Vistas de página en total

sábado, 23 de marzo de 2013

Teatro latinoamericano - Cronología 1953

 

1953

 

ARGENTINA

Fray Mocho publica “Para un teatro épico”, de Bertolt Brecht, en un nuevo Cuaderno de Arte Dramático.

Una editorial publica primer libro sobre Brecht: Bertolt Brecht, dramaturgo popular, de Herbert Ihering.

Galina Tolmacheva publica en Mendoza Ética y creación del actor. Ensayo sobre la “ética” de Konstantín Stanislavski.

Se publica el estudio El circo criollo, de Raúl Castagnino.

Nace la revista Contorno, donde se examina la experiencia peronista y se buscan alternativas que conjuguen los ideales marxistas y existencialistas del grupo (David Viñas y Noé Jitrik, entre sus fundadores).

Comienza el declive del gobierno peronista. Durante una intervención de Perón en Plaza de Mayo, estalla una bomba y causa varios muertos.

El gobierno declara ilegales las pretensiones de Gran Bretaña sobre las Malvinas.

El teatro Ift estrena en yiddish Madre Coraje, una de las primeras puestas en escena de Brecht en Argentina. Dirigida por Alberto D'Aversa con escenografía de Saulo Benavente.

En el Teatro Presidente Alvear se estrena el sainete porteño El patio de la morocha, de Cátulo Castillo, con música de Aníbal Troilo.

 
BOLIVIA

Mi compadre el ministro, de Raúl Salmón.

Se funda el Teatro Experimental Universitario (TEU) en La Paz. El repertorio incluye  obras de Casona, Pirandello, Ibsen, Camus y O’Neill.

El presidente Víctor Paz Estenssoro presenta un proyecto de reforma agraria.

 
BRASIL

Sábato Magaldi ve por primera vez una pieza de Brecht representada en París. Era Madre Coraje, en una puesta en escena de Jean Vilar. No le gustó.

Fundación del Teatro de Arena, en São Paulo, dirigido por José Renato, con otros jóvenes procedentes de la Escuela de Arte Dramático. Usan el Museo de Arte adaptado como arena y declaran como su propósito de “nacionalizar” el escenario brasileño.

El dramaturgo Alfredo Dias Gomes viaja a la Unión Soviética en una delegación y, a su regreso, es despedido de su trabajo en la emisora Rádio Clube.

Se publica la novela de Oswald de Andrade, A marcha das utopias.

Primer montaje de La fallecida, de Nelson Rodrigues, por la Compañía Dramática Nacional.

Antunes Filho se estrena como director con la puesta de la comedia Week-end, de Noel Coward, presentada en el Teatro Íntimo Nicette Bruno.

El crítico e historiador Sábato Magaldi regresa a Brasil tras concluir un doctorado en Estética en la Sorbona.

 
CHILE

El dramaturgo Antonio Acevedo Hernández recibe el Premio de Labor Teatral.

Muere el dramaturgo y promotor teatral Carlos Cariola, Premio Nacional de Arte.

Se inaugura la Compañía de Revistas Bim Bam Bum.

Reestreno de Chañarcillo, de Acevedo Hernández, en el ITUCH, dirigida por Pedro de la Barra.

Pablo Neruda organiza el Congreso Continental de la Cultura, en Santiago, al que asisten grandes personalidades de América, como Diego Rivera, Nicolás Guillen, Jorge Amado, etc.

Se otorga el Premio Nacional de Arte a Pedro de la Barra.

El ITUCH estrena Madre Coraje, de Bertolt Brecht, en el Teatro Municipal, con Carmen Bunster en el papel protagónico.

Zlatko Brncic publica una Historia del teatro en Chile.

 
COLOMBIA

El general Rojas Pinilla da un golpe de estado y derroca al presidente Laureano Gómez. Nueva dictadura.

Durante la dictadura de Rojas Pinilla la compañía de Carlos Campos, el popular Campitos, ofrece un sainete para ridiculizar al gobierno: Don Próspero Baquero.

La revista cultural Mito consagra un número casi íntegramente a Bertolt Brecht y publica “Cinco dificultades para quien escribe la verdad” y las obras La excepción y la regla y Los siete pecados capitales.

 
COSTA RICA

José Figueres asume la presidencia y orienta su gestión hacia el modelo del estado benefactor.

 
CUBA

Los organismos culturales de la dictadura promueven la celebración de una Bienal Hispanoamericana de Arte. Artistas plásticos de tres generaciones, en señal de rechazo, organizan una Antibienal.

Asalto al Cuartel Moncada, dirigido por Fidel Castro, inicia la lucha armada contra la dictadura. En el juicio contra los sobrevivientes, Fidel asume su propia defensa y pronuncia su famoso alegato La historia me absolverá.

Gira del grupo Las Máscaras por toda la isla.

Mario Rodríguez Alemán ocupa la dirección de la Escuela Municipal de Arte Dramático. Inaugura el espacio El Corral para complementar el estudio con prácticas experimentales.

El Teatro Universitario estrena en teatro arena La máquina de sumar, de Elmer Rice.

 
ECUADOR

El director Karl Larvenberg introduce postulados de Brecht.

 
GUATEMALA

El director y actor exiliado español Cipriano Rivas Cheriff es contratado por el Teatro de Arte, donde inicia sus actuaciones de bululú, como actor único de todos los personajes de obras como La reina castiza, de Valle-Inclán.

El Teatro de Arte Universitario, dirigido por Carlos Mencos, inaugura su Teatro de Cámara.

Hugo Carrillo funda y dirige el teatro experimental La Gaviota.

 
HAITÍ

La famosa pieza Antígona en creole, escrita en creole y adaptada a la realidad haitiana por el poeta Félix Morisseau-Leroy, es estrenada a cielo abierto en las poblaciones periféricas de Puerto Príncipe.

Félix Morisseau-Leroy publica su poemario Dyakout I, obra fundadora de la nueva literatura en creole.

 
LATINOS EN LOS ESTADOS UNIDOS

Puesta en escena de la obra de René Marqués La Carreta, en la iglesia de San Sebastián de Nueva York, dirigida por Roberto Rodríguez. El éxito motiva la fundación del Nuevo Círculo Dramático, que administró el Teatro Arena.

 
MARTINICA

Frantz Fanon se une a las guerrillas que, en Argelia, luchan contra el colonialismo francés.

 
MÉXICO

Se inaugura el Teatro de los Insurgentes, con la revista musical Yo Colón. Encabeza el reparto el actor Mario Moreno (Cantinflas).

Estreno de Moctezuma II, de Sergio Magaña.

Salvador Novo inaugura su Teatro de la Capilla.

Luisa Josefina Hernández estrena Los sordomudos, dirigida por Seki Sano.

Emilio Carballido y Sergio Magaña escriben en colaboración la pieza El viaje de Neocresida, estrenada en el teatro de Bellas Artes.

Reconocido el derecho de las mujeres al voto.

Juan Rulfo publica la novela El llano en llamas.

Leopoldo Zea publica el ensayo “América como conciencia”.

 
NICARAGUA

Se funda la Compañía Dramática Talía (antes Comedia del Arte).

 
PERÚ

Se hacen importantes descubrimientos incaicos y preincaicos a 30 kilómetros de Cuzco.

Comienza la difusión del sistema Stanislavski.

Desarrollo de los teatros universitarios, que a fines de la década adquieren fuerte orientación política y social.

Reinaldo D'Amore (argentino), Sebastián Salazar Bondy y otros aficionados fundan el Club de Teatro de Lima, escuela privada de teatro. Se reúnen en torno al Club un grupo muy amplio de socios que, mes a mes, cotizan una cantidad respetable.

Se crea la Sección de Teatro Nacional y Escolar que dirigirá Pedro Álvarez del Villar para incentivar la práctica del teatro en los colegios nacionales y particulares.

Bernardo Roca Rey dirige Los Persas, de Esquilo, dentro del ciclo Orígenes del Teatro.


PUERTO RICO

Se estrena en el Teatro del Ateneo La carreta, de René Marqués.

Francisco Arriví crea el Primer Festival de Teatro Puertorriqueño.

Francisco Arriví estrena Club de solteros, revisada desde la perspectiva del teatro del absurdo.

El Teatro Rodante Universitario estrena El enfermo imaginario, de Molière, dirigido por Nilda González.

Se lleva a escena Una sombra menos, de Francisco Arriví.


URUGUAY

Juan Domingo Perón impuso restricciones a los viajes y a las relaciones comerciales con Uruguay. En protesta, el gobierno de este país rompió los lazos diplomáticos con Argentina.

Jacobo Langsner estrena Los artistas, según el crítico Gerardo Fernández "una infraestructura de costumbrismo naturalista y una superestructura de absurdo y grotesco". Ese mismo año escribe El hombre incompleto.

Deseo bajo los olmos, de Eugene O'Neill, en la Comedia Nacional, dirigida por Orestes Caviglia.

Alberto Candeau interpreta Barranca abajo, de Florencio Sánchez,  en la Comedia Nacional.

Margarita  Xirgu estrena Fuenteovejuna, de Lope de Vega, en la Comedia Nacional.

Los puros, de Héctor Plaza Noblía.

 
VENEZUELA

César Rengifo recibe el Premio Nacional de Pintura.

El exiliado español Alberto de Paz y Mateos es nombrado Director de TVN-5.

El Ateneo de Caracas ofrece su primera y notable temporada con obras de dramaturgos venezolanos.

Prohibida la versión teatral de La fuerza bruta, del norteamericano John Steinbeck.

Se funda el Teatro Máscaras, integrado, entre otros, por el pintor y dramaturgo César Rengifo y por Humberto Orsini. Parece ser el único grupo teatral de entonces que trabajó bajo una definida orientación filosófica marxista.


No hay comentarios: