Vistas de página en total

viernes, 8 de mayo de 2020

Cronología del teatro cubano-2016


2016


Grupos de La Habana


El Ciervo Encantado celebra su 20 aniversario.

¡Guan Melón! ¡Tú Melón! Dirección: Nelda Castillo. Parodia de los nuevos tiempos que se viven en Cuba, a partir de la actividad cuentapropista, el estímulo al turismo y el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. El Ciervo Encantado.

            Reposición de Triunfadela. Dirección: Nelda Castillo. El Ciervo Encantado.

Yvonne, princesa de Borgoña, de Witold Gombrowicz. Dirección: Carlos Díaz. Teatro El Público.

Harry Potter: se acabó la magia, de Agnieska Hernández. Dirección: Carlos Díaz. Teatro El Público.

Argos Teatro celebra su 20 aniversario.

Diez millones. Texto y dirección: Carlos Celdrán. La reconstrucción de una vida cubana (la del propio autor-director) desde la adolescencia hasta la adultez; una existencia dominada por la incomprensión, el desasosiego, la incomunicación y la confrontación de ideologías. Argos Teatro.

Protocolo, de Abel González Melo. Con dos actores españoles: Ernesto Arias y Paloma Zavala, para quienes el autor escribió la obra. Dirección: Carlos Celdrán. Inspirada en Un enemigo del pueblo, de Ibsen. La trama se sitúa en España y alude a la actual crisis económica y de poder en ese país. Argos Teatro.

Reposición de Mecánica, de Abel González Melo. Dirección: Carlos Celdrán. Argos Teatro.

¿Qué tiras al agua? Cabaret-teatro basado en textos de Virgilio Piñera, Abilio Estévez y Alberto Pedro. Dirección: Raúl Martín. Fábrica de Arte. Teatro de la Luna.

La compañía teatral Hubert de Blanck cumple 25 años.

Reposición de El deseo, del mexicano Víctor Hugo Rascón Banda. Dirección: María Elena Soteras. Los conflictos en la relación de una mujer madura y un hombre joven, en los que, más allá del sexo y la pasión, se imponen las diferencias culturales. Compañía Hubert de Blanck.

La pasión King Lear, de Yerandy Fleites. Dirección: Julio Cesar Ramírez. Teatro D' Dos.

Vagos rumores, de Abelardo Estorino. Dirección: Julio Cesar Ramírez. Teatro D’Dos.


Reposición de El baile, de Abelardo Estorino. Versión y dirección: Julio César Ramírez. Teatro D'Dos.

Reposición de Nuestra Señora de las Nubes, de Arístides Vargas. Dirección: Julio César Ramírez. Teatro D´Dos.

Reestreno de Si vas a comer espera por Virgilio. Texto y dirección: José Milián. Café Brecht. Pequeño Teatro de la Habana.

Reposición de Otra vez Jehová con el cuento de Sodoma. Texto y dirección: José Milián. Café Brecht. Pequeño Teatro de la Habana.



Adulterios, de Woody Allen. Dirección: Alexis Díaz de Villegas. Un complejo cuadro de infidelidades entre varias parejas. La doble moral. Proyecto Impulso Teatro (de Teatro El Público).


Incendios, de Wajdi Mouawad. Dirección: Miguel Abreu. Ludi Teatro.

Aprender a nadar, de Sasha Marianna Salzmann. Dirección: Miguel Abreu. Una joven enamorada de un hombre y de otra mujer al mismo tiempo. Ludi Teatro.

Reposición de Litoral, de Wadji Mouawad. Dirección: Miguel Abreu. Ludi Teatro.

En fin… el mar. Dramaturgia y dirección: Ariel Bouza. Sala Adolfo Llauradó. Teatro Pálpito.

Las derrotas. Inspirado en el libro homónimo de Alberto Rodríguez Tosca. Una mirada sobre la emigración de cubanos. Elementos de danza, teatro y performance. Dirección: Roberto Silva. Teatro Pálpito.

            Reposición de Pedir la mano. Adaptación de Maikel Chávez sobre el original de Antón Chéjov Petición de mano. Dirección: Ariel Bouza.  Sala Adolfo Llauradó. Teatro Pálpito.

Volvió una noche, de Eduardo Rovner. Dirección: Fernando Quiñones. Compañía Rita Montaner.

Teatro del Silencio celebra su décimo aniversario.

El Maestro y la ninfa. Dirección: Rubén Sicilia. Un paisaje bucólico en una montaña, donde un gurú y una muchacha hilvanan una historia de amor. Sala Tito Junco. Teatro del Silencio.

Ájax y Casandra, de Reynaldo Montero. Dirección: Sahily Moreda. Compañía El Cuartel.

El matrimonio, de Witold Gombrowicz. Dirección: Sahily Moreda. Compañía El Cuartel.

Eclipse, inspirada en La Señorita Julia, de August Strindberg. Dirección: Jazz Vilá. Jazz Vilá Projects.

Sólo sexo. Dirección: Eduardo Eimil. Un matrimonio decide probar el método de la pareja abierta. Fábrica de Arte. Compañía de Teatro Aire Frío.

Mar nuestro, de Alberto Pedro Torriente. Dirección: Ileana Chávez. Tres mujeres, Fe, Esperanza y Caridad, quedan varadas en el mar y se les aparece la Virgen. Sala teatro del Museo de Bellas Artes. Teatro Nuestro y Teatro El Misterio.

Siempre se olvida algo, de Virgilio Piñera. Dirección; Delia Coto. Sala Tito Junco. Teatro El Misterio.

Jardín adentro, dirigido y actuado por Lola Amores y Eduardo Martínez. Inspirado en el poema Jardín, de Dulce María Loynaz, el cuento La Bella Durmiente del Bosque, de Perrault y el libro Entre cubanos, de Fernando Ortiz. La abulia de nuestra vida cotidiana y el dudoso horizonte de salvación. “…un divertimento cruel, una broma aguda sobre las condiciones de vida de un pueblo, de un país, quizás de una raza humana.” La Isla Secreta.

Reposición de Oración, de Lola Amores y Eduardo Martínez. En la propia casa de los artistas. “… un ritual de sanación donde sus integrantes cargan un pasado para construir un futuro.” “…exploramos otras zonas en la comunicación”. Los dos actores casi desnudos nos hablan del tránsito del ser humano desde la oscuridad hacia la luz. Espectáculo fundador de este grupo en 2013. La Isla Secreta.

Reposición de Retrato de un hombre desnudo, idea original de José Antonio Alonso, con dramaturgia de Yunior García Aguilera. Dirección: José Antonio Alonso. Dos hombres juegan a encontrarse, sin que sepamos a ciencia cierta cuál es la relación que los une. Uno se acerca a la crisis de los cincuenta; el otro es desesperantemente joven. Café Brecht. Teatro del Caballero.

El poeta azul, performance de Rogelio Orizondo y Martica Minipunto, cuyo proceso creativo se documentó por la red social, con la etiqueta #elpoetaazul.

Chesterfield sofá capitoné, semimontado, sobre texto de Nara Mansur. Dirección: Nara Mansur, Martha Luisa Hernández Cadenas y Rogelio Orizondo. Jornadas interdisciplinarias “Aún sueño con mi país. Obra en construcción”. Mes de la cultura francesa en Cuba. I Bienal de Diseño de La Habana.

BaqueStritBoys. Performance. Dirección: José Ramón Hernández. El silenciado tema de la prostitución masculina homosexual en Cuba. La vida de jóvenes que comercian con su cuerpo en la capital cubana, en especial en los alrededores del Casco Histórico de la ciudad y el municipio Centro Habana. Osikán Plataforma Escénica Experimental.

Reposición de Family Trash: coreografía de la ausencia. Dirección: José Ramón Hernández. Sala Tito Junco. Osikán-Plataforma Escénica Experimental.

En el 400 aniversario de Cervantes y Shakespeare se ofrece un concierto en el
Teatro Martí. Entre los artistas invitados, el grupo de teatro La Quinta Rueda, que dirige Charles Wrapner.

Ocho comedias y entremeses de Miguel de Cervantes. Fragmentos de El retablo de las maravillas y El vizcaíno fingido. Dirección: Charles Wrapner. Sala Abelardo Estorino. La Quinta Rueda.

La noche de los asesinos. Texto: Ricardo Sarmiento Ramírez, sobre la obra original de José Triana. Dirección: Charles Wrapner. Tres jóvenes se han encerrado en un sótano para protagonizar un juego perpetuo: matar a sus padres. Como parte del Festival de las Artes del ISA. Sala Adolfo Llauradó. La Quinta Rueda.

Acuario, performance de Ricardo Sarmiento.

Sara Bernhardt, unipersonal de la dramaturga francesa Pierrette Dupoyet. Actuación de Indira Valdés. Dirección: Lizette Silverio. Teatro Buendía, en coproducción con el Estudio Teatral La Chinche.

Charlotte Corday (poema dramático). Texto de Nara Mansur. Unipersonal. Dirección: Lizette Silverio. Café Brecht. Estudio Teatral La Chinche.

El último fuego, de la dramaturga alemana Dea Loher. Dirección: Irene Borges y Amada Morado. Un accidente que causa la muerte del pequeño hijo de un matrimonio. ¿Descuido que pudo ser evitable o fatalismo marcado por el destino? Teatro del Museo de Arte Colonial, Plaza de la Catedral. Espacio Teatral Aldaba.

Lacto-soy, versión de Dos viejos pánicos, de Virgilio Piñera. Dirección: Jorge Alba.
La soledad, los rencores, los sueños no cumplidos, la incomunicación. Estudio Teatral Alba.

Botella (En la noche eterna de las botellas). Dirección: Jorge Alba. Un hombre ha quedado enano a consecuencia del maltrato paterno. Se rebela y mata a su padre y encuentra como única escapatoria entrar a una botella como si fuese un mensaje, con la ilusión de llegar a otra latitud. Estudio Teatral Alba.

Un Dios salvaje, de la dramaturga francesa Yasmina Reza. Dirección: Artiel Albóniga. Una pelea en un parque entre dos niños de 11 años, uno de los cuales sale herido levemente. Los padres del niño más maltratado invitan a su casa a los del agresor. La reunión termina en un caos. Sala El Sótano. Proyecto Dador y Estación Habana.

La plañidera. Dirección: Edgar Estaco. Estación Habana.

Noviembre, escrita y dirigida por Edgar Estaco. Estación Habana.

Pladur, conformada por tres piezas breves (Pladur, Cajas de madera y Revolico a dúo) escritas entre Amado del Pino y Alejandro Palomino. Dirección: Alejandro Palomino. Sala Tito Junco. Vital Teatro.

Reposición de La catedral del helado, versión del cuento El lobo, el bosque y el hombre nuevo, de Senel Paz. Monólogo. Dirección: Sarah María Cruz. Sala Adolfo Llauradó. Teatro del Sol.

Mi socio Manolo, de Eugenio Hernández Espinosa, celebra su función número doscientos. Dirección: Sarah María Cruz. Teatro del Sol.

En busca de un barquito de papel. Director artístico: Alfredo Reyes. Teatro Espacio.

S.O.S Familia Cubana. Dirección: Lilian Dujarric. Retoma Romeo y Julieta: la rivalidad de dos familias en una sociedad marcada por la hipocresía. Sus habitantes han convertido la doble moral en una máscara de la sobrevivencia. Sala El Sótano. Teatro Gaviota.

Del Decamerón. Dirección: Lilian Dujarric. Toma la obra de Boccaccio como pretexto para hacer un rejuego con personajes que se desenvuelven en el contexto cubano actual. Café Brecht. Teatro Gaviota.

Las pericas, de Nicolás Dorr, en versión de pantomima. Dirección: Maritza Acosta. Teatro del Cuerpo Fusión.

El lobo, el bosque y el hombre nuevo, versión del cuento de Senel Paz. Dirección: Antonio Arroyo. Teatro La Bernarda.

Julieta, versión de Romeo y Julieta, de Shakespeare. Dirección: Antonio Arroyo. Sala El Sótano. Teatro La Bernarda.

El hijo, de Jon Fosse. Parte de la Trilogía de la Identidad. Dirección: Anaysis Gregory Gil. Un matrimonio de ancianos que solo se tienen a sí mismos ven aparecer constantemente al retoño que pudo estar en la cárcel o en otro país. Berenjena Teatro.

Titiritero, de Yilian Fernández Alacal. Dirección: Milva Benítez. Teatro del Puerto.

Medea sueña Corinto. Dirección: Milva Benítez. Teatro del Puerto.

Reposición de Yilliam de Bala coming soon. Danza-teatro, artes visuales... Dirección: Sandra Ramy. Yilliam de Bala, reconocida diseñadora de modas, realiza un desfile en La Habana. “…una suerte de pasarela de moda y show de seres estrafalarios.” Sobre una idea original del diseñador Roberto Ramos. Proyecto Persona.

Historias bien guardadas. Dirección: Ederlys Rodríguez. Teatro de títeres La Salamandra.

Agüe, una leyenda de monte. Dirección: Susana Marrero. Café Brecht. Feérico Teatro.

La artista desconocida. Dirección: Susana Marrero. Sala Tito Junco. Feérico Teatro.

Reposición de Tres columpios y un deseo. Sobre el original de Yulky Cary. Dirección: Susana Marrero. Café Brecht. Feérico Teatro.

Barrilete te divierte. Unipersonal de payaso por el actor Ernesto Sariol. Teatro La Proa.

Érase una vez… un pato, de William Fuentes. Títeres. Dirección: Arneldy Cejas. En colaboración con la Asociación Civil Creando y Titereando, de Mérida, Yucatán. Teatro La Proa.

Delirium tremens, de Eugenio Hernández Espinosa. Títeres para adultos. Un homenaje al dramaturgo en su 80 cumpleaños.  Dirección: Luis Emilio Martínez. Un manicomio de Atolondrados Peligrosos, donde los títeres enloquecidos han sido confinados por distintos comportamientos extraños que la sociedad no considera “normales”. Teatro Océano, Guanabacoa.

La cenicienta alada, de Blanca Felipe. Títeres. Dirección: Luis Emilio Martínez. Teatro Jesús Garay. Teatro Océano, Guanabacoa.

Reposición de Shangó de Ima, a partir del texto homónimo de Pepe Carril. Dirección: Luis Emilio Martínez. Teatro Mella. Teatro Océano, Guanabacoa.

La compañía de marionetas Hilos Mágicos festeja los 25 años de su fundación.

De la gran escena con títeres. Dirección: Carlos González. Compañía de Marionetas Hilos Mágicos.

El grupo de títeres Retablos, de Cienfuegos, dirigido por Christian Medina, se muda para La Habana y se integra al Teatro El Arca.

Tuda y Paki, texto de Pierre-Alain Rolle y adaptación teatral de Christian Medina. Coproducción entre Títeres Retablos, de Cienfuegos y Le Guignol a Roulettes, de Suiza. El Arca-Retablos.

Reposición de La muchachita del mar, basada en La sirenita, de Hans Christian Andersen. Dirigida y actuada por Christian Medina. El Arca-Retablos.

En el parque, del dramaturgo ruso Alexander Guelman. Dirección: Marian Mariño y Ruandi Góngora. Teatro de la Villa, Guanabacoa.

Cuenti-jugando, cuenti-cantando. Teatro de la Villa, Guanabacoa.

Reposición de Caliente, caliente que te quemas. Dirección: Tomás Hernández. Teatro de la Villa, Guanabacoa.

Reposición de Hansel y Gretel. Versión de Ernesto Adrián Monzón. Dirección: María Elena Tomás. Teatro de la Villa, Guanabacoa.


Cuentos y cantos de vida. Guión y dirección: Elvia Pérez. Grupo ContArte.

Del amor y la locura. Unipersonal con actuación, guión y dirección de Mayra Navarro. Sala Abelardo Estorino. Estudio NarrArte.

Los miserables. Música de Claude-Michel Schönberg y Alain Boublil. Dirección: Alfonso Menéndez. Con actores aficionados. Teatro Martí. Compañía del Anfiteatro de La Habana.

La Cita, con texto de Andrea Doimeadiós. Dirección: Osvaldo Doimeadiós. Centro Cultural Bertolt Brecht. Centro Promotor del Humor.


El teatro La Colmenita participa de la gala por el cumpleaños 90 de Fidel Castro.

El teatro La Colmenita rinde tributo póstumo a Fidel Castro con motivo de su fallecimiento. Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución.

Reposición de La Cucarachita Martina. Dirección: Carlos Alberto Cremata. La Colmenita.

Ecos de los dioses (fragmentos). Dirección:  Xiomara Calderón. Dedicado a la Virgen de la Caridad (Oshún). Espacio Abierto.

Don Giovanni, de Mozart.  Puesta en escena del italiano Paolo Coletta. Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana. Teatro Lírico Nacional.

Los nuevos divos de la lírica cubana. Dirección Artística: Yasel Castañeda. Cantoría Infantil del Teatro Lírico Nacional.

El árbol de los gatos, de Elaine Vilar Madruga. Dirección: Adonis Milán. Discurso patriótico, degradación, niña abusada. Espacio alternativo La Cobija, en Centro Habana. Perséfone Teatro.


Grupos de provincias


Reposición de Ruandi, de Gerardo Fulleda León. Dirección: Yuliet Montes. Teatro de la Utopía, Pinar del Río.

Reposición de La pasión desobediente, unipersonal de Gerardo Fulleda León. Dirección: Reinaldo León y Yuliet Montes. Teatro de la Utopía, Pinar del Río.

Teatro D’Súbito, de Pinar del Río, celebra su décimo aniversario.

El pretendiente, a partir de Petición de mano, de Antón Chejov. Versión y dirección: Carlos Ramos Rivera. La hipocresía colectiva, las banalidades de una sociedad que busca por sobre todo el dinero y la ostentación como una forma de poder. Teatro D’Súbito, Pinar del Río.

De España vengo, cubana soy. Zarzuelas, así como canciones españolas y cubanas. Artista invitado, el barítono español Luis Alberto Llaneza. Teatro Milanés. Compañía Lírica Ernesto Lecuona, Pinar del Río.

Concierto de invierno. Reúne cantantes y pianistas de la Compañía Lírica de Pinar del Río y del Teatro Lírico de la Habana. Con la participación de artistas de EEUU y España. Dirección: Francisco Alonso. Compañía Lírica Ernesto Lecuona, Pinar del Río.

Danzando. Graduación de siete bailarines en la especialidad de Teatro Musical. Dirección: Yamila Páez. Compañía Lírica Ernesto Lecuona, Pinar del Río.

Sueños de payasos. Dirección: Luciano Beirán. Grupo Titirivida, Pinar del Río.

El grupo Titirivida, de Pinar del Río, participa del proyecto Con luz propia, para estudiantes de nivel medio, con presentaciones de sus espectáculos en la ESBU Carlos Ulloa, de la capital de la provincia.

Como la noche y el día, de Nelson Simón. Dirección: Dorys Méndez. La historia de una nieta y su abuela, tan distintas en su tez con el Día y Noche. Para ellas su diferencia de colores es tan normal como tomarse un delicioso café con leche en el desayuno. Teatro Alas, Pinar del Río.

Reestreno de Fe. Basada en obras del escritor uruguayo Eduardo Galeano. Dramaturgia y dirección: Luis Manuel Valdés Llauger. La esperanza en las sociedades de hoy. Un vigía, un consejo de ancianos sabios, Ictomí y Quetzacóalt, el castrasueños y la tribu… Teatro Callejero Medio-Ambiental (TECMA), Pinar del Río.

Continúa realizándose el Big-Bang Callejero. Dirección: Luis Manuel Valdés Llauger. Teatro Callejero Medioambiental (TECMA), Pinar del Río.

Casandra, monólogo.  Teatro Al Límite, San Antonio de los Baños.

Reposición de Lagarto Pisabonito, de Eugenio Hernández Espinosa. Dirección: José Miguel Díaz Pérez (Jochy). Estro de Montecallado, Bejucal.

Reposición de Concierto para la muerte de un sueño, del autor caribeño Frank Macfield. Dirección: José Miguel Díaz (Jochi). Estro de Montecallado, Bejucal.

Las noches del cafetal, de Freddy Núñez. Dirección: Malawy Capote. Los patios de haciendas cafetaleras cubanas en la etapa colonial, donde los negros, aún esclavos, desbordan amor, gracia y sabiduría. Los Cuenteros, San Antonio de los Baños.

Reposición de Cuban Cofee by Portazo´s Cooperative (CCPC). Dirección: Pedro Franco. El Portazo, Matanzas.

Aguas, tercera parte de la trilogía sobre la emigración de Gilberto Subiaut. Monólogo con la actuación y dirección del propio Subiaut. Teatro Icarón, Matanzas.

Reposición de El viejo y el mar, versión para teatro callejero de la novela homónima de Ernest Hemingway. Dirección: Francisco “Pancho” Rodríguez. El Mirón Cubano, Matanzas.

Espectáculo homenaje por los 20 años de la desaparición del titiritero y dramaturgo argentino Javier Villafañe. Incluye tres textos de Villafañe: El fantasma, El tío y la sobrina, y Fausto. Teatro Papalote, Matanzas.

Reposición de Los payasos burladores burlados. Dirección: René Fernández Santana. Teatro Papalote, Matanzas.

Reposición de Cubaneando. Cabaret para adultos. Versión de la pieza Divertimento moderato. Dirección: René Fernández Santana. Teatro Papalote, Matanzas.

Reposición de Se durmió en los laureles. Dramaturgia y dirección: René Fernández Santana. Para títeres y actores en vivo. Dos payasos-titiriteros recrean divertidas travesuras y se enfrentan. Son la vida (Elegguá) y la muerte (Ikú). Teatro Papalote, Matanzas.

Los dos príncipes, a partir del poema de José Martí. Dramaturgia: María Laura Germán. Dirección: Rubén Darío Salazar. Teatro de las Estaciones, Matanzas.

Reposición de El irrepresentable paseo de Buster Keaton, a partir de la pieza de Federico García Lorca. Dirección: Rubén Darío Salazar. Teatro de las Estaciones, Matanzas.
El vals de las solas, a partir de dos monólogos del chileno Jorge Díaz. Dirección: Pedro Vera. Delirios femeninos. Teatro D’Sur, Matanzas.
Andrea, del dramaturgo chileno Jorge Díaz. Dirección: Pedro Vera. Teatro D’Sur, Matanzas.
Martí, juegos dramáticos. Para niños. Dirección: Pedro Vera. Teatro D’Sur, Matanzas.
            Reposición de El camarón encantado. Dirección: Pedro Vera. Teatro D’Sur, Matanzas.
Semejante a la noche, pieza inspirada en el relato del mismo nombre de Alejo Carpentier. Dramaturgia y dirección: Joel Sáez. En épocas y espacios diferentes, un joven se alista en las naves que cree lo conducirán a la conquista de la felicidad en una tierra prometida. Descubrirá abruptamente que todo es un fraude. Estudio Teatral de Santa Clara.
Páginas robadas al fuego. Dirección: Joel Sáez. Estudio Teatral de Santa Clara.

Apócrifas o Todas son María. Monólogo. Dirección y actuación: Roxana Pineda. A partir de una investigación meticulosa de la vida de María Magdalena, el personaje bíblico. Teatro La Rosa, Santa Clara.

Reposición de Historias con máscaras, espectáculo creado por Roxana Pineda. Un tributo al escritor uruguayo Eduardo Galeano, fallecido en abril de 2015. Teatro La Rosa, Santa Clara.

Telémaco. Texto y dirección: José Brito. Odiseo ya no es el héroe que regresa cansado pero victorioso de la guerra, sino el padre, los miles de padres cubanos que marcharon a otros lares en busca de mejor vida para él y los suyos. Teatro Dripy, Santa Clara.

Reestreno de Un barbero al doblar de la esquina, de Sigifredo Álvarez Conesa. Para niños. Dirección: Wilfredo Rodríguez. Teatro Dripy, Santa Clara.

Reposición de Yo quiero ser una diva, unipersonal basado en el cuento homónimo del escritor guantanamero Eldys Baratute. Actuación: Elizabeth Aguilera. Dirección: Rafael Martínez. Cierta referencia a la historia del grupo. Teatro sobre el Camino, Santa Clara.

Reposición de La Mermelada. Dirección: Rafael Martínez. Teatro sobre el Camino, Santa Clara. 
           
Reposición de Tutto el pan. Dirección: Rafael Martínez. Teatro sobre el Camino, Santa Clara.

Reposición de El fantasma, original del dramaturgo argentino Javier Villafañe. Títeres para adultos. Dirección: Rafael Martínez. Los conflictos maritales, la infidelidad y la doble moral. Teatro sobre el Camino, Villa Clara.

Noche eterna. Dirección: Carmen Margolles. Alánimo, Santa Clara.

Reposición de Cuando muera el otoño. Dirección: Yurenia Martín. Alánimo, Santa Clara.

El Guiñol de Remedios celebra su 49 aniversario.

Reposición de La Compañía de Pompolla, de Fidel Galván, comedia musical. Dirección: Miguel Ángel Galván. Don Pompolla, gitano de nacimiento y titiritero de sangre, llega a Cuba para crear una compañía artística itinerante. Guiñol de Remedios.

La Leña del Humor, de Santa Clara, celebrará 30 años de fundada.

            Reposición de Humor por cuenta propia. La Leña del Humor, Santa Clara.

Carnicería, Ulises Rodríguez Febles. Dirección: Laudel de Jesús. Las repercusiones de los años 90: ¿apelar a los principios morales o alimentar a la familia? Cabotín Teatro, Sancti Spíritus.

            Reposición de Elsa, la lista. Sobre cuento de los hermanos Grimm. Guiñol Paquelé, Sancti Spíritus.

Zona. Texto y dirección de Atilio Caballero. ¿Qué pasó con la Central Electronuclear de Juraguá? ¿Por qué, en 1992, se suspenden las obras de la hazaña tecnológica que prometía resolver los problemas energéticos del país? Cinco personajes de ficción, más sus referentes reales, los de “carne y hueso”, se encuentran encerrados en una tienda de ropa reciclada y no pueden salir. Al parecer, alguna autoridad vendrá a interrogarlos, debido a una fuga de uranio ocurrida en la Central. Ni el director de la puesta ni sus actores saben lo que los referentes “de carne y hueso” harán y dirán en cada función. Teatro de La Fortaleza, Cienfuegos.

Teatro de los Elementos celebra los 25 años de su fundación.

Montañeses, inspirada en texto de Atilio Caballero. Dirección: José Oriol González. Teatro de los Elementos, Cumanayagua, Cienfuegos.

Nocturna complicidad. Dirección: Lázaro Pérez Valdés. Dos custodios de una tienda comercial descubren la existencia de dos nuevos maniquíes femeninos con los cuales establecerán una relación afectiva lindante con el amor; pero no son maniquíes, son ladronas. Guiñol de Cienfuegos.

Juanín el cangrejero. Unipersonal. Guiñol de Cienfuegos.

Cuentos de la sabana. Guiñol de Cienfuegos.

Vive mi sueño. Dirección: Ofelia Pacheco. Guiñol Caña Brava, Cienfuegos.

El árbol blanco. Para adultos. Dirección: Christian Medina. Títeres Retablo, Cienfuegos.

Reposición de La lechuza ambiciosa. Dirección: Christian Medina. Títeres Retablos, Cienfuegos.

Narraciones orales escénicas. Dirección: Generoso González. Centro Dramático de Cienfuegos.

Reposición de El hombre de la gallina. Dirección: Generoso González. Centro Dramático de Cienfuegos.
Teatro Escambray cumple 48 años de su fundación y se renueva con jóvenes recién graduados con los que realiza varios estrenos.
El entierro de la sardina. Dramaturgia de Elio Martín. Se hace eco de las tradiciones de la zona mediante la décima, al punto de que los actores crearon un grupo musical para esta puesta. A partir de dicharachos recopilados de Samuel Feijóo acerca del comportamiento femenino. Las posibilidades que tiene la mujer de triunfar sobre el hombre. Teatro Escambray.
El puente sobre el río Marion, del canadiense Daniel MacIvor. Dirección: Rafael González. El reencuentro entre tres hermanas que decidieron tomar caminos diferentes hasta que la enfermedad de la madre vuelve a unirlas. Teatro Escambray, Villa Clara.
Naufragios, de Rafael González, basada en textos de narradores cubanos y en la creación colectiva de jóvenes actores. Dirección: Rafael González. Hilvana fragmentos de textos de Ana Lidia Vega Serova, Laidi Fernández de Juan, Guillermo Vidal, Alexis Díaz Pimienta y Amador Hernández. Teatro Escambray, Villa Clara.

La yerberita, basada en el cuento Pájaro, murciélago y ratón, de Onelio Jorge Cardoso. Adaptación y dirección: Oliver de Jesús. Teatro Primero, Ciego de Ávila.

Reposición del monólogo Miami-Habana. Guión y dirección: Juan Germán. Teatro Primero, Ciego de Ávila.

Reposición de Nuestra Señora de París. Inspirada en la novela de Víctor Hugo. Guión y dirección: Juan Germán. Teatro Primero, Ciego de Ávila.

Reposición de Cómo muere un puerco, adaptación de un texto de Vasily Mendoza. Monólogo. Dirección: Oliver de Jesús. Teatro Primero, Ciego de Ávila.

Reposición de Cecilia, ángel de barro. Inspirado en la novela Cecilia Valdés. Teatro de calle con estatuas vivientes.  D' Morón Teatro, Ciego de Ávila.

Anafilaxis. En La Habana, performance en ocasión del 50 aniversario de la heladería Coppelia. D' Morón Teatro, Ciego de Ávila.

El Gran Musical. Dirección: Yosvany Abril. Grupo Polichinela, Ciego de Ávila.

Reposición de Cinco actores en busca de un cuento, adaptación de La cucarachita Martina. Dirección: Yosvany Abril. Grupo Polichinela, Ciego de Ávila.

Reposición de El circo de los Polichinela. Dirección: Yosbany Abril. Grupo Polichinela, Ciego de Ávila.

Working sin progress. Dirección: Freddys Núñez Estenoz. Se narran variadas vivencias relacionadas con el contexto cubano actual y la visión de jóvenes que, desde la isla, desean luchar por un futuro mejor. Teatro del Viento, Camagüey.

Muñecas en mi casa, en coproducción con la Embajada de Noruega. Basada en Casa de muñecas, de Ibsen. Versión de Alessandra Santiesteban. Dirección: Freddys Núñez Estenoz. Teatro del Viento, Camagüey.

Reposición de Los caballeros de la mesa redonda, de Christoph Hein.  Dirección: Freddys Nuñez Estenoz. El grupo emplea por primera vez el procedimiento de “teatro arena”. El rey Arturo y sus caballeros enfrascados en un cambio de visión, tras la caída del muro de Berlín. Teatro del Viento, Camagüey.

El hombre insólito: Nostalgia, Las Enseñanzas de Lao Tse. Nuestra soledad como especie, la familia, la muerte, la búsqueda del amor. Teatro del Espacio Interior, Camagüey.

Reposición de La panza del caimán. Dramaturgia y dirección: Mario Junquera. Teatro del Espacio Interior, Camagüey.

Contra reloj. Espectáculo de calle. Dirección: Jesús Rueda Infante.Teatro de Luz, Camagüey.

Revolico. Dirección: Onel Ramírez Morgado. Obra autobiográfica. La felicidad, la añoranza, las frustraciones y, sobre todo, la esperanza de salir adelante. Teatral Teatro, Camagüey.
                                 


Por mi pico. Dirección: Luis Montes de Oca. Teatro La Comarca, Camagüey.

La compañía La Andariega, de Camagüey, teatro y danza con niños y adolescentes, celebra su 20 aniversario.

Reposición de Ropa de teatro. Dirección: Luis Orlando Antúnez. La Andariega, Camagüey.

Reposición de Camarón. Dirección: Luis Orlando Antúnez. La Andariega, Camagüey.

Reposición de Caputesco, versión de Romeo y Julieta. Dirección: Luis Orlando Antúnez. La Andariega, Camagüey.

El social, inspirada en la obra Mi socio Manolo, de Eugenio Hernández Espinosa. Dirección: Fátima Patterson. Manolo y Cheo se reencuentran en el ¨cuartico mejorado¨ del solar donde ambos pasaron su juventud… y recuerdan los viejos tiempos. Toman ron, se ríen; pero también afloran rencores y diferencias que modifican el curso de la reunión. Estudio Teatral Macubá, Santiago de Cuba.

Cierra la boca, de Yunior García Aguilera. Dirección: Orlando González Morales. Una trama de doble moral y absurdo anclada en el presente del país; por ejemplo, un dirigente abochornado porque sólo tiene un Polski. Sala del Cabildo Teatral. Calibán Teatro, Santiago de Cuba.

Estrella negra. Texto original de la dramaturga uruguaya Adriana Genta. Dirección: Karel Cruz. Una esclava joven y hermosa de finales del siglo XIX puesta en la encrucijada: ¿perseguir sus sueños de pasión y libertad o plegarse a la servidumbre? Están en medio de la guerra y tiene un bebé de meses a su cuidado. La Guerrilla del Golem, Santiago de Cuba.

Tras la huella. Dirección: Elena Yanes. Teatro Gestus, Santiago de Cuba.

La Lupe. Monólogo. Dirección: Odalis Ferrer. Teatro Gestus, Santiago de Cuba.

El deseo (otro panfleto escénico). Dirección: Juan Edilberto Sosa. La vida de un estudiante, la relación entre dos hermanos, la lucha por el poder. Una obra de actualidad. La Caja Negra, Santiago de Cuba.

La Guerrilla de Teatreros, proyecto comunitario itinerante con sede en Bayamo, realiza una gira por la Sierra Maestra en ocasión del 25 aniversario de la fundación del grupo.

Como cada año, La Guerrilla de Teatreros emprende la ruta de las guerras de independencia.

El Teatro Callejero Andante, de Bayamo, celebra su 25 aniversario.

La virgen que aprendió a contar, farsa satírica musical escrita y dirigida por el director danés Soren Valente. Sobre cómo el pueblo asume el poder y cómo a veces el liderazgo puede surgir de la persona más sencilla. Teatro Callejero Andante, Bayamo.

Reposición de Cuba de sol a mí. Escrita y dirigida por Juan González Fiffe. Teatro Callejero Andante, Bayamo.

Juglares y Meñique, sobre el texto de Francisco Garzón Céspedes Redoblante y Meñique, basado en el cuento Meñique, de José Martí. Dirección: Rafaela Téllez. Guiñol Pequeño Príncipe, Bayamo.

Espectáculo especial por la llegada de las cenizas de Fidel Castro a Bayamo. Dirección: Fernando Muñoz Carrazana. Grupo Alas de Cuba, Bayamo.

Súperbandaclown. Dirección: Ernesto Parra. Varios músicos se preparan para hacer un ensayo. Mientras afinan sus instrumentos frente a sus atriles de parrilla de refrigerador, esperan la llegada del Gran Maestro. En su lugar, llega una carta con la noticia de la muerte del esperado –y temido- director. Es este el detonante de una fiesta musical, donde cada uno de los personajes tomará literalmente la batuta para dirigir al resto de sus colegas en la tarea de interpretar la Oda a la Alegría de Beethoven. Teatro Tuyo, Las Tunas.

Olympiclowns. Dirección: Ernesto Parra. Teatro Tuyo, Las Tunas.

            Reposición de Gris. Dramaturgia y dirección: Ernesto Parra. Clown, pantomima, acrobacia, danza y expresión corporal. Teatro Tuyo, Las Tunas.

Jacuzzi, texto y dirección de Yunior García Aguilera. Una habitación donde tres amigos se encuentran tras cuatro años de distanciamiento; dos de ellos viven en Europa y Alejandro se ha quedado en Cuba; la realidad cubana de hoy. Trébol Teatro, Holguín.

Lucas & Lucía. De vuelta a casa, de Yunior García. A partir de la conocida canción del cantautor Carlos Varela. Dirección: Manuel Rodríguez Moreno. Teatro Alasbuenas, Holguín.

Gran Concierto de Gala del Teatro Lírico Rodrigo Prats, de Holguín, por su 55 aniversario.

Stabat Mater, de Giovanni Battista Pergolessi. Teatro Lírico Rodrigo Prats, Holguín.

Reposición de Ruandi, de Gerardo Fulleda León. Dirección: Miguel Santiesteban (fallecido). Guiñol de Holguín.

Reposición de Galápagos, adaptación del texto de Salvador Lemis. Dirección del fallecido artista Miguel Santiesteban. Guiñol de Holguín.

Alabanza para una ciudad. Dirección: Fermín López. Palabras al Viento, Holguín.

Pasajes de la vida y obra de José Martí en el 121 aniversario de su caída en combate. Ronda de los Sueños, Holguín.

Redoblante y Pulgarcito, Grupo de Teatro Ríos, Guantánamo.

Reposición de El conejito que no quería estudiar. Guión y dirección: Rafael Rodríguez. Teatro Ríos, Guantánamo.

El tren de la vida. Dirección: Ana Chelys Matos. Una clown triste y una alegre se encuentran en la estación, esperando un tren. Teatro Ríos, Guantánamo.

El duende del camino, selección de cuentos de autores cubanos. Dirección: Ury Rodríguez. La Barca, Guantánamo.

El Guiñol de Guantánamo ofrece funciones en los municipios afectados por el huracán Matthew.

Una Luna entre dos casas, de la escritora canadiense Suzanne Lebeau. Títeres para niños. Música del maestro Juan Piñera. Dirección: Yosmel López. Guiñol de Guantánamo.


Internacionales

El grupo Alas de Cuba, de Bayamo, se presenta en el Festival internacional de la Cultura celebrado en Boyacá, Colombia.

Teatro del Viento presenta en Alemania Los caballeros de la Mesa Redonda y Abdala: un héroe del siglo XXI.

Hojas de papel volando, pieza basada en el poemario de Patricia Ariza y llevada a escena en su homenaje. Actuada y dirigida por Roxana Pineda, directora del Teatro La Rosa, se presenta en Santiago de Chile y Valparaíso en el evento Mestiza Chile 2016, 2º Festival y Encuentro Internacional de Mujeres en las Artes Escénicas Contemporáneas.


El Mirón Cubano, de Matanzas, participa en el Festival de Teatro para niños de Wroclaw, Polonia.

El grupo de teatro infantil La colmenita establece una red de 16 grupos similares en El Salvador.

Cuba participa con el espectáculo Humo, texto de Yunior Garcia, en el XXII Festival Internacional Zicosur, en Chile. Gira por varias ciudades.

En el Festival de Mujeres en escena por la paz, organizado por la Corporación Colombiana de Teatro, se presentan las obras Medea sueña Corinto, y La cesta de los sueños, dirigidas por Milva Benítez, de Teatro del Puerto.

Cuba, invitado especial a la Feria Internacional de los Títeres, en Cali Colombia.

Teatro del Caballero presenta en México, Chile y Colombia el espectáculo La octava puerta, del actor y director José Antonio Alonso.

Carlos Celdrán ofrece en el Centro Dramático Nacional de Madrid el taller. “El actor transparente”.

Mecánica, de Abel González Melo, por Argos Teatro, en el Centro Dramático Nacional de Madrid.
Antigonón, un contingente épico, se presenta en el On.Stage Black.Box del Miami Dade County Auditorium.
No es Tiempo de Sirenas. Un universo en el que el contrato de «artista de cabaret» puede ser una puerta abierta a la prostitución y a las redes de «esclavitud sexual». La Compañía Apsara, de Ginebra, presenta su espectáculo en Santiago de Cuba y Matanzas.


Festivales y eventos

XVI Festival Nacional de Teatro de Camagüey. 31 espectáculos y agrupaciones de 12 provincias. Edición dedicada a Carlos Díaz y Carlos Celdrán, Premios Nacionales de Teatro, al aniversario 40 del Instituto Superior de Arte y a los 30 años de la Asociación Hermanos Saíz.

Foro Internacional Traspasos Escénicos “Oficios y destinos de la Teatrología en las prácticas escénicas y culturales contemporáneas”, Universidad de las Artes, ISA.
Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa.
Sexta edición de la Fiesta del Títere en Holguín, convocada por el Guiñol de Holguín.
Tercer Taller Internacional de Técnicas del Clown, organizado por Teatro Tuyo, en Las Tunas.
14 edición de la Primavera Teatral, dedicada al público infantil. Organizada en Bayamo por el Guiñol Pequeño Príncipe, y con la participación de grupos del resto del país.
El danés Jan Ferslev, integrante del Odin Teatret, imparte en Camagüey un taller acerca de la presencia del actor y la música sobre la escena. Representa Quasi Orfeo, un recorrido por las obras en las que este artista ha participado.

7ª. Semana del Teatro Alemán.

Semana de la Cultura Italiana.

Mes de la Cultura Francesa en Cuba.

XIV Encuentro Nacional de Teatro de Pequeño Formato “Espacio Vital”, en Pinar del Río.

1ª. edición de Al Centro. Encuentro de investigación teatral con sede en la ciudad de Santa Clara, dedicado en esta ocasión a la memoria del actor y director Vicente Revuelta. Énfasis en las provincias centrales: Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara.

Mayo Teatral, organizado por la Casa de las Américas. Encuentro de Teatristas Latinoamericanos y Caribeños “Presente y futuro del teatro de grupo”.

VIII Temporada de las Artes Escénicas en Villa Clara.

Festival Internacional del Monólogo se celebra en Cienfuegos.

Jornada “En Verano, Teatro”, en el Teatro Nacional de Guiñol, con la participación de Teatro Papalote, de Matanzas; el Guiñol Guantánamo; Los Cuenteros, de San Antonio de los Baños; y Teatro Andante, de Granma.

Función especial dedicada a los 20 años de la desaparición del titiritero y dramaturgo argentino Javier Villafañe. El espectáculo, a cargo de Teatro Papalote, de Matanzas, incluye tres textos de Villafañe: El fantasma, El tío y la sobrina y Fausto.

Primer Festival de Teatro Rosa, contra la homofobia. Matanzas.

Festival Mejunje Teatral, Santa Clara.

Homenaje al director Carlos Díaz en la Casa de la Cultura Félix Pita Rodríguez, en su natal Bejucal.

10ª. jornada de intervenciones urbanas La Pupila Archivada, en Las Tunas, con representantes de Pinar de Río, Mayabeque, Santiago de Cuba, Granma, Guantánamo, y la ciudad sede.

Primer Encuentro de la Asociación Internacional de Teatro Amateur, AITA.

16ª. edición de la Temporada de Payasos Narices Rojas, en la ciudad de Matanzas.

15ª. edición del Festival Internacional CirCuba. Dedicada al 90 cumpleaños de Fidel Castro. Con artistas de los Estados Unidos, Ecuador, Taiwán y Argentina, entre otros.

2da. Residencia de Creación Zona Ibsen. Tiene lugar un taller impartido por Francesco Scavetta.

Bienal de Oralidad Escénica BarrioCuento.

Cuarta edición del festival Humor Sin Sombrero, en el teatro La Caridad, de Santa Clara.

Se celebra en Bayamo el festival Humoráculo 2016.

Festival Nacional del Humor Aquelarre.

Jornada de celebración de los 75 años de la inauguración del Teatro América, y en homenaje a su labor en la producción del teatro musical. IV Encuentro Teórico sobre este género, dedicado al director Nelson Dorr.

Primavera de Cuentos en el Gran Teatro de La Habana. Dirección de Mayra Navarro.

VI evento internacional "Historias para cambiar el mundo". Sesiones de cuenta cuentos. Conferencia dictada por la maestra Mayra Navarro.

Tercer Encuentro de Escuelas de Cuentacuentos en Cuba Talleres con las maestras Mayra Navarro y Elvia Pérez.

18ª. edición del Festival Internacional de Narración Oral ContArte, en espacios de La Habana, Pinar del Río y Mayabeque. Narradores cubanos e invitados de México, Uruguay, Bélgica, Chile, Brasil, España y Argentina, entre otros países.

Celebran el 60 cumpleaños de Pelusín del Monte, títere nacional, con talleres en Matanzas y el develamiento de la escultura Peluso, del artista Adán Rodríguez Falcón. El Centro Cubano de la UNIMA hace un reconocimiento a: Freddy Artiles (post mortem), Pedro Valdés Piña, Armando Morales y Zenén Calero, por sus contribuciones relacionadas con el rescate y promoción del personaje creado por Dora Alonso, Pepe Camejo y Marta Falcón, en 1956.

Taller Internacional de Títeres de Matanzas (Titim).

III edición de Bacanal de Títeres para Adultos. Participan 12 compañías nacionales y nueve extranjeras, procedentes de Dinamarca, México, Italia, Colombia, España y Argentina. Funciones en La Habana, Pinar del Río, Bayamo, Las Tunas y Santa Clara.

VII Encuentro Internacional de Pantomima, organizado por la Compañía Teatro del Cuerpo Fusión. Invitados de Argentina, Ecuador y Colombia.

Séptimo Festival de las Artes del ISA en el Pabellón Cuba.

Documenta Sur con Stefan Kaegi y el grupo Rimini Protokoll (Alemania-Suiza)

El estudio del artista visual contemporáneo Wilfredo Prieto –sede del Proyecto Cultural Chumilla- acoge la segunda edición de Documenta Sur. Organizado por el Laboratorio Escénico de Experimentación Social (LEES) con el auspicio del Consejo Nacional de Artes Escénicas.


Premios

Carlos Celdrán, Premio Nacional de Teatro.

Mario Limonta, Premio Nacional del Humor 2016, otorgado por el Centro Promotor del Humor.

Premios Villanueva a las mejores obras teatrales presentadas en 2016: El  Espejo, Proyecto La Perla; Jacuzzi, Trébol Teatro; Departures, de El Ciervo Encantado. Menciones a: Patakín, de Raíces Profundas; Cuatro, de Teatro Coreográfico y Teatro de las Estaciones; La Cita, Centro Promotor del Humor y Zona, de Teatro de la Fortaleza. En danza: Twelve, coreografía de Jorge Crecis presentada por Acosta Danza; Afrodita, ¡oh, espejo!, coreografía de Rosario Cárdenas para la Compañía Rosario Cárdenas; Carmina Burana, de George Céspedes, sobre la música de Carl Off, presentada por Danza Contemporánea de Cuba junto a coros y orquesta en el Gran Teatro de La Habana.

La Asamblea del Poder Popular en Las Tunas confiere la Réplica del machete del mayor General Vicente García González, a Teatro Tuyo y su director, Ernesto Parra.

Se otorgan premios de actuación Miguel Benavides, en Manzanillo, a Daniel Carrazana y Lesnia Vázquez, de los colectivos teatrales Alas de Cuba y Granma, respectivamente.

Durante el Festival Máscaras de Caoba, el grupo Calibán Teatro, de Santiago de Cuba, obtiene el Premio El Público, que otorga el Cabildo Teatral Santiago, por su espectáculo Cierra la boca.

Distinción Los Zapaticos de Rosa (que otorga la Unión de Pioneros José Martí) al Conjunto Artístico Arlequín, de Camagüey.

Teatro Primero recibe la Réplica del Machete de Simón Reyes Hernández, máxima distinción que otorga la Asamblea Provincial del Poder Popular en Ciego de Ávila. Además, el Sindicato de los Trabajadores de la Cultura le concede a Teatro Primero la distinción Joya de la Cultura avileña.

El grupo Teatro Sobre el Camino, de Villa Clara, obtiene el Gran Premio del XXVII Festival de Teatro Aficionado Olga Alonso, que reunió en Fomento a elencos de 11 provincias del país. Además, premio a Mejor Puesta en Escena, Mejor Diseño Escenográfico y Mejor Diseño de Muñecos en la modalidad de Teatro de Títeres. Sus actores, Elizabeth Aguilera y Abel Acosta, premios de Mejor Actuación Femenina y Mejor Actuación Masculina, respectivamente.

Premios del III Festival del Monólogo Latinoamericano a Núremberg, del uruguayo Santiago Sanguinetti; Tierras, por la cubana Yaquelín Yera, del grupo Punto Azul; Patricio Ruiz, por su texto Potencialmente Haydée; Don Quijote, Historias Andantes por La Rendija y Silka Teatro Andante, de México. Menciones a Silvia Kater, de México, por su actuación en Don Quijote, Historias Andantes: Mário Goes, de Brasil, por su actuación en Atrium Carceri (Compañía Teatral Cia Paradóxos); En puesta en escena, a Roxana Pineda, de Cuba, por Apócrifas o Todas son María; y al director de Argentina Esteban Goicochea, por la obra W!-Noche Edipo (Grupo Pata de Musa).

El Mirón Cubano recibe el premio Ramón Batalla que otorga el Festival de Teatro de Calle en Al Carrer, España.

Miguel Moreno (“La Llave”), director del grupo guantanamero Komutú, gana el premio principal en el Festival Nacional del Humor Aquelarre.

Christian Medina recibe el Premio Provincial de Teatro 2016 en Cienfuegos.

Distinción Hermanos Camejo y Pepe Carril para Xiomara Palacio y Armando Morales, otorgada por la Dirección Provincial de Cultura de Matanzas.


Libros

Teatro sombrío para niños curiosos, del actor titiritero y dramaturgo Christian Medina. Editorial Tablas-Alarcos.


Otros

Muere la actriz y titiritera cubana Xiomara Palacios.

Muere el actor José Antonio Rodríguez.

Mario Junquera, director de Teatro del Espacio Interior, de Camagüey, dice en una entrevista a 14 y Medio (diario independiente): “Siempre me pregunto: ¿Cómo un pueblo entero puede aceptar las cosas que pasan aquí?” “Aquí estamos presos de una ideología y de una dictadura miserable. No hay democracia, todo se hace "a cojones".

El estreno, a fines de año, de Harry Potter, se acabó la magia, de Agnieska Hernández y Teatro El Público, genera un conato de censura; pero, finalmente, la obra logra seguir en cartelera.



No hay comentarios: