1958
ARGENTINA
El Nuevo Teatro considera como fuentes el happening y la obra de Antonin Artaud,
que en 1958 es traducida y se conoce fuera de Francia.
El grupo La Máscara contrata a Hedy Crilla, para
profundizar con sus actores en el sistema Stanislavski.
Se funda el mítico Instituto Di Tella. Contaba
con tres áreas: Ciencias Sociales, Medicina y Artes, y dentro de Artes, con
tres centros: Artes Visuales (CAV), dirigido por Jorge Romero Brest, Altos Estudios
Musicales (CLAEM), dirigido por Alberto Ginastera y Experimentación Audiovisual
(CEA), conducido por el director Roberto Villanueva.
Se publica en Buenos Aires el libro de André Gisselbrecht
Introducción a la obra de Bertolt Brecht.
Oscar Fessler lleva a escena El alma buena de Se Chuan, de Bertolt
Brecht, en IFT, en yidish y español.
Arturo
Frondizi gana las elecciones con apoyo del peronismo.
Carlos Gorostiza, El
pan de la locura, estrenada en el teatro Cervantes por el elenco de la Comedia
Nacional.
Agustín
Cuzzani, Los indios estaban cabreros, sobre
el descubrimiento de América desde la perspectiva de los indígenas.
Reposición
de Esperando a Godot, dirigida por Jorge Petraglia (Teatro Norte).
BOLIVIA
El argentino Líber Forti funda el Grupo
Tupiza, radicado en territorios mineros.
Humberto Vázquez Machicado escribe Facetas
del intelecto boliviano.
La
casa de Mariana, de Eduardo Olmedo.
BRASIL
Pedreira
das almas, de Jorge Andrade.
Antunes Filho dirige El diario de Anna Franck. Aplaudida
durante media hora por el público, este trabajo lo consagró como director.
Se estrena Os sete gatinhos, de Nelson Rodrigues,
dirigida por Willy Keller.
Nelson Rodrigues va a
ver al presidente de la República, Juscelino Kubitschek (del que no es
simpatizante), para pedirle un empleo.
El Teatro
de Arena estrena Eles
Não Usam Black-tie, de
Gianfrancesco Guarnieri, dirigido por José
Renato. Este trabajo marca un salto en la historia del grupo. Sorprende por la actualizada visión del universo del obrero
brasileño. La preparación ha durado muchos meses y se mantiene un año entero en
cartelera, a teatro lleno. Introduce la lucha de clases como temática.
Se funda en Sao Paulo el Teatro Oficina, dirigido
por José Celso Martinez Corrêa, con la
obra de su autoría Vento Forte para um Papagaio Subir. Lo secundan Renato Borghi, Carlos Queiroz Telles y Amir
Haddad, entre otros. Pasan por una primera fase stanislavskiana de actuación
realista, orientada por Eugênio Kusnet.
El director italiano Flaminio Bollini Cerri monta, en el Teatro Maria Della
Costa de São Paulo, El alma buena de
Se-Chuán, de Brecht. Puesta en escena histórica del éxito de Brecht en
Brasil. A partir de 1958 Brecht comienza a penetrar en un espacio público más
amplio.
El Teatro de Arena organiza un Seminario de Dramaturgia.
Arthur Miller, Panorama desde el puente.
En el décimo aniversario de su fundación el
TBC estrena Pedreira das Almas, de Jorge
Andrade.
CHILE
Fernando Debesa publica el ensayo “Nuestra
herencia teatral".
María Asunción Requena: Pan caliente y El
camino más largo.
Se funda el Teatro
Teknos, de la Universidad Técnica del Estado.
Egon Wolff se da a conocer con la pieza Discípulos del miedo, drama en donde toca el punto neurálgico de la
índole de la clase media chilena y su manera de pensar.
Se funda como partido la Democracia Cristiana
(izquierdismo moderado).
Jorge Alessandri electo presidente.
Representante de la gran burguesía nacional y sectores terratenientes, gana la
presidencia por estrecho margen al socialista Salvador Allende.
Legalizado el Partido Comunista.
Primer
Festival de Teatro Universitario.
Se
realiza en Chile el Congreso Internacional de Teatro, organizado por el TEUCH.
COLOMBIA
El grupo El Búho estrena Los pasos del indio, de Manuel Zapata
Olivella.
Con la aparición del Manifiesto Nadaísta se
funda ese movimiento de vanguardias artísticas.
El TEC estrena la primera obra de Enrique Buenaventura:
A la diestra de Dios Padre. Recoge la leyenda popular del Herrero y la
Muerte, tomada de Tomás Carrasquilla. La pieza alcanzó a tener cinco versiones
entre 1958 a 1984.
Fausto Cabrera dirige el primer montaje de
Brecht en Colombia: Los fusiles de la
madre Carrar.
La revista Mito (número 21) publica el trabajo
de Enrique Buenaventura “De Stanislavski a Bert Brecht”.
Se consolida el movimiento de grupos estables
y se generaliza la influencia de Brecht. Buenaventura, Santiago García, Jorge
Alí Triana y otros viajan a Francia, Alemania del Este, Praga para completar su
formación.
Jaime Manzur funda su
Teatro de Marionetas.
CUBA
Francisco Morín repone Electra Garrigó, de Virgilio Piñera, a diez años del estreno
mundial. En su nueva versión, la pieza se consolida como un clásico y se
percibe como un llamado "metafórico"
a acabar con el tirano Batista; el público aplaudía las encendidas
exhortaciones de Clitemnestra a Egisto para que diera muerte a Agamenón,
"el gallo viejo," y sobre todo aquella frase que parecía una alusión
provocadora a la realidad del momento: "¡Aquí hace falta una limpieza de
sangre!".
Francisco Morín
estrena Beatriz Cenci. El
crítico Rine Leal comenta: “A Prometeo se entra como quien penetra en un
templo religioso. Y se sale con la impresión de que la ceremonia tuvo toda la
solemnidad de una misa en escena”.
Fermín Borges, Con la música a otra parte. Leída en el Lyceum. “Comedia del arte”
a la cubana, con visos trágicos.
Durante ese año, a punto de ser derrocada la
dictadura por la lucha armada, en La Habana funcionan ocho pequeñas salas
independientes, para un total de unos diez mil espectadores.
En febrero, La Habana celebra un Mes del
Teatro Cubano y predominan los autores cubanos: José Antonio Ramos, Virgilio Piñera,
Paco Alfonso, Ramón Ferreira y María Álvarez Ríos.
Gloria Parrado estrena
en el Lyceum El juicio de Aníbal, dirigida por Julio Matas.
Arboles sin raíces, de Raúl González de Cascorro.
El 31 de diciembre de 1958 pocos acuden al
teatro. La campaña de las «tres c» contra la dictadura –cero cine, cedro
compra, cero cabaret– propina un golpe mortal al régimen.
Indetenible avance guerrillero. El Che toma Santa
Clara, la principal ciudad del centro de la isla.
Virgilio Piñera estrena La boda, farsa del absurdo.
Muere la actriz Rita Montaner.
Cuba es el primer país de América latina en transmitir emisiones de
televisión en colores.
Natividad González Freire publica Teatro Cubano Contemporáneo 1928-1957.
Virgilio Piñera escribe Aire frío.
Fundación de Teatro Estudio por Vicente
Revuelta, Raquel Revuelta,
Sergio Corrieri y otros. Tras
meses de ensayo y de investigación de los principios de Stanislavski estrenan Largo
viaje de un día hacia la noche, obra póstuma de Eugene O’Neill. El grupo lanza su Primer Manifiesto por un teatro
de arte y de compromiso crítico con la realidad nacional.
Primera visita de la bailarina Alicia Alonso a
la Unión Soviética. Primer intercambio entre la escuela cubana y la escuela
rusa de ballet.
GUATEMALA
El TAU estrena Los persas de Esquilo, en el auditorium del Conservatorio Nacional,
dirigida por Carlos Mencos.
Manuel
José Arce gana el primer lugar en los Juegos Florales de Quetzaltenango con su
pieza Trilogía.
Carlos Solórzano, Los fantoches y El crucificado.
Hugo
Carrillo regresa a Guatemala tras cuatro años de exilio.
MARTINICA
Aimé Césaire funda el
Partido Progresista Martiniqués (PPM), que tiene el propósito de lograr la
autonomía de Martinica e instaurar «un tipo de comunismo martiniqués más
decidido y responsable en el pensamiento y en la acción ».
Se crea en Francia el
Frente Antillo-Guyanés por la Autonomía, liderado por los martiniqueses Edouard
Glissant et Marcel Manville, el escritor Paul Niger, de Guadalupe, y el
diputado guyanés Justin Catayée.
Edouard
Glissant, en su novela La Lézarde, premio
Renaudot
de 1958, evoca en un registro épico y poético el despertar político de la
juventud antillana.
Rolando Steiner escribe la pieza Antígona en el infierno.
Tiene lugar en México el Primer Festival de Teatro Panamericano.
Seki Sano monta Panorama desde el puente, de Arthur Miller.
Celestino
Gorostiza escribe La Malinche.
Elena Garro, Un hogar sólido.
Celestino Gorostiza es nombrado director
general del Instituto Nacional de Bellas Artes.
La Compañía de Teatro Universitario estrena Los fusiles de la madre Carrar,
dirigida por Nicolás Núñez; pero la crítica no la toma en cuenta.
Lectura en atril de El círculo de tizo caucasiano, en el local de la librería
Internacional.
El ejército sofoca gran huelga de
ferrocarrileros.
Adolfo López Mateos gana las elecciones
presidenciales. Su gobierno estimulará la inversión privada, en particular la
de capital estadounidense.
Emilio Carballido
escribe su obra más comentada: Yo también hablo de la rosa.
Se funda el Instituto Mexicano del Seguro Social, que cuenta con la labor de
los directores teatrales Ignacio Retes y Julio Prieto.
Se inicia el movimiento modernizador llamado
Teatro Independiente y se funda el Teatro
Experimental Asunceno (TEA), dirigido por Tito Jara Román.
Teatro Hebraica presenta por primera vez en el
país algunos cuadros de Terror y miseria
del III Reich de Brecht, bajo la dirección de Reynaldo D'Amore.
Collacocha, la pieza de Enrique Solari Swayne gana el premio principal en el
Primer Festival de Teatro Panamericano en México.
La bailarina cubana Alicia Alonso e Igor Yoyssekevitch se presentan en Lima en una emotiva temporada de ballet.
La bailarina cubana Alicia Alonso e Igor Yoyssekevitch se presentan en Lima en una emotiva temporada de ballet.
Destacada labor
del ballet de la A.A.A.
Debuta como crítico
teatral Alfonso La
Torre (Alat).
Julio Ramón Ribeiro escribe Santiago el pajarero.
PUERTO
RICO
Manuel Méndez
Ballester escribe El milagro.
Comienzan los Festivales de Teatro Puertorriqueño. Ese año se presentan Encrucijada, de
Méndez Ballester, dirigida por Santiago Lavandero; La hacienda de los cuatro
vientos, de Emilio Belaval,
dirigida por Piri Fernández; Vejigantes, de Francisco Arrivi, dirigida por Nilda González y Los
soles truncos, de René
Marqués, dirigida por Victoria Espinosa.
René Marqués
escribe Los soles truncos, con una
atmósfera de teatro del absurdo.
Gérald Paul Marín, Al final de la calle.
REPÚBLICA
DOMINICANA
Franklin Domínguez
critica riesgosa y abiertamente al dictador Trujillo con su afamada obra Espigas maduras.
URUGUAY
Derrota
electoral del Partido Colorado tras 93
años en el poder. Gana la presidencia Carlos Fischer, del Partido Liberal
(Blanco).
El Galpón abre su Escuela.
China
Zorrilla interpreta Madre coraje de
Brecht en la Comedia Nacional.
Carlos Maggi
se da a conocer como dramaturgo con La
trastienda. Gana todos los premios de la crítica.
La Comedia
Nacional estrena El jardín de los cerezos,
de Antón Chéjov, dirigida por Atahualpa del Cioppo.
La llegada a
Montevideo del vicepresidente norteamericano Richard Nixon provoca disturbios
estudiantiles.
VENEZUELA
Un golpe de estado derroca al dictador Pérez Jiménez.
El
Contralmirante Wolfgang Larrazábal dicta un Plan de Emergencia que ofrece un
subsidio a los desempleados mientras no consigan trabajo. Esto provoca un
masivo éxodo rural, principalmente hacia Caracas, y el incremento descontrolado
de asentamientos poblacionales marginales en las urbes.
Se inicia un pacto implícito de alternancia
en el poder entre AD y COPEI, al precio de la represión cruenta de la izquierda.
Leonardo Azparren
sitúa en este año el inicio de la “segunda modernidad” del teatro venezolano.
Se estrena Réquiem para un eclipse, de Román Chalbaud.
El Teatro del Pueblo, fundado en 1936 por Luis Peraza,
se transforma en el Teatro Nacional Popular bajo la dirección de Román
Chalbaud.
Juana Sujo inaugura la sala Los Caobos, primer teatro estable de
Venezuela.
Primer Festival de Teatro Universitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario