett, con autorización del autor.
 
Se publica en la revista Talía el artículo de Francisco Javier "Apuntes sobre tres dramaturgos de vanguardia: S. Beckett, A. Adamov y E. Ionesco".
 
Se aprueba la ley de divorcio.
 
Se fundan en Mendoza el Teatro La Avispa y El Pequeño Teatro, dirigido por Adolfo Verdié.
 
Se estrena Una libra de carne, de Agustín Cuzzani.
 
Juan Carlos Ghiano, Narcisa Garay, mujer para llorar.


BARBADOS
 
Errol Hill  escribe su primera obra, Ping Pong, que muestra la vida y conflictos de miembros de una steelband.
 
 
BRASIL
 
Flaminio Bollini estrena el primer Brecht de teatro profesional en Brasil: El alma buena de Se-Chuán, en el Teatro Maria Della Costa, inaugurado ese mismo año.
 
Alfredo Dias Gomes escribe Os cinco fugitivos do Juízo Final.
 
Señora de los ahogados, de Nelson Rodrigues, se estrena en la Compañía Dramática Nacional con dirección de Bibi Ferreira.  
 
Alfredo Mesquita monta La excepción y la regla, de Brecht, con estudiantes de la Escuela de Arte Dramática de São Paulo.
 
Jorge Andrade obtiene el premio como autor revelación por la obra O telescópio y escribe A Moratória, considerada una de sus principales obras, y en la que presenta la decadencia de las elites cafetaleras hacia 1930.
 
Orfeu da Conceição, de Vinicius de Moraes.
 
Oduvaldo Vianna Filho (Vianninha) se vincula al Teatro Paulista do Estudante, dirigido por Ruggero Jacobbi.
 
Sábato Magaldi crea una columna diaria de informaciones  teatrales en el periódico O Estado de Sao Paulo. En ese mismo diario Decio de Almeida Prado estaba a cargo de la crítica teatral.
 
Intimado por las Fuerzas Armadas a dimitir, el presidente Getulio Vargas se suicida.
 
Se estrena la obra de J. P. Sartre Muertos sin sepultura, dirigida por Flaminio Bollini en el Teatro Brasileiro de Comédia.
 
Muere el poeta, novelista y dramaturgo Oswald de Andrade.
 
 
CHILE
 
Octavio Cintolesi estrena la coreografía Redes.
 
Gran paro obrero. Estado de sitio. La Democracia Cristiana propone proyectos de reforma agraria.
 
Grupo argentino Fray Mocho se presenta en Chile.
 
El ITUCH se radica en la sala Antonio Varas con el estreno de Noche de Reyes, de Shakespeare/León Felipe, dirigida por Pedro Orthous y diseño de vestuario del pintor Roberto Matta.
 
Se estrena en el ITUCH con mucho éxito Mama Rosa, de Fernando Debesa, dirigida por Agustín Siré.

Gran repercusión de Martín Rivas, la novela de Alberto Blest Gana, adaptada por el dramaturgo Santiago del Campo para el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica.
 
 
COLOMBIA
 
Inaugurada la televisión colombiana.
 
El director mexicano-japonés Seki Sano llega a Bogotá invitado por el dictador colombiano Gustavo Rojas Pinilla para formar actores para la televisión.
 
Se instaura en Colombia el voto femenino.
 
Matanza de estudiantes en Bogotá. Crece descontento contra el gobierno.
 
Seki Sano entra en grandes contradicciones con el régimen militar y es expulsado del país. Sin embargo, sentó las bases de un trabajo serio en la formación de actores e introdujo los principios de actuación de Stanislavski.
 
 
CUBA
 
El director Francisco Morín estrena Las criadas, de Jean Genet, por primera en América Latina.
 
Andrés Castro estrena Lila la mariposa, de Rolando Ferrer, con escenografía del pintor
Raúl Martínez.
 
Las Máscaras estrena Picnic, del estadounidense William Inge, dirigida por Andrés Castro.
 
A partir de 1954, se consolida en Cuba el teatro como actividad diaria. Se inicia la época de las “salitas”.
 
El grupo TEDA estrena La ramera respetuosa, de J. P. Sartre, en teatro arena, dirigida por Erick Santamaría. El éxito del espectáculo desencadena el fenómeno de las “salitas” y el teatro como actividad diaria.
 
Un color para este miedo, de Ramón Ferreira.
 
Regresa a Cuba Vicente Revuelta y se une a la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo.
 
Adolfo de Luis, Vicente Revuelta y Adela Escartín, entre otros, difunden los conceptos de actuación de Stanislavski.
 
Hay un muerto en la calle, primera obra de Abelardo Estorino.
 
El grupo Patronato inaugura su nueva sala Talía con Té y simpatía, de Robert Anderson.
 
 
ECUADOR
 
Grupo Teatro Independiente, dirigido por Francisco Tobar García.
 
Pedro Jorge Vera escribe sus estampas quiteñas y funda la compañía Teatro Íntimo.
 
 
GUATEMALA
 
Es derrocado el gobierno revolucionario de Jacobo Arbenz con el apoyo de los Estados Unidos. Algunos artistas de la escena marchan al exilio, entre ellos Hugo Carrillo y el español Cipriano Rivas Cheriff.
 
 
MÉXICO
 
El director Alan Lewis lleva a escena El gran dios Brown, de E. O’Neill.
 
Rafael Solana, Debiera haber obispas.
 
El director y dramaturgo Héctor Azar  es nombrado Jefe del Departamento de Teatro de la UNAM.
 
Moctezuma II de Sergio Magaña, es estrenada en el teatro del Seguro Social con dirección de A. Moreau.
 
Ignacio Retes, Una ciudad para vivir.
 
Antonio Magaña Esquivel publica Teatro mexicano del siglo XIX.
 
Jorge Ibargüengoitia estrena Susana y los jóvenes.
 
La actriz mexicana Rosaura Revuelta, invitada por Brecht, actúa en el Berliner Ensemble en el montaje de El círculo de tiza caucasiano.
 
 
PARAGUAY
 
Se estrena en el teatro Municipal El fin de Chipí González, de José María Rivarola Matto.
 
 
PERÚ
 
El líder aprista Haya de la Torre abandona la embajada de Colombia donde ha estado refugiado durante varios años y parte al exilio en México.
 
Sofocado levantamiento militar.
 
Los alumnos de la primera promoción de la escuela del Club de Teatro estrenan En el cielo no hay petróleo, de Sebastián Salazar Bondy.
 
Sebastián Salazar Bondy, No hay isla feliz.
 
 
PUERTO RICO
 
Bajo el liderazgo de Lolita Lebrón un grupo de nacionalistas atacan la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Ella y sus compañeros son sentenciados a prisión perpetua en cárceles estadounidenses.
 
Ludwig Schajowicz renuncia como director del Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico.
 
 
REPÚBLICA DOMINICANA
 
El dramaturgo Franklin Domínguez escribe Extraño juicio, un primer intento por criticar la tiranía de Trujillo.
 
 
URUGUAY
 
Después del auge de la economía uruguaya en la posguerra, la crisis económica da sus primeras señales.
 
En un sótano de la calle Rondeau, Eduardo Malet, Hugo Mazza, Gloria Levy y varios otros pioneros fundan el Teatro Circular, que pondrá en práctica la modalidad de teatro arena.
  
Orestes Caviglia dirige Casa de muñecas, de Ibsen, en la Comedia Nacional.
   
Margarita Xirgu dirige Macbeth en la Comedia Nacional.
 
 
VENEZUELA
 
Luis Peraza funda el Teatro del Pueblo.
 
El español Alberto de Paz y Mateos lleva a escena La casa de Bernarda Alba, de Lorca.
 
César Rengifo inicia su Trilogía del petróleo con la obra  El vendaval amarillo.

No hay comentarios: