Vistas de página en total

viernes, 8 de mayo de 2020

Cronología del teatro cubano 2017


2017


Se registra un 39 por ciento de crecimiento de viajes entre Cuba y los Estados Unidos.

La actriz Isabel Santos: “Casi toda la generación nuestra está envejeciendo en soledad”. “Porque nuestros hijos no están, porque decidimos vivir en la isla, porque los amigos se nos han ido, porque a veces revisas la agenda de teléfono –y me sucede– y no tengo a quién llamar”. “Eso es muy duro”.


Grupos de La Habana

Departures. Dirección: Nelda Castillo. El Ciervo Encantado.

Reposición de Un elefante ocupa mucho espacio. Dirección: Nelda Castillo. El Ciervo Encantado.

Reposición de Guan Melón!! Tu Melón!! Dirección: Nelda Castillo. El Ciervo Encantado.

Teatro El Público celebra sus veinticinco años de fundado.

 

Así que pasen cinco años, de García Lorca. Dirección: Carlos Díaz. Teatro El Público.


Reposición de Harry Potter: se acabó la magia, de Agnieska Hernández.

Dirección: Carlos Díaz. Teatro El Público.

 

Reposición de Ivonne, Princesa de Borgoña, de Witold Gombrowicz. Dirección: Carlos Díaz y Yanier Palmero. Teatro El Público.


Argos Teatro celebra sus 20 años de fundado.

Sistema: una trama inconveniente, de Abel González Melo. Dirección: Yeandro Tamayo. “…lo que somos, nuestros temores, el mundo construido en estos años…” La acción en Miami, a partir de un suceso de pedofilia atribuido a un reconocido pintor cubano residente en la isla. Argos Teatro.

Cartas de amor a Stalin, del dramaturgo español Juan Mayorga. Dirección: Abel González Melo. Argos Teatro y El Túnel.

Reposición de 10 millones. Texto y dirección: Carlos Celdrán. Argos Teatro.

El banquete infinito, de Alberto Pedro. Dirección: Raúl Martín. Una parábola sobre los demonios del poder. Hay comida real en la escena. “… tiene de farsa, de tragicomedia, de tragedia.” Teatro de la Luna.

Mujeres de la luna. Dirección: Raúl Martín. Fábrica de Arte. Teatro de la Luna.

 

Personal Training (para subirnos la autoestima), de Agnieska Hernández. Sala Adolfo Llauradó. Debut de la autora como directora teatral. Teatro de la Luna.


Ha llegado un inspector, de John B. Priestley. Dirección: Orietta Medina. A partir del suicidio de una joven de clase baja se realiza un análisis de la sociedad inglesa antes de la I Guerra Mundial. Compañía Hubert de Blanck.

El gallo electrónico, de Yerandy Fleites. Teatro para niños. Dirección: Fabricio Hernández. Compañía Hubert de Blanck.

Reposición de Ni un sí ni un no, de Abelardo Estorino. Dirección: Fabricio Hernández. Compañía Hubert de Blanck.

El último café. Unipersonal actuado, escrito y dirigido por Julio César Ramírez. Teatro D’Dos.

 

Reposición de Parece blanca, de Abelardo Estorino. Dirección: Julio Cesar Ramírez. Teatro D’ Dos.

 

Reposición de La pasión King Lear, de Yerandy Fleites. Dirección: Julio César Ramírez. Teatro D'Dos.


La mesa está servida, a partir de la obra En alta mar de Slawomir Mrozek. Versión y dirección: José Milián. Pequeño Teatro de La Habana.

La fabulosa vida de las plantas, texto y dirección de José Milián. Pequeño Teatro de La Habana.

 

Después de la piñata, texto y dirección de Eugenio Hernández Espinosa. Teatro Caribeño.


Reposición de Lagarto pisa bonito, texto y dirección de Eugenio Hernández Espinosa. Teatro Caribeño.

Le Chevalier Brindis de Salas, unipersonal con texto y actuación de Jorge Enrique Caballero. Dirección: Eduardo Emil y Jorge Enrique Caballero. Estudio Teatral Buendía.

 

Reposición de Éxtasis, textos de Eduardo Manet, Flora Lauten y Raquel Carrió, y dirección de Manet y Lauten. Un homenaje a la madre Teresa de Jesús. Teatro Buendía.

 

Reposición de Balada del pobre BB. Dirección: Alexis Díaz de Villegas. Impulso Teatro.

 

Nos Vemos, de Guillaume Corbeil. Dirección: Jennifer H. Capraru (Canadá). Ludi Teatro.


Dos pobres rumanos que hablaban polaco, de Dorota Maslowska. Dirección: Miguel Abreu. Ludi Teatro.

El Espejo, basada en El peine y el espejo, de Abelardo Estorino, en versión de Ariel Amador Calzado. Dirección: Mariam Montero. Ludi Teatro.

Reposición de Incendios, Wajdi Mouwad. Dirección: Miguel Abreu. Ludi Teatro.


Reposición de Aprender a nadar, de Sasha Marianna Salzmann. Dirección: Miguel Abreu. Ludi Teatro.


Reposición de En fin… el mar. A partir del cuento Los tres pichones, de Onelio Jorge Cardoso. Dirección: Ariel Bouza. La desintegración familiar. Sala Adolfo Llauradó. Teatro Pálpito.

Reposición de Las derrotas, texto de Alberto Rodríguez. Dirección: Roberto Silva. Centro Hispanoamericano de Cultura. Teatro Pálpito.

 

Cámara Lenta, de Maikel Paneque. Dirección: Fernando Quiñones Posada. Compañía Teatral Rita Montaner.


Reposición de Malos presagios, de Yunior García. Dirección: César Cutén Díaz. Centro Hispanoamericano de Cultura.  Compañía Teatral Rita Montaner.


Reposición de El Dorado, de Reinaldo Montero. Dirección: Sahily Moreda. Compañía El Cuartel.

Lectura dramatizada de Trabajos de amor casi perdidos, del dramaturgo brasileño Pedro Bricio. Dirección: Sahily Moreda. Compañía El Cuartel.

Reposición de Eclipse, inspirada en La Señorita Julia, de August Strindberg. Dirección: Jazz Vilá. Jazz Vilá Projects.

Reposición de Teclas, de Cristina Colmena. Dirección: Cinthia Paredes. Centro Hispanoamericano de Cultura. Jazz Vilá Projects.

Reposición de Bruk, el último troll. Para niños. Dirección: Jazz Vilá. Jazz Vilá Projects.

 

El Oeste solitario, de Martin McDonagh. Adaptación y dirección: Jazz Martinez-Gamboa con el grupo Aire Frío.

La última función, de Lisandra López Fabé. Adaptación del monólogo La voz humana, de Jean Cocteau. Dirección: Eduardo Eimil. Museo Nacional de Bellas Artes. Teatro Aire Frío.

Yo tengo un brillante, monólogo de Nicolás Dorr. Dirección: Delia Coto. Café Brecht. Teatro El Misterio.

Reposición de Jardín adentro, inspirado en el poema Jardín, de Dulce María Loynaz, el cuento La Bella Durmiente del Bosque, de Perrault y el libro Entre cubanos, de Fernando Ortiz. Actores y directores: Eduardo Martínez y Lola Amores. La Isla Secreta.

Las descabelladas historias de Polichinela en La Habana. Dirección: Víctor Ariosa. Teatro del Caballero.

            Reposición de Chicago, el musical. Sala Tito Junco. Mefisto Teatro.

Reposición de Te sigo esperando, de Héctor Quintero. Dirección: Hugo Vargas. A Teatro Limpio.

Reposición de Baquestritbois. Performance. La prostitución masculina en la Cuba actual. Dirección: José Ramón Hernández. Osikán – Plataforma Escénica Experimental.

Fragmento de La danza macabra, de Strindberg. Dirección: Charles Wrapner, actor y estudiante de Dramaturgia de quinto año del ISA. La Quinta Rueda.

Una fuerza que me aplasta. Performance. Ricardo Sarmiento y el grupo independiente La Quinta Rueda.

La ciudad en mi madre. Intervención pública en el Centro Histórico de La Habana. Taimí Diéguez.

Una compañía de baile cubana que se hace nombrar "Reparterismo con glamour", interpreta coreografías en plena calle al ritmo del reguetón.

Despierto, performance participativa, de William Ruiz.

Reposición de El último fuego, de la dramaturga alemana Dea Loher. Dirección: Irene Borges y Amada Morado. Un accidente causa la muerte del pequeño hijo de un matrimonio. ¿Descuido que pudo ser evitable o fatalismo marcado por el destino? Sala Tito Junco. Estudio Teatral Aldaba.

Martine perdida en el bosque o un infierno especial. Dirección: Jorge Alba. Estudio Teatral Alba.


Luna nueva. Homenaje al dramaturgo Amado del Pino. Reúne a varios personajes de sus obras Triángulo, En falso, Cuatro menos y Revolico a dúo. Dirección: Alejandro Palomino. Centro Cultural Raquel Revuelta. Vital Teatro.

 

Desamparado, de Alberto Pedro. Dirección: Alfredo Reyes. Sala Adolfo Llauradó. Teatro Espacio.

BK2, texto y dirección de Elio Fidel López. Sala Adolfo Llauradó. Teatro Espacio.

En busca del barquito de papel, Dirección: Alfredo Reyes. Teatro Espacio.

Viaje a la ceniza, basada en el original de Alberto de Casso. Versión y dirección: Lilian Dujarric. Café Teatro Brecht. Teatro Gaviota.

 

Reposición de Federico siempre. Sobre textos de García Lorca. Versión y puesta en escena: Lilian Dujarric. Sala El Sótano. Teatro Gaviota.


Reposición de Del Decamerón, basada en el original de Giovanni Boccaccio. Versión y puesta en escena: Lilian Dujarric. Sala El Sótano. Teatro Gaviota.


Sangre, de Yunior García. Dirección: Anaysi Gregory Gil. “…la religiosidad y la ideología, en franca correspondencia con el consumo y las desigualdades sociales…” Café Brecht. Berenjena Teatro.

Los basureros, de Yerandy Fleites, dirigida por el autor. Maniobras Teatro.

Titiriteando. Dirección: Milva Benítez. Teatro del Puerto.

 

Reposición de Yilliam de Bala coming soon. Danza-teatro. Dirección: Sandra Ramy. Colectivo Persona.


Feria Titiritera. Dirección: Armando Morales. Teatro Nacional de Guiñol.


Reposición de Historias bien guardadas. Dirección: Gilberto Subiaurt. Teatro de Títeres La Salamandra.

Dinguirín. Dirección: Susana Marrero. Feérico Teatro.

Reposición de Érase una vez… un pato, con dramaturgia de Erduyn Maza sobre el texto de William Fuentes. Teatro La Proa.


Reposición de Cenicientaaaa!!, de Blanca Felipe. Dirección: Arneldy Cejas. Teatro La Proa.

Reposición de El hijo del viento. Dirección: Christian Medina. Teatro de títeres El Arca.


Travesuras en el circo. Dirección: Frank Mesa. Teatro Océano, Guanabacoa.

Reposición de Rodari-rodando. Dirección: María Elena Tomás. Teatro de La Villa, Guanabacoa.

Reposición de Hansel y Gretel. Dirección: María Elena Tomás. Teatro de la Villa, Guanabacoa.

Reposición de El mago de Oz. Dirección: Armando Morales. Teatro de la Villa, Guanabacoa.

Peña Jícara de cuentos. Dirección Artística: Elvia Pérez. ContArte.

Clave de Sol, de Nicolás Dorr. Dirección: Nelson Dorr. Sala Adolfo Llauradó. Grupo Nelson Dorr.

Abducción tranquila, de María Victoria Guerra Ballester, en la plazuela de Obispo y Mercaderes. Giganterías Habana.


Muestra del grupo Giganterías en el teatro Karl Marx.

Muestra para niños del grupo Giganterías en el Centro Hispanoamericano de Cultura.

La Compañía de Teatro Infantil La Colmenita inicia La Colmena TV, un programa regular en la Televisión Cubana, como parte de la programación de verano.

La Colmenita participa de la jornada de homenaje a Abel Santamaría que se celebra en Encrucijada, con motivo de los 90 años del nacimiento del mártir del Cuartel Moncada.

Reposición de La Cita, con texto de Andrea Doimeadiós. Dirección: Osvaldo Doimeadiós. Centro Cultural Bertolt Brecht. Centro Promotor del Humor.


Presentaciones de la Peña Griot. Dirección: Xiomara Calderón.

Teatro Lírico Nacional celebra su aniversario 55 con la gala Opera-Ballet Concert.

Nueva versión de la zarzuela Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig. Dirección: Iván Balmaseda. Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana. Teatro Lírico Nacional.

Schubertiada-220. Concierto en homenaje a Franz Schubert en los 220 años de su natalicio. Basílica de San Francisco de Asís. Teatro Lírico Nacional.

Reposición de Damisela encantadora y Vive la zarzuela. Teatro Lírico Nacional.

Reposición de Airoso, programa con obras de Chaikovski y Puccini. Teatro Lírico Nacional.
  
Estreno mundial de la ópera Prometeo encadenado, del compositor Adriano Galliusi en el oratorio San Felipe Neri de La Habana Vieja. Los solistas pertenecen al Teatro Lírico Nacional.

Bastián y Bastiana (o La historia de cómo papá y mamá se hicieron novios), una propuesta de títeres de sombra, a partir de la ópera homónima de Mozart. Dramaturgia de Maikel Rodríguez de la Cruz. En el Teatro Martí. Participación de cantantes del Teatro Lirico Nacional de Cuba.

Hatuey, memorias de fuego, musical. Con la colaboración del Music Theatre Group, de Nueva York. Ópera, jazz y música cubana. Música: Frank London. Dirección: Ulises Aquino. Inauguración del teatro Arenal. Compañía Ópera de la Calle.

El Circo Nacional de Cuba realiza una gira por decenas de ciudades y comunidades de todo el país.

Al filo del mar. Dirección: Adonis Milán. Sobre Alfonsina Storni y Frida Kahlo. En La Madriguera. Perséfone Teatro.

Adonis Milán estrena Máquina Hamlet “bajo una sutil aura de censura”, en la salita de la Madriguera, espacio de la Asociación Hermanos Saíz. Perséfone Teatro.

 

Grupos de provincias

 

Se inaugura la sala teatro Virgilio Piñera, que será en lo adelante la sede del Teatro de la Utopía de Pinar del Río.

Reposición del unipersonal Sexteando con Darío Fo, versión de Tengamos el sexo en paz, del autor italiano. Dirección: Reinaldo León. Teatro de la Utopía, Pinar del Río.

Homenaje al director del Teatro Rumbo, Jorge Luis Lugo, recientemente laureado con el Premio Caricatos de actuación masculina.

El príncipe de los colibríes, una adaptación del cuento Meñique, de José Martí. Titirivida, Pinar del Río.

 

Reposición de Adónde van los ríos, de María Laura Germán, basada en el cuento Los tres pichones, de Onelio Jorge Cardoso. Dirección: Aliocha Pérez. Titirivida, Pinar del Río.

Reposición de Como la noche y el día, de Nelson Simón. Dirección: Doris Méndez. Teatro Alas, Pinar del Río.

Santa nuestra. Dirección: Alejandro García. Una imagen de los orishas del panteón yoruba. Toma inspiración de Mar Nuestro, de Alberto Pedro. TECMA, Pinar del Río.

Pareja abierta, de Darío Fo y Franca Rame. Dirección: Jorge Juan Fernández (El chino). Sala Osvaldo Dragún del Centro Cultural Raquel Revuelta. Teatro al Límite, San Antonio de los Baños.

Maternidad. Texto y dirección de Adán Rodríguez Falcón. Espectáculo dedicado al Día de las madres. Una vaca y su hijo. Teatro Icarón, Matanzas.

 

Concierto para Aurora, espectáculo callejero itinerante. Dirección: Rocío Rodríguez. El Mirón Cubano, Matanzas.

 

Lluvia de palabras. Mirón Cubano, de Matanzas, en colaboración con Visitants Teatre, de España.


Reposición de La pamplinera, con dramaturgia de Rogelio Orizondo. Homenaje a un personaje de la cultura matancera: Cira Ortiz, La China. Le gustaba el cabaret, bailar y cantar. Usaba una peluca negra y la adornaba con bolas de arbolito de navidad, lentejuelas y flores. Mirón Cubano, Matanzas.


Teatro Papalote, de Matanzas, celebra sus 55 años con la reposición de Los Ibeyis y el Diablo, estrenada hace 25 años por el director del grupo, René Fernández Santana.

 

Revolico de narices rojas. “Los actores no hablan, sino que lo expresan todo por medio de la mímica o sonidos guturales y tratan de ser mucho más acrobáticos.” Teatro Papalote, Matanzas.

Cuatro. Coreografía: Yadiel Durán. Dirección: Rubén Darío Salazar. Una aproximación a cuatro personalidades de la cultura cubana: José Jacinto Milanés, Haydée Santamaría, Rita Montaner y Ernesto Lecuona. Teatro Coreográfico y Teatro de las Estaciones.

Reposición de Alicia en busca del conejo blanco, basada en la novela de Lewis Carroll. Versión y puesta en escena: Rubén Darío Salazar. Teatro de Las Estaciones, Matanzas.



Reposición de Los zapaticos de rosa, inspirado en el poema de José Martí. Dirección: Rubén Darío Salazar. Teatro de Las Estaciones, Matanzas.

Reposición de Los dos príncipes, en versión dramatúrgica de María Laura Germán, sobre el poema de José Martí. Dirección: Rubén Darío Salazar.  Teatro de las Estaciones, Matanzas.

Tierra de nadie, a partir de Epílogo con arcángeles y perros, del chileno Jorge Díaz, en versión del actor Wilfredo Mesa. Un par de actores venidos a menos pero que aman su trabajo. Teatro D’Sur, Matanzas.

Acércate a mi latón, para niños. Un intento por concientizar a los pequeños sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente. Dirección: Pedro Vera. Teatro D’Sur, Matanzas.

 

No soy Segismundo, unipersonal. A partir del personaje de La vida es sueño de Calderón de la Barca. Dirección: Joel Sáez. El regreso de una actriz al teatro después de un largo viaje. Se encuentra con que la sala está ocupada por los fantasmas de un tiempo que fue. Estudio Teatral de Santa Clara.

Reposición de Apócrifas o todas son María, unipersonal inspirado en el personaje bíblico de María Magdalena. Dirección: Roxana Pineda. Teatro La Rosa, Santa Clara.

El Teatro Dripy, de Santa Clara, festeja su 25 cumpleaños.

El flautista de Hamelín. Versión y dirección: José Brito. Teatro Dripy, Santa Clara.

Reestreno de Caperucita. Teatro Dripy, Santa Clara.

Reposición de Que en vez de infierno encuentres gloria. Dirección: Mariavittoria Gialli. Teatro sobre el Camino, Villa Clara.

Reposición de Tutto el pan. Dirección: Rafael Martínez. Teatro sobre el Camino, Villa Clara.

Roberto Orihuela remonta su obra La Emboscada, 40 años después del estreno por el Grupo Teatro Escambray. En homenaje a los 50 años de la creación del Grupo Teatro Escambray y a los 30 de Teatro Laboratorio de Santa Clara.

Cristina. Texto y dirección de Roberto Orihuela. “Muy sucio y dañino es el asunto que revela.” Una adolescente que no recibe en su hogar lo mínimo para ser feliz se inicia como prostituta. Teatro Laboratorio de Santa Clara.

Reposición de Una carta para contar. Proyecto Para una sonrisa, del Hospital Infantil de Santa Clara. Dirección: Roberto Orihuela. Teatro Laboratorio de Santa Clara.

El techo de la sede del Teatro Laboratorio de Santa Clara se desploma repentinamente. Ya el grupo había reportado en numerosas ocasiones el peligro que corría, afirma el dramaturgo Roberto Orihuela Aldama, director de esa institución.

Los viajeros. Teatro para niños. Dirección: Carmen Margolles. Teatro Alánimo, Santa Clara.
 
Reposiciones de Manos a la obra, El patio de Cachita y Antonio, Dame la mano y cantaremos. Teatro Alánimo, Santa Clara.

El Decamerón cubano, basado en el texto de René Batista Moreno. Dirección: Ramón Silverio. El Mejunje, Santa Clara.

Como parte de la celebración de la décima jornada contra la homofobia y la transfobia, miembros de la comunidad LGBTI realizan una marcha que parte del centro cultural El Mejunje, en Santa Clara, acompañados por su director, Ramón Silverio, y Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Teatro Guiñol de Remedios celebra sus 50 años de vida.

El agüita de todos, de Fidel Galbán. Dirección: Yoniel Hernández Torres. Teatro Guiñol de Remedios, Villa Clara.

Espontáneamente, de Amado del Pino. Dirección: Laudel de Jesús. Dos cubanos. Uno radica en el exterior y regresa a Cuba con una ilusión. El otro se gana la vida en un bicitaxi. Cabotín Teatro, Sancti Spíritus.

Reposición de Un mar de flores. Dirección: Laudel de Jesús. Cabotín Teatro, Sancti Spiritus.

Reposición de Carnicería, de Ulises Rodríguez Febles. Dirección: Laudel de Jesús. Cabotín Teatro, Sancti Spiritus.

A dónde van los ríos, de María Laura Germán. Dirección: Pedro A. Venegas. Guiñol Paquelé, Sancti Spíritus.

Reposición de Pelusín del Monte, versión y dirección de Ana Betancourt. Guiñol Paquelé, Sancti Spíritus.

Chamaco, de Abel González Melo. Dirección: Kiusbell Rodríguez Castiñeira. Agón Teatro (aficionados), Fomento, Sancti Spíritus.

Junglaricuentos de la cucarachita Martina. Dador Teatro, Sancti Spíritus.

Reposición de Zona, texto y dirección de Atilio Caballero. Cinco personajes encerrados en una tienda de ropa reciclada. Al parecer esperan por un grupo de científicos o la policía que vendrá a interrogarlos sobre una supuesta fuga de uranio. Se aproxima el cierre de la Central Electronuclear de Cienfuegos. Teatro de la Fortaleza, Cienfuegos.

Reposición de Montañeses. Dramaturgia: Atilio Caballero. Dirección: José Oriol. Teatro de los Elementos, Cumanayagua, Cienfuegos.

El Guiñol de Cienfuegos celebra sus 55 años.

Reposición de Vive tu sueño, de Josefa Cosme y Ofelia Pacheco. Dirección: Pastora Naranjo. Guiñol Caña Brava, Cienfuegos.

Reposición de Federico y María, de Rafael González. Dirección: Christian Medina.  Guiñol Caña Brava, Cienfuegos.

Huevos, de Ulises Rodríguez Febles.  Dirección: Generoso González. Alicia regresa de visita a su pueblo en los años 90. La venganza: poner un cartón de huevos a la puerta de Eugenio, quien los lanzara contra su familia en 1980, cuando el Mariel y la Embajada de Perú. Centro Dramático de Cienfuegos.

            Reposición de Naufragios. Dramaturgia y dirección: Rafael González. El ejercicio crítico de la actualidad, a partir de narraciones o fragmentos de novelas de Laydi Fernández de Juan, Guillermo Vidal, Ana Lidia Vega, Alexis Díaz Pimienta y Amador Hernández. Teatro Escambray.

Reposición de Los dos ruiseñores. Creación colectiva. Teatro Escambray.

Reposición de Miami-Habana en abril. Monólogo. Texto y dirección: Juan Germán Jones. Teatro Primero, Ciego de Ávila.

Reposición de Cecilia, ángel de barro. Espectáculo de esculturas vivientes, a cargo de la compañía D’ Morón Teatro.

Un cuento saludable, versión de la obra La Salud, saludos les dará, texto original de Carlos Sánchez. Dirección: Yosvany Abril. Guiñol Polichinela, Ciego de Ávila.

Otoño (Un melodrama). Texto y puesta en escena: Freddys Núñez Estenoz. Teatro del Viento, Camagüey.

Reposición de Muñecas en mi casa, en coproducción con la Embajada de Noruega. Basada en Casa de muñecas, de Ibsen. Versión de Alessandra Santiesteban. Dirección: Freddys Núñez Estenoz. Teatro del Viento, Camagüey.

Reposición de La hora del té. Un “unipersonal” donde tres actores hombres interpretan al personaje femenino, una mujer cubana. Texto y dirección: Freddys Núñez Estenoz. Teatro del Viento, Camagüey.

Reposición de Los caballeros de la mesa redonda, del dramaturgo alemán Christoph Hein. Dirección: Freddys Núñez Estenoz. Teatro del Viento, Camagüey.

Peña Olviden los Relojes, del Conjunto Artístico Arlequín, en la Plaza de El Gallo, Camagüey.

El Conjunto Artístico Arlequín (formado por niños y jóvenes) participa de un pasacalle en celebración de los 200 años de la fundación de la ciudad de Camagüey. En La Habana, participa del Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos.

Añoranza, basada en El príncipe y el mar, de Eddy Díaz Sousa. Dirección: Jesús Vidal Rueda. La familia real viaja hacia la muerte; el mar es testigo y es protagonista. Teatro de Luz, Camagüey.

Elegías camagüeyanas, poemas de Nicolás Guillén. Dirección: Jesús Vidal Rueda. Teatro de Luz, Camagüey.

Reposición de Cuentos clásicos. Versión y dirección: Jesús Vidal Rueda. Teatro de Luz, Camagüey.

Reposición de Tengamos el sexo en paz, de Darío Fo. Dirección: Emily Brito. Teatro de Luz, Camagüey.

Balada del poder. Texto y dirección: Onel Ramírez. Cuánto puede generar el poder y la dependencia de él en quienes lo poseen. Teatral Teatro, Camagüey.

Reposición de Revolico. Texto y dirección: Onel Ramírez Morgado. Obra autobiográfica contextualizada en Cuba, antes y después del triunfo de la Revolución. Teatral Teatro, Camagüey.

Pelo lacio, adaptación del cuento anónimo María Moñitos. Teatro La Comarca, Camagüey.

Vanidad. Dirección: Luis Montes de Oca. Teatro La Comarca, Camagüey.

La Luna y Sencillón. Dirección: Luis Montes de Oca. Teatro La Comarca, Camagüey.

Toque de Tambor y Rueda de Prensa por los 25 años del Estudio Teatral Macubá, de Santiago de Cuba.

Caballas, montaje inspirado en la serie de pinturas “Sueños de caballas” del pintor Alberto Lescay. Dirección: Fátima Patterson.  Estudio Teatral Macubá, Santiago de Cuba.

Pasaporte, de Yunior García. Dirección: Maurice Leveque (Francia). El dilema de los emigrantes. Calibán Teatro, Santiago de Cuba.

Reposición de ¡Cierra la boca!, de Yunior García. Unipersonal por Dalia Leyva. Dirección: Orlando González Morales. Calibán Teatro, Santiago de Cuba.

Ni este sexo es mío, de Carmen Corella Mustelier. Dirección: Alexander Legró Carter. Una pervertida profesora, una niñita sobreprotegida que termina siendo puta, un hermano guapo y otro mojigato: la sexualidad. Teatro A dos manos, Santiago de Cuba.

Reposición de Estrella negra. Monólogo. Desde una obra de la dramaturga uruguaya Adriana Genta. Versión y dirección: Karel Cruz. Una esclava del oriente cubano en el siglo XIX adora a Antonio Maceo y vive en conflicto con sus sueños. La Guerrilla del Golem, Santiago de Cuba.

Yo no tengo la culpa de haber nacido tan sexy, versión de Abilio Estévez de la novela de Eduardo Mendicutti. Modalidad “teatro arena”. Dirección: Yelenis Peña Pupo. Rebecca de Windsor observa frente al espejo la decadencia de su belleza. Ella fue por muchos años Jesús López Soler. La aceptación de la diversidad sexual. Teatro Gestus, Santiago de Cuba.

Espacio Vital: Poesía. Dirección: Elena Yanes. Homenaje a tres poetas santiagueros: Marino Wilson Jay, José Orpí Galí y Pedro López Cerviño. Teatro Gestus, Santiago de Cuba.

Y los peces salieron a combatir contra los hombres. Inspirada en un fragmento de la obra homónima de Angélica Liddell. Dirección: Juan Edilberto Sosa. Grupo de Experimentación Escénica La Caja Negra, Santiago de Cuba.

Reposición de El deseo, otro panfleto escénico. Texto y dirección: Juan Edilberto Sosa. Grupo de Experimentación Escénica La Caja negra, Santiago de Cuba.

Cigueñas en el Trópico, versión de Freddy Núñez Estenoz de Las tres hermanas de Antón Chejov. Tres hermanas anhelan alcanzar Moscú: una interrogante, una esperanza, una meta. Un personaje adicional se incorpora desde la platea entonando melodías cubanas. Grupo Ategua, Manzanillo.

Nuevamente la Guerrilla de Teatreros, de Bayamo, realiza gira “Por la Ruta de Céspedes”. Montando a caballo, entran en la Plaza de la Revolución de Bayamo. Visten uniforme similar a los del Ejército mambí, portan la bandera de Céspedes y los antecede un coche con la guitarra de Sindo Garay.

Reposición de El grillo y el timbirichi. Guerrilla de Teatreros, Bayamo.

Reposición de El mejor amigo del hombre. Dirección: Soren Valente y Juan González Fiffe. Teatro Callejero Andante, Bayamo.

El Tín Marín de los payasos. Guiñol Pequeño Príncipe, Bayamo.

Reposición de Mayito el de la mula. Guiñol Pequeño Príncipe, Bayamo.

Un mundo mejor. Alas D’Cuba, Bayamo.

Reposición de Noria, de Roberto D.M. Yeras. Dirección: Fernando Muñoz. César y Andrés fueron soldados cubanos internacionalistas. En un bar de mala muerte Andrés despide a César, que se va al extranjero. Alas D’Cuba, Bayamo.

Reestreno de Fiesta de los payasos. Dirección: Ernesto Parra. Teatro Tuyo, Las Tunas.

Reposición de Juegos Olímpiclowns. Dirección: Ernesto Parra. Teatro Tuyo, Las Tunas.

Reposición de Súperbandaclown. Dirección: Ernesto Parra. Teatro Tuyo, Las Tunas.

Reposición de Jacuzzi. Texto y dirección de Yunior García. Trébol Teatro, Holguín.

Reposición de Lucas & Lucía. De vuelta a casa, de Yunior García. A partir de la conocida canción del cantautor Carlos Varela. Dirección: Manuel Rodríguez Moreno. Teatro Alasbuenas, Holguín.

Reposición de D´ Música. Teatro Lírico Rodrigo Prats, Holguín.

Reposición de María la O, de Ernesto Lecuona. Teatro Lírico Rodrigo Prats, Holguín.

Teatro Guiñol de Holguín celebra el 45 aniversario de su fundación.

Estatuas vivientes, del Teatro Guiñol de Holguín, participa en los carnavales de la ciudad.

En la sede de la Compañía Infantil Ronda de los Sueños, de Holguín, tiene lugar una gala de homenaje por el primer aniversario de la muerte de Fidel Castro.

El elenco del Guiñol de Guantánamo festeja su 45 aniversario.

Reposición de La Cucarachita Cuca. Guignol de Guantánamo.


Internacionales

Yo soy el rey del mambo, de Ulises Rodríguez Febles, se estrena en Matanzas con la participación de la compañía independiente mexicana Conjuro Teatro. Dirección: Dana Stella Aguilar.


El Teatro Lírico Rodrigo Prats, de Holguín, se presenta en diversos escenarios de Connecticut, Estados Unidos. María Dolores Rodríguez, directora de la compañía, ofrece en la Universidad de Yale una conferencia sobre este género musical.

Teatro Tuyo presenta su espectáculo La estación en el Festival Internacional de Teatro de Cali, Colombia.

Festival Magdalena sin fronteras 2017 en Santa Clara. Organizado por la actriz y directora Roxana Pineda como parte de su labor dentro de Magdalena Project.

Roxana Pineda ofrece en la Universidad de Almería, España, el taller “Cuerpos en acción”.

En el V Festival Jogos de Aprendizagem, realizado en Rio Grande do Sul, Brasil, el Teatro La Rosa presenta Hojas de papel volando, inspirado en libro de poesía homónimo de Patricia Ariza.

El Teatro de Las Estaciones presenta en el Festival Internacional de Minnesota, Estados Unidos, su premiado espectáculo El patico feo, versión de Norge Espinosa y dirección de Rubén Darío Salazar sobre el cuento de Hans Christian Andersen.

Lienzo de mujer que espera, monólogo de Jorge Luis Lugo, del Teatro Rumbo, de Pinar del Río, se presenta en Montemayor, España.

Teatro Rumbo presenta Cuentos del zoológico en Osuna, Andalucía. Versión unipersonal de Jorge Luis Lugo.

El Circo Nacional de Cuba realiza gira por varias ciudades de Italia: Milán, Turín, Catania, Palermo y Nápoles.

El Circo Nacional de Cuba presenta un espectáculo en la sala de Audiencias Nervi del Vaticano ante el Papa Francisco. Unos 40 artistas, entre malabaristas, bailarines y equilibristas para felicitar el 81 cumpleaños del Sumo Pontífice.

Se estrena en Buenos Aires el documental Luces y duendes, de la documentalista argentina Luciana Mazza, sobre la historia del grupo La Colmenita. 

El grupo La Colmenita presenta en Panamá su espectáculo La cucarachita Martina.

En el Puppeteers of America National Festival, en Minnesota, Estados Unidos, participan Christian Medina, del Teatro de Títeres El Arca, con el unipersonal El ruiseñor; y el Teatro de Las Estaciones con El patico feo, versión de Norge Espinosa.

La Compañía Hilos Mágicos se presenta en el Centro Cultural Dante, de Mérida.

El Colectivo Persona, dirigido por la coreógrafa cubana Sandra Ramy, presenta Yilliam de Bala coming soon en el Festival Iberoamericano de Teatro, en la ciudad de Heidelberg, Alemania.

Cubanología, de Sandra Ramy, en el Festival Internacional de Danza “Acqui in Palcoscenico”, en Florencia, Italia.

Teatro Buendía presenta Éxtasis en Miami, como cierre de la primera edición de Casandra, Festival Internacional de Teatro dedicado a la Mujer

Teatro D’Dos presenta El ultimo café en Portugal, en el Festival de Teatro de Sintra.

Teatro El Público presenta en los Estados Unidos Antigonón, un contingente épico.

Argos Teatro presenta 10 millones en Miami, Washington y Los Ángeles.

El Ciervo Encantado es premiado por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York por el espectáculo Cubalandia.

Tras su éxito en Cuba, la obra Eclipse, de Jazz Vilá, se presenta en inglés en el Key West Theater, Estados Unidos.

Se presenta en Miami Burdel, de Raquel Carrió, con las actuaciones de Susana Pérez, Gilberto Reyes, Ana Sobero, Jorge Luis Álvarez y Vanesa Cabrera.

En Miami, María Estuardo, de Friedrich Schiller, reescritura de Raquel Carrió y dirigida por Lilliam Vega.

Se presenta en Miami la obra de Maikel Chávez Si me la pides te la doy, versión de Petición de mano, de Anton Chéjov.


MicroTeatroMiami con la pieza Otra fábula, de Ulises Cala, dirigida por Yoshavani Medina.

Laura Gil Echenique habla de Callejón Desagüe en el Festival Internacional de Edinburgo.

Se crea una filial del PEN Club con sede en La Habana presidida por Antón Arrufat, independiente de la que ya existe en Miami. El acuerdo fue tomado por el 83 Congreso del Pen-Internacional celebrado en Ucrania, donde Cuba estuvo representada por el dramaturgo Reinaldo Montero.

Cubita 2017 por la compañía de danza Persona, de Sandra Ramy, con la coreografía de Daniele Ninnarello y Simona Rinaldo. Proyecto de intercambio y cooperación con Italia.

Havana International Improv Festival organizado por Sandra Ramy, de la Fábrica de Arte.

Ballet Nacional de Cuba en París con Muñecos, coreografía de Alberto Méndez y música de Rembert Egües.

Ovacionan a Ballet de Camagüey en Suiza.

Nara Mansur interpreta en Buenos Aires su texto Charlotte Corday.

En Puerto Rico, Si vas a comer, espera por Virgilio, de José Milián, en el Teatro Victoria Espinosa, en Santurce.

El Centro Cultural de España en El Salvador presenta el cabaret El bolero de cristal, dirigido por Raúl Martín, del Teatro de la Luna, con producción y actuación del salvadoreño Omar Renderos.

El dramaturgo Marcos Díaz Sosa seleccionado por su largometraje Obra de choque, su ópera prima, para la novena edición de La Fabrique Cinéma, programa para nuevos talentos que organiza el Institut Français en el marco del Festival de Cannes.

BaqueStritBois (BsB), de José Ramón Hernández Suárez, se presenta en el Festival Adelante, de la ciudad alemana de Heidelberg.

El grupo danés MishMash, para niños y jóvenes, presenta en la Sala Llauradó su versión de Romeo y Julieta.

Durante su gira por Europa, Acosta Danza se presenta en The Lowry Theatre, de la Ciudad de Salford, Manchester.

Abel González Melo defiende en la Universidad Complutense de Madrid su tesis doctoral “La familia como microcosmos en la dramaturgia de la Gran Cuba (1959-2009)”.


Festivales y eventos

Festival de Teatro de La Habana, bajo el lema “Teatro, Sociedad y Resistencia”.
Catorce compañías extranjeras y más de treinta espectáculos nacionales.

5ta. Fiesta del Títere en Holguín, convocada por el Guiñol de esa ciudad, con grupos invitados de diferentes partes del país.

VIII Festival de Teatro Sin Fronteras en Ciego de Ávila.

VII Jornada Títeres al Centro, en Ciego de Ávila.

13º. Taller Internacional de Títeres de Matanzas (Titim).

Novena edición de la Jornada de Teatro Callejero, en Matanzas. Organización a cargo de El Mirón Cubano.

XVI edición del Festival Internacional Circuba. Se inicia con la gala “Magia y sueños”, en la Carpa Trompoloco.

Edición 23 del Festival del Humor Aquelarre. Este año con la peculiaridad de no ser competitivo.

Humoráculo, tercera edición de la jornada nacional del humor, en Bayamo.

22 edición del Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos, en el Centro Histórico de La Habana.

Encuentro de Teatro para Niños y Jóvenes Guanabacoa 2017, convocado por el grupo Teatro de la Villa. Participan 23 conjuntos teatrales de la capital y el Guiñol de Cienfuegos. Se imparten dos talleres de Títeres para actores.

Teatro de los Elementos, de Cumanayagua, convoca al V Encuentro de Teatro Espontáneo y Playback. Con invitados nacionales y de Estados Unidos, Colombia, Costa Rica y Puerto Rico.

Homenaje a la actriz María de los Ángeles Santana en su 95 cumpleaños.

1ra Jornada Habana Titiritera: Figuras entre Adoquines.

Concurso literario «Mi abuelo negro», convocado por la compañía Teatro Cimarrón y el Centro de Teatro de La Habana, con el propósito de escenificar textos que visibilicen a héroes y heroínas negros del cimarronaje.

HabanaOFF-escala 1, coordinado por Osikán Plataforma y el Laboratorio Escénico de Experimentación Social (LEES)… un recorrido físico y escénico por un grupo de espacios y de prácticas instalados en el afuera del circuito de las salas teatrales de Línea. Proyectos con formatos indefinidos y mutantes, “en los entres de la instalación, la intervención pública, escénica o sonora, el performance, lo coreográfico, la puesta en escena”. El apartamento 103 del Edificio López Serrano, el espacio recuperado del Teatro Fausto, la Alianza Francesa de Prado y Trocadero, las calles de Centro Habana o de Guanabo… …proyectos creativos que intervienen un barrio (Re-construcción de Raymel Casamayor) o un edificio (Diccionario de cubanismos López Serrano o Son recuerdos difíciles de olvidar). Construyen escenarios ficcionales para empoderar otros cuerpos y voces (Solidaridad con Guanabo). Otros espectáculos: Diario de campaña de Pedro Enrique Villarreal; El cuerpo de Nora de Karina Pino Gallardo y Alessandra Santiesteban.

Tercera edición de la Residencia de Creación InServi (anteriormente conocida como Residencia Ibsen) organizada por el Laboratorio Escénico de Experimentación Social (LEES, ex Laboratorio Ibsen) con el apoyo del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y otras instancias.

IX edición del Teatro Callejero en Matanza con grupos cubanos y extranjeros. Entre los cubanos:  D’Morón Teatro, estatuas vivientes de barro; Gigantería, de La Habana Vieja, con Abducción tranquila; El Mirón Cubano, con El Viejo y el Mar.

Traspasos escénicos en el ISA. Con la participación de figuras nacionales y de investigadores de Colombia, México, y otros países.


Santiagueros recuerdan a Fidel en velada cultural. Intervienen Fátima Patterson y la actriz Corina Mestre, que declama el poema “Marcha triunfal del Ejército Rebelde”, de Jesús Orta Ruiz.


Temporada de Payasos Narices Rojas.

 

Cuarta edición del Encuentro de Pensamiento y Creación Joven “Casa Tomada” en Casa de las Américas.

Danza Retazos celebra “Habana Vieja: ciudad en movimiento”, evento que dirige Isabel Bustos, en colaboración con la Oficina del Historiador de la Habana.

 

 

Premios

 

Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro 2017.

Premios Villanueva a mejores espectáculos teatrales presentados en 2016. Diez Millones, de Argos Teatro; Éxtasis, del Teatro Buendía; Guan Melón, Tu Melón, de El Ciervo Encantado; Harry Potter, se acabó la magia, Teatro El Público; Baquestritbois, de Osikán Teatro; y Montañeses, de Teatro de los Elementos; Los dos príncipes, de Teatro de Las Estaciones, y Superbandaclown, de Teatro Tuyo (espectáculos de títeres y para niños); Welcome, de DanzAbierta. Afrodita, ¡oh, espejo!, coreografía de Rosario Cárdenas. Además, reconocimientos a Historias bien guardadas, de La Salamandra, y a la Temporada inaugural de Acosta Danza.

Gran Premio Rubén Vigón de diseño escénico al grupo Macubá por el montaje de Caballas, dirigido por Fátima Patterson.

Distinción “Corazón Titiritero” otorgada por Teatro La Comarca en coordinación con la UNIMA a la artista camagüeyana Marlene Céspedes Fonte, directora del grupo de teatro para niños “Olga Alonso”.

La actriz Roxana Pineda recibe el premio Caricato honorífico concedido cada año por la UNEAC a importantes personalidades del teatro cubano.

La Compañía Havana, del Circo Nacional de Cuba, gana medalla de bronce en el 38 Festival Mundial del Circo de Mañana, celebrado en París, donde compitieron más de 17 países.

Reconocimiento especial en los Premios Caricato al grupo de teatro de calle Giganterías.

Premio Artist Incubator Program a Jazz Vilá. Otorgado por el Museums and Cultural Affairs Derpartment (MCAD) de la ciudad de El Paso, Texas.

Premios de teatro del Concurso Mi abuelo Negro a Edgar Estaco por el monólogo El cobarde. Mención a Jorge Antonio Fernández por la pieza Los Simuladores.

Rubén Darío Salazar, del Teatro de Las Estaciones, Premio Brene de las Artes Escénicas en reconocimiento a la obra de la vida, otorgado por el Comité de la UNEAC en la provincia de Matanzas.

Roberto Viñas, Premio Milanés 2017 por el texto dramático No mirarás.

Autopsia del paraíso, de Roberto Viña, Premio Literario José Jacinto Milanés de teatro en la provincia de Matanzas.

Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara a la pieza Calle G, de Maikel Rodríguez de la Cruz.

El dramaturgo Nicolás Dorr gana el Premio UNEAC de Novela Cirilo Villaverde por Al otro lado del río. 



Libros

Aparece el libro de entrevistas de Ámbar Carralero Habitaciones sólo para dos. Editorial Guantanamera.

Medea Maelstrom, de Roberto Viña, publicada por Ediciones La Luz, de Holguín.

La Editorial Tablas-Alarcos publica el segundo volumen de Teatro cubano actual. Dramaturgia escrita en los Estados Unidos. Concepto y selección de Alberto Sarraín. Con obras de Cristina Rebull, Chely Lima, Eddy Díaz Souza, Antonio Orlando Rodríguez, Yvonne López-Arenal y Pedro R. Monge Rafuls.

Anuncia Freud a María. Cartografía bíblica del teatro cubano. Con obras de Niso Malaret, Jorge del Busto, Virgilio Piñera, Eugenio Florit, Abelardo Estorino, José Milián, Ulises Cala, Abilio Estévez, Gloria Maité Hernández Domenech, Maikel Rodríguez de la Cruz, Yunior García Aguilera y Reinaldo Montero. De las doce piezas, cuatro fueron escritas antes de 1959. Editor: Bokeh, compilación de Gelsys García.

 

Ediciones Sinsentido, iniciativa editorial independiente, publica Volumen Tarará, a cargo de Martha Luisa Hernández y Fabián Suárez.



Otros

Muere Amado del Pino.

Muere en Nueva York Francisco Morín, a los 99 años.

Censura el ICAIC la película Santa y Andrés, dirigida por Carlos Lechuga, cuyos protagonistas son los artistas de teatro Eduardo Martínez y Lola Amores, fundadores del grupo teatral La Isla Secreta.

Isabel Cristina Hamze en La Jiribilla: “Me cuestiono los procederes, las decisiones, las justificaciones, la inmovilidad de algunos y la inercia de otros. Me cuestiono la estrechez de las miradas de los que hacen el teatro y de los que hacemos la crítica. Me cuestiono la desidia y las trincheras que se levantan cada día dentro de una misma fuerza… Por qué no estar unidos en nuestra cotidianidad y no tener que esperar otro “Caso Harry Potter” para levantar las voces al unísono a favor del teatro y su verdad.”

Ludi Teatro abre su nueva sede en El Vedado, en las calles I y 11. En las o bras de restauración del local han empleado vías de financiamiento no estatal.

Maité Hernández Lorenzo sobre BaqueStritBois, de José Ramón Hernández Suárez: “Es lamentable que aún la obra no haya tenido un diálogo duradero con el espectador, debido a sucesivas cancelaciones en los teatros.”

Se anuncia que, luego de varios años, las Escuelas de Instructores de Arte reiniciarán cursos para las especialidades de Música, Danza, Teatro, Artes Visuales y Literatura.

El director de teatro Adonis Milán es expulsado de la Asociación Hermanos Saíz horas después de que agentes de la Seguridad del Estado irrumpieran en la galería independiente El Círculo, y arrestaran a varios artistas que asistían a la puesta de la obra Psicosis, de la dramaturga inglesa Sarah Kane. Tania Bruguera entre los detenidos.

Lynn Cruz censurada cuando trataba de presentar el documental Nadie, de Miguel Coyula, y la obra de teatro Los Enemigos del Pueblo. La actriz ha dicho: “El teatro hoy en Cuba dentro y fuera de las instituciones se hace por amor. No se puede vivir de él. Realizarlo de manera independiente, es no solo un acto de resistencia política, sino una filosofía de vida, una necesidad de expresión. Hemos renunciado a las migajas del Gobierno para poder liberar a nuestro arte de la ideología estatal. Caer presas de ella, significaría matar el pensamiento.”

Sancionados tres funcionarios del CNAE (Noel Bonilla, su asistente Marielvis Calzada y la vicepresidenta de la entidad, Marlén Gutiérrez) por publicar, en un catálogo oficial, una reseña sobre la performance Departures, de El Ciervo Encantado, aparecida antes en el periódico indepediente14ymedio.

Gisela González, Presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura, es separada de su cargo por estar involucrada en un caso de corrupción vinculado a la venta de pasaportes oficiales a personas que no pertenecen al CNAE.



No hay comentarios: