1953
ARGENTINA
Fray Mocho publica “Para un teatro épico”, de
Bertolt Brecht, en un nuevo Cuaderno de Arte Dramático.
Una editorial publica primer libro sobre
Brecht: Bertolt Brecht, dramaturgo
popular, de Herbert Ihering.
Galina Tolmacheva publica en Mendoza Ética y creación
del actor. Ensayo
sobre la “ética” de Konstantín Stanislavski.
Se publica el estudio El circo criollo, de Raúl Castagnino.
Nace la revista Contorno, donde se examina la experiencia peronista y se buscan
alternativas que conjuguen los ideales marxistas y existencialistas del grupo (David
Viñas y Noé Jitrik, entre sus fundadores).
Comienza el declive del gobierno peronista. Durante una
intervención de Perón en Plaza de Mayo, estalla una bomba y causa varios
muertos.
El gobierno declara ilegales las pretensiones
de Gran Bretaña sobre las Malvinas.
El teatro Ift estrena en yiddish Madre Coraje, una de las primeras
puestas en escena de Brecht en Argentina. Dirigida por Alberto D'Aversa con
escenografía de Saulo Benavente.
En
el Teatro Presidente Alvear se estrena el sainete porteño El patio de la morocha, de Cátulo Castillo, con música de Aníbal
Troilo.
BOLIVIA
Mi compadre el ministro, de Raúl Salmón.
Se funda el Teatro Experimental
Universitario (TEU) en La Paz. El repertorio incluye obras de Casona, Pirandello, Ibsen, Camus y
O’Neill.
El presidente Víctor
Paz Estenssoro presenta un proyecto de reforma agraria.
Sábato Magaldi ve por primera vez una pieza de
Brecht representada en París. Era Madre
Coraje, en una puesta en escena de Jean Vilar. No le gustó.
Fundación del
Teatro de Arena, en São Paulo, dirigido por José Renato, con otros jóvenes procedentes
de la Escuela de Arte Dramático. Usan
el Museo de Arte adaptado como arena y declaran como su propósito de “nacionalizar” el escenario brasileño.
El dramaturgo Alfredo
Dias Gomes viaja a la Unión Soviética en una delegación y, a su regreso, es
despedido de su trabajo en la emisora Rádio Clube.
Se publica la novela de Oswald de Andrade, A marcha das utopias.
Primer montaje de La fallecida, de Nelson Rodrigues, por la
Compañía Dramática Nacional.
Antunes Filho se
estrena como director con la puesta de la comedia Week-end, de Noel Coward, presentada en el Teatro Íntimo Nicette Bruno.
El crítico e
historiador Sábato Magaldi regresa a Brasil tras concluir un doctorado en Estética
en la Sorbona.
CHILE
El dramaturgo Antonio Acevedo Hernández recibe
el Premio de Labor Teatral.
Muere el dramaturgo y promotor teatral Carlos
Cariola, Premio Nacional de Arte.
Se inaugura la Compañía de Revistas Bim Bam Bum.
Reestreno de Chañarcillo, de Acevedo Hernández, en el ITUCH, dirigida por Pedro
de la Barra.
Pablo
Neruda organiza el Congreso Continental de la Cultura, en Santiago, al que asisten
grandes personalidades de América, como Diego Rivera, Nicolás Guillen, Jorge
Amado, etc.
Se otorga el Premio Nacional de Arte a Pedro de la Barra.
El ITUCH estrena Madre Coraje, de Bertolt Brecht, en el Teatro Municipal, con Carmen
Bunster en el papel protagónico.
Zlatko Brncic publica una Historia
del teatro en Chile.
COLOMBIA
El general Rojas Pinilla da un golpe de estado
y derroca al presidente Laureano Gómez. Nueva dictadura.
Durante la dictadura de Rojas Pinilla la
compañía de Carlos Campos, el popular Campitos,
ofrece un sainete para ridiculizar al gobierno: Don Próspero Baquero.
La revista cultural Mito consagra un número casi íntegramente a Bertolt Brecht y
publica “Cinco dificultades para quien escribe la verdad” y las obras La excepción y la regla y Los
siete pecados capitales.
José Figueres asume la presidencia y orienta
su gestión hacia el modelo del estado benefactor.
CUBA
Los
organismos culturales de la dictadura promueven la celebración de una Bienal
Hispanoamericana de Arte. Artistas plásticos de tres generaciones, en señal de rechazo,
organizan una Antibienal.
Asalto al Cuartel Moncada,
dirigido por Fidel Castro, inicia la lucha armada contra la dictadura. En el
juicio contra los sobrevivientes, Fidel asume su propia defensa y pronuncia su
famoso alegato La historia me absolverá.
Gira del grupo Las Máscaras por toda la isla.
Mario Rodríguez Alemán ocupa la dirección de
la Escuela Municipal de Arte Dramático. Inaugura el espacio El Corral para
complementar el estudio con prácticas experimentales.
El Teatro Universitario estrena en teatro
arena La máquina de sumar, de Elmer
Rice.
ECUADOR
El director Karl Larvenberg introduce postulados de Brecht.
El director y
actor exiliado español Cipriano Rivas Cheriff es contratado por el Teatro de
Arte, donde inicia sus actuaciones de bululú, como actor único de todos los
personajes de obras como La reina castiza,
de Valle-Inclán.
El Teatro de Arte
Universitario, dirigido por Carlos Mencos, inaugura su Teatro de Cámara.
Hugo Carrillo
funda y dirige el teatro experimental La Gaviota.
HAITÍ
La famosa pieza Antígona en creole, escrita en creole y adaptada a la realidad
haitiana por el poeta Félix Morisseau-Leroy, es estrenada a cielo abierto en las
poblaciones periféricas de Puerto Príncipe.
Félix Morisseau-Leroy publica su poemario Dyakout
I, obra fundadora de la nueva literatura en creole.
Puesta en escena de la obra de René Marqués La Carreta, en la iglesia de San
Sebastián de Nueva York, dirigida por Roberto Rodríguez. El éxito motiva la
fundación del Nuevo Círculo Dramático, que administró el Teatro Arena.
Frantz
Fanon se une a las guerrillas que, en Argelia, luchan contra el colonialismo
francés.
Se inaugura el Teatro de los Insurgentes, con
la revista musical Yo Colón. Encabeza
el reparto el actor Mario Moreno (Cantinflas).
Estreno de Moctezuma
II, de Sergio Magaña.
Salvador Novo inaugura su Teatro de la Capilla.
Luisa Josefina Hernández estrena Los sordomudos, dirigida por Seki Sano.
Emilio Carballido y Sergio Magaña escriben en colaboración la
pieza El viaje de Neocresida,
estrenada en el teatro de Bellas Artes.
Reconocido el derecho de las mujeres al voto.
Juan Rulfo publica la novela El llano en llamas.
Leopoldo Zea publica el ensayo “América como
conciencia”.
Se funda la Compañía Dramática Talía (antes
Comedia del Arte).
Se hacen importantes
descubrimientos incaicos y preincaicos a 30 kilómetros de Cuzco.
Comienza la difusión del sistema Stanislavski.
Desarrollo de los teatros universitarios, que a fines de la década
adquieren fuerte orientación política y social.
Reinaldo D'Amore (argentino), Sebastián Salazar Bondy y otros
aficionados fundan el Club de Teatro de
Lima, escuela privada de teatro. Se reúnen en torno al Club un grupo muy
amplio de socios que, mes a mes, cotizan una cantidad respetable.
Se crea la Sección de Teatro Nacional y
Escolar que dirigirá Pedro Álvarez del Villar para incentivar la práctica del
teatro en los colegios nacionales y particulares.
Bernardo Roca Rey dirige Los Persas, de Esquilo, dentro del ciclo Orígenes del Teatro.
PUERTO
RICO
Se estrena en el Teatro del
Ateneo La carreta, de René Marqués.
Francisco Arriví crea el Primer Festival de
Teatro Puertorriqueño.
Francisco Arriví estrena Club de solteros,
revisada desde la perspectiva del teatro del absurdo.
El Teatro Rodante Universitario estrena El enfermo imaginario, de Molière,
dirigido por Nilda González.
Se lleva a escena Una sombra menos, de Francisco Arriví.
URUGUAY
Juan Domingo
Perón impuso restricciones a los viajes y a las relaciones comerciales con
Uruguay. En protesta, el gobierno de este país rompió los lazos diplomáticos
con Argentina.
Jacobo Langsner estrena Los artistas, según el crítico Gerardo Fernández
"una infraestructura de costumbrismo naturalista y una superestructura de
absurdo y grotesco". Ese mismo año escribe El hombre incompleto.
Deseo bajo los olmos, de Eugene O'Neill, en la Comedia
Nacional, dirigida por Orestes Caviglia.
Alberto
Candeau interpreta Barranca abajo, de
Florencio Sánchez, en la Comedia
Nacional.
Margarita Xirgu estrena Fuenteovejuna, de Lope de Vega, en la
Comedia Nacional.
Los
puros, de Héctor Plaza Noblía.
César Rengifo recibe el Premio Nacional de
Pintura.
El exiliado español Alberto de Paz y Mateos es
nombrado Director de TVN-5.
El Ateneo de Caracas ofrece su primera y notable temporada con obras de dramaturgos
venezolanos.
Prohibida la versión teatral de La fuerza bruta, del norteamericano John
Steinbeck.
Se funda el Teatro Máscaras, integrado, entre otros, por el pintor y
dramaturgo César Rengifo y por Humberto Orsini. Parece ser el único grupo teatral de
entonces que trabajó bajo una definida orientación filosófica marxista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario