2016
Grupos
de La Habana
El Ciervo
Encantado celebra su 20 aniversario.
¡Guan
Melón! ¡Tú Melón!
Dirección: Nelda Castillo. Parodia de los nuevos tiempos que se viven en Cuba,
a partir de la actividad cuentapropista, el estímulo al turismo y el
restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. El Ciervo
Encantado.
Reposición de Triunfadela.
Dirección: Nelda Castillo. El Ciervo Encantado.
Yvonne,
princesa de Borgoña,
de Witold Gombrowicz. Dirección: Carlos Díaz. Teatro El Público.
Harry
Potter: se acabó la magia, de Agnieska Hernández. Dirección: Carlos Díaz. Teatro El
Público.
Argos Teatro
celebra su 20 aniversario.
Diez
millones.
Texto y dirección: Carlos Celdrán. La reconstrucción de una vida cubana (la del
propio autor-director) desde la adolescencia hasta la adultez; una existencia
dominada por la incomprensión, el desasosiego, la incomunicación y la
confrontación de ideologías. Argos Teatro.
Protocolo, de Abel González
Melo. Con dos actores españoles: Ernesto Arias y Paloma Zavala, para quienes el
autor escribió la obra. Dirección: Carlos Celdrán. Inspirada en Un enemigo
del pueblo, de Ibsen. La trama se sitúa en España y alude a la actual
crisis económica y de poder en ese país. Argos Teatro.
Reposición
de Mecánica, de Abel González Melo. Dirección: Carlos Celdrán. Argos
Teatro.
¿Qué
tiras al agua? Cabaret-teatro
basado en textos de Virgilio Piñera, Abilio Estévez y Alberto Pedro. Dirección:
Raúl Martín. Fábrica de Arte. Teatro de la Luna.
La
compañía teatral Hubert de Blanck cumple 25 años.
Reposición
de El deseo, del mexicano Víctor Hugo Rascón Banda. Dirección: María
Elena Soteras. Los conflictos en la relación de una mujer madura y un hombre
joven, en los que, más allá del sexo y la pasión, se imponen las diferencias
culturales. Compañía Hubert de Blanck.
La pasión
King Lear,
de Yerandy Fleites. Dirección: Julio Cesar Ramírez. Teatro D' Dos.
Vagos rumores, de Abelardo Estorino.
Dirección: Julio Cesar Ramírez. Teatro D’Dos.
Reposición
de El baile, de Abelardo Estorino. Versión y dirección: Julio César
Ramírez. Teatro D'Dos.
Reposición
de Nuestra Señora de las Nubes, de Arístides Vargas. Dirección: Julio
César Ramírez. Teatro D´Dos.
Reestreno
de Si vas a comer espera por Virgilio. Texto y dirección: José Milián.
Café Brecht. Pequeño Teatro de la Habana.
Reposición
de Otra vez Jehová con el cuento de Sodoma. Texto y dirección: José
Milián. Café Brecht. Pequeño Teatro de la Habana.
Adulterios, de Woody Allen. Dirección: Alexis Díaz de Villegas. Un
complejo cuadro de infidelidades entre varias parejas. La doble moral. Proyecto Impulso Teatro (de Teatro El Público).
Incendios, de Wajdi Mouawad. Dirección:
Miguel Abreu. Ludi Teatro.
Aprender
a nadar, de
Sasha Marianna Salzmann. Dirección: Miguel Abreu. Una joven enamorada de un
hombre y de otra mujer al mismo tiempo. Ludi Teatro.
Reposición
de Litoral, de Wadji Mouawad. Dirección: Miguel Abreu. Ludi
Teatro.
En fin…
el mar. Dramaturgia
y dirección: Ariel Bouza. Sala Adolfo Llauradó. Teatro Pálpito.
Las
derrotas.
Inspirado en el libro homónimo de Alberto Rodríguez Tosca. Una mirada sobre la
emigración de cubanos. Elementos de danza, teatro y performance. Dirección:
Roberto Silva. Teatro Pálpito.
Reposición de Pedir la mano.
Adaptación de Maikel Chávez sobre el original de Antón Chéjov Petición de
mano. Dirección: Ariel Bouza. Sala
Adolfo Llauradó. Teatro Pálpito.
Volvió una
noche, de Eduardo Rovner. Dirección: Fernando Quiñones.
Compañía Rita Montaner.
Teatro del
Silencio celebra su décimo aniversario.
El Maestro y
la ninfa. Dirección: Rubén Sicilia. Un paisaje bucólico en
una montaña, donde un gurú y una muchacha hilvanan una historia de amor. Sala
Tito Junco. Teatro del Silencio.
Ájax y
Casandra, de Reynaldo Montero. Dirección: Sahily Moreda.
Compañía El Cuartel.
El matrimonio, de Witold Gombrowicz. Dirección: Sahily Moreda. Compañía El Cuartel.
Eclipse, inspirada en La Señorita Julia, de August Strindberg. Dirección:
Jazz Vilá. Jazz Vilá Projects.
Sólo sexo. Dirección: Eduardo Eimil. Un matrimonio decide probar el método de la
pareja abierta. Fábrica de Arte. Compañía de Teatro Aire Frío.
Mar nuestro, de Alberto Pedro Torriente. Dirección: Ileana Chávez. Tres mujeres, Fe, Esperanza y Caridad, quedan varadas en
el mar y se les aparece la Virgen. Sala teatro del Museo de Bellas
Artes. Teatro Nuestro y Teatro El Misterio.
Siempre se
olvida algo, de Virgilio Piñera. Dirección; Delia Coto. Sala Tito
Junco. Teatro El Misterio.
Jardín
adentro,
dirigido y actuado por Lola Amores y Eduardo Martínez. Inspirado en el poema Jardín,
de Dulce María Loynaz, el cuento La Bella Durmiente del Bosque, de
Perrault y el libro Entre cubanos, de Fernando Ortiz. La abulia de nuestra vida
cotidiana y el dudoso horizonte de salvación. “…un divertimento cruel, una
broma aguda sobre las condiciones de vida de un pueblo, de un país, quizás de
una raza humana.” La Isla Secreta.
Reposición de Oración, de Lola Amores y Eduardo Martínez. En la
propia casa de los artistas. “… un ritual de sanación donde sus integrantes
cargan un pasado para construir un futuro.” “…exploramos otras zonas en la
comunicación”. Los dos actores casi desnudos nos hablan del tránsito del ser
humano desde la oscuridad hacia la luz. Espectáculo fundador de este grupo en
2013. La Isla Secreta.
Reposición de Retrato de un hombre desnudo, idea original de José
Antonio Alonso, con dramaturgia de Yunior García Aguilera. Dirección: José
Antonio Alonso. Dos hombres juegan a encontrarse, sin que sepamos a ciencia
cierta cuál es la relación que los une. Uno se acerca a la crisis de los
cincuenta; el otro es desesperantemente joven. Café Brecht. Teatro del
Caballero.
El poeta azul, performance de Rogelio Orizondo y Martica
Minipunto, cuyo proceso creativo se documentó por la red social, con la
etiqueta #elpoetaazul.
Chesterfield
sofá capitoné, semimontado, sobre texto de Nara
Mansur. Dirección: Nara Mansur, Martha Luisa Hernández Cadenas y Rogelio
Orizondo. Jornadas interdisciplinarias “Aún sueño con mi país. Obra en
construcción”. Mes de la cultura francesa en Cuba. I
Bienal de Diseño de La Habana.
BaqueStritBoys. Performance. Dirección: José Ramón
Hernández. El silenciado tema de la prostitución masculina homosexual en Cuba.
La vida de jóvenes que comercian con su cuerpo en la capital cubana, en
especial en los alrededores del Casco Histórico de la ciudad y el municipio
Centro Habana. Osikán Plataforma Escénica Experimental.
Reposición de Family Trash: coreografía de la ausencia.
Dirección: José Ramón Hernández. Sala Tito Junco. Osikán-Plataforma Escénica Experimental.
En el 400
aniversario de Cervantes y Shakespeare se ofrece un concierto en el
Teatro Martí.
Entre los artistas invitados, el grupo de teatro La Quinta Rueda, que dirige
Charles Wrapner.
Ocho comedias
y entremeses de Miguel de Cervantes. Fragmentos
de El retablo de las maravillas y El vizcaíno fingido. Dirección:
Charles Wrapner. Sala Abelardo Estorino. La Quinta Rueda.
La noche de
los asesinos. Texto: Ricardo Sarmiento Ramírez, sobre la obra
original de José Triana. Dirección: Charles Wrapner. Tres jóvenes se han
encerrado en un sótano para protagonizar un juego perpetuo: matar a sus padres.
Como parte del Festival de las Artes del ISA. Sala Adolfo Llauradó. La Quinta
Rueda.
Acuario, performance de Ricardo Sarmiento.
Sara Bernhardt, unipersonal de la dramaturga francesa Pierrette Dupoyet. Actuación de
Indira Valdés. Dirección: Lizette Silverio. Teatro Buendía, en coproducción con
el Estudio Teatral La Chinche.
Charlotte
Corday (poema dramático). Texto de Nara Mansur.
Unipersonal. Dirección: Lizette Silverio. Café Brecht. Estudio Teatral La
Chinche.
El último
fuego, de la dramaturga alemana Dea Loher. Dirección:
Irene Borges y Amada Morado. Un accidente que causa
la muerte del pequeño hijo de un matrimonio. ¿Descuido que pudo ser evitable o
fatalismo marcado por el destino? Teatro del
Museo de Arte Colonial, Plaza de la Catedral. Espacio Teatral Aldaba.
Lacto-soy, versión de Dos viejos pánicos, de Virgilio Piñera. Dirección:
Jorge Alba.
La soledad,
los rencores, los sueños no cumplidos, la incomunicación. Estudio Teatral Alba.
Botella (En la
noche eterna de las botellas). Dirección:
Jorge Alba. Un hombre ha quedado enano a consecuencia del maltrato paterno. Se
rebela y mata a su padre y encuentra como única escapatoria entrar a una
botella como si fuese un mensaje, con la ilusión de llegar a otra latitud.
Estudio Teatral Alba.
Un Dios
salvaje, de la dramaturga francesa Yasmina Reza.
Dirección: Artiel Albóniga. Una pelea en un parque entre dos niños de 11 años,
uno de los cuales sale herido levemente. Los padres del niño más maltratado
invitan a su casa a los del agresor. La reunión termina en un caos. Sala El
Sótano. Proyecto Dador y Estación Habana.
La plañidera. Dirección: Edgar Estaco. Estación Habana.
Noviembre, escrita y dirigida por Edgar Estaco. Estación Habana.
Pladur, conformada por tres piezas breves (Pladur, Cajas de madera
y Revolico a dúo) escritas entre Amado del Pino y Alejandro Palomino.
Dirección: Alejandro Palomino. Sala Tito Junco. Vital Teatro.
Reposición de La catedral del helado, versión del cuento El
lobo, el bosque y el hombre nuevo, de Senel Paz. Monólogo. Dirección: Sarah
María Cruz. Sala Adolfo Llauradó. Teatro del Sol.
Mi socio Manolo, de Eugenio Hernández
Espinosa, celebra su función número doscientos. Dirección: Sarah María Cruz.
Teatro del Sol.
En busca de un
barquito de papel. Director artístico: Alfredo Reyes. Teatro
Espacio.
S.O.S Familia
Cubana. Dirección: Lilian Dujarric. Retoma Romeo y
Julieta: la rivalidad de dos familias en una sociedad marcada por la
hipocresía. Sus habitantes han convertido la doble moral en una máscara de la
sobrevivencia. Sala El Sótano. Teatro Gaviota.
Del Decamerón.
Dirección: Lilian Dujarric. Toma la obra de
Boccaccio como pretexto para hacer un rejuego con personajes que se
desenvuelven en el contexto cubano actual. Café Brecht. Teatro Gaviota.
Las pericas, de Nicolás Dorr, en versión de pantomima. Dirección: Maritza Acosta.
Teatro del Cuerpo Fusión.
El
lobo, el bosque y el hombre nuevo, versión del cuento de Senel Paz. Dirección:
Antonio Arroyo. Teatro La Bernarda.
Julieta, versión de Romeo y
Julieta, de Shakespeare. Dirección: Antonio Arroyo. Sala El Sótano. Teatro
La Bernarda.
El
hijo,
de Jon Fosse. Parte de la Trilogía de la Identidad. Dirección: Anaysis Gregory
Gil. Un matrimonio de ancianos que solo se tienen a sí mismos ven aparecer
constantemente al retoño que pudo estar en la cárcel o en otro país. Berenjena
Teatro.
Titiritero, de Yilian Fernández Alacal. Dirección: Milva Benítez. Teatro del
Puerto.
Medea sueña
Corinto. Dirección: Milva Benítez. Teatro del Puerto.
Reposición de Yilliam de Bala coming soon. Danza-teatro, artes
visuales... Dirección: Sandra Ramy. Yilliam de Bala, reconocida diseñadora de
modas, realiza un desfile en La Habana. “…una suerte de pasarela de moda y show
de seres estrafalarios.” Sobre una idea original del diseñador Roberto Ramos. Proyecto
Persona.
Historias
bien guardadas. Dirección: Ederlys Rodríguez. Teatro de
títeres La Salamandra.
Agüe, una
leyenda de monte. Dirección: Susana Marrero. Café Brecht. Feérico
Teatro.
La artista
desconocida. Dirección: Susana Marrero. Sala Tito Junco.
Feérico Teatro.
Reposición de Tres columpios y un deseo. Sobre el original de
Yulky Cary. Dirección: Susana Marrero. Café Brecht. Feérico Teatro.
Barrilete te
divierte. Unipersonal de payaso por el actor Ernesto
Sariol. Teatro La Proa.
Érase una vez…
un pato, de William Fuentes. Títeres. Dirección: Arneldy
Cejas. En colaboración con la Asociación Civil Creando y Titereando, de Mérida,
Yucatán. Teatro La Proa.
Delirium tremens, de Eugenio Hernández Espinosa. Títeres para adultos. Un homenaje al dramaturgo en su 80 cumpleaños. Dirección: Luis Emilio Martínez. Un manicomio
de Atolondrados Peligrosos, donde los títeres enloquecidos han sido confinados
por distintos comportamientos extraños que la sociedad no considera “normales”.
Teatro Océano, Guanabacoa.
La cenicienta
alada, de Blanca Felipe. Títeres. Dirección: Luis Emilio
Martínez. Teatro Jesús Garay. Teatro Océano, Guanabacoa.
Reposición de Shangó de Ima, a partir del texto homónimo de Pepe
Carril. Dirección: Luis Emilio Martínez. Teatro Mella. Teatro Océano, Guanabacoa.
La
compañía de marionetas Hilos Mágicos festeja los 25 años de su fundación.
De la
gran escena con títeres. Dirección:
Carlos González. Compañía de Marionetas
Hilos Mágicos.
El grupo
de títeres Retablos, de Cienfuegos, dirigido por Christian Medina, se muda para
La Habana y se integra al Teatro El Arca.
Tuda
y Paki, texto de Pierre-Alain Rolle y
adaptación teatral de Christian Medina. Coproducción entre Títeres Retablos, de
Cienfuegos y Le Guignol a Roulettes, de Suiza. El Arca-Retablos.
Reposición
de La muchachita del mar, basada en La sirenita, de Hans
Christian Andersen. Dirigida y actuada por Christian Medina. El Arca-Retablos.
En el
parque,
del dramaturgo ruso Alexander Guelman. Dirección: Marian Mariño y Ruandi
Góngora. Teatro de la Villa, Guanabacoa.
Cuenti-jugando,
cuenti-cantando.
Teatro de la Villa, Guanabacoa.
Reposición
de Caliente, caliente que te quemas. Dirección: Tomás Hernández. Teatro
de la Villa, Guanabacoa.
Reposición
de Hansel y Gretel. Versión de Ernesto Adrián Monzón. Dirección: María
Elena Tomás. Teatro de la Villa, Guanabacoa.
Cuentos
y cantos de vida. Guión y dirección: Elvia Pérez. Grupo
ContArte.
Del
amor y la locura.
Unipersonal con actuación, guión y dirección de Mayra Navarro. Sala Abelardo
Estorino. Estudio NarrArte.
Los
miserables. Música de Claude-Michel Schönberg y Alain Boublil.
Dirección: Alfonso Menéndez. Con actores aficionados. Teatro Martí. Compañía
del Anfiteatro de La Habana.
La Cita, con texto de Andrea Doimeadiós.
Dirección: Osvaldo Doimeadiós. Centro Cultural Bertolt Brecht. Centro Promotor
del Humor.
El teatro
La Colmenita participa de la gala por el cumpleaños 90 de Fidel Castro.
El teatro
La Colmenita rinde tributo póstumo a Fidel Castro con motivo de su
fallecimiento. Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución.
Reposición
de La Cucarachita Martina. Dirección: Carlos Alberto Cremata. La
Colmenita.
Ecos
de los dioses (fragmentos).
Dirección: Xiomara Calderón. Dedicado a
la Virgen de la Caridad (Oshún). Espacio Abierto.
Don
Giovanni,
de Mozart. Puesta en escena del italiano Paolo
Coletta. Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana. Teatro Lírico
Nacional.
Los
nuevos divos de la lírica cubana. Dirección Artística: Yasel Castañeda.
Cantoría Infantil del Teatro Lírico Nacional.
El
árbol de los gatos,
de Elaine Vilar Madruga. Dirección: Adonis Milán. Discurso patriótico,
degradación, niña abusada. Espacio alternativo La Cobija, en Centro Habana.
Perséfone Teatro.
Grupos
de provincias
Reposición de Ruandi, de Gerardo Fulleda León. Dirección:
Yuliet Montes. Teatro de la Utopía, Pinar del Río.
Reposición de La pasión desobediente, unipersonal de Gerardo
Fulleda León. Dirección: Reinaldo León y Yuliet Montes. Teatro de la Utopía,
Pinar del Río.
Teatro
D’Súbito, de Pinar del Río, celebra su décimo aniversario.
El
pretendiente, a partir de Petición de mano, de
Antón Chejov. Versión y dirección: Carlos Ramos Rivera. La hipocresía
colectiva, las banalidades de una sociedad que busca por sobre todo el dinero y
la ostentación como una forma de poder. Teatro D’Súbito, Pinar del Río.
De
España vengo, cubana soy. Zarzuelas, así como canciones españolas y cubanas.
Artista invitado, el barítono español Luis Alberto Llaneza. Teatro Milanés.
Compañía Lírica Ernesto Lecuona, Pinar del Río.
Concierto
de invierno.
Reúne cantantes y pianistas de la Compañía Lírica de Pinar del Río y del Teatro
Lírico de la Habana. Con la participación de artistas de EEUU y España.
Dirección: Francisco Alonso. Compañía Lírica Ernesto Lecuona, Pinar del Río.
Danzando. Graduación de siete
bailarines en la especialidad de Teatro Musical. Dirección: Yamila Páez.
Compañía Lírica Ernesto Lecuona, Pinar del Río.
Sueños
de payasos.
Dirección: Luciano Beirán. Grupo Titirivida, Pinar del Río.
El grupo
Titirivida, de Pinar del Río, participa del proyecto Con luz propia, para
estudiantes de nivel medio, con presentaciones de sus espectáculos en la ESBU
Carlos Ulloa, de la capital de la provincia.
Como
la noche y el día,
de Nelson Simón. Dirección: Dorys Méndez. La historia de una nieta y su abuela,
tan distintas en su tez con el Día y Noche. Para ellas su diferencia de colores
es tan normal como tomarse un delicioso café con leche en el desayuno. Teatro Alas,
Pinar del Río.
Reestreno
de Fe. Basada en obras del escritor uruguayo Eduardo Galeano.
Dramaturgia y dirección: Luis Manuel Valdés Llauger. La esperanza en las
sociedades de hoy. Un vigía, un consejo de ancianos sabios, Ictomí y
Quetzacóalt, el castrasueños y la tribu… Teatro Callejero Medio-Ambiental
(TECMA), Pinar del Río.
Continúa
realizándose el Big-Bang Callejero. Dirección: Luis
Manuel Valdés Llauger. Teatro Callejero Medioambiental (TECMA), Pinar del
Río.
Casandra, monólogo. Teatro Al Límite, San Antonio de los Baños.
Reposición
de Lagarto Pisabonito, de Eugenio Hernández Espinosa. Dirección: José
Miguel Díaz Pérez (Jochy). Estro de Montecallado, Bejucal.
Reposición
de Concierto para la muerte de un sueño, del autor caribeño Frank
Macfield. Dirección: José Miguel Díaz (Jochi). Estro de Montecallado, Bejucal.
Las
noches del cafetal,
de Freddy Núñez. Dirección: Malawy Capote. Los patios de haciendas cafetaleras
cubanas en la etapa colonial, donde los negros, aún esclavos, desbordan amor,
gracia y sabiduría. Los Cuenteros, San Antonio de los Baños.
Reposición
de Cuban Cofee by Portazo´s Cooperative (CCPC). Dirección: Pedro Franco.
El Portazo, Matanzas.
Aguas, tercera parte de la
trilogía sobre la emigración de Gilberto Subiaut. Monólogo con la actuación y
dirección del propio Subiaut. Teatro Icarón, Matanzas.
Reposición de El viejo y el mar, versión para teatro callejero de la novela homónima de Ernest
Hemingway. Dirección: Francisco “Pancho” Rodríguez. El Mirón Cubano, Matanzas.
Espectáculo homenaje por los 20 años de la desaparición del
titiritero y dramaturgo argentino Javier Villafañe. Incluye tres textos de
Villafañe: El fantasma, El tío y la sobrina, y Fausto.
Teatro Papalote, Matanzas.
Reposición de Los payasos
burladores burlados. Dirección: René Fernández Santana. Teatro Papalote,
Matanzas.
Reposición de Cubaneando.
Cabaret para adultos. Versión de la pieza Divertimento moderato.
Dirección: René Fernández Santana. Teatro Papalote, Matanzas.
Reposición de Se durmió en los laureles. Dramaturgia y
dirección: René Fernández Santana. Para títeres y actores en vivo. Dos
payasos-titiriteros recrean divertidas travesuras y se enfrentan. Son la vida
(Elegguá) y la muerte (Ikú). Teatro Papalote, Matanzas.
Los dos príncipes, a partir del poema de
José Martí. Dramaturgia: María Laura Germán. Dirección: Rubén Darío Salazar.
Teatro de las Estaciones, Matanzas.
Reposición de El irrepresentable paseo de Buster Keaton,
a partir de la pieza de Federico García Lorca. Dirección: Rubén Darío Salazar.
Teatro de las Estaciones, Matanzas.
El
vals de las solas, a partir de dos
monólogos del chileno Jorge Díaz. Dirección: Pedro Vera. Delirios femeninos.
Teatro D’Sur, Matanzas.
Andrea, del dramaturgo chileno Jorge Díaz. Dirección: Pedro Vera.
Teatro D’Sur, Matanzas.
Martí,
juegos dramáticos. Para niños. Dirección:
Pedro Vera. Teatro D’Sur, Matanzas.
Reposición de El camarón encantado. Dirección:
Pedro Vera. Teatro D’Sur, Matanzas.
Semejante a la noche, pieza inspirada en el relato del mismo nombre de Alejo Carpentier.
Dramaturgia y dirección: Joel Sáez. En épocas y espacios diferentes, un joven
se alista en las naves que cree lo conducirán a la conquista de la felicidad en
una tierra prometida. Descubrirá abruptamente que todo es un fraude. Estudio
Teatral de Santa Clara.
Páginas robadas al fuego.
Dirección: Joel Sáez. Estudio Teatral de Santa Clara.
Apócrifas o Todas son
María.
Monólogo. Dirección y actuación: Roxana Pineda. A partir de una investigación
meticulosa de la vida de María Magdalena, el personaje bíblico. Teatro La Rosa,
Santa Clara.
Reposición de Historias
con máscaras, espectáculo creado por Roxana Pineda. Un tributo al escritor
uruguayo Eduardo Galeano, fallecido en abril de 2015. Teatro La Rosa, Santa
Clara.
Telémaco. Texto y dirección: José
Brito. Odiseo ya no es el héroe que regresa cansado pero victorioso de
la guerra, sino el padre, los miles de padres cubanos que marcharon a otros
lares en busca de mejor vida para él y los suyos. Teatro Dripy, Santa Clara.
Reestreno de Un barbero al doblar
de la esquina, de Sigifredo Álvarez Conesa. Para niños. Dirección: Wilfredo
Rodríguez. Teatro Dripy, Santa Clara.
Reposición de Yo quiero
ser una diva, unipersonal basado en el cuento homónimo del escritor
guantanamero Eldys Baratute. Actuación: Elizabeth Aguilera. Dirección: Rafael
Martínez. Cierta referencia a la historia del grupo. Teatro sobre el Camino,
Santa Clara.
Reposición de La Mermelada. Dirección: Rafael
Martínez. Teatro sobre el Camino, Santa Clara.
Reposición de Tutto el pan. Dirección: Rafael
Martínez. Teatro sobre el Camino, Santa Clara.
Reposición de El fantasma, original del dramaturgo argentino
Javier Villafañe. Títeres para adultos. Dirección: Rafael Martínez. Los
conflictos maritales, la infidelidad y la doble moral. Teatro sobre el Camino,
Villa Clara.
Noche
eterna.
Dirección: Carmen Margolles. Alánimo, Santa Clara.
Reposición
de Cuando muera el otoño. Dirección: Yurenia Martín. Alánimo, Santa
Clara.
El Guiñol
de Remedios celebra su 49 aniversario.
Reposición
de La Compañía de Pompolla, de Fidel Galván, comedia musical. Dirección:
Miguel Ángel Galván. Don Pompolla, gitano de nacimiento y titiritero de sangre,
llega a Cuba para crear una compañía artística itinerante. Guiñol de Remedios.
La Leña
del Humor, de Santa Clara, celebrará 30 años de fundada.
Reposición de Humor por cuenta
propia. La Leña del Humor, Santa Clara.
Carnicería, Ulises Rodríguez
Febles. Dirección: Laudel de Jesús. Las repercusiones de los años 90: ¿apelar a
los principios morales o alimentar a la familia? Cabotín Teatro, Sancti
Spíritus.
Reposición de Elsa, la lista.
Sobre cuento de los hermanos Grimm. Guiñol Paquelé, Sancti Spíritus.
Zona. Texto y dirección de
Atilio Caballero. ¿Qué pasó con la Central Electronuclear de Juraguá? ¿Por qué,
en 1992, se suspenden las obras de la hazaña tecnológica que prometía resolver
los problemas energéticos del país? Cinco personajes de ficción, más sus
referentes reales, los de “carne y hueso”, se encuentran encerrados en una
tienda de ropa reciclada y no pueden salir. Al parecer, alguna autoridad vendrá
a interrogarlos, debido a una fuga de uranio ocurrida en la Central. Ni el
director de la puesta ni sus actores saben lo que los referentes “de carne y
hueso” harán y dirán en cada función. Teatro de La Fortaleza, Cienfuegos.
Teatro de los Elementos celebra los 25 años de su fundación.
Montañeses, inspirada en texto de
Atilio Caballero. Dirección: José Oriol González. Teatro de los Elementos,
Cumanayagua, Cienfuegos.
Nocturna complicidad. Dirección: Lázaro Pérez Valdés. Dos custodios de una tienda
comercial descubren la existencia de dos nuevos maniquíes femeninos con los
cuales establecerán una relación afectiva lindante con el amor; pero no son
maniquíes, son ladronas. Guiñol de Cienfuegos.
Juanín el cangrejero. Unipersonal. Guiñol de
Cienfuegos.
Cuentos de la sabana. Guiñol de Cienfuegos.
Vive mi sueño. Dirección: Ofelia
Pacheco. Guiñol Caña Brava, Cienfuegos.
El
árbol blanco. Para adultos. Dirección: Christian
Medina. Títeres Retablo, Cienfuegos.
Reposición
de La lechuza ambiciosa. Dirección: Christian Medina. Títeres Retablos,
Cienfuegos.
Narraciones orales escénicas. Dirección: Generoso González. Centro Dramático de
Cienfuegos.
Reposición de El hombre de la gallina. Dirección:
Generoso González. Centro Dramático de Cienfuegos.
Teatro Escambray cumple
48 años de su fundación y se renueva con jóvenes recién graduados con los que
realiza varios estrenos.
El entierro de la
sardina. Dramaturgia de Elio Martín. Se
hace eco de las tradiciones de la zona mediante la décima, al punto de que los
actores crearon un grupo musical para esta puesta. A partir de dicharachos
recopilados de Samuel Feijóo acerca del comportamiento femenino. Las
posibilidades que tiene la mujer de triunfar sobre el hombre. Teatro Escambray.
El puente sobre el río
Marion, del canadiense Daniel MacIvor. Dirección:
Rafael González. El reencuentro entre tres hermanas que decidieron tomar
caminos diferentes hasta que la enfermedad de la madre vuelve a unirlas. Teatro
Escambray, Villa Clara.
Naufragios, de Rafael González,
basada en textos de narradores cubanos y en la creación colectiva de jóvenes
actores. Dirección: Rafael González. Hilvana fragmentos de textos de Ana Lidia
Vega Serova, Laidi Fernández de Juan, Guillermo Vidal, Alexis Díaz Pimienta y
Amador Hernández. Teatro Escambray, Villa Clara.
La yerberita, basada en el cuento Pájaro,
murciélago y ratón, de Onelio Jorge Cardoso. Adaptación y dirección: Oliver
de Jesús. Teatro Primero, Ciego de Ávila.
Reposición del monólogo Miami-Habana. Guión y
dirección: Juan Germán. Teatro Primero, Ciego de Ávila.
Reposición de Nuestra Señora de París. Inspirada en la
novela de Víctor Hugo. Guión y dirección: Juan Germán. Teatro Primero, Ciego de
Ávila.
Reposición de Cómo muere un puerco, adaptación de un texto
de Vasily Mendoza. Monólogo. Dirección: Oliver de Jesús. Teatro Primero, Ciego
de Ávila.
Reposición de Cecilia, ángel de barro. Inspirado en la
novela Cecilia Valdés. Teatro de calle con estatuas vivientes. D' Morón Teatro, Ciego de Ávila.
Anafilaxis. En La Habana, performance
en ocasión del 50 aniversario de la heladería Coppelia. D' Morón Teatro, Ciego
de Ávila.
El
Gran Musical.
Dirección: Yosvany Abril. Grupo Polichinela, Ciego de Ávila.
Reposición
de Cinco actores en busca de un cuento, adaptación de La cucarachita
Martina. Dirección: Yosvany Abril. Grupo Polichinela, Ciego de Ávila.
Reposición
de El circo de los Polichinela. Dirección: Yosbany Abril. Grupo
Polichinela, Ciego de Ávila.
Working
sin progress.
Dirección: Freddys Núñez Estenoz. Se narran variadas vivencias relacionadas con
el contexto cubano actual y la visión de jóvenes que, desde la isla, desean
luchar por un futuro mejor. Teatro del Viento, Camagüey.
Muñecas
en mi casa, en coproducción con la Embajada de Noruega. Basada
en Casa de muñecas, de Ibsen. Versión de Alessandra Santiesteban.
Dirección: Freddys Núñez Estenoz. Teatro del Viento, Camagüey.
Reposición
de Los caballeros de la mesa redonda, de Christoph Hein. Dirección: Freddys Nuñez Estenoz. El grupo
emplea por primera vez el procedimiento de “teatro arena”. El rey Arturo y sus
caballeros enfrascados en un cambio de visión, tras la caída del muro de
Berlín. Teatro del Viento, Camagüey.
El
hombre insólito: Nostalgia, Las Enseñanzas de Lao Tse. Nuestra soledad como
especie, la familia, la muerte, la búsqueda del amor. Teatro del Espacio
Interior, Camagüey.
Reposición
de La panza del caimán. Dramaturgia y dirección: Mario Junquera. Teatro
del Espacio Interior, Camagüey.
Contra
reloj.
Espectáculo de calle. Dirección: Jesús
Rueda Infante.Teatro
de Luz, Camagüey.
Revolico. Dirección: Onel
Ramírez Morgado. Obra autobiográfica. La felicidad, la añoranza, las
frustraciones y, sobre todo, la esperanza de salir adelante. Teatral Teatro,
Camagüey.
Por mi pico. Dirección: Luis Montes de Oca. Teatro La
Comarca, Camagüey.
La compañía La
Andariega, de Camagüey, teatro y danza con niños y adolescentes, celebra su 20
aniversario.
Reposición de Ropa de
teatro. Dirección: Luis Orlando Antúnez. La Andariega, Camagüey.
Reposición de Camarón.
Dirección: Luis Orlando Antúnez. La Andariega, Camagüey.
Reposición de Caputesco,
versión de Romeo y Julieta. Dirección: Luis Orlando Antúnez. La
Andariega, Camagüey.
El social, inspirada en la obra Mi socio Manolo, de
Eugenio Hernández Espinosa. Dirección: Fátima Patterson. Manolo y Cheo se
reencuentran en el ¨cuartico mejorado¨ del solar donde ambos pasaron su
juventud… y recuerdan los viejos tiempos. Toman ron, se ríen; pero también
afloran rencores y diferencias que modifican el curso de la reunión. Estudio
Teatral Macubá, Santiago de Cuba.
Cierra la boca, de Yunior García Aguilera.
Dirección: Orlando González Morales. Una trama de doble moral y absurdo anclada
en el presente del país; por ejemplo, un dirigente abochornado porque sólo
tiene un Polski. Sala del Cabildo Teatral. Calibán Teatro, Santiago de Cuba.
Estrella negra. Texto original de la dramaturga
uruguaya Adriana Genta. Dirección: Karel Cruz. Una esclava joven y hermosa de
finales del siglo XIX puesta en la encrucijada: ¿perseguir sus sueños de pasión
y libertad o plegarse a la servidumbre? Están en medio de la guerra y tiene un
bebé de meses a su cuidado. La Guerrilla del Golem, Santiago de Cuba.
Tras la huella. Dirección: Elena Yanes. Teatro Gestus, Santiago de Cuba.
La
Lupe.
Monólogo. Dirección: Odalis Ferrer. Teatro Gestus, Santiago de Cuba.
El
deseo (otro panfleto escénico). Dirección: Juan Edilberto Sosa. La vida de un
estudiante, la relación entre dos hermanos, la lucha por el poder. Una obra de
actualidad. La Caja Negra, Santiago de Cuba.
La Guerrilla de
Teatreros, proyecto comunitario itinerante con sede en Bayamo, realiza una gira
por la Sierra Maestra en ocasión del 25 aniversario de la fundación del grupo.
Como cada año, La
Guerrilla de Teatreros emprende la ruta de las guerras de independencia.
El Teatro Callejero
Andante, de Bayamo, celebra su 25 aniversario.
La virgen que aprendió a contar, farsa satírica musical escrita y dirigida
por el director danés Soren Valente. Sobre cómo el pueblo asume el poder y cómo
a veces el liderazgo puede surgir de la persona más sencilla. Teatro Callejero
Andante, Bayamo.
Reposición
de Cuba de sol a mí. Escrita y dirigida por Juan González Fiffe.
Teatro Callejero Andante, Bayamo.
Juglares y Meñique, sobre el texto de Francisco Garzón Céspedes Redoblante
y Meñique, basado en el cuento Meñique, de José Martí. Dirección:
Rafaela Téllez. Guiñol Pequeño Príncipe, Bayamo.
Espectáculo
especial por la llegada de las cenizas de Fidel Castro a Bayamo. Dirección: Fernando Muñoz
Carrazana. Grupo Alas de Cuba, Bayamo.
Súperbandaclown. Dirección: Ernesto Parra. Varios músicos se
preparan para hacer un ensayo. Mientras afinan sus instrumentos frente a sus
atriles de parrilla de refrigerador, esperan la llegada del Gran Maestro. En su
lugar, llega una carta con la noticia de la muerte del esperado –y temido-
director. Es este el detonante de una fiesta musical, donde cada uno de los
personajes tomará literalmente la batuta para dirigir al resto de sus colegas
en la tarea de interpretar la Oda a la Alegría de Beethoven. Teatro Tuyo, Las Tunas.
Olympiclowns. Dirección:
Ernesto Parra. Teatro Tuyo, Las Tunas.
Reposición de Gris. Dramaturgia y dirección:
Ernesto Parra. Clown, pantomima, acrobacia, danza y expresión corporal. Teatro
Tuyo, Las Tunas.
Jacuzzi, texto y dirección de Yunior García Aguilera. Una
habitación donde tres amigos se encuentran tras cuatro años de distanciamiento;
dos de ellos viven en Europa y Alejandro se ha quedado en Cuba; la realidad
cubana de hoy. Trébol Teatro, Holguín.
Lucas
& Lucía. De vuelta a casa, de Yunior García. A partir de la conocida
canción del cantautor Carlos Varela. Dirección: Manuel Rodríguez Moreno. Teatro
Alasbuenas, Holguín.
Gran
Concierto de Gala del Teatro Lírico Rodrigo Prats, de Holguín, por su 55
aniversario.
Stabat Mater, de Giovanni
Battista Pergolessi. Teatro
Lírico Rodrigo Prats, Holguín.
Reposición de Ruandi,
de Gerardo Fulleda León. Dirección: Miguel Santiesteban (fallecido). Guiñol de
Holguín.
Reposición de Galápagos,
adaptación del texto de Salvador Lemis. Dirección del fallecido artista Miguel
Santiesteban. Guiñol de Holguín.
Alabanza para una ciudad. Dirección: Fermín López. Palabras al Viento,
Holguín.
Pasajes de la vida y
obra de José Martí en el 121 aniversario de su caída en combate. Ronda de los
Sueños, Holguín.
Redoblante y Pulgarcito,
Grupo de Teatro
Ríos, Guantánamo.
Reposición de El
conejito que no quería estudiar. Guión y dirección: Rafael Rodríguez.
Teatro Ríos, Guantánamo.
El
tren de la vida.
Dirección: Ana Chelys Matos. Una clown triste y una alegre se
encuentran en la estación, esperando un tren. Teatro Ríos, Guantánamo.
El
duende del camino, selección
de cuentos de autores cubanos. Dirección: Ury Rodríguez. La Barca, Guantánamo.
El Guiñol
de Guantánamo ofrece funciones en los municipios afectados por el huracán
Matthew.
Una
Luna entre dos casas,
de la escritora canadiense Suzanne Lebeau. Títeres para niños. Música del
maestro Juan Piñera. Dirección: Yosmel López. Guiñol de Guantánamo.
Internacionales
El grupo
Alas de Cuba, de Bayamo, se presenta en el Festival internacional de la Cultura
celebrado en Boyacá, Colombia.
Teatro
del Viento presenta en Alemania Los caballeros de la Mesa Redonda y Abdala:
un héroe del siglo XXI.
Hojas de papel volando, pieza basada en el poemario de Patricia Ariza y llevada a
escena en su homenaje. Actuada y dirigida por Roxana Pineda, directora del
Teatro La Rosa, se presenta en Santiago de Chile y Valparaíso en el evento
Mestiza Chile 2016, 2º Festival y Encuentro Internacional de Mujeres en las
Artes Escénicas Contemporáneas.
El Mirón
Cubano, de Matanzas, participa en el Festival de Teatro para niños de Wroclaw,
Polonia.
El grupo
de teatro infantil La colmenita establece una red de 16 grupos similares en El
Salvador.
Cuba
participa con el espectáculo Humo, texto de Yunior Garcia, en el XXII
Festival Internacional Zicosur, en Chile. Gira por varias ciudades.
En el Festival
de Mujeres en escena por la paz, organizado por la Corporación Colombiana de
Teatro, se presentan las obras Medea sueña Corinto, y La cesta de los
sueños, dirigidas por Milva Benítez, de Teatro del Puerto.
Cuba,
invitado especial a la Feria Internacional de los Títeres, en Cali Colombia.
Teatro del
Caballero presenta en México, Chile y Colombia el espectáculo La octava
puerta, del actor y director José Antonio Alonso.
Carlos
Celdrán ofrece en el Centro Dramático Nacional de Madrid el taller. “El actor
transparente”.
Mecánica, de Abel González Melo,
por Argos Teatro, en el Centro Dramático Nacional de Madrid.
Antigonón, un contingente épico, se
presenta en el On.Stage Black.Box del Miami Dade County Auditorium.
No
es Tiempo de Sirenas. Un universo en el que el contrato de
«artista de cabaret» puede ser una puerta abierta a la prostitución y a las
redes de «esclavitud sexual». La Compañía Apsara, de Ginebra, presenta su
espectáculo en Santiago de Cuba y Matanzas.
Festivales
y eventos
XVI
Festival Nacional de Teatro de Camagüey. 31 espectáculos y agrupaciones de 12
provincias. Edición dedicada a Carlos Díaz y Carlos Celdrán, Premios Nacionales
de Teatro, al aniversario 40 del Instituto Superior de Arte y a los 30 años de
la Asociación Hermanos Saíz.
Foro
Internacional Traspasos Escénicos “Oficios y destinos de la Teatrología en las
prácticas escénicas y culturales contemporáneas”, Universidad de las Artes, ISA.
Cruzada Teatral
Guantánamo-Baracoa.
Sexta edición de la
Fiesta del Títere en Holguín, convocada por el Guiñol de Holguín.
Tercer Taller
Internacional de Técnicas del Clown, organizado por Teatro Tuyo, en Las Tunas.
14 edición de la
Primavera Teatral, dedicada al público infantil. Organizada en Bayamo por el
Guiñol Pequeño Príncipe, y con la participación de grupos del resto del país.
El danés Jan Ferslev, integrante del Odin Teatret, imparte en
Camagüey un taller acerca de la presencia del actor y la música sobre la escena.
Representa Quasi Orfeo, un recorrido por las obras en las que este
artista ha participado.
7ª. Semana del Teatro Alemán.
Semana de la Cultura Italiana.
Mes de la
Cultura Francesa en Cuba.
XIV Encuentro Nacional de Teatro de Pequeño Formato “Espacio
Vital”, en Pinar del Río.
1ª. edición de Al Centro. Encuentro de investigación teatral
con sede en la ciudad de Santa Clara, dedicado en esta ocasión a la memoria del
actor y director Vicente Revuelta. Énfasis en las provincias centrales:
Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara.
Mayo Teatral, organizado por la Casa de las Américas.
Encuentro de Teatristas Latinoamericanos y Caribeños “Presente y futuro del
teatro de grupo”.
VIII Temporada de las Artes Escénicas en Villa Clara.
Festival Internacional del Monólogo se celebra en Cienfuegos.
Jornada “En Verano, Teatro”, en el Teatro Nacional de Guiñol,
con la participación de Teatro Papalote, de Matanzas; el Guiñol Guantánamo; Los
Cuenteros, de San Antonio de los Baños; y Teatro Andante, de Granma.
Función especial dedicada a los 20 años de la desaparición
del titiritero y dramaturgo argentino Javier Villafañe. El espectáculo, a cargo
de Teatro Papalote, de Matanzas, incluye tres textos de Villafañe: El
fantasma, El tío y la sobrina y Fausto.
Primer Festival de Teatro Rosa, contra la homofobia.
Matanzas.
Festival Mejunje Teatral, Santa Clara.
Homenaje al director Carlos Díaz en la Casa de la Cultura
Félix Pita Rodríguez, en su natal Bejucal.
10ª. jornada de intervenciones urbanas La Pupila Archivada,
en Las Tunas, con representantes de Pinar de Río, Mayabeque, Santiago de Cuba,
Granma, Guantánamo, y la ciudad sede.
Primer Encuentro de la Asociación Internacional de Teatro
Amateur, AITA.
16ª. edición de la Temporada de Payasos Narices Rojas, en la
ciudad de Matanzas.
15ª. edición del Festival Internacional CirCuba. Dedicada al
90 cumpleaños de Fidel Castro. Con artistas de los Estados Unidos, Ecuador,
Taiwán y Argentina, entre otros.
2da. Residencia
de Creación Zona Ibsen. Tiene lugar un taller impartido por Francesco Scavetta.
Bienal de
Oralidad Escénica BarrioCuento.
Cuarta
edición del festival Humor Sin Sombrero, en el teatro La Caridad, de Santa
Clara.
Se
celebra en Bayamo el festival Humoráculo 2016.
Festival
Nacional del Humor Aquelarre.
Jornada
de celebración de los 75 años de la inauguración del Teatro América, y en
homenaje a su labor en la producción del teatro musical. IV Encuentro Teórico
sobre este género, dedicado al director Nelson Dorr.
Primavera
de Cuentos en el Gran Teatro de La Habana. Dirección de Mayra Navarro.
VI evento
internacional "Historias para cambiar el mundo". Sesiones de cuenta
cuentos. Conferencia dictada por la maestra Mayra Navarro.
Tercer
Encuentro de Escuelas de Cuentacuentos en Cuba Talleres con las maestras Mayra
Navarro y Elvia Pérez.
18ª.
edición del Festival Internacional de Narración Oral ContArte, en espacios de
La Habana, Pinar del Río y Mayabeque. Narradores cubanos e invitados de México,
Uruguay, Bélgica, Chile, Brasil, España y Argentina, entre otros países.
Celebran
el 60 cumpleaños de Pelusín del Monte, títere nacional, con talleres en
Matanzas y el develamiento de la escultura Peluso, del artista Adán Rodríguez
Falcón. El Centro Cubano de la UNIMA hace un reconocimiento a: Freddy Artiles
(post mortem), Pedro Valdés Piña, Armando Morales y Zenén Calero, por sus
contribuciones relacionadas con el rescate y promoción del personaje creado por
Dora Alonso, Pepe Camejo y Marta Falcón, en 1956.
Taller
Internacional de Títeres de Matanzas (Titim).
III
edición de Bacanal de Títeres para Adultos. Participan 12 compañías nacionales
y nueve extranjeras, procedentes de Dinamarca, México, Italia, Colombia, España
y Argentina. Funciones en La Habana, Pinar del Río, Bayamo, Las Tunas y Santa
Clara.
VII
Encuentro Internacional de Pantomima, organizado por la Compañía Teatro del
Cuerpo Fusión. Invitados de Argentina, Ecuador y Colombia.
Séptimo
Festival de las Artes del ISA en el Pabellón Cuba.
Documenta
Sur con Stefan Kaegi y el grupo Rimini Protokoll (Alemania-Suiza)
El estudio del
artista visual contemporáneo Wilfredo Prieto –sede del Proyecto Cultural
Chumilla- acoge la segunda edición de Documenta Sur. Organizado por el Laboratorio
Escénico de Experimentación Social (LEES) con el auspicio del Consejo Nacional
de Artes Escénicas.
Premios
Carlos
Celdrán, Premio Nacional de Teatro.
Mario Limonta, Premio
Nacional del Humor 2016, otorgado por el Centro Promotor del Humor.
Premios Villanueva a las
mejores obras teatrales presentadas en 2016: El Espejo, Proyecto La Perla; Jacuzzi,
Trébol Teatro; Departures, de El Ciervo Encantado. Menciones a: Patakín,
de Raíces Profundas; Cuatro, de Teatro Coreográfico y Teatro de las
Estaciones; La Cita, Centro Promotor del Humor y Zona, de Teatro
de la Fortaleza. En danza: Twelve, coreografía de Jorge Crecis
presentada por Acosta Danza; Afrodita, ¡oh, espejo!, coreografía de
Rosario Cárdenas para la Compañía Rosario Cárdenas; Carmina Burana, de
George Céspedes, sobre la música de Carl Off, presentada por Danza
Contemporánea de Cuba junto a coros y orquesta en el Gran Teatro de La Habana.
La
Asamblea del Poder Popular en Las Tunas confiere la Réplica del machete del
mayor General Vicente García González, a Teatro Tuyo y su director, Ernesto
Parra.
Se
otorgan premios de actuación Miguel Benavides, en Manzanillo, a Daniel
Carrazana y Lesnia Vázquez, de los colectivos teatrales Alas de Cuba y Granma,
respectivamente.
Durante el Festival
Máscaras de Caoba, el grupo Calibán Teatro, de Santiago de Cuba, obtiene el
Premio El Público, que otorga el Cabildo Teatral Santiago, por su espectáculo Cierra
la boca.
Distinción Los Zapaticos
de Rosa (que otorga la Unión de Pioneros José Martí) al Conjunto Artístico
Arlequín, de Camagüey.
Teatro Primero recibe la
Réplica del Machete de Simón Reyes Hernández, máxima distinción que otorga la
Asamblea Provincial del Poder Popular en Ciego de Ávila. Además, el Sindicato
de los Trabajadores de la Cultura le concede a Teatro Primero la distinción
Joya de la Cultura avileña.
El grupo Teatro Sobre el
Camino, de Villa Clara, obtiene el Gran Premio del XXVII Festival de Teatro
Aficionado Olga Alonso, que reunió en Fomento a elencos de 11 provincias del
país. Además, premio a Mejor Puesta en Escena, Mejor Diseño Escenográfico y
Mejor Diseño de Muñecos en la modalidad de Teatro de Títeres. Sus actores,
Elizabeth Aguilera y Abel Acosta, premios de Mejor Actuación Femenina y Mejor
Actuación Masculina, respectivamente.
Premios del III Festival
del Monólogo Latinoamericano a Núremberg, del uruguayo Santiago
Sanguinetti; Tierras, por la cubana Yaquelín Yera, del grupo Punto Azul;
Patricio Ruiz, por su texto Potencialmente Haydée; Don Quijote,
Historias Andantes por La Rendija y Silka Teatro Andante, de México.
Menciones a Silvia Kater, de México, por su actuación en Don Quijote,
Historias Andantes: Mário Goes, de Brasil, por su actuación en Atrium
Carceri (Compañía Teatral Cia Paradóxos); En puesta en escena, a Roxana
Pineda, de Cuba, por Apócrifas o Todas son María; y al director de
Argentina Esteban Goicochea, por la obra W!-Noche Edipo (Grupo Pata de
Musa).
El Mirón Cubano recibe
el premio Ramón Batalla que otorga el Festival de Teatro de Calle en Al Carrer,
España.
Miguel Moreno (“La
Llave”), director del grupo guantanamero Komutú, gana el premio principal en el
Festival Nacional del Humor Aquelarre.
Christian Medina recibe
el Premio Provincial de Teatro 2016 en Cienfuegos.
Distinción Hermanos
Camejo y Pepe Carril para Xiomara Palacio y Armando Morales, otorgada por la
Dirección Provincial de Cultura de Matanzas.
Libros
Teatro
sombrío para niños curiosos, del actor titiritero y dramaturgo Christian Medina.
Editorial Tablas-Alarcos.
Otros
Muere la
actriz y titiritera cubana Xiomara Palacios.
Muere el
actor José Antonio Rodríguez.
Mario
Junquera, director de Teatro del Espacio Interior, de Camagüey, dice en una
entrevista a 14 y Medio (diario independiente): “Siempre me pregunto:
¿Cómo un pueblo entero puede aceptar las cosas que pasan aquí?” “Aquí estamos
presos de una ideología y de una dictadura miserable. No hay democracia, todo
se hace "a cojones".
El
estreno, a fines de año, de Harry Potter, se acabó la magia, de Agnieska
Hernández y Teatro El Público, genera un conato de censura; pero, finalmente,
la obra logra seguir en cartelera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario