Vistas de página en total

domingo, 24 de marzo de 2013

Teatro latinoamericano - Cronología 1957


1957



ARGENTINA

Losange publica El círculo de tiza caucasiano y La ópera de los tres centavos de Bertolt Brecht.

La ópera de los tres centavos dirigida por Onofre Lovero en el Teatro de los Independientes.

Sindicatos peronistas convocan a una huelga general.

Osvaldo Dragún estrena en Fray Mocho las Historias para ser contadas, una de las obras latinoamericanas más representadas en el mundo.

Muere el escritor  Ricardo Rojas.

Luis Ordaz publica El teatro en el Río de la Plata y Raúl Castagnino su Teatro premoreirista.

El clima general del teatro argentino, con excepción de la obra de Cuzzani, es de un realismo marcado.

 

BRASIL

Ariano Suassuna, O santo e a porca.

Nelson Rodrigues escribe Viúva, porém Honesta, otra de sus "farsas irresponsables".

Vianninha escribe su primera obra: Bilbao via Copacabana.

Nelson Rodrigues, Perdoa-me por me traíres. Prohibida por la censura tras su estreno.

El Auto de la Compadecida, de A. Suassuna, gana en Río de Janeiro la medalla de oro de la Asociación Brasileña de Críticos Teatrales.

El TBC estrena Los intereses creados, J. Benavente, dirigido por Alberto D'Aversa.

 

CHILE

Discípulos del miedo, de Egon Wolf.

Fernando Alegría, Caballo de copas

El compositor Roberto Falabella crea sus Estudios Emocionales, con utilización del elemento musical indígena.

Rebelión de un grupo de estudiantes de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica que postulan la existencia de un modelo teatral autofinanciado. Entre ellos se encuentran Jaime Celedón y Germán Becker, que luego constituyeron la base del Ictus. Así  quedan establecidas las diferencias respecto a los teatros universitarios. Se inicia la constitución de los teatros independientes.

Isidora Aguirre, Las Pascualas.

Estallido social a causa de la subida del precio del transporte; la población de las áreas pobres que circundan a Santiago invade la capital. La represión por parte de las fuerzas armadas deja 70 muertos.

Muere Gabriela Mistral.

Alejandro Sieveking, Mi hermano Cristián.

Se estrena en el ITUCH con mucho éxito Mamá Rosa, de Fernando Debesa, dirigida por Agustín Siré.

 

COLOMBIA

Festival Nacional de Teatro realizado en el teatro Colón, gracias al apoyo del profesor húngaro Ferenc Vajta, y el director teatral, de radio y televisión Bernardo Romero Lozano. Participan grupos universitarios, actores de televisión y grupos de las comunidades extranjeras radicadas en Bogotá.

En el Festival se presenta La condena de Luculus, primer Brecht visto en Colombia.

Santiago García sigue un curso de teatro con Seki Sano.

Enrique Buenaventura publica sus primeros trabajos sobre Brecht.

Golpe de estado derroca a Gustavo Rojas Pinillas.

Se funda El Búho, grupo de la Univ. Nacional, que inicia el movimiento de experimentación en el teatro. Dirigido por el actor y director español Fausto Cabrera, acompañado por Santiago García y Carlos José Reyes. Es el primer teatro experimental colombiano que reúne a las vanguardias artísticas bogotanas.

El guerrillero liberal José Guadalupe Salcedo es asesinado por el Ejército.

 

CUBA

Ballet de Alberto Alonso La rebambaramba con música de Amadeo Roldán y textos de Alejo Carpentier.

José Lezama Lima publica su ensayo “La expresión americana”.

Rita Montaner y Alejandro Lugo estrenan Fiebre de primavera, de Noel Coward, en la sala Arlequín, bajo la dirección de Rubén Vigón.

Carlos Piñeyro y Adela Escartín fundan la sala Prado 60.

La boda, de Virgilio Piñera. Teatro del absurdo.

El caso se investiga, de Antón Arrufat, primera obra cubana que responde directamente a la influencia del teatro del absurdo europeo. Se estrena en un programa de “teatro del absurdo” en el Lyceum, junto con Falsa alarma (1948) de Virgilio Piñera. Rotundo fracaso de público y crítica.

Carlos Felipe, Ladrillos de plata. Iba a ser dirigida por Julio Martínez Aparicio pero el Instituto Nacional de Cultura la cancela por inmoral.

Los perorantes, de Ezequiel Vieta, otra pieza de teatro del absurdo.

Cintio Vitier pronuncia el ciclo de conferencias que tituló "Lo cubano en la poesía", que se editará en libro el año siguiente.

Nuestro tiempo publica en el numero 16 fragmentos de El pequeño organon y, en el número 18, la pieza de Brecht El que dice sí y el que dice no.

Lucha clandestina en las ciudades, sangrienta represión a los revolucionarios. Indetenible avance guerrillero.

Ramón Ferreira, ¿Dónde está la luz?

Gloria Parrado, La espera y Un día en la agencia, en la línea del existencialismo y el teatro del absurdo.

José Triana escribe El Mayor General hablará de Teogonía.

Comienza a gestarse Teatro Estudio. Vicente Revuelta y los demás fundadores inician sus reuniones, que giran en torno a la situación social y cultural del país y, además, sobre la necesidad de perfeccionar la técnica de actuación “para lograr un conjunto artístico que fuera capaz, con sus obras, de contribuir a la comprensión de los problemas nacionales”.

Erick Santamaría estrena Baby Doll, de T. Williams.

 

ECUADOR

Sixto Salguero organiza y dirige el Sindicato de Trabajadores del Teatro del que será Secretario General por doce años.

Desaparece el Teatro íntimo

 

GUATEMALA

Las manos de Dios, de Carlos Solórzano.

El TAU realiza una cuidadosa puesta de Juana en la hoguera, con textos de Paul Claudel y música de Arthur Honegger.

Se funda la Escuela Nacional de Teatro dirigida por el chileno Domingo Tessier.

 

MÉXICO

Malintzin, una Medea americana, de Jesús Sotelo Inclán.

Seki Sano lleva a escena la obra de León Tostoi Ana Karenina, adaptada al teatro por Dagoberto Guillaumin, Rodolfo Valencia y el propio Sano. Ese mismo año estrena Los frutos caídos, de Luisa Josefina Hernández.

Fernando Wagner lleva a escena Felicidad de Emilio Carballido en el teatro Ródano.

Margarita Xirgu se presenta en Méjico.

Elena Garro estrena en Poesía en Voz Alta tres obras en un acto: Andarse por las ramas, Los pilares de doña Blanca y Un hogar sólido, dirigidas por Héctor Mendoza.

Se estrena La ópera de tres centavos, de Brecht, dirigida por José Jesús Aceves.

Armando de María y Campos publica El teatro de género dramático en la Revolución Mexicana.

Muere el pintor Diego Rivera.

 

NICARAGUA

Pablo Antonio Cuadra escribe su obra más conocida: Por los caminos van los campesinos, denuncia de las miserias de la vida rural.

 

PERÚ

Bernardo Roca Rey obtiene el Premio Nacional de Teatro con La Muerte de Atahualpa, drama escenificado al aire libre en las ruinas prehispánicas de Paruchuco, bajo su dirección.

Suspensión de garantías constitucionales.

La A.A.A. contrata profesores extranjeros y lleva adelante la Academia de Danza.

 

PUERTO RICO

Francisco Arriví, con La Sirena, completa la trilogía Máscaras puertorriqueñas.

Nilda González pasa a ser directora del Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico.

 

REPÚBLICA DOMINICANA

Franklin  Domínguez, El último instante, en una línea de teatro del absurdo.

 

URUGUAY

Gran éxito de Procesado 1040, de Juan Carlos Patrón, en la Comedia Nacional, dirigida por  Alberto Candeau.

La ópera de tres centavos de Brecht por El Galpón.

Renuncia Margarita Xirgu a la dirección de la Comedia Nacional y de la EMAD.

Primer Festival Internacional de Teatros Independientes (Participan Argentina, Chile y Uruguay).

Jean Vilar, Jean-Louis Barrault, la Comédie Fran­çaise, Marcel Marceau, el Piccolo Teatro de Milán y el  Old Vic de Londres visitan Montevideo.

 

VENEZUELA

Plebiscito impugnado de fraudulento confirma a Pérez Jiménez en la Presidencia.

Nicolás Curiel estrena Don Juan Tenorio, de Zorilla, en el escenario abierto del Aula Magna de la Universidad Central, dando inicio a una renovación escénica: abandono del teatro a la italiana.

Por primera vez un espectáculo profesional permanece varias semanas en cartelera: María Lionza, de Ida Gramcko, presentada en el teatro El Poliedro.

Muere Rafael Guinand, famoso actor y escritor de sainetes.

Román Chalbaud escribe Réquiem para un eclipse

César Rengifo, Lo que dejó la tempestad.

Las brujas de Salem, dirigida por Horacio Peterson, fue cuestionada por los militares y el director chileno fue amenazado con ser puesto en la frontera.

No hay comentarios: