1954
El continente se llena de dictadores: en Haití,
Paul Magloire (1950-1956) y Francois Duvalier (1957-1971); Stroessner en
Paraguay (1954-1989), Trujillo en República Dominicana (1952-1961), y Somoza en
Nicaragua (1950-1956). Además, Manuel Odría en Perú (1948-1956), Tiburcio
Carías en Honduras (1938-1954), Fulgencio Batista en Cuba (1952-1959), Pérez
Jiménez en Venezuela (1952-1958), Rojas Pinilla en Colombia (1953-1957) y
Castillo Armas en Guatemala (1954-1957). En América Latina, ¡diez dictadores gobiernan
al unísono en 1954!
ARGENTINA
Estreno de Madre Coraje, de Bertolt Brecht, puesta
en escena por Alejandra Boero y Pedro Asquini en el
Nuevo Teatro. Primer texto de gran formato de Brecht en Argentina (el año anterior
Coraje se ha estrenado en yiddish en
el grupo IFT).
La editorial Losange publica Madre coraje y sus hijos.
Pablo Palant traduce y prologa Esperando a Godot de Samuel Beckett, con
autorización del autor.
Se publica en la revista Talía el artículo de Francisco Javier "Apuntes sobre tres
dramaturgos de vanguardia: S. Beckett, A. Adamov y E. Ionesco".
Se aprueba la
ley de divorcio.
Se fundan en Mendoza el Teatro La Avispa y El
Pequeño Teatro, dirigido por Adolfo Verdié.
Se
estrena Una libra de carne, de
Agustín Cuzzani.
Juan Carlos
Ghiano, Narcisa
Garay, mujer para llorar.
BARBADOS
Errol Hill escribe su primera obra, Ping Pong, que
muestra la vida y conflictos de miembros de una steelband.
BRASIL
Flaminio Bollini estrena el primer Brecht de
teatro profesional en Brasil: El alma
buena de Se-Chuán, en el Teatro Maria Della Costa, inaugurado ese mismo año.
Alfredo Dias Gomes
escribe Os cinco fugitivos do Juízo Final.
Señora de los ahogados, de Nelson Rodrigues, se estrena en la Compañía
Dramática Nacional con dirección de Bibi Ferreira.
Alfredo Mesquita monta
La excepción y la regla, de Brecht, con
estudiantes de la Escuela de Arte Dramática de São Paulo.
Jorge Andrade obtiene el premio como autor
revelación por la obra O telescópio y escribe A Moratória, considerada una de sus
principales obras, y en la que presenta la decadencia de las elites cafetaleras
hacia 1930.
Orfeu da Conceição, de Vinicius de Moraes.
Oduvaldo Vianna Filho
(Vianninha) se vincula al Teatro Paulista
do Estudante, dirigido por Ruggero Jacobbi.
Sábato Magaldi crea una
columna diaria de informaciones
teatrales en el periódico O Estado
de Sao Paulo. En ese mismo diario Decio de Almeida Prado estaba a cargo de
la crítica teatral.
Intimado por las
Fuerzas Armadas a dimitir, el presidente Getulio Vargas se suicida.
Se estrena la obra de J. P. Sartre Muertos sin sepultura, dirigida por
Flaminio Bollini en el Teatro Brasileiro de Comédia.
Muere el poeta, novelista y dramaturgo Oswald de
Andrade.
CHILE
Octavio Cintolesi estrena la coreografía Redes.
Gran
paro obrero. Estado de sitio. La Democracia Cristiana propone proyectos de
reforma agraria.
Grupo argentino Fray Mocho se presenta en
Chile.
El ITUCH
se radica en la sala Antonio Varas con el estreno de Noche de Reyes, de Shakespeare/León Felipe, dirigida por Pedro Orthous y diseño de
vestuario del pintor Roberto Matta.
Se
estrena en el ITUCH con mucho éxito Mama
Rosa, de Fernando Debesa, dirigida por Agustín Siré.
Gran repercusión de Martín Rivas, la novela de Alberto Blest Gana, adaptada por el dramaturgo Santiago del Campo para el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica.
COLOMBIA
Inaugurada la televisión colombiana.
El director mexicano-japonés
Seki Sano llega a Bogotá invitado por el dictador colombiano Gustavo Rojas
Pinilla para formar actores para la televisión.
Se instaura en Colombia el voto femenino.
Matanza de estudiantes en Bogotá. Crece
descontento contra el gobierno.
Seki Sano entra
en grandes contradicciones con el régimen militar y es expulsado del país. Sin
embargo, sentó las bases de un trabajo serio en la formación de actores e
introdujo los principios de actuación de Stanislavski.
CUBA
El director Francisco Morín estrena Las criadas, de Jean Genet, por primera
en América Latina.
Andrés Castro estrena Lila la mariposa, de Rolando Ferrer, con escenografía del pintor
Raúl Martínez.
Las Máscaras estrena Picnic, del estadounidense William Inge, dirigida por Andrés Castro.
A partir de 1954, se consolida
en Cuba el teatro como actividad diaria. Se inicia la época de las “salitas”.
El grupo
TEDA estrena La ramera respetuosa, de J. P. Sartre, en teatro arena, dirigida
por Erick Santamaría. El éxito del espectáculo desencadena el
fenómeno de las “salitas” y el teatro como actividad diaria.
Un
color para este miedo, de Ramón
Ferreira.
Regresa a Cuba Vicente Revuelta y se une a la
Sociedad Cultural Nuestro Tiempo.
Adolfo de Luis, Vicente Revuelta y
Adela Escartín, entre otros, difunden los conceptos de actuación de Stanislavski.
Hay
un muerto en la calle, primera obra de
Abelardo Estorino.
El grupo Patronato inaugura
su nueva sala Talía con Té y simpatía, de Robert Anderson.
ECUADOR
Grupo Teatro
Independiente, dirigido por Francisco Tobar García.
Pedro Jorge Vera escribe sus estampas quiteñas
y funda la compañía Teatro Íntimo.
GUATEMALA
Es
derrocado el gobierno revolucionario de Jacobo Arbenz con el apoyo de los
Estados Unidos. Algunos artistas de la escena marchan al exilio, entre ellos Hugo
Carrillo y el español Cipriano Rivas Cheriff.
MÉXICO
El director Alan Lewis lleva a escena El gran dios Brown, de E. O’Neill.
Rafael Solana, Debiera haber obispas.
El director y
dramaturgo Héctor Azar es nombrado Jefe del Departamento de Teatro de la UNAM.
Moctezuma
II de Sergio Magaña, es estrenada en el
teatro del Seguro Social con dirección de A. Moreau.
Ignacio Retes, Una ciudad para vivir.
Antonio Magaña Esquivel publica Teatro mexicano del siglo XIX.
Jorge Ibargüengoitia estrena Susana y los
jóvenes.
La actriz mexicana Rosaura Revuelta, invitada
por Brecht, actúa en el Berliner Ensemble en el montaje de El círculo de tiza caucasiano.
PARAGUAY
Se estrena en el teatro Municipal El fin de Chipí González, de
José María Rivarola Matto.
PERÚ
El líder aprista Haya de la Torre abandona la embajada de Colombia
donde ha estado refugiado durante varios años y parte al exilio en México.
Sofocado levantamiento militar.
Los alumnos de la primera promoción de la
escuela del Club de Teatro estrenan En el
cielo no hay petróleo, de Sebastián Salazar Bondy.
Sebastián Salazar Bondy, No hay isla feliz.
PUERTO
RICO
Bajo el liderazgo de Lolita Lebrón un grupo de
nacionalistas atacan la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Ella
y sus compañeros son sentenciados a prisión perpetua en cárceles
estadounidenses.
Ludwig Schajowicz renuncia como director del
Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico.
REPÚBLICA
DOMINICANA
El dramaturgo Franklin
Domínguez escribe Extraño juicio, un
primer intento por criticar la tiranía de Trujillo.
URUGUAY
Después del
auge de la economía uruguaya en la posguerra, la crisis económica da sus primeras
señales.
En un sótano
de la calle Rondeau, Eduardo Malet,
Hugo Mazza, Gloria Levy y varios otros pioneros
fundan el Teatro Circular, que pondrá
en práctica la modalidad de teatro arena.
Orestes Caviglia dirige Casa de
muñecas, de Ibsen, en la Comedia Nacional.
Margarita Xirgu dirige Macbeth en la Comedia Nacional.
VENEZUELA
Luis Peraza funda el Teatro del Pueblo.
El español Alberto de Paz y Mateos lleva a escena La casa de Bernarda Alba, de Lorca.
César Rengifo
inicia su Trilogía del petróleo con la obra El vendaval amarillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario