Cronología del teatro peruano – 1950-1959
POLÍTICA, CULTURA, SOCIEDAD
1948-1956
- Dictadura militar de Manuel A. Odría.
1950
- El ejército sofoca en Arequipa un movimiento revolucionario con participación de apristas y comunistas
1951
- Desarticulado en la capital el centro subversivo integrado por apristas
- Se funda el Goethe Institut de Lima
- La cantante Ima Súmac obtiene reconocimiento internacional
1954
- El líder aprista Haya de la Torre abandona la embajada de Colombia donde ha estado refugiado durante varios años y parte al exilio en México
- Sofocado levantamiento militar
1955
- Se otorga el derecho de voto a la mujer
- Rebelión en Arequipa para derrocar al dictador Odría. Se logra la destitución de su ministro de gobierno, Alejandro Esparza Zañartu.
1956
- Elegido presidente Manuel Prado Ugarteche
1957
- Suspensión de garantías constitucionales
1959
- Se inicia la televisión en Perú y, con ella, la telenovela nacional
- José María Arguedas obtiene el Premio Nacional de Novela con Los ríos profundos
- Mario Vargas Llosa parte en viaje de estudios a España
TEATRO
- Auge de la actividad teatral. Los grupos de teatro de arte se esfuerzan por "recuperar el público perdido, elevar la calidad de los montajes, promover a los autores peruanos y a los grandes de la dramaturgia latinoamericana y universal." "Presencia de una crítica orientadora y exigente, aunque con marcada influencia europea." El Consueta
- Son fundamentales en la reanimación teatral de esta década la Escuela Nacional de Arte Escénico, dirigida por Guillermo Ugarte Chamorro, y el Club de Teatro
- Hasta 1950 mantiene su importancia el teatro republicano en quechua, que ha tomado fuerza después de la guerra del Pacífico
1950
- La Compañía Nacional de Comedias estrena Loys, de Bernardo Roca Rey
- Juan Ríos, dramaturgo y poeta, obtiene el Premio Nacional de Teatro por la tragedia Medea
- Edgardo de Habich, Sombras y máscaras
1952
- Sebastián Salazar Bondy obtiene el Premio Nacional de Teatro por Rodil. El personaje central es la voz del imperio español que se niega a reconocerse derrotado
- Juan Ríos, premio nacional de teatro por la leyenda incaica Ayar Manko
1953
- Reinaldo D'Amore (argentino), Sebastián Salazar Bondy y otros aficionados fundan el Club de Teatro de Lima, escuela privada de teatro. Movimiento social artístico de la clase media del Perú. Un grupo de socios que pasaron de mil, cotizaba mes a mes una cantidad respetable. Funciona hasta hoy
- Grupo Artístico Talía (1953-1957) dirigido por Porfirio Meneses y María Isabel Hurtado.
- Guillermo Ugarte Chamorro nombrado director de la ENAE. Despliega importante actividad de difusión teatral a pesar de la dictadura militar. La ENAE relacionó el teatro peruano con el movimiento argentino de grupos y con las escuelas de las universidades de Chile y la Católica
- Notable éxito de El reino sobre las tumbas, de Juan Ríos, presentada en el pequeño auditorio de la ENAE, dirigida y protagonizada por Luis Álvarez con un elenco de alumnos de la escuela.
- Sebastián Salazar Bondy, adaptación del drama Ollantay, en colaboración con César Miró, se estrena en el Teatro Segura, de Lima.
- Se crea la Sección de Teatro Nacional y Escolar que dirigirá Pedro Álvarez del Villar.
1954
- Sebastián Salazar Bondy, No hay isla feliz
- Se forma el “Grupo Cultural Tacna” en esa ciudad, que impulsa la actividad teatral apoyando cuanto grupo de teatro se forme, especialmente en los barrios y festividades tradicionales
1956
- Se funda el grupo Histrión con el brillante estreno de Seis Personajes en busca de autor, de Luigi Pirandello. Realiza un esfuerzo sostenido por llevar el teatro a los pueblos.
- Se publica un clásico de la dramaturgia peruana: Collacocha, de Enrique Solari Swayne escrita. Se estrena en la Asociación de Artistas Aficionados y obtiene un enorme éxito; en 1958 se presenta en el Primer Festival de Teatro Panamericano en México y se impone. El montaje estuvo a cargo de Bernardo Roca Rey y contó con la interpretación protagónica de Luis Álvarez
1957
- Se estrena La Muerte de Atahualpa, de Bernardo Roca Rey, al aire libre, en las ruinas prehispánicas de Puruchuco, bajo la dirección del autor. Premio Nacional de Teatro y "el más bello y espectacular montaje del teatro peruano"
- Luis Álvarez Torres dirige Prometeo Encadenado, para la ENAE, en la Concha Acústica del Campo de Marte
- Los hermanos Tulio, José, Carlos y Mario Velásquez acompañados de los más destacados actores del momento como Lucía Irurita, Carlos Gassols, Haydée Orihuela, fundan el grupo Felipe Pardo y Aliaga, que luego se denominaría Histrión, teatro de arte
- Mediante resolución ministerial se desarticula la ENAE y se forma el Instituto Nacional de Arte Dramático (INAD) que funciona en el Teatro La Cabaña. Los alumnos de Guillermo Ugarte Chamorro, director hasta entonces, inician una huelga de hambre en protesta por la medida. Se encarga la dirección a Mario Rivera del Carpio
1958
- Alicia Alonso e Igor Yoyssekevitch se presentan en Lima en "una de las temporadas de ballet más emotivas."
- El prestigioso ballet de la A.A.A. desarrolla un papel rector en la danza clásica en el Perú. Contrata a varios artistas extranjeros para llevar adelante la Academia de Danza.
- Debuta como crítico teatral Alfonso La Torre (Alat)
- Guillermo Ugarte Chamorro es encargado de la conducción del Teatro Universitario de San Marcos (TUSM) fundado en 1941 por Manuel Beltroy
- Con La Noticia, de Coco Meneses, Premio Nacional de Teatro, se abre el nuevo teatro La Cabaña.
1959
- Sebastián Salazar Bondy, Dos viejas van por la calle y Flora Tristán
- Percy Gibson publica en España la antología Teatro peruano contemporáneo que incluye su obra Esa luna que empieza; Ayar Manko, de Juan Ríos ; La muerte de Atahualpa de Bernardo Roca Rey; No hay isla feliz, de Sebastián Salazar Bondy y Collacocha, de Enrique Solari Swayne
- Julio Ramón Ribeiro, Vida, pasión y muerte de Santiago el pajarero, estrenada al año siguiente por Histrión en un montaje de Hernando Cortés
No hay comentarios:
Publicar un comentario