Vistas de página en total

domingo, 24 de marzo de 2013

Teatro latinoamericano - Cronología 1958


1958

 

ARGENTINA

El Nuevo Teatro considera como fuentes el happening y la obra de Antonin Artaud, que en 1958 es traducida y se conoce fuera de Francia.

El grupo La Máscara contrata a Hedy Crilla, para profundizar con sus actores en el sistema Stanislavski.

Se funda el mítico Instituto Di Tella. Contaba con tres áreas: Ciencias Sociales, Medicina y Artes, y dentro de Artes, con tres centros: Artes Visuales (CAV), dirigido por Jorge Romero Brest, Altos Estudios Musicales (CLAEM), dirigido por Alberto Ginastera y Experimentación Audiovisual (CEA), conducido por el director Roberto Villanueva.

Se publica en Buenos Aires el libro de André Gisselbrecht Introducción a la obra de Bertolt Brecht.

Oscar Fessler lleva a escena El alma buena de Se Chuan, de Bertolt Brecht, en IFT, en yidish y español.

Arturo Frondizi gana las elecciones con apoyo del peronismo.

Carlos Gorostiza, El pan de la locura, estrenada en el teatro Cervantes por el elenco de la Comedia Nacional.

Agustín Cuzzani, Los indios estaban cabreros, sobre el descubrimiento de América desde la perspectiva de los indígenas.

Reposición de Esperando a Godot, dirigida por Jorge Petraglia (Teatro Norte).

 

BOLIVIA

El argentino Líber Forti funda el Grupo Tupiza, radicado en territorios mineros.

Humberto Vázquez Machicado escribe Facetas del intelecto boliviano.

La casa de Mariana, de  Eduardo Olmedo.

 

BRASIL

Pedreira das almas, de Jorge Andrade.

Antunes Filho dirige El diario de Anna Franck. Aplaudida durante media hora por el público, este trabajo lo consagró como director.

Se estrena Os sete gatinhos, de Nelson Rodrigues, dirigida por Willy Keller.

Nelson Rodrigues va a ver al presidente de la República, Juscelino Kubitschek (del que no es simpatizante), para pedirle un empleo.

El Teatro de Arena estrena Eles Não Usam Black-tie, de Gianfrancesco Guarnieri, dirigido por José Renato. Este trabajo marca un salto en la historia del grupo. Sorprende por la actualizada visión del universo del obrero brasileño. La preparación ha durado muchos meses y se mantiene un año entero en cartelera, a teatro lleno. Introduce la lucha de clases como temática.

Se funda en Sao Paulo el Teatro Oficina, dirigido por José Celso Martinez Corrêa,  con la obra de su autoría Vento Forte para um Papagaio Subir. Lo secundan Renato Borghi, Carlos Queiroz Telles y Amir Haddad, entre otros. Pasan por una primera fase stanislavskiana de actuación realista, orientada por Eugênio Kusnet.

El director italiano Flaminio Bollini Cerri monta, en el Teatro Maria Della Costa de São Paulo, El alma buena de Se-Chuán, de Brecht. Puesta en escena histórica del éxito de Brecht en Brasil. A partir de 1958 Brecht comienza a penetrar en un espacio público más amplio.

El Teatro de Arena organiza un Seminario de Dramaturgia.

Arthur Miller, Panorama desde el puente.

En el décimo aniversario de su fundación el TBC estrena Pedreira das Almas, de Jorge Andrade.

 

CHILE

Fernando Debesa publica el ensayo “Nuestra herencia teatral".

María Asunción Requena:  Pan caliente y El camino más largo.

Se funda el Teatro Teknos, de la Universidad Técnica del Estado.

Egon Wolff se da a conocer con la pieza Discípulos del miedo, drama en donde toca el punto neurálgico de la índole de la clase media chilena y su manera de pensar.

Se funda como partido la Democracia Cristiana (izquierdismo moderado).

Jorge Alessandri electo presidente. Representante de la gran burguesía nacional y sectores terratenientes, gana la presidencia por estrecho margen al socialista Salvador Allende.

Legalizado el Partido Comunista.

Primer Festival de Teatro Universitario.

Se realiza en Chile el Congreso Internacional de Teatro, organizado por el TEUCH.

 

COLOMBIA

El grupo El Búho estrena Los pasos del indio, de Manuel Zapata Olivella.

Con la aparición del Manifiesto Nadaísta se funda ese movimiento de vanguardias artísticas.

El TEC estrena la primera obra de Enrique Buenaventura: A la diestra de Dios Padre. Recoge la leyenda popular del Herrero y la Muerte, tomada de Tomás Carrasquilla. La pieza alcanzó a tener cinco versiones entre 1958 a 1984.

Fausto Cabrera dirige el primer montaje de Brecht en Colombia: Los fusiles de la madre Carrar.

La revista Mito (número 21) publica el trabajo de Enrique Buenaventura “De Stanislavski a Bert Brecht”.

Se consolida el movimiento de grupos estables y se generaliza la influencia de Brecht. Buenaventura, Santiago García, Jorge Alí Triana y otros viajan a Francia, Alemania del Este, Praga para completar su formación.

Jaime Manzur funda su Teatro de Marionetas.

 

CUBA

Francisco Morín repone Electra Garrigó, de Virgilio Piñera, a diez años del estreno mundial. En su nueva versión, la pieza se consolida como un clásico y se percibe como un llamado "metafórico" a acabar con el tirano Batista; el público aplaudía las encendidas exhortaciones de Clitemnestra a Egisto para que diera muerte a Agamenón, "el gallo viejo," y sobre todo aquella frase que parecía una alusión provocadora a la realidad del momento: "¡Aquí hace falta una limpieza de sangre!".

Francisco Morín estrena Beatriz Cenci. El crítico Rine Leal comenta: “A Prometeo se entra como quien penetra en un templo religioso. Y se sale con la impresión de que la ceremonia tuvo toda la solemnidad de una misa en escena”.

Fermín Borges, Con la música a otra parte. Leída en el Lyceum. “Comedia del arte” a la cubana, con visos trágicos.

Durante ese año, a punto de ser derrocada la dictadura por la lucha armada, en La Habana funcionan ocho pequeñas salas independientes, para un total de unos diez mil espectadores.

En febrero, La Habana celebra un Mes del Teatro Cubano y predominan los autores cubanos: José Antonio Ramos, Virgilio Piñera, Paco Alfonso, Ramón Ferreira y María Álvarez Ríos.

Gloria Parrado estrena en el Lyceum El juicio de Aníbal, dirigida por Julio Matas.

Arboles sin raíces, de Raúl González de Cascorro.

El 31 de diciembre de 1958 pocos acuden al teatro. La campaña de las «tres c» contra la dictadura –cero cine, cedro compra, cero cabaret– propina un golpe mortal al régimen.

Indetenible avance guerrillero. El Che toma Santa Clara, la principal ciudad del centro de la isla.

Virgilio Piñera estrena La boda, farsa del absurdo.

Muere la actriz Rita Montaner.

Cuba es el primer país  de América latina en transmitir emisiones de televisión  en colores.

Natividad González Freire publica Teatro Cubano Contemporáneo 1928-1957.

Virgilio Piñera escribe Aire frío.

Fundación de Teatro Estudio por Vicente Revuelta, Raquel Revuelta, Sergio Corrieri y otros. Tras meses de ensayo y de investigación de los principios de Stanislavski estrenan Largo viaje de un día hacia la noche, obra póstuma de Eugene O’Neill. El grupo lanza su Primer Manifiesto por un teatro de arte y de compromiso crítico con la realidad nacional.

Primera visita de la bailarina Alicia Alonso a la Unión Soviética. Primer intercambio entre la escuela cubana y la escuela rusa de ballet.

 

GUATEMALA

El TAU estrena Los persas de Esquilo, en el auditorium del Conservatorio Nacional, dirigida por Carlos Mencos.

Manuel José Arce gana el primer lugar en los Juegos Florales de Quetzaltenango con su pieza Trilogía.

Carlos Solórzano, Los fantoches y El crucificado.

Hugo Carrillo regresa a Guatemala tras cuatro años de exilio.

 

MARTINICA

Aimé Césaire funda el Partido Progresista Martiniqués (PPM), que tiene el propósito de lograr la autonomía de Martinica e instaurar «un tipo de comunismo martiniqués más decidido y responsable en el pensamiento y en la acción ».

Se crea en Francia el Frente Antillo-Guyanés por la Autonomía, liderado por los martiniqueses Edouard Glissant et Marcel Manville, el escritor Paul Niger, de Guadalupe, y el diputado guyanés Justin Catayée.

Edouard Glissant, en su novela La Lézarde, premio Renaudot de 1958, evoca en un registro épico y poético el despertar político de la juventud antillana.

 
NICARAGUA

Rolando Steiner escribe la pieza Antígona en el infierno.

 
MÉXICO

Tiene lugar en México el Primer Festival de Teatro Panamericano.

Seki Sano monta Panorama desde el puente, de Arthur Miller.

Celestino Gorostiza escribe La Malinche.

Elena Garro, Un hogar sólido.

Celestino Gorostiza es nombrado director general del Instituto Nacional de Bellas Artes.

La Compañía de Teatro Universitario estrena Los fusiles de la madre Carrar, dirigida por Nicolás Núñez; pero la crítica no la toma en cuenta.

Lectura en atril de El círculo de tizo caucasiano, en el local de la librería Internacional.

El ejército sofoca gran huelga de ferrocarrileros.

Adolfo López Mateos gana las elecciones presidenciales. Su gobierno estimulará la inversión privada, en particular la de capital estadounidense.

Emilio Carballido escribe su obra más comentada: Yo también hablo de la rosa.

Se funda el Instituto Mexicano del Seguro Social, que cuenta con la labor de los directores teatrales Ignacio Retes y Julio Prieto.

 
PARAGUAY

Se inicia el movimiento modernizador llamado Teatro Independiente y se funda el Teatro Experimental Asunceno (TEA), dirigido por Tito Jara Román.

 
PERÚ

Teatro Hebraica presenta por primera vez en el país algunos cuadros de Terror y miseria del III Reich de Brecht, bajo la dirección de Reynaldo D'Amore.

Collacocha,  la pieza de Enrique Solari Swayne gana el premio principal en el Primer Festival de Teatro Panamericano en México.
La bailarina cubana Alicia Alonso e Igor Yoyssekevitch se presentan en Lima en una emotiva temporada de ballet.

Destacada labor del ballet de la A.A.A.

Debuta como crítico teatral Alfonso La Torre (Alat).

Julio Ramón Ribeiro escribe Santiago el pajarero.

 

PUERTO RICO

Manuel Méndez Ballester escribe El milagro.

Comienzan los Festivales de Teatro Puertorriqueño. Ese año se presentan Encrucijada, de Méndez Ballester, dirigida por Santiago Lavandero; La hacienda de los cuatro vientos, de Emilio Belaval, dirigida por Piri Fernández; Vejigantes, de Francisco Arrivi, dirigida por Nilda González y Los soles truncos, de René Marqués, dirigida por Victoria Espinosa.

René Marqués escribe Los soles truncos, con una atmósfera de teatro del absurdo.

Gérald Paul Marín, Al final de la calle.

 

REPÚBLICA DOMINICANA

Franklin Domínguez critica riesgosa y abiertamente al dictador Trujillo con su afamada obra Espigas maduras.

 

URUGUAY

Derrota electoral del Partido Colorado  tras 93 años en el poder. Gana la presidencia Carlos Fischer, del Partido Liberal (Blanco).

El Galpón abre su Escuela.

China Zorrilla interpreta Madre coraje de Brecht en la Comedia Nacional.

Carlos Maggi se da a conocer como dramaturgo con La trastienda. Gana todos los premios de la crítica.

La Comedia Nacional estrena El jardín de los cerezos, de Antón Chéjov, dirigida por Atahualpa del Cioppo.

La llegada a Montevideo del vicepresidente norteamericano Richard Nixon provoca disturbios estudiantiles.

 

VENEZUELA

Un golpe de estado derroca al dictador Pérez Jiménez.

El Contralmirante Wolfgang Larrazábal dicta un Plan de Emergencia que ofrece un subsidio a los desempleados mientras no consigan trabajo. Esto provoca un masivo éxodo rural, principalmente hacia Caracas, y el incremento descontrolado de asentamientos poblacionales marginales en las urbes.

Se inicia un pacto implícito de alternancia en el poder entre AD y COPEI, al precio de la represión cruenta de la izquierda.

Leonardo Azparren sitúa en este año el inicio de la “segunda modernidad” del teatro venezolano.

Se estrena Réquiem para un eclipse, de Román Chalbaud.

El Teatro del Pueblo, fundado en 1936 por  Luis Peraza,  se transforma en el Teatro Nacional Popular bajo la dirección de Román Chalbaud.

Juana Sujo inaugura la sala Los Caobos, primer teatro estable de Venezuela.

Primer Festival de Teatro Universitario.

No hay comentarios: