1957
ARGENTINA
Losange publica El círculo de tiza caucasiano y
La ópera de los tres centavos de Bertolt Brecht.
La
ópera de los tres centavos dirigida por
Onofre Lovero en el Teatro de los Independientes.
Sindicatos
peronistas convocan a una huelga general.
Osvaldo
Dragún estrena en Fray Mocho las Historias para ser contadas, una de las obras latinoamericanas
más representadas en el mundo.
Muere el
escritor Ricardo Rojas.
Luis Ordaz publica El teatro en el
Río de la Plata y Raúl Castagnino su Teatro
premoreirista.
El clima
general del teatro argentino, con excepción de la obra de Cuzzani, es de un
realismo marcado.
BRASIL
Ariano Suassuna, O santo e a porca.
Nelson Rodrigues
escribe Viúva, porém Honesta, otra de sus "farsas
irresponsables".
Vianninha escribe su primera obra: Bilbao via Copacabana.
Nelson Rodrigues, Perdoa-me por me traíres.
Prohibida por la censura tras su estreno.
El Auto
de la Compadecida, de A. Suassuna, gana en Río de Janeiro la medalla de oro
de la Asociación Brasileña de Críticos Teatrales.
El TBC estrena Los intereses creados, J. Benavente, dirigido por Alberto D'Aversa.
CHILE
Discípulos
del miedo, de Egon Wolf.
Fernando Alegría, Caballo
de copas.
El compositor Roberto Falabella crea sus Estudios
Emocionales, con utilización del
elemento musical indígena.
Rebelión de un grupo de estudiantes de la
Escuela de Teatro de la Universidad Católica que postulan la existencia de un
modelo teatral autofinanciado. Entre ellos se encuentran Jaime Celedón y Germán
Becker, que luego constituyeron la base del Ictus. Así quedan establecidas las diferencias respecto
a los teatros universitarios. Se inicia la constitución de los teatros
independientes.
Isidora Aguirre, Las Pascualas.
Estallido social a causa de la subida del
precio del transporte; la población de las áreas pobres que circundan a
Santiago invade la capital. La represión por parte de las fuerzas armadas deja
70 muertos.
Muere Gabriela Mistral.
Alejandro Sieveking, Mi hermano Cristián.
Se estrena en el ITUCH con mucho éxito Mamá Rosa, de Fernando Debesa, dirigida
por Agustín Siré.
COLOMBIA
Festival Nacional de Teatro realizado en el
teatro Colón, gracias al apoyo del profesor húngaro Ferenc Vajta, y el director
teatral, de radio y televisión Bernardo Romero Lozano. Participan grupos
universitarios, actores de televisión y grupos de las comunidades extranjeras
radicadas en Bogotá.
En el Festival se presenta La condena de Luculus, primer Brecht
visto en Colombia.
Santiago García sigue un curso de teatro con
Seki Sano.
Enrique Buenaventura publica sus primeros
trabajos sobre Brecht.
Golpe de estado derroca a Gustavo Rojas Pinillas.
Se funda El Búho, grupo de la Univ. Nacional,
que inicia el movimiento de experimentación en el teatro. Dirigido por el actor
y director español Fausto Cabrera, acompañado por Santiago García y Carlos José
Reyes. Es el primer teatro experimental colombiano que reúne a las vanguardias
artísticas bogotanas.
El guerrillero liberal José Guadalupe Salcedo
es asesinado por el Ejército.
CUBA
Ballet de Alberto Alonso La rebambaramba con música de Amadeo Roldán y textos de Alejo
Carpentier.
José Lezama Lima publica su ensayo “La
expresión americana”.
Rita Montaner y Alejandro Lugo estrenan Fiebre de primavera,
de Noel Coward, en la sala Arlequín, bajo la dirección de Rubén Vigón.
Carlos Piñeyro y Adela Escartín fundan la sala
Prado 60.
La
boda, de Virgilio Piñera. Teatro del absurdo.
El
caso se investiga, de Antón
Arrufat, primera obra cubana que responde directamente a la influencia del
teatro del absurdo europeo. Se estrena en un programa de “teatro del absurdo”
en el Lyceum, junto con Falsa alarma (1948) de Virgilio Piñera. Rotundo fracaso de público y
crítica.
Carlos Felipe, Ladrillos de plata. Iba a ser dirigida
por Julio Martínez Aparicio pero el Instituto Nacional de Cultura la cancela
por inmoral.
Los perorantes, de Ezequiel Vieta, otra pieza de teatro del
absurdo.
Cintio Vitier pronuncia el ciclo de
conferencias que tituló "Lo cubano en la poesía", que se editará en
libro el año siguiente.
Nuestro tiempo publica en el numero 16
fragmentos de El pequeño organon y,
en el número 18, la pieza de Brecht El
que dice sí y el que dice no.
Lucha clandestina en las ciudades, sangrienta
represión a los revolucionarios. Indetenible avance guerrillero.
Ramón Ferreira, ¿Dónde está la luz?
Gloria Parrado, La
espera y Un día en la agencia, en la línea del existencialismo y el teatro
del absurdo.
José Triana escribe El Mayor General
hablará de Teogonía.
Comienza a gestarse Teatro Estudio. Vicente Revuelta y los demás
fundadores inician sus reuniones, que giran en torno a la situación social y cultural
del país y, además, sobre la necesidad de perfeccionar la técnica de actuación “para
lograr un conjunto artístico que fuera capaz, con sus obras, de contribuir a la
comprensión de los problemas nacionales”.
Erick Santamaría
estrena Baby Doll, de T. Williams.
ECUADOR
Sixto Salguero organiza y dirige el Sindicato
de Trabajadores del Teatro del que será Secretario General por doce años.
Desaparece el Teatro íntimo
GUATEMALA
Las manos de Dios, de Carlos
Solórzano.
El TAU realiza una cuidadosa puesta de Juana en la hoguera, con textos de Paul
Claudel y música de Arthur Honegger.
Se funda la Escuela Nacional de Teatro dirigida
por el chileno Domingo Tessier.
MÉXICO
Malintzin, una Medea americana, de Jesús Sotelo Inclán.
Seki Sano lleva a escena la obra de León
Tostoi Ana Karenina, adaptada al
teatro por Dagoberto Guillaumin, Rodolfo Valencia y el propio Sano. Ese mismo
año estrena Los frutos caídos, de
Luisa Josefina Hernández.
Fernando Wagner lleva a escena Felicidad de Emilio Carballido en el
teatro Ródano.
Margarita Xirgu se
presenta en Méjico.
Elena Garro estrena en
Poesía en Voz Alta tres obras en
un acto: Andarse por las ramas, Los pilares de doña Blanca y Un hogar sólido, dirigidas por Héctor
Mendoza.
Se estrena La
ópera de tres centavos, de Brecht, dirigida por José Jesús Aceves.
Armando de María y Campos publica El teatro de género dramático en la
Revolución Mexicana.
Muere el pintor Diego Rivera.
NICARAGUA
Pablo Antonio Cuadra escribe su obra más
conocida: Por los caminos van los
campesinos, denuncia de las miserias de la vida rural.
PERÚ
Bernardo Roca Rey obtiene el Premio Nacional
de Teatro con La Muerte de Atahualpa,
drama escenificado al aire libre en las ruinas prehispánicas de Paruchuco, bajo
su dirección.
Suspensión de garantías constitucionales.
La A.A.A. contrata
profesores extranjeros y lleva adelante la Academia de Danza.
PUERTO
RICO
Francisco Arriví, con La Sirena, completa la trilogía Máscaras puertorriqueñas.
Nilda González pasa a ser directora del
Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico.
REPÚBLICA
DOMINICANA
Franklin Domínguez, El último instante, en una línea de teatro del absurdo.
URUGUAY
Gran éxito de Procesado 1040, de Juan Carlos Patrón, en la Comedia Nacional,
dirigida por Alberto Candeau.
La
ópera de tres centavos de Brecht por El
Galpón.
Renuncia Margarita Xirgu a la dirección de la
Comedia Nacional y de la EMAD.
Primer
Festival Internacional de Teatros Independientes (Participan Argentina, Chile y
Uruguay).
Jean Vilar,
Jean-Louis Barrault, la Comédie Française, Marcel Marceau, el Piccolo Teatro
de Milán y el Old Vic de Londres visitan
Montevideo.
VENEZUELA
Plebiscito impugnado de fraudulento confirma a Pérez Jiménez en la
Presidencia.
Nicolás Curiel estrena
Don Juan Tenorio, de
Zorilla, en el escenario abierto del Aula Magna de la Universidad Central,
dando inicio a una renovación escénica: abandono del teatro a la italiana.
Por primera vez un espectáculo profesional
permanece varias semanas en cartelera: María Lionza, de Ida Gramcko, presentada en el teatro El Poliedro.
Muere Rafael Guinand, famoso actor y escritor
de sainetes.
Román Chalbaud escribe Réquiem para un eclipse
César Rengifo, Lo que dejó la tempestad.
Las brujas de Salem, dirigida por
Horacio Peterson, fue cuestionada por los militares y el director chileno fue amenazado
con ser puesto en la frontera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario