2018
Las cifras de funciones y espectadores que recogen
los registros del Consejo Nacional de las Artes Escénicas hablan de un
crecimiento evidente.
Arrivals. Dirección: Nelda Castillo. El Ciervo Encantado.
Pib 2018. Dirección: Nelda Castillo. “…riesgoso abordaje, a partir del fenómeno del reguetón y
la contaminación ambiental… el deterioro
social y civil contemporáneo.” El Ciervo
Encantado.
Reposición
de Guan Melón!! Tu Melón!! Dirección: Nelda Castillo. El Ciervo
Encantado.
Reposición
de Departures. Dirección: Nelda Castillo. El Ciervo Encantado.
Reposición de Variedades Galiano, El Ciervo Encantado.
Dudo, basada en un texto de la dramaturga francesa Marie Fourquet. Dirección:
Carlos Díaz. Teatro El Público.
Entre nosotros todo va
bien, basada en el texto
de Dorota Maslowska. Dirección: Carlos Díaz. Teatro El Público.
El fin de todos los milagros, del autor brasileño Paulo
Santoro, dirección de Yanier Palmero. Sobre la ancianidad y su problemática en
el ocaso de la vida. Teatro El Público.
Testosterona, de
Rebekka Kricheldorf. Dirección: Carlos Díaz. Teatro El Público.
En privado con la reina, en la
Fábrica de Arte, por Teatro El Público.
Reposición de Harry Potter,
se acabó la magia, de Agnieska Hernández. Dirección: Carlos Díaz. Teatro El Público.
Reposición de Andamio (Con vista hacia adentro), en Fábrica de Arte, por Teatro El
Público, bajo la dirección de Yanier Palmero.
Misterios y pequeñas piezas. Texto y dirección de Carlos Celdrán. Toma el nombre de una puesta en escena del Living Theater
de 1964. El encuentro de un director de teatro con sus fantasmas y sus alumnos.
Evocación de Vicente Revuelta. Caleb Casas en el personaje del director. Argos
Teatro.
Callejón Desagüe. Texto de Laura Liz Gil Echenique. Directora: Yailín Coppola. El tiempo, la fe y las relaciones
intergeneracionales. Los habitantes de la periferia de la ciudad de La Habana…
tomando como punto de partida un día en que coinciden las celebraciones de San
Lázaro, el anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados
Unidos y el comienzo del embarazo de una joven de 21 años. Argos Teatro.
Reposición de 10 millones.
Texto y dirección de Carlos Celdrán. Argos Teatro.
Reposición de Aire frío, de Virgilio Piñera. Dirección: Carlos Celdrán. Argos Teatro.
Reposición de Reino dividido, Argos Teatro, inspirada en la figura de Miguel Hernández.
Lectura dramatizada de Morbo,
de Roger Fariñas. Dirección: Abel González Melo. Argos Teatro.
Ocurre en domingo,
sobre el texto La mayoría de los suicidios ocurren en domingo, de la
dramaturga polaca Anna Burzynska. Dirección: Raúl Martín. Sala Adolfo
Llauradó. Teatro de la Luna.
Reposición de El banquete infinito,
de Alberto Pedro. Dirección: Raúl Martín. Teatro de la Luna.
Reposición de La primera vez, del dramaturgo polaco Michal Walczak. Dirección: Raúl Martín. Teatro de la Luna.
El Gran Zigurat.
Textos de Amílkar Feria y creación colectiva. Dirección: Marcela García
Olivera. Los dilemas de la comunicación y la incomunicación humanas. Incluye
cuatro cuadros coreográficos, un audiovisual y un performance. Compañía
Hubert de Blanck.
Des-Conocidos. Dirección: Fabricio Hernández. Compañía Hubert
de Blanck.
Los tres hijos del rey.
Dirección: Elizabeta Domínguez. Compañía Hubert de Blanck.
Reposición de
Ha llegado un inspector. Dirección: Orietta Medina.
Reposición de Cabaiguán-Habana-Madrid, de Julio Cid. Dirección: María Elena Soteras. Compañía Hubert de Blanck.
Reposición
de El gallo electrónico, de Yerandy Fleites. Dirección: Fabricio
Hernández. Compañía Hubert de Blanck.
Jardín de héroes, de
Yerandy Fleites (estrenada en 2009 con otro grupo). Dirección: Julio César
Ramírez. Teatro D’Dos.
Mise en abime. Texto y dirección: Julio Cesar
Ramírez. La estancia habanera, en plena guerra de independencia, del destacado
escritor portugués Eça de Queiroz. Teatro D´Dos.
Antonieta o El
suicidio, de Salvador Lemis. Dirección: José Miguel (Jochi) Díaz Per. Trabajo de
tesis de la actriz avileña Hanny Gómez Cunill. Dirección: José Miguel Díaz. Teatro
D’Dos.
Lectura dramatizada
de Perro Huevero, aunque le quemen el hocico. Dirección de Julio César Ramírez. Teatro D’Dos.
Reposición de
Vade retro, texto y dirección
de José Milián, Pequeño Teatro de la Habana.
Reposición de El de La Mancha no
va al Paraíso, de José Milián, Pequeño Teatro de La Habana.
El infiel. Dirección: Yadira Herrera. Teatro Caribeño.
Eclíptica, ¿qué le pasa a esa mujer?, monólogo escrito por
Eugenio Hernández Espinosa. Dirección: Nelson González Pérez. Teatro Caribeño.
Nina y Celeste. Dirección:
Jorge Enrique Caballero. Teatro Buendía.
Habana café. Dirección:
Lilian Vega. Teatro Buendía.
Reposición de
Chaillot. Dirección:
Lilian Vega. Teatro Buendía.
Reposición
de Sara Bernhardt. Dirección: Flora Lauten. Teatro Buendía.
Traslado, de
Thomas Melle. Dirección: Alexis Díaz de Villegas. Impulso Teatro.
El talmud de Babilonia, de Sig Van Raan. Dirección: Alexis Díaz de
Villegas. Impulso Teatro.
Reposición de Balada del pobre Bertolt Brecht. Dirección y
dramaturgia: Alexis Díaz de Villegas. Fábrica de Arte. Impulso Teatro.
Bosques, de Wajdi Mouawad. Dirección: Miguel Abreu. Ludi
Teatro.
El vacío en las palabras, de Maikel Rodríguez de la Cruz.
Monólogo. Dirección: Miguel Abreu. Homenaje a la heroína polaca Irena Sendler.
Ludi Teatro.
La mujer de antes, basada en la obra de Roland
Schimmelpfennig. Dirección: Miguel Abreu. Ludi Teatro.
Reposición de Aprender a nadar, de Sasha Marianna Salzmann. Dirección: Miguel Abreu. Experiencias, pequeños relatos, sueltos:
heterosexuales, bisexuales y homosexuales. Ludi Teatro.
Teatro Pálpito celebra su
25 aniversario.
Vida y milagro de Federico Maldemar, de Maikel Chávez. Dirección:
Ariel Bouza. Teatro Pálpito.
Reposición de Petición de mano, de Anton
Chéjov. Dirección: Ariel Bouza. Teatro Pálpito.
Espectáculo para
niños con fábulas y poemas con motivo del inicio del curso escolar. Dirección:
Alberto Curbelo. Centro Cultural Palacio de los Torcedores. Teatro Cimarrón.
Poemas-performances
en la Casa Museo José Lezama Lima. Teatro Cimarrón.
Reposición de Voy por cigarros, texto y dirección de Gerardo Fulleda. Compañía Rita Montaner.
Reposición
de Rosa de dos aromas, de Emilio Carballido. Dirección: Ariel
Gil. Compañía Rita
Montaner.
Reposición de Un hombre es un hombre, de Bertolt Brecht, Compañía Rita Montaner.
Huellas de Caín, unipersonal actuado por Miguel Fonseca.
Texto y dirección de Rubén Sicilia. Sala Llauradó. Teatro del Silencio.
Reposición de El maestro y la ninfa. Texto y
dirección: Rubén Sicilia. Teatro del Silencio.
Lengua materna, de Sasha Marianna
Salzmann. Dirección:
Sahily Moreda. Compañía del Cuartel.
Reposición
de 24 horas viraje, de la argentina Gilda Bona. Dirección: Sahily
Moreda. Compañía El Cuartel.
Reposición
de El sacrificio, de Reinaldo Montero. Dirección: Sahily Moreda. …un
mundo posapocalíptico donde los verdores y el agua son meras utopías; dentro de
ello las (des)valorizaciones, los (des)encuentros y las más arrebatadas
posturas de seres alucinantes. Compañía del Cuartel.
Made in China-Entrenamiento de Soledad, de Agnieska Hernández, con idea original de Mariam
Montero. Dirección: Mariam Montero. La Perla Teatro.
Cinco atardeceres para piano, versión de textos de Chejov por
Norge Espinosa. Dirección: Mariam Montero. La Perla Teatro.
Cuentos de Puro amor. La Perla Teatro.
Farándula se presenta con gran éxito de
público. Dramaturgia y dirección: Jazz Vilá. Jazz Vilá Projects.
El pequeño, inspirada en El Principito,
de Antoine de Saint-Exupéry. Teatro Arenal. Jazz Vilá Projects.
Ricardo III, la tragedia de William Shakespeare. Dirección: Jazz Martínez-Gamboa.
Todos los personajes interpretados por actrices: Verónica Lynn, Corina Mestre y
Andrea Doimeadiós, entre otras. En colaboración con el grupo Aire Frío.
Todos los hombres son iguales, de Yunior García. Dirección: Eduardo Eimil.
Grupo Aire Frío.
BKT, versión libre del famoso musical estadounidense Grease. Dirección: Eduardo
Eimil y Jorge P. Hernández. La acción en una beca de la Cuba actual, donde
suceden los desencuentros amorosos entre Sandy y Dany, que se conocieron
durante las vacaciones. Sala Tito junco. Compañía Verdarte y grupo de teatro
Aire Frío.
Cuando los gigantes
aman, adaptación de Eduardo Eimil del cuento homónimo de Folke Tegetthoff.
Dirección: Yuniel Hernández. Sala Adolfo Llauradó. Grupo Aire Frío.
Reposición de La cuarta Lucía,
monólogo sobre una idea original de la actriz Beatriz Viñas. Dirección: Eduardo
Eimil. Grupo Aire Frío.
Reposición de Falsa alarma, de Virgilio Piñera.
Dirección: Eduardo Eimil. Sala Adolfo Llauradó. Grupo Aire Frío.
Reposición de Siempre se olvida algo, de Virgilio Piñera. Dirección: Delia Coto.
Teatro El Misterio.
Reposición de Jardín Adentro. Dramaturgia, dirección, diseño escénico e interpretación de Lola Amores
y Eduardo Martínez. La Isla Secreta.
Selfie, texto y
dirección de Carlos Sarmiento, que debuta como dramaturgo. Ejercicio de culminación de
estudios de la Maestría en Dirección Escénica del ISA. Teatro El Caballero.
Reposición de Retrato de un hombre desnudo, de Yunior García. Por
el actor y director cubano José Antonio Alonso. Teatro del Caballero.
Reposición del
musical Chicago. Dirección:
Heydi Villegas. Sala Tito Junco. Mefisto Teatro.
Mi vida es el tango. Dirección:
Omar Bilbao. Punto Azul.
Sin pelos en la lengua. Dirección:
Hugo Vargas. Dedicada a la memoria de los maestros Héctor Quintero y Mario
Fernández González. Centro Cultural
Bertolt Brecht. A teatro limpio.
¿Quién da más?,
de Jorge Fernández Eras. Dirección: Hugo Vargas. Fábrica de Arte. Una profesora
de la Escuela Primaria se reúne con los padres para analizar el tema de los regalos
por el día del Maestro. A teatro limpio.
La última ópera china, performance de Viviana
Ramos y Martica Minipunto.
Extintos aquí no vuelan
mariposas, performance de Martha Luisa Hernández
Cadenas. Proyecto Cultural Chullima.
Reposición de BaqueStritBois. Dirección: José Ramón Hernández Suárez. El
polémico tema de la prostitución masculina. Osikán
Plataforma Escénica Experimental.
I love Habana
(tercera entrega de la serie I love cities), de José Ramón Hernández
Suárez. Osikán. Plataforma Escénica Experimental.
I love Montreal, de
José Ramón Hernández Suárez. Osikán. Plataforma Escénica Experimental.
8 grados
al noreste. Dirección: Charles
Wrapner. Sala/Museo El Arca. Historias de amor entre familias cubanas durante
el complejo año 1994. Cómo se mantienen las relaciones de afecto a pesar de la
distancia y las fronteras. La Quinta Rueda.
La danza macabra, versión de Strindberg. Dirección:
Charles Wrapner. La Quinta Rueda.
Diez maneras de llamar a
un perro muerto, performance de
Ricardo Sarmiento. Sala de El Ciervo Encantado.
La
Prudencia, basada en el texto homónimo del argentino Claudio Gotbeter.
Dirección: Lizette Silverio. Tres amigas de edad avanzada se dan cita para
pasar juntas el último día del año en la casa de una de ellas. La decadencia de
la única especie con capacidades mentales superiores al resto de las conocidas
hasta hoy. Estudio Teatral La Chinche.
Reposición de Sarah Bernhardt, de la dramaturga francesa Pierrette
Dupoyet. Dirección: Lizette Silverio. Café Teatro Brecht. Estudio Teatral La
Chinche.
Complicidad con Liz. Dirección: Alina Quevedo y Liz
Rivero. Estudio Teatral Aldaba.
Tu alma será sanada, de Sonia Antinori (Italia).
Dirección: Irene
Borges. Estudio
Teatral Aldaba.
Un juego peligro (confesiones de dos actores
desesperados). Versión de Dos viejos pánicos de
Virgilio Piñera por los actores Roberto Gacio y Juan Miguel Más. Estudio
Teatral Alba.
Un invierno especial.
Dirección: Margarita Milián. Estudio Teatral Alba.
Un fósforo a media noche. Dirección: Edgar Estaco. Estación Habana.
Reposición de Desamparado, de Alberto Pedro. Dirección: Alfredo Reyes. Teatro Espacio.
La seducción del
eunuco, del dramaturgo español Alberto de Casso. Dirección: Lilian Dujarric.
Teatro Gaviota.
El umbral, de Hasan Erkek. Dirección:
Lilian Dujarric. Teatro Gaviota.
Teatro del Cuerpo
Fusión celebra su 25 aniversario.
Variedades. Dirección: Maritza Acosta. Teatro del Cuerpo
Fusión.
Reposición
de Las Pericas, de Nicolás Dorr. Dirección: Maritza Acosta. Un clásico
de la escena cubana contado a través de la pantomima. Teatro del Cuerpo Fusión.
Adicta al dramón, de la
dramaturga ecuatoriana María Beatriz Vergara. Dirección: Yersky Caballero.
“…una mujer de unos 50 años que atraviesa el período de la menopausia y que,
además, está un poco trastornada emocionalmente”.
Un trabajo conjunto entre el
Grupo Teatro Escambray y el Proyecto Teatro Sin Nombre,
radicado en la Habana.
La muerte y la doncella, de Ariel Dorfman. Dirección: Tony Arroyo. Sala
Rita Montaner. Compañía La Bernarda.
Reposición de Alguien va a venir, final de la Trilogía de la identidad de Jon Fosse. Dirección: Anaysy
Gregory Gil. Ella y Él llegan a una casa con vista al mar, con
el anhelo de emprender una nueva vida, solos y lejos del resto. Música, teatro,
danza, publicidad, elementos religiosos. Berenjena Teatro.
La cocinerita adorada,
breve historia de Clarita Mazorca. Dirección: Niurbis Santomé y Rafael González Muñoz.
Teatro del Puerto.
Reposición
de La cesta de los sueños. Dirección: Milva Benítez. Teatro del Puerto.
Las Tardes del Puerto. Dirección:
Milva Benítez. Teatro del Puerto.
Be careful,
danza-teatro. Dirección: Sandra Ramy, “creación colectiva a partir de una idea
de Tamara Venéreo”. Proyecto Persona.
Reposición de Yilliam de Bala Coming Soon. Dirección:Sandra Ramy. Fábrica de Arte Cubano. Proyecto
Persona.
El encuentro. Dirección:
Ederlys Rodríguez y Mario D. Cárdenas. El retorno de la protagonista a su
pasado, luego de 30 años sin volver a casa. Sobre la tienda El Encanto. Teatro
de Títeres La Salamandra.
Ritual con Obba, de Tomás González. Dirección: Susana Marrero. Feérico Teatro.
La ronda de los duendes
sabios.
Dirección: Susana Marrero. Feérico Teatro.
El grupo titiritero
Teatro La Proa cumple 15 años.
¡Cuidado, hay perros!,
de Erduyn Maza. Integra textos de Eliseo Diego, René Fernández Santana,
Vinicius de Moraes, Ivette Vian, entre otros. Dirección: Arneldy Cejas. Teatro
La Proa.
Reposición
de Aventura con el televisor. Dirección: Arneldys Cejas. Teatro La Proa.
Reposición
de Romance en Charco Seco, de Erduyn Maza, inspirada en Amor de don
Perlimplín con Belisa en su jardín, de García Lorca. Dirección: Arneldy
Cejas. Teatro La Proa.
Llega el circo.
Dirección: Luis Emilio Martínez. Teatro Océano, Guanabacoa.
Vamos al circo. Dirección:
Carlos González. Compañía de Marionetas Hilos Mágicos.
En busca del árbol
mágico. Dirección: Carlos González. Compañía de Marionetas
Hilos Mágicos.
Fiesta en mi verde
caimán. Dirección: Carlos González. Compañía de Marionetas
Hilos Mágicos.
La casa de los escarabajos. Texto y dirección: Christian Medina. El alma es
arrebatada al padre de Ilu por el Scarabeus
sacer, especie encargada de
transportar las almas de los hombres al más allá. Títeres Retablo / El Arca.
El Arca cuenta contigo, en NarrArte. Dirección de Mayra Navarro.
Reposición de El jorobado de Notre Dame, musical. Dirección:
Alfonso Menéndez. Teatro Martí. Compañía del Anfiteatro.
Fragmentos de
musicales: La Bella y la Bestia, El mago de Oz, New York, New York, El
Jorobado de Notre Dame, Cats, Anastasia, El Fantasma de la Ópera y
Aladino, entre otras. Anfiteatro de La Habana. Compañía del Anfiteatro.
Están todos imitados, Centro
Promotor del Humor.
Necrópolis.
Dirección: Oscar Bringas. Centro Promotor del Humor.
Fabuleando. Dirección: Chino Juan
Fernández. Sala Raquel Revuelta. Teatro al Límite.
La verdadera historia del arte (Entrenamiento
para un hombre que resiste) Texto y dirección:
Agnieska Hernández. Nave 3 de la Fábrica de Arte Cubano. Pieza ganadora en el
Primer Concurso de Dramaturgia Breve convocado por la Fábrica de Arte. La
creación artística y la manera en que hoy puede afirmar su espacio en medio del
auge del mercado y la publicidad.
Marianao Woman Show. Texto y dirección: Alejandro Palomino. El humor, la música, los bailes
y el solar habanero. Repatriación de una artista que, después de haber
triunfado en París, decide regresar al solar. Sala Llauradó. Vital Teatro.
El cumpleaños de Marcos, texto de José Ignacio León. Dirección: Sarah
María Cruz. Teatro del Sol.
Reposición
de Mi socio Manolo, de Eugenio Hernández Espinosa, en versión y
dirección de Sarah María Cruz. La crítica a la sociedad
cubana contemporánea; la miseria espiritual y la decadencia en nuestro contexto
más inmediato. Teatro del Sol.
Peña.
Griot. Casa de África. Dirección: Xiomara
Calderón.
Patriotismo 36-77 de Lynn Cruz. Estreno en salas de casas
particulares y otros espacios no oficiales. Trata sobre la censura a artistas
en Cuba. Inspirada en la Antología Spoon River de Edgar Lee Masters.
Teatro Kairós.
Grupos de provincias
Josefina la Cantora, relato de Frank Kafka. Versión y dirección: Reinaldo León. Teatro de la
Utopía, Pinar del Río.
Reposición de Lienzo de mujer que espera,
unipersonal de Jorge Luis Lugo. Texto de Alfredo Troche y Jorge Luis Lugo.
Teatro Rumbo, Pinar del Río.
Reposición de El casting. Texto y dirección:
Irán Capote. Teatro Rumbo, Pinar del Río.
Reino prohibido. Texto y dirección: Alfredo
Troche. Teatro D’Súbito, Pinar del Rio.
Reposición de Espejo de impaciencia, escrita y dirigida por
Alfredo Troche. Teatro D’Súbito, Pinar del Río.
En esta obra nadie
llora, de Mariana de Althaus. Adaptación y dirección de Lisis Díaz. Una
directora de teatro que el día del estreno de su primera obra debe lidiar con
problemas técnicos y actores complejos. Polizonte Teatro, Pinar del Río.
Parece blanca, versión de Dunieski Jo de la obra de Abelardo Estorino, inspirada en
la zarzuela Cecilia Valdés de Gonzalo Roig. Compañía Lírica Ernesto Lecuona,
Pinar del Río.
Reestreno
de La verbena de la paloma, zarzuela de Tomás Breton. Dirección: Francisco Alonso Díaz. Compañía
Lírica Ernesto Lecuona, Pinar del Río.
Primeras
presentaciones (en Holguín) de Antonieta o el suicidio, de Salvador Lemis,
espectáculo en proceso por parte del proyecto escénico Estro de Montecallado,
de Bejucal.
Reposición de Fantasía, de Malawi Capote
González. Un musical, con ausencia total
de diálogos. El centro de atención es la marioneta gigante que, con la
participación de cinco actores, es capaz de bailar, hacer acrobacia, e incluso
trepar árboles. Grupo Los Cuenteros, San Antonio de los Baños, Artemisa.
Cuban Coffe by Portazo’s Cooperative, La República Light. Dirección: Pedro Franco y María Laura Germán.
A partir de textos de José Martí, Leonor Pérez, Norge Espinosa, Abel González
Melo, Yunior García, Manuel Hurtado, Israel Domínguez e Isabel Cristina López,
entre otros. Grupo El Portazo, Matanzas.
Reposición de Charlot. Dirección: Miriam Muñoz Benítez. Un homenaje
a Charles Chaplin. Teatro Icarón, Matanzas.
Club de Clowns. Diseño de Zenén Calero y dirección artística compartida de Francisco
(Pancho) Rodríguez y Rocío Rodríguez. El Mirón Cubano, Matanzas.
Reposición de Tres somos tres (versión de Los tres
cerditos) Dirección: René Fernández Santana. Teatro Papalote, Matanzas.
Reposición de Tierra de nadie, del chileno Jorge
Díaz. Dirección: Pedro Vera. Teatro D'Sur, Unión de Reyes, Matanzas.
Retrato de un niño llamado Pablo, basada en el cuento “Pablo ¿Qué te pasa?”,
de la narradora catalana Carmen Fernández Villabol. Dirección: Rubén Darío
Salazar. Una consulta de psicología. Una doctora y su asistente deben
diagnosticar al niño. Pablo no tiene problema alguno: los problemas quizá los
tengan los miembros de su familia. Teatro de las Estaciones, Matanzas.
Reposición de Cuatro. Dirección: Rubén Darío Salazar. Mezcla de
danza, música y literatura que rinde tributo a cuatro figuras cubanas: José
Jacinto Milanés, Rita Montaner, Ernesto Lecuona y Haydee Santamaría. Teatro de
las Estaciones, Matanzas.
Reposición de Retablillo de Don Cristóbal y la Señá Rosita, a partir del texto
de Federico García Lorca. Dirección: Rubén Darío Salazar. Teatro de las
Estaciones.
Reposición de Por el Monte Carulé. Dirección: Rubén Darío Salazar. Texto de
Norge Espinosa. Inspirada en Ignacio Villa, Bola de Nieve. Teatro de las
Estaciones, Matanzas.
Reposición de Casandra, monólogo con texto y
dirección de Joel Sáez. Estudio Teatral de Santa Clara.
Reposición de Cuentos del corazón. Dramaturgia de
Roxana Pineda a partir del cuento martiano Bebé y el Señor Don Pomposo. Teatro la Rosa,
Santa Clara.
Reposición de Hambre. Texto y dirección de Roxana Pineda. Teatro
la Rosa, Santa Clara.
Reposición de Historias con máscaras. Unipersonal con texto
y dirección de Roxana Pineda. Teatro la Rosa, Santa Clara.
Tres cerditos y un
lobo. Dirección: Verónica Medina. Teatro Dripy, Santa Clara.
Con una historia entre manos. Unipersonal. Actriz: Ana Sánchez. Texto,
música y dirección artística: Wilfredo Rodríguez Álvarez. Teatro Dripy, Santa Clara.
Reposición de Islas y distancias. Teatro Dripy, Santa
Clara.
Las bebidas son por Pearl, con texto y
puesta en escena de Elizabeth Aguilera Fariñas. Teatro sobre el Camino, Villa
Clara.
Reposición de Los viajeros, a partir del cuento La pelota de oro, de los Hermanos Grimm. Dirección: Carmen Margolles. Teatro Alánimo, Santa Clara.
Reposición de El Agüita de todos, de Fidel Galbán.
Títeres. Dirección: Yoniel Hernández. Guiñol de Remedios, Villa Clara.
Nevada, de Abel González Melo. Dirección: Laudel de Jesús. Cabotín Teatro,
Sancti Spíritus.
Adentro, de Abel
González Melo. Primer trabajo como director de Roger
Fariñas, que declara: “Una familia que sobrevive, calla, miente, traiciona y asesina, y donde
cada quien, como eco rashomónico, cuenta la historia a su conveniencia.” Cabotín Teatro y Los Impertinentes, Sancti
Spíritus
Nevada, work in
progress en presencia del autor, Abel González Melo. Cabotin Teatro, Sancti
Spíritus.
Reposición de Carnicería, de Ulises Rodríguez Febles. Dirección:
Laudel de Jesús. Escenarios sociales y culturales cubanos que sugieren que
nuestra identidad se ha desleído... La Hija empuña un cuchillo y se dispone a
“luchar” un pedazo de carne de res. Cabotín Teatro, Sancti Spíritus.
Historia del rey que rema,
teatro de títeres. Adaptación del texto del argentino Roberto Espina. Teatro
Paquelé, Sancti Spíritus.
La Condesa descalza. Dirección: Kiusbell Rodríguez
Castiñeira. Agón Teatro, Sancti Spíritus.
Reposición de Zona. Texto y dirección de Atilio Caballero. Teatro de La Fortaleza,
Cienfuegos.
Reposición de Churrinche y el güije del monte.
Teatro de títeres. Dirección: Daimany Blanco. Teatro de La Fortaleza,
Cienfuegos.
La Bahía, estábamos
pensando en una acción nuclear, performance inspirada en norway.today de
Igor Bauersima. Texto de Alessandra Santiesteban. Estrenada en la Central
Electronuclear de Juraguá, Cienfuegos.
Juanín y Tun Tún. Basada
en El panadero y el diablo,
texto del argentino Javier Villafañe. Dirección: Cecilio Valdés Guerra. Guiñol de Cienfuegos.
Un reino medio(ocre), a partir del texto de Rafael González Muñoz.
Dirección: Ofelia Pacheco Castro. Los arquetipos de rey, reina, princesa,
súbditos, bufones y el pueblo, en torno a una fuerza: el poder. Guiñol Caña
Brava, Cienfuegos.
Reposición de El Hijo del Viento, con texto y puesta en escena de Christian Medina.
Títeres Retablo, Cienfuegos.
Reposición
de El ruiseñor, basado en cuento de Hans Christian Andersen. Dirección:
Christian Medina. Títeres Retablo, Cienfuegos.
Reposición de Fábulas de escritorio, unipersonal de Christian Medina, con su
dramaturgia y dirección. Títeres Retablo, Cienfuegos.
Tulipa, a
partir de la obra de Manuel Reguera Saumell. Dirección: Generoso González.
Centro Dramático de Cienfuegos.
Teatro Escambray
celebra su 50 aniversario con varios estrenos.
Gelatina, de Rafael González. Choques generacionales en la
sociedad. Teatro Escambray.
Lágrimas de cocodrila, del dramaturgo venezolano Gustavo Ott. Un programa televisivo en el que afloran los
conflictos y miserias humanas de la familia Perrera. Teatro Escambray.
Maté a un tipo, del argentino Daniel Dalmaroni. Los dispares comportamientos de
un supuesto buen padre de familia que resulta ser un asesino. Teatro Escambray.
Reposición
de Criatura de Isla, de Ulises Rodríguez Febles. Inspirada en un poema
de Dulce María Loynaz. Dirección: Oliver de Jesús. Un hombre encuentra ¿un
animal?, al que le llama criatura de isla y se enfrasca en el conflicto que el
encuentro, con ella o él, provoca. Teatro arena. Teatro Primero, Ciego de
Ávila.
Las hijas de Bernarda, basada en La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.
Adaptación de Moraima Mejías. Dirección: Leidys María Pérez Cabrera. D’Morón
Teatro, Ciego de Ávila.
Reposición de Cecilia Valdés,
adaptada a la modalidad de estatuas vivientes por D´Morón Teatro.
Mantecosa inspireichon, inspirada
en Manteca, de Alberto Pedro.
Dirección: Freddys Núñez Estenoz. Teatro
del Viento, Camagüey.
Heaven – Sola – Cubitas, a
partir del texto Heaven (a tristan),
de Fritz Kater, con puesta en escena y reescritura de Freddys Núñez Estenoz.
Teatro del Viento, Camagüey.
Reposición de Otoño (un melodrama), escrita y dirigida por Freddys Núñez Estenoz. Teatro del Viento,
Camagüey.
Reposición de Abdala, un héroe del XXI, basada en Abdala, de José Martí. Dirección:
Freddys Núñez
Estenoz. Teatro del Viento, Camagüey.
Un hombre inmóvil. Dirección: Mario Junquera. “…la soledad patológica, la
doctrina de la obediencia y la ideología de la intolerancia”. Teatro del Espacio Interior, Camagüey.
Hablando de Ionesco. Actuada por niños. Divertidas recreaciones de grandes personajes de la
cultura cubana, como Rita Montaner y Bola de Nieve, entre otros. Dirección: Jesús Rueda. Teatro de Luz, Camagüey.
Pordioseros, espectáculo de calle. Teatro D’Luz, Camagüey.
Adela en su laberinto, monólogo. Dirección: Onel Ramírez Morgado.
Adela, mujer de vida alegre que filosofa sobre el mundo que la circunda.
Teatral Teatro, Camagüey.
Un trato es un trato, teatro de sombras. Versión del actor y director Luis Montes de Oca del
cuento anónimo Juan y el Diablo. La inteligencia que vence al engaño, el
poder ejercido que se desvanece frente al empeño y la creatividad. Teatro La
Comarca, Camagüey.
Reposición de Andando por la sombrita. Integrada por relatos para
niños como Caperucita Roja y otros. Teatro La Comarca, Camagüey.
Reposición de Caballas, basada en la serie Sueños de Caballas, del pintor
Alberto Lescay. Dirección: Fátima Patterson. Estudio Teatral
Macubá, Santiago de Cuba.
La Raza. Lo que significa pertenecer a una raza, y lo que ha
sido ser negro en la cultura cubana. Dirección: Dagoberto Gaínza. Pinceladas de
obras emblemáticas que han abordado el tema, y, principalmente, la poesía de
Nicolás Guillén. Teatro A dos manos, Santiago de Cuba.
Mujer
con flor en la cabeza, texto de Carlos
Leyva. Unipersonal. Dirección: Nancy Campos. La
burocracia y la locura “…una mujer emerge desde un basural y, en un acto de
confesión, nos lleva de la mano por su historia de vida como ciudadana ejemplar
y portadora de paradigmas o arquetipos… Pero a veces los caminos se cierran”. Teatro
A dos manos, Santiago de Cuba.
Comida para peces, de Margarita Borges. Dirección: Alexis Martí. La
guerrilla del Golem, Santiago de Cuba.
Reposición de Fotos de Ciudad. A partir de poemas. La Guerrilla del Golem,
Santiago de Cuba.
Reposición de Cigüeñas en el trópico. Grupo Ategua, Manzanillo
La Guerrilla de Teatreros celebra el
aniversario 27 de su fundación participando en la “Trepada Cultural Deportivo
Recreativa”, que lleva programas de deporte y cultura a regiones montañosas del
oriente del país.
De nuevo La
Guerrilla de Teatreros, de Bayamo, desanda la Ruta seguida por Carlos Manuel de
Céspedes hasta la toma de Bayamo, al inicio de la guerra de 1868.
Reposición de Espacio Vital, Teatro Gestus, Santiago de Cuba.
Reposición de Yo no tengo la culpa de haber nacido tan sexy. Modalidad de “teatro arena”. Dirección: Yelenis
Peña Pupo. “Una mirada dolorosa, punzante… nos vamos a casa con el triste
regusto de que tenemos mucho que avanzar en lo de la aceptación de la
diversidad sexual que nos rodea.” Teatro Gestus, Santiago de Cuba.
Leviathán. Cómo se llega
a ser lo que se es. Work in progress. Dirección:
Juan Edilberto Sosa. Proximidad del espectador sobre el escenario. Parten
del mítico Leviatán –bestia marina como Satanás– para explorar las relaciones
de poder en las sociedades contemporáneas. Los personajes son lo que llamamos
“locos”: excluidos sociales, detritus del sistema, deambulantes. La Caja Negra, Santiago de Cuba.
Reestreno de La virgen que aprendió a calcular, texto del danés Soren Valente y dirección de Juan
González Fiffe. “…la muerte, el poder, la sociedad, los sistemas de gobierno,
el pensamiento…” “…cómo el pueblo asume el poder en diferentes circunstancias…
una especie de metáfora sobre la política en cualquier estado.” Teatro
Callejero Andante, Bayamo.
Reposición de Cuba de Sol a mi. Dirección: Juan González Fife. Espectáculo
musical con títeres, para adultos. Teatro Callejero Andante, Bayamo.
Relatos de un pueblo roto. Dirección: Yamisleidis Reyes. Una historia de
amor dentro de las carencias y las necesidades de una comunidad que las
personas han abandonado… “valorar lo que se tiene, aunque sea poco.” Guiñol
Pequeño Príncipe, Bayamo.
Reposición de Los cuenteros del paseo. Guiñol Pequeño Príncipe, Bayamo.
¡¡¡Pum!!! Teatro de clown. Dirección: Ernesto
Parra. Teatro Tuyo, Las Tunas.
Reposición de Juegos Olympiclowns. Dirección: Ernesto Parra. Teatro Tuyo, Las Tunas.
Reposición
de Gris. Dirección: Ernesto Parra. Teatro Tuyo, Las Tunas.
Humo, de Yunior García. Dirección: René de la Cruz, hijo.
El encuentro entre dos fumigadores en una sala de cine abandonada por años.
Colaboración entre Trébol Teatro, de Holguín, y Teatro del Sol, de La Habana.
Reposición de Jacuzzi, texto y dirección de Yunior García Aguilera.
Trébol Teatro, Holguín.
Reposición de Lucas y Lucía, de Yunior García. Direccíón: Manuel Rodríguez Moreno. Teatro
Alasbuenas, Holguín.
Preestreno de La viuda alegre, la opereta de Franz Lehár. Teatro Lírico Rodrigo
Prats, Holguín.
Reposición de Ruandi, de Gerardo Fulleda León. Dirección: Miguel Santiesteban. Teatro Guiñol
de Holguín.
Elegguá y sus historias, creada por la joven actriz Ana Chelys Matos.
Versiona narraciones de la religión yoruba en la que telas de colores se
convierten en títeres cuando invocan a Elegguá. Grupo de Teatro Ríos,
Guantánamo.
Reposición de Con ropa de domingo. Grupo de Teatro Ríos, Guantánamo.
Reposición de Oshosi. Títeres. Dirección: Eldis Cuba. Grupo de Teatro
Ríos, Guantánamo.
Reposición de Un mundo de caballos y valientes. Unipersonal a cargo de Ury Rodríguez Urgellés.
Inspirado en el cuento Carrusel, de Onelio Jorge Cardoso. El caballito azul ofrece
al niño de los miedos un paseo por el entorno, para espantar los temores. Grupo
La Barca, Guantánamo.
Internacionales
400 artistas, bailarines, actores, músicos y seis
filmes cubanos en el festival de arte Centro de las Artes Escénicas John F.
Kennedy de Washington.
Teatro Tuyo presenta Gris en el Festival Internacional de Teatro
de Caracas.
Teatro Tuyo presenta Gris en el Quinto Festival de Clown Escénico,
FestiClown, realizado en El Salvador.
Teatro del Viento, de Camagüey, de gira por Alemania y Austria con Mantecosa
Inspireichon.
El Teatro La Rosa realiza presentaciones en Sevilla durante la Muestra
Internacional de Teatro de Investigación (Mitin).
Teatro de Las Estaciones presenta El patico feo en el décimo
Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo.
Teatro La Proa de gira por México con las obras ¡Cuidado, hay Perros! y
Burrerías.
Habitus, muestra de
procesos de investigación y creación de artes vivas en el Museo Universitario
del Chopo, México, presenta La familia como teatro, del proyecto cubano
Laboratorio Escénico de Experimentación Social (LEES) Performance-instalación
que explora la teatralidad de la familia, el exilio, los abandonos y los
reencuentros. Se presenta, además, BaqueStriBois, de Osikán, Plataforma
Escénica Experimental.
De París, un caballero, monólogo, se presenta en Mato Groso, Brasil,
en el marco del proyecto Quarta Doze e Trinta. Dirección: José Antonio Alonso.
Teatro del Caballero. Sobre la vida del Caballero de París.
La pasión King Lear, de Yerandy Fleites. Dirección de Julio César
Ramírez. Teatro D’Dos. En el Festival Internacional de Alentejo, Portugal.
10 millones, de Argos Teatro, en el Kennedy Center de
Washington.
Antigonón, un contingente
épico, por Teatro El Público, se
presenta en el Washington DC. Theater.
Carmen la Cubana, musical estrenado en Zurich, Las melodías de
Georges Bizet, una fábrica de cigarros, bares habaneros antes de 1959. Dirigido
por Christopher Renshaw y guión del autor cubano Norge Espinosa.
Festival de Camagüey
dedica espacio teórico a relaciones Cuba-Estados Unidos. Lillian Manzor y
Alberto Sarraín participan. Lectura dramatizada de textos de Melinda López,
escritora de origen cubano. Su libro Ser
Cuba, ha sido publicado por la Casa Editorial Tablas Alarcos.
Atlántida. Colaboración entre
Los Bárbaros, de España, y Laura Liz Gil Echenique. Los Bárbaros abordan en sus
proyectos conceptos en torno al poder, la utopía y la comunidad.
Lectura dramatizada de Sonia se fue, de la dramaturga Melinda
López, de padres cubanos y residente en Estados Unidos. En presencia de la
autora, la lectura se realiza primero en La Habana en un encuentro organizado
por el grupo Argos Teatro y la Editorial Tablas-Alarcos; luego, en el Festival
Nacional de Teatro Camagüey.
Proyecto Cultural
Chullima, con la colaboración del director Stefan Kaegi (Rimini Protokoll).
Ataraxia, de Abel González Melo, estrenada en el Festival
Surge, de España, por La Belloch Teatro.
En Francia,
performance de Yanoski Suárez sobre poemas de Marien Fernández Castillo.
Yarini, por el Ballet Laura
Alonso y la Cía. Americana Verb Ballets, de Cleveland. Dirección de Laura
Alonso.
Víctor Varela estrena con el Cuban Cultural Center
of New York y La MaMa The Abyss of the
Birds. Dos personajes: Lady Macbeth y The Coma-ander.
Acosta Danza tiene su debut en Nueva York.
El ciervo encantado presenta Departures en el Open Arts Festival de
Miami.
El Ciervo Encantado regresa a Nueva
York con Departures, ya presentada en
esta ciudad el año pasado.
Cintas de seda, obra de Norge Espinosa, se presenta en Lima bajo la dirección de
Alberto Ísola en el Teatro de Lucía.
Festivales y eventos
Festival Nacional de Teatro de Camagüey. 32 puestas en escenas de 12 provincias… “menguada
presencia de la muestra habanera”… Teatro para adultos: El Banquete Infinito, por Teatro de La Luna; El Espejo, de Ludi Teatro; Baquestritbois,
de Osikán-Plataforma Escénica Experimental; Jacuzzi,
Trébol Teatro; La Cita, Centro
Promotor del Humor; Cuban Coffee by
Cooperative Portazo´s, La República Light, El Portazo. En el evento
teórico, entre otros temas: el teatro, visto desde el fenómeno de la diáspora
cubana en los EU.
8vo. Evento Internacional
de Pantomima Habana 2018. Centro Cultural Bertolt Brecht.
Primavera
Teatral, evento que se desarrolla cada dos años en Granma. Tiene como anfitrión
al Guiñol Pequeño Príncipe.
XXV edición del Festival Mundial de Juventudes
Artísticas Romerías de Mayo, en Holguín.
Se reanuda el Concurso Nacional Rodrigo Prats de
Jóvenes Cantantes Líricos, en Holguín, tras 4 años de ausencia.
En Santiago de Cuba, Festival de Teatro Joven
“Desconectado a 969”. Dedicado a Ramón Silverio, director de El Mejunje. (Desconectado a 969, debe su nombre a la
distancia, por la Carretera Central, desde Santiago hasta La Habana.)
Encuentro de Jóvenes creadores del Caribe. En
Santiago de Cuba. Con artistas locales e invitados de México, Brasil, Barbados,
y Colombia. Organizado por la AHS de la ciudad.
20 edición del Festival y Concurso de Teatro
Máscara de Caoba, en Santiago de Cuba.
2da. Edición del Encuentro de Payasos Diagnóstico
de Risas, en Camagüey, con artistas invitados de varias provincias.
Gala Matanzas
325, concierto en tres tiempos, bajo la dirección general del actor y
director de Teatro de las Estaciones, Rubén Darío Salazar, y otros reconocidos
artistas. Por el 325 aniversario de la ciudad de Matanzas.
XIII Taller Internacional de Títeres de Matanzas
(Titim).
Tercera edición del Festival de Teatro Rosa en
Matanzas. Orientado al “respeto a la diversidad sexual como un derecho humano”.
Entre sus organizadores, el grupo Mirón Teatro.
Décimo octava edición de la Temporada de Narices
Rojas en la ciudad de Matanzas. El grupo Teatro Papalote auspicia el evento.
Se celebra en La Habana la Bacanal de Teatro de Títeres
para Adultos, con grupos nacionales y extranjeros. Su primera edición se
realizó en 2012.
Segunda Jornada Habana Titiritera.
La Escritura De La/S Diferencia/S: Bienal
Internacional de Dramaturgia. Evento de dramaturgia y dirección femeninas. Montajes
de Antonia Fernández (Estudio Teatral Vivarta); Irene Borges (Estudio Teatral
Aldaba); y Yersky Caballero.
Evento teórico Traspasos Escénicos, en el ISA.
Semana de Teatro Polaco.
Festival Nacional de Teatro Joven en Holguín. Se presentan Por el Monte Carulé, de Teatro de las
Estaciones; CCPC La República Light,
de El Portazo; La Condesa descalza,
de Agón Teatro (Sancti Spíritus); Lucas y
Lucía, de Teatro Alasbuenas (Holguín); Desamparado,
de Teatro Espacio (La Habana); Las
bebidas son por Pearl, de Teatro sobre el camino (Villa Clara); Ruandy, del
Teatro Guiñol de Holguín, texto de Gerardo Fulleda León. Jacuzzi, de Trébol Teatro (Holguín), de Yunior García. Con la
presencia, entre otros, de los críticos e investigadores Vivian Martínez
Tabares, Eberto García Abreu y Omar Valiño.
Noveno Festival de Teatro Sin Fronteras en Ciego de Ávila. Organizado por
el proyecto Caminos Teatro de la Compañía Teatro Primero, junto al Consejo de
las Artes Escénicas de la provincia. Participan
los grupos Andante, de Granma; Teatro D’ Luz y Teatro del Viento, de Camagüey;
Total Teatro, de Las Tunas; Polichinela y D’ Morón Teatro, de Ciego de Ávila;
así como el proyecto Colartes de México; junto a los anfitriones, Caminos
Teatro, de la Compañía Teatro Primero.
danzar.cu, Laboratorio para investigación
y desarrollo de la danza cubana, desde su sede, en el Gran Teatro de La Habana
Alicia Alonso, propone el Taller “Cuerpo y movimiento. Imaginarios de la danza
francesa”, a cargo de la profesora argentina María Martha Gigena. De este modo
se inicia el homenaje al centenario del natalicio de coreógrafo cubano Alberto
Alonso y a los cincuenta años de su ballet Carmen.
Bienal Internacional de Oralidad Escénica
BarrioCuento.
El Grupo Teatro Escambray celebra su aniversario 50 en su tradicional
sede de La Macagua, en Villa Clara. con la presencia de Julio Lima Corzo,
miembro del Comité Central y primer secretario del PCC en Villa Clara, y
Alpidio Alonso, ministro de Cultura. Se evocó la memoria de Sergio Corrieri y
su madre Gilda Hernández. Palabras de Rafael González, actual director general
del GTE. Presentación de la obra Lágrimas de cocodrila, del dramaturgo
venezolano Gustavo Ott.
Premios
Armando
Morales, Premio Nacional de Teatro 2018.
Premios Villanueva a espectáculos estrenados en
2018: El hombre inmóvil, de Teatro del Espacio Interior, de Camagüey, dirigido
por Mario Junquera; Arrivals, de El Ciervo Encantado; CCPC 2, La
República Ligth, de Pedro Franco y María Laura Germán, Teatro El Portazo. Misterios
y pequeñas piezas, escrita y dirigida por Carlos Celdrán para Argos Teatro.
En espectáculos para niños y de títeres para niños y adultos: El Encuentro,
de Teatro La Salamandra; ¡Pum!, de Ernesto Parra y Teatro Tuyo; La
casa del escarabajo, de Christian Medina y Retrato de un niño llamado
Pablo, de Teatro de las Estaciones. En danza: La consagración de la
primavera, coreografía de Lilian Padrón; Consagración, coreografía
de Crhistopher Beranger y Jonathan Pranlas-Descours para la compañía Danza
Contemporánea. Tabula rasa, coreografía de Ohad Naharin para la compañía
cubana Malpaso y Satori, coreografía de Raúl Reynoso para Acosta Danza. Welcome,
de DanzaAbierta, fusión de artes visuales a cargo de Mabel Poblet; música de
Aldo López-Gavilán y coreografía y dirección de Susana Pous.
El dúo de payasos Adiel Morales y Denia Rodríguez (Cebollita
y Florecita), del Conjunto Artístico Arlequín, de Camagüey, recibe la distinción
Espejo de Paciencia, principal reconocimiento cultural de la provincia de
Camagüey, por sus 15 años de labor.
Mención en el Premio “La Selva Oscura” de
Investigación de las Artes Escénicas a Martha Luisa Hernández Cadenas, por Notas
de un simulador: Sobre la crítica teatral de Calvert Casey (1960-1965).
Premio
Calendario 2018 de la Asociación Hermanos Saíz, en la Feria Internacional del
Libro, a Gladys Gabriela Balloqui por Un tambor para el viaje, adaptación de Viaje a la semilla, de Alejo Carpentier.
Becas y Premios de la Asociación Hermanos Saíz en
Investigación a Martha Luisa Hernández Cadenas por Notas de un simulador:
Sobre la crítica teatral de Calven Casey (1960-1965).
Premio Aire Frío a Jazz Martínez Gamboa por la puesta
en escena de Ricardo III. Mención Especial a Carlos Sarmiento, por la
puesta en escena de la obra Selfie.
El cortometraje Cerdo,
con guión y dirección de Yunior García Aguilera, obtiene Mención de
Cortometraje en la 40 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
Acosta Danza nominada
al premio Robert Robson de los Manchester Theatre Awards, en Reino Unido. A
solo dos años de su fundación, el grupo de Acosta competirá por la categoría de
Mejor Espectáculo de Danza. Presentó un programa compuesto por El cruce sobre el Niágara, de Marianela
Boán; Belles Lettres, de Justin Peck;
Imponderable, de Goyo Montero; Mermaid, coreografía de Sidi Larbi; y Twelve, de Jorge Crecis.
Libros
Nueve dramas
en presente, antología publicada por la Editorial Letras Cubanas, compilada y
prologada por Omar Valiño. Reúne las obras: Diez millones, de Carlos
Celdrán; Mecánica, de Abel González Melo; El deseo Macbeth, de Agnieska
Hernández; El mal gusto, de Marcos Díaz/Rogelio Orizondo; Áyax y
Casandra, de Reinaldo Montero; Espontáneamente, de Amado del Pino; Chesterfield
sofá capitoné, de Nara Mansur; y Criatura de Isla, de Ulises
Rodríguez Febles.
Lo que fuere,
sonará, libro del actor, dramaturgo e investigador Carlos Padrón. El ejemplar
en dos tomos hace un estudio exhaustivo sobre el origen, las principales
etapas, las manifestaciones, los autores y las obras significativas que
permitieron el desarrollo del teatro en Cuba, desde el siglo XVI hasta el XIX.
Familia y
exilio en la dramaturgia de la Gran Cuba: una perspectiva dramatológica, de Abel González Melo. Madrid,
Editorial Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Fugas de
invierno (2004-2009), con los textos de Abel González Melo Chamaco, Nevada
y Talco. Editorial Tablas-Alarcos.
Teatro Tuyo. Una historia para ser contada,
del investigador Alberto Carlos Estrada. Editorial Sanlope de Las Tunas.
Tras la
cortina. Antología de teatro pinareño en dos tomos, Editorial Hermanos Loynaz.
Reúne las obras: Chivo que rompe tambó, de Luis Ángel Valdés; Abrir y
cerrar, de Evelín Gómez; La otra cara de la moneda, de Miguel Pérez;
Historia de un teatro a punto morir, de Margarita Esquivel; Variación
No.37, de Eileen López Portilla; El
cuarto contiguo de Josephine Baker, de Lisandra López; Morir dos veces,
de Lisis Díaz; El Casting, de Irán Capote; Normal, de Dunieski
Jo. ”Nos colocan ante una terrible crisis de valores que parece destruirlo
todo. En suma, son una radiografía de nuestro cuarto oculto”. En menos de un
mes se agotaron los 500 ejemplares.
Otros
Fallece en París el dramaturgo José Triana.
Fallece Berta Martínez.
Fallece Nicolás Dorr
Fallece Armando Morales, director del Teatro Nacional de Guiñol.
Fallece Eddy Socorro, quien
fuera director general y artístico del Teatro Nacional de Guiñol.
Ludi teatro realiza con financiamiento independiente
las obras de reconstrucción de su actual sede. “El aire acondicionado lo
conseguimos nosotros, la albañilería la pagamos, el baño lo hicimos, las luces
las compramos en el extranjero y así muchas cosas”, explica el director, quien
no se queja de nada, pues considera importante “tener un nivel de autogestión y
no esperar que las cosas le caigan a uno del cielo o vengan a dártelo todo”. El
grupo fue fundado en 2014.
La
empresa Actuar despide a la actriz Lynn Cruz por las opiniones políticas que
expuso “en internet”.
La actriz Lynn Cruz intenta estrenar "Patriotismo 36-77", donde
recrea los episodios de censura contra artistas de la isla. Sufre censura.
Freddy Núñez Estenoz, el director camagüeyano, colocó pasquines
promocionales, en postes, vidrieras y otros sitios públicos que anunciaban
funciones de Teatro del Viento. Un funcionario del PCC (Partido Comunista de
Cuba) los retiró y le informó que está prohibido este tipo de promoción en los
espacios públicos. “Tuvimos una fuerte discusión, me insultó y hasta quería
multarme”.
Intercambia Viceministro de Cultura con jóvenes
artistas e intelectuales de Guantánamo. Entre otros temas, sobre la necesidad
de potenciar una mayor superación y profesionalismo en el sector artístico
guantanamero.
Mario Junquera, director del Teatro del Espacio
Interior, de Camagüey, invita
a través de las redes sociales a escribir en el
frente de su casa el graffiti que cada uno quiera. La idea del performance
surge luego de que personas desconocidas escribieran grafitis ofensivos contra
Junquera tratándolo de “contrarrevolucionario”.
Desde su exilio en Miami, Juan Carlos Cremata
trabaja en su nuevo largometraje Semen,
basado en la obra teatral homónima de Yunior García. La familia cubana, en su
estructura descentrada y rota, producto de un constante forcejeo con la
Historia. “He tenido que reinventarme e intento adaptarme al destierro.” “…ya esta
filmación se hizo cuando se había desatado una prohibición a que yo continuara
mi carrera teatral y cinematográfica en Cuba. Para mí era una afrenta no
intentar filmarla y la asumí como una tarea impostergable. Quería llevarme de
Cuba algo para seguir haciendo en mi exilio.”
Se produce un tornado (evento metereológico atípico
en Cuba) que causa graves daños en la capital. El crítico y dramaturgo Norge
Espinosa se pregunta: “¿Hacer la Marcha de las Antorchas cuando aún está todo
por recuperar? ¿En lugar de aprovechar recursos y energías en lo verdaderamente
necesario? … Esta no es una guerra de símbolos, sino un desafío a ganar con
hechos que nos recuerden, además, que la Habana no es solo la zona privilegiada
de ciertos municipios más céntricos, o más dados a dejarse ver en postales,
turísticas o políticas.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario