2017
Se
registra un 39 por ciento de crecimiento de viajes entre Cuba y los Estados
Unidos.
La actriz
Isabel Santos: “Casi toda la generación nuestra está envejeciendo en soledad”.
“Porque nuestros hijos no están, porque decidimos vivir en la isla, porque los
amigos se nos han ido, porque a veces revisas la agenda de teléfono –y me
sucede– y no tengo a quién llamar”. “Eso es muy duro”.
Grupos
de La Habana
Departures. Dirección: Nelda Castillo. El Ciervo
Encantado.
Reposición
de Un elefante ocupa mucho espacio. Dirección: Nelda Castillo. El Ciervo
Encantado.
Reposición
de Guan Melón!! Tu Melón!! Dirección: Nelda Castillo. El Ciervo
Encantado.
Teatro El
Público celebra sus veinticinco años de fundado.
Así que pasen cinco años, de García Lorca. Dirección: Carlos Díaz. Teatro El Público.
Reposición de Harry Potter: se acabó la magia, de Agnieska Hernández.
Dirección: Carlos Díaz. Teatro El Público.
Reposición de Ivonne, Princesa de Borgoña, de Witold Gombrowicz. Dirección: Carlos Díaz y Yanier Palmero. Teatro
El Público.
Argos Teatro celebra sus 20 años de fundado.
Sistema: una trama inconveniente, de Abel González
Melo. Dirección: Yeandro Tamayo. “…lo que somos, nuestros temores, el mundo
construido en estos años…” La acción en Miami, a partir de un suceso de
pedofilia atribuido a un reconocido pintor cubano residente en la isla. Argos
Teatro.
Cartas
de amor a Stalin,
del dramaturgo español Juan Mayorga. Dirección: Abel González Melo. Argos
Teatro y El Túnel.
Reposición
de 10 millones. Texto y dirección: Carlos Celdrán. Argos Teatro.
El
banquete infinito,
de Alberto Pedro. Dirección: Raúl Martín. Una parábola sobre los demonios del
poder. Hay comida real en la escena. “… tiene de farsa, de tragicomedia, de
tragedia.” Teatro de la Luna.
Personal Training (para subirnos la autoestima), de Agnieska Hernández. Sala Adolfo Llauradó. Debut de la
autora como directora teatral. Teatro de la Luna.
Ha
llegado un inspector,
de John B. Priestley. Dirección: Orietta Medina. A partir del suicidio de una
joven de clase baja se realiza un análisis de la sociedad inglesa antes de la I
Guerra Mundial. Compañía Hubert de Blanck.
El
gallo electrónico,
de Yerandy Fleites. Teatro para niños. Dirección: Fabricio Hernández. Compañía
Hubert de Blanck.
Reposición
de Ni un sí ni un no, de Abelardo Estorino. Dirección: Fabricio
Hernández. Compañía Hubert de Blanck.
El
último café.
Unipersonal actuado, escrito y dirigido por Julio César Ramírez. Teatro D’Dos.
Reposición de Parece blanca, de
Abelardo Estorino. Dirección: Julio Cesar Ramírez. Teatro D’ Dos.
Reposición de La pasión King Lear,
de Yerandy Fleites. Dirección: Julio César Ramírez. Teatro D'Dos.
La
mesa está servida,
a partir de la obra En alta mar de Slawomir Mrozek. Versión y dirección:
José Milián. Pequeño Teatro de La Habana.
La
fabulosa vida de las plantas, texto y dirección de José Milián. Pequeño
Teatro de La Habana.
Después de la piñata,
texto y dirección de Eugenio Hernández Espinosa. Teatro Caribeño.
Reposición
de Lagarto pisa bonito, texto y dirección de Eugenio Hernández Espinosa.
Teatro Caribeño.
Le Chevalier Brindis de Salas, unipersonal con texto y actuación de Jorge
Enrique Caballero. Dirección: Eduardo Emil y Jorge Enrique Caballero. Estudio
Teatral Buendía.
Reposición de Éxtasis, textos de
Eduardo Manet, Flora Lauten y Raquel Carrió, y dirección de Manet y Lauten. Un
homenaje a la madre Teresa de Jesús. Teatro Buendía.
Reposición de Balada del pobre BB.
Dirección: Alexis Díaz de Villegas. Impulso Teatro.
Nos Vemos, de Guillaume
Corbeil. Dirección: Jennifer H. Capraru (Canadá). Ludi Teatro.
Dos
pobres rumanos que hablaban polaco, de Dorota Maslowska. Dirección: Miguel Abreu.
Ludi Teatro.
El
Espejo,
basada en El peine y el espejo, de Abelardo Estorino, en versión de
Ariel Amador Calzado. Dirección: Mariam Montero. Ludi Teatro.
Reposición de Incendios, Wajdi Mouwad.
Dirección: Miguel Abreu. Ludi Teatro.
Reposición de Aprender a nadar,
de Sasha Marianna Salzmann. Dirección: Miguel Abreu. Ludi Teatro.
Reposición
de En fin… el mar. A partir del cuento Los tres pichones, de
Onelio Jorge Cardoso. Dirección: Ariel Bouza. La desintegración familiar. Sala
Adolfo Llauradó. Teatro Pálpito.
Reposición
de Las derrotas, texto de Alberto Rodríguez. Dirección: Roberto Silva.
Centro Hispanoamericano de Cultura. Teatro Pálpito.
Cámara Lenta,
de Maikel Paneque. Dirección: Fernando Quiñones Posada. Compañía Teatral Rita
Montaner.
Reposición de Malos presagios,
de Yunior García. Dirección: César Cutén Díaz. Centro Hispanoamericano de
Cultura. Compañía Teatral Rita Montaner.
Reposición
de El Dorado, de Reinaldo Montero. Dirección: Sahily Moreda. Compañía El
Cuartel.
Lectura
dramatizada de Trabajos de amor casi perdidos, del dramaturgo brasileño
Pedro Bricio. Dirección: Sahily Moreda. Compañía El Cuartel.
Reposición de Eclipse, inspirada en La
Señorita Julia, de August Strindberg. Dirección: Jazz Vilá. Jazz Vilá
Projects.
Reposición
de Teclas, de Cristina Colmena. Dirección: Cinthia Paredes. Centro
Hispanoamericano de Cultura. Jazz Vilá Projects.
Reposición
de Bruk, el último troll. Para niños. Dirección: Jazz Vilá. Jazz Vilá Projects.
El
Oeste solitario,
de Martin McDonagh. Adaptación y dirección: Jazz Martinez-Gamboa con el grupo
Aire Frío.
La última función, de Lisandra López
Fabé. Adaptación del monólogo La voz
humana, de Jean Cocteau. Dirección: Eduardo Eimil. Museo Nacional de Bellas
Artes. Teatro Aire Frío.
Yo
tengo un brillante,
monólogo de Nicolás Dorr. Dirección: Delia Coto. Café Brecht. Teatro El
Misterio.
Reposición
de Jardín adentro, inspirado en el poema Jardín, de Dulce María
Loynaz, el cuento La Bella Durmiente del Bosque, de Perrault y el libro Entre
cubanos, de Fernando Ortiz. Actores y directores: Eduardo Martínez y Lola
Amores. La Isla Secreta.
Las
descabelladas historias de Polichinela en La Habana. Dirección: Víctor
Ariosa. Teatro del Caballero.
Reposición de Chicago, el
musical. Sala Tito Junco. Mefisto Teatro.
Reposición
de Te sigo esperando, de Héctor Quintero. Dirección: Hugo Vargas. A
Teatro Limpio.
Reposición de Baquestritbois.
Performance. La prostitución masculina en la Cuba
actual. Dirección: José Ramón Hernández. Osikán – Plataforma Escénica
Experimental.
Fragmento
de La danza macabra, de Strindberg.
Dirección: Charles Wrapner, actor y estudiante de Dramaturgia de quinto año del
ISA. La Quinta Rueda.
Una fuerza que me aplasta. Performance. Ricardo Sarmiento y el grupo independiente La Quinta
Rueda.
La ciudad en mi madre. Intervención pública
en el Centro Histórico de La Habana. Taimí Diéguez.
Una compañía de baile cubana que se hace
nombrar "Reparterismo con glamour", interpreta coreografías en plena
calle al ritmo del reguetón.
Despierto, performance participativa, de William
Ruiz.
Reposición
de El último fuego, de la dramaturga alemana Dea Loher. Dirección: Irene
Borges y Amada Morado. Un accidente causa la muerte del pequeño hijo de un
matrimonio. ¿Descuido que pudo ser evitable o fatalismo marcado por el destino?
Sala Tito Junco. Estudio Teatral Aldaba.
Martine perdida en el bosque o un infierno especial. Dirección: Jorge Alba. Estudio Teatral Alba.
Luna
nueva.
Homenaje al dramaturgo Amado del Pino. Reúne a varios personajes de sus obras Triángulo,
En falso, Cuatro menos y Revolico a dúo. Dirección: Alejandro Palomino.
Centro Cultural Raquel Revuelta. Vital Teatro.
Desamparado, de Alberto Pedro.
Dirección: Alfredo Reyes. Sala Adolfo Llauradó. Teatro Espacio.
BK2, texto y dirección de
Elio Fidel López. Sala Adolfo Llauradó. Teatro Espacio.
En
busca del barquito de papel, Dirección: Alfredo Reyes. Teatro Espacio.
Viaje
a la ceniza,
basada en el original de Alberto de Casso. Versión y dirección: Lilian
Dujarric. Café Teatro Brecht. Teatro Gaviota.
Reposición de Federico siempre.
Sobre textos de García Lorca. Versión y puesta en escena: Lilian Dujarric. Sala
El Sótano. Teatro Gaviota.
Reposición de Del Decamerón,
basada en el original de Giovanni Boccaccio. Versión y puesta en escena: Lilian
Dujarric. Sala El Sótano. Teatro Gaviota.
Sangre, de Yunior García.
Dirección: Anaysi Gregory Gil. “…la religiosidad y la ideología, en franca
correspondencia con el consumo y las desigualdades sociales…” Café Brecht.
Berenjena Teatro.
Los basureros, de Yerandy Fleites, dirigida por el autor.
Maniobras Teatro.
Titiriteando.
Dirección: Milva Benítez. Teatro del Puerto.
Reposición de Yilliam de Bala coming soon. Danza-teatro. Dirección: Sandra Ramy. Colectivo
Persona.
Feria Titiritera.
Dirección: Armando Morales. Teatro Nacional de Guiñol.
Reposición
de Historias
bien guardadas. Dirección: Gilberto Subiaurt. Teatro de Títeres La
Salamandra.
Dinguirín. Dirección: Susana
Marrero. Feérico Teatro.
Reposición de Érase una vez… un pato,
con dramaturgia de Erduyn Maza sobre el texto de William Fuentes. Teatro La
Proa.
Reposición
de Cenicientaaaa!!, de Blanca Felipe. Dirección: Arneldy Cejas. Teatro
La Proa.
Reposición de El hijo del viento.
Dirección: Christian Medina. Teatro de títeres El Arca.
Travesuras
en el circo.
Dirección: Frank Mesa. Teatro Océano, Guanabacoa.
Reposición
de Rodari-rodando. Dirección: María Elena Tomás. Teatro de La Villa,
Guanabacoa.
Reposición
de Hansel y Gretel. Dirección: María Elena Tomás. Teatro de la Villa,
Guanabacoa.
Reposición
de El mago de Oz. Dirección: Armando Morales. Teatro de la Villa,
Guanabacoa.
Peña
Jícara de cuentos. Dirección Artística: Elvia Pérez. ContArte.
Clave
de Sol,
de Nicolás Dorr. Dirección: Nelson Dorr. Sala Adolfo Llauradó. Grupo Nelson
Dorr.
Abducción tranquila,
de María Victoria Guerra Ballester, en la plazuela de Obispo y Mercaderes.
Giganterías Habana.
Muestra
del grupo Giganterías en el teatro Karl Marx.
Muestra
para niños del grupo Giganterías en el Centro Hispanoamericano de Cultura.
La
Compañía de Teatro Infantil La Colmenita inicia La Colmena TV, un programa
regular en la Televisión Cubana, como parte de la programación de verano.
La
Colmenita participa de la jornada de homenaje a Abel Santamaría que se celebra
en Encrucijada, con motivo de los 90 años del nacimiento del mártir del Cuartel
Moncada.
Reposición de La Cita, con texto de Andrea Doimeadiós.
Dirección: Osvaldo Doimeadiós. Centro Cultural Bertolt Brecht. Centro Promotor
del Humor.
Presentaciones
de la Peña Griot. Dirección: Xiomara Calderón.
Teatro
Lírico Nacional celebra su aniversario 55 con la gala Opera-Ballet Concert.
Nueva versión
de la zarzuela Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig. Dirección: Iván
Balmaseda. Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana. Teatro Lírico
Nacional.
Schubertiada-220. Concierto en homenaje
a Franz Schubert en los 220 años de su natalicio. Basílica de San Francisco de
Asís. Teatro Lírico Nacional.
Reposición
de Damisela encantadora y Vive la zarzuela. Teatro Lírico
Nacional.
Reposición
de Airoso, programa con obras de Chaikovski y Puccini. Teatro Lírico
Nacional.
Estreno
mundial de la ópera Prometeo encadenado, del compositor Adriano Galliusi
en el oratorio San Felipe Neri de La Habana Vieja. Los solistas pertenecen al
Teatro Lírico Nacional.
Bastián y Bastiana (o La historia de cómo papá y mamá se hicieron
novios), una propuesta de títeres de sombra, a partir de la ópera homónima
de Mozart. Dramaturgia de Maikel Rodríguez de la Cruz. En el Teatro Martí.
Participación de cantantes del Teatro Lirico Nacional de Cuba.
Hatuey,
memorias de fuego,
musical. Con la colaboración del Music Theatre Group, de Nueva York. Ópera,
jazz y música cubana. Música: Frank London. Dirección: Ulises Aquino.
Inauguración del teatro Arenal. Compañía Ópera de la Calle.
El Circo
Nacional de Cuba realiza una gira por decenas de ciudades y comunidades de todo
el país.
Al
filo del mar.
Dirección: Adonis Milán. Sobre Alfonsina Storni y Frida Kahlo. En La
Madriguera. Perséfone Teatro.
Adonis Milán
estrena Máquina Hamlet “bajo una sutil aura de censura”, en la salita de la Madriguera,
espacio de la Asociación Hermanos Saíz. Perséfone Teatro.
Grupos de provincias
Se
inaugura la sala teatro Virgilio Piñera, que será en lo adelante la sede del
Teatro de la Utopía de Pinar del Río.
Reposición
del unipersonal Sexteando con Darío Fo, versión de Tengamos el sexo
en paz, del autor italiano. Dirección: Reinaldo León. Teatro de la Utopía,
Pinar del Río.
Homenaje
al director del Teatro Rumbo, Jorge Luis Lugo, recientemente laureado con el
Premio Caricatos de actuación masculina.
El
príncipe de los colibríes, una adaptación del cuento Meñique, de José Martí.
Titirivida, Pinar del Río.
Reposición
de Adónde van los ríos, de María Laura Germán, basada en el cuento Los
tres pichones, de Onelio Jorge Cardoso. Dirección: Aliocha Pérez.
Titirivida, Pinar del Río.
Reposición
de Como la noche y el día, de Nelson Simón. Dirección: Doris Méndez.
Teatro Alas, Pinar del Río.
Santa
nuestra.
Dirección: Alejandro García. Una imagen de los orishas del panteón yoruba. Toma
inspiración de Mar Nuestro, de Alberto Pedro. TECMA, Pinar del Río.
Pareja
abierta,
de Darío Fo y Franca Rame. Dirección: Jorge
Juan Fernández (El chino). Sala Osvaldo Dragún del Centro Cultural
Raquel Revuelta. Teatro al Límite, San Antonio de los Baños.
Maternidad. Texto y dirección de
Adán Rodríguez Falcón. Espectáculo dedicado al Día de las madres. Una vaca y su
hijo. Teatro Icarón, Matanzas.
Concierto para Aurora, espectáculo callejero itinerante. Dirección:
Rocío Rodríguez. El Mirón Cubano, Matanzas.
Lluvia de palabras. Mirón
Cubano, de Matanzas, en colaboración con Visitants Teatre, de España.
Reposición de La pamplinera, con dramaturgia de Rogelio
Orizondo. Homenaje a un personaje de la cultura matancera: Cira Ortiz, La
China. Le gustaba el cabaret, bailar y cantar. Usaba una peluca negra y la
adornaba con bolas de arbolito de navidad, lentejuelas y flores. Mirón Cubano,
Matanzas.
Teatro Papalote, de Matanzas,
celebra sus 55 años con la reposición de Los Ibeyis y el Diablo,
estrenada hace 25 años por el director del grupo, René Fernández Santana.
Revolico
de narices rojas.
“Los actores no hablan, sino que lo expresan todo por medio de la mímica o
sonidos guturales y tratan de ser mucho más acrobáticos.” Teatro Papalote,
Matanzas.
Cuatro.
Coreografía:
Yadiel Durán. Dirección: Rubén Darío Salazar. Una aproximación a cuatro
personalidades de la cultura cubana: José Jacinto Milanés, Haydée Santamaría,
Rita Montaner y Ernesto Lecuona. Teatro Coreográfico y Teatro de las
Estaciones.
Reposición
de Alicia en busca del conejo blanco, basada en la novela de Lewis
Carroll. Versión y puesta en escena: Rubén Darío Salazar. Teatro
de Las Estaciones, Matanzas.
Reposición
de Los zapaticos de rosa, inspirado en el poema de José Martí.
Dirección: Rubén Darío Salazar. Teatro de Las Estaciones, Matanzas.
Reposición
de Los dos príncipes, en versión dramatúrgica de María Laura Germán,
sobre el poema de José Martí. Dirección: Rubén Darío Salazar. Teatro de las Estaciones, Matanzas.
Tierra
de nadie,
a partir de Epílogo con arcángeles y perros, del chileno Jorge Díaz, en
versión del actor Wilfredo Mesa. Un par de actores venidos a menos pero que
aman su trabajo. Teatro D’Sur, Matanzas.
Acércate
a mi latón,
para niños. Un intento por concientizar a los pequeños sobre la necesidad de
cuidar el medio ambiente. Dirección: Pedro Vera. Teatro D’Sur, Matanzas.
No soy
Segismundo,
unipersonal. A partir del personaje de La vida es sueño de Calderón de
la Barca. Dirección: Joel Sáez. El regreso de una actriz al teatro después de
un largo viaje. Se encuentra con que la sala está ocupada por los fantasmas de
un tiempo que fue. Estudio Teatral de Santa Clara.
Reposición
de Apócrifas o todas son María, unipersonal inspirado en el personaje bíblico de
María Magdalena. Dirección: Roxana Pineda. Teatro La Rosa, Santa Clara.
El Teatro
Dripy, de Santa Clara, festeja su 25 cumpleaños.
El
flautista de Hamelín.
Versión y dirección: José Brito. Teatro Dripy, Santa Clara.
Reestreno
de Caperucita. Teatro Dripy, Santa Clara.
Reposición
de Que en vez de infierno encuentres gloria. Dirección: Mariavittoria
Gialli. Teatro sobre el Camino, Villa Clara.
Reposición
de Tutto el pan. Dirección: Rafael Martínez. Teatro sobre el Camino,
Villa Clara.
Roberto Orihuela remonta su obra La Emboscada,
40 años después del estreno por el Grupo Teatro Escambray. En homenaje a los 50
años de la creación del Grupo Teatro Escambray y a los 30 de Teatro Laboratorio
de Santa Clara.
Cristina. Texto y dirección de
Roberto Orihuela. “Muy sucio y dañino es el asunto que revela.” Una adolescente
que no recibe en su hogar lo mínimo para ser feliz se inicia como prostituta.
Teatro Laboratorio de Santa Clara.
Reposición
de Una carta para contar. Proyecto Para una sonrisa, del Hospital
Infantil de Santa Clara. Dirección: Roberto Orihuela. Teatro Laboratorio de
Santa Clara.
El techo
de la sede del Teatro Laboratorio de Santa Clara se desploma repentinamente. Ya
el grupo había reportado en numerosas ocasiones el peligro que corría, afirma
el dramaturgo Roberto Orihuela Aldama, director de esa institución.
Los
viajeros.
Teatro para niños. Dirección: Carmen Margolles. Teatro Alánimo, Santa Clara.
Reposiciones
de Manos a la obra, El patio de Cachita y Antonio, Dame la
mano y cantaremos. Teatro Alánimo, Santa Clara.
El
Decamerón cubano,
basado en el texto de René Batista Moreno. Dirección: Ramón Silverio. El
Mejunje, Santa Clara.
Como
parte de la celebración de la décima jornada contra la homofobia y la
transfobia, miembros de la comunidad LGBTI realizan una marcha que parte del
centro cultural El Mejunje, en Santa Clara, acompañados por su director, Ramón
Silverio, y Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación
Sexual (Cenesex).
Teatro
Guiñol de Remedios celebra sus 50 años de vida.
El
agüita de todos,
de Fidel Galbán. Dirección: Yoniel Hernández Torres. Teatro Guiñol de Remedios,
Villa Clara.
Espontáneamente, de Amado del Pino.
Dirección: Laudel de Jesús. Dos cubanos. Uno radica en el exterior y regresa a
Cuba con una ilusión. El otro se gana la vida en un bicitaxi. Cabotín Teatro,
Sancti Spíritus.
Reposición
de Un mar de flores. Dirección: Laudel de Jesús. Cabotín Teatro, Sancti
Spiritus.
Reposición
de Carnicería, de Ulises Rodríguez Febles. Dirección: Laudel de Jesús.
Cabotín Teatro, Sancti Spiritus.
A
dónde van los ríos,
de María Laura Germán. Dirección: Pedro A. Venegas. Guiñol Paquelé, Sancti
Spíritus.
Reposición
de Pelusín del Monte, versión y dirección de Ana Betancourt. Guiñol
Paquelé, Sancti Spíritus.
Chamaco, de Abel González
Melo. Dirección: Kiusbell Rodríguez Castiñeira. Agón Teatro (aficionados), Fomento, Sancti
Spíritus.
Junglaricuentos
de la cucarachita Martina. Dador Teatro, Sancti Spíritus.
Reposición
de Zona, texto y dirección de Atilio Caballero. Cinco personajes
encerrados en una tienda de ropa reciclada. Al parecer esperan por un grupo de
científicos o la policía que vendrá a interrogarlos sobre una supuesta fuga de
uranio. Se aproxima el cierre de la Central Electronuclear de Cienfuegos.
Teatro de la Fortaleza, Cienfuegos.
Reposición
de Montañeses. Dramaturgia: Atilio Caballero. Dirección: José Oriol. Teatro
de los Elementos, Cumanayagua, Cienfuegos.
El Guiñol
de Cienfuegos celebra sus 55 años.
Reposición
de Vive tu sueño, de Josefa Cosme y Ofelia Pacheco. Dirección: Pastora
Naranjo. Guiñol Caña Brava, Cienfuegos.
Reposición
de Federico y María, de Rafael González. Dirección: Christian
Medina. Guiñol Caña Brava, Cienfuegos.
Huevos, de Ulises Rodríguez
Febles. Dirección: Generoso González.
Alicia regresa de visita a su pueblo en los años 90. La venganza: poner un
cartón de huevos a la puerta de Eugenio, quien los lanzara contra su familia en
1980, cuando el Mariel y la Embajada de Perú. Centro Dramático de Cienfuegos.
Reposición de Naufragios. Dramaturgia
y dirección: Rafael González. El ejercicio crítico de la actualidad, a partir
de narraciones o fragmentos de novelas de Laydi Fernández de Juan, Guillermo
Vidal, Ana Lidia Vega, Alexis Díaz Pimienta y Amador Hernández. Teatro
Escambray.
Reposición
de Los dos ruiseñores. Creación colectiva. Teatro Escambray.
Reposición
de Miami-Habana en abril. Monólogo. Texto y dirección: Juan Germán
Jones. Teatro Primero, Ciego de Ávila.
Reposición
de Cecilia, ángel de barro. Espectáculo de esculturas vivientes, a cargo
de la compañía D’ Morón Teatro.
Un
cuento saludable,
versión de la obra La Salud, saludos les dará, texto original de Carlos
Sánchez. Dirección: Yosvany Abril. Guiñol Polichinela, Ciego de Ávila.
Otoño
(Un melodrama).
Texto y puesta en escena: Freddys Núñez Estenoz. Teatro del Viento, Camagüey.
Reposición
de Muñecas en mi casa, en coproducción con la Embajada de Noruega.
Basada en Casa de muñecas, de Ibsen. Versión de Alessandra Santiesteban.
Dirección: Freddys Núñez Estenoz. Teatro del Viento, Camagüey.
Reposición
de La hora del té. Un “unipersonal” donde tres actores hombres
interpretan al personaje femenino, una mujer cubana. Texto y dirección: Freddys
Núñez Estenoz. Teatro del Viento, Camagüey.
Reposición
de Los caballeros de la mesa redonda, del dramaturgo alemán Christoph
Hein. Dirección: Freddys Núñez Estenoz. Teatro del Viento, Camagüey.
Peña
Olviden los Relojes, del Conjunto Artístico Arlequín, en la Plaza de El Gallo,
Camagüey.
El
Conjunto Artístico Arlequín (formado por niños y jóvenes) participa de un
pasacalle en celebración de los 200 años de la fundación de la ciudad de
Camagüey. En La Habana, participa del Festival Internacional de Danza en
Paisajes Urbanos.
Añoranza,
basada
en El príncipe y el mar, de Eddy Díaz Sousa. Dirección: Jesús Vidal
Rueda. La familia real viaja hacia la muerte; el mar es testigo y es protagonista.
Teatro de Luz, Camagüey.
Elegías
camagüeyanas,
poemas de Nicolás Guillén. Dirección: Jesús Vidal Rueda. Teatro de Luz,
Camagüey.
Reposición
de Cuentos clásicos. Versión y dirección: Jesús Vidal Rueda. Teatro de
Luz, Camagüey.
Reposición
de Tengamos el sexo en paz, de Darío Fo. Dirección: Emily Brito. Teatro
de Luz, Camagüey.
Balada
del poder.
Texto y dirección: Onel Ramírez. Cuánto puede generar el poder y la dependencia
de él en quienes lo poseen. Teatral Teatro, Camagüey.
Reposición
de Revolico. Texto y dirección: Onel Ramírez Morgado. Obra
autobiográfica contextualizada en Cuba, antes y después del triunfo de la
Revolución. Teatral Teatro, Camagüey.
Pelo
lacio,
adaptación del cuento anónimo María Moñitos. Teatro La Comarca,
Camagüey.
Vanidad. Dirección: Luis
Montes de Oca. Teatro La Comarca, Camagüey.
La
Luna y Sencillón.
Dirección: Luis Montes de Oca. Teatro La Comarca, Camagüey.
Toque de Tambor y Rueda
de Prensa por los 25 años del Estudio Teatral Macubá, de Santiago de Cuba.
Caballas,
montaje
inspirado en la serie de pinturas “Sueños de caballas” del pintor Alberto
Lescay. Dirección: Fátima Patterson. Estudio Teatral Macubá, Santiago de Cuba.
Pasaporte, de Yunior García.
Dirección: Maurice Leveque (Francia). El dilema de los emigrantes. Calibán
Teatro, Santiago de Cuba.
Reposición
de ¡Cierra la boca!, de Yunior García. Unipersonal por Dalia Leyva.
Dirección: Orlando González Morales. Calibán Teatro, Santiago de Cuba.
Ni
este sexo es mío,
de Carmen Corella Mustelier. Dirección: Alexander Legró Carter. Una pervertida
profesora, una niñita sobreprotegida que termina siendo puta, un hermano guapo
y otro mojigato: la sexualidad. Teatro A dos manos, Santiago de Cuba.
Reposición
de Estrella negra. Monólogo. Desde una obra de la dramaturga uruguaya
Adriana Genta. Versión y dirección: Karel Cruz. Una esclava del oriente cubano
en el siglo XIX adora a Antonio Maceo y vive en conflicto con sus sueños. La
Guerrilla del Golem, Santiago de Cuba.
Yo no
tengo la culpa de haber nacido tan sexy, versión de Abilio Estévez de la novela de
Eduardo Mendicutti. Modalidad “teatro arena”. Dirección: Yelenis Peña Pupo.
Rebecca de Windsor observa frente al espejo la decadencia de su belleza. Ella
fue por muchos años Jesús López Soler. La aceptación de la diversidad sexual.
Teatro Gestus, Santiago de Cuba.
Espacio
Vital: Poesía.
Dirección: Elena Yanes. Homenaje a tres poetas santiagueros: Marino
Wilson Jay, José Orpí Galí y Pedro López Cerviño. Teatro Gestus, Santiago de
Cuba.
Y los
peces salieron a combatir contra los hombres. Inspirada en un
fragmento de la obra homónima de Angélica Liddell. Dirección: Juan Edilberto
Sosa. Grupo de Experimentación Escénica La Caja Negra, Santiago de Cuba.
Reposición
de El deseo, otro panfleto escénico. Texto y dirección: Juan Edilberto
Sosa. Grupo de Experimentación Escénica La Caja negra, Santiago de Cuba.
Cigueñas
en el Trópico, versión
de Freddy Núñez Estenoz de Las tres hermanas de Antón Chejov. Tres
hermanas anhelan alcanzar Moscú: una interrogante, una esperanza, una meta. Un
personaje adicional se incorpora desde la platea entonando melodías cubanas.
Grupo Ategua, Manzanillo.
Nuevamente
la Guerrilla de Teatreros, de Bayamo, realiza gira “Por la Ruta de Céspedes”.
Montando a caballo, entran en la Plaza de la Revolución de Bayamo. Visten
uniforme similar a los del Ejército mambí, portan la bandera de Céspedes y los
antecede un coche con la guitarra de Sindo Garay.
Reposición
de El grillo y el timbirichi. Guerrilla de Teatreros, Bayamo.
Reposición
de El mejor amigo del hombre. Dirección: Soren Valente y Juan González
Fiffe. Teatro Callejero Andante, Bayamo.
El Tín
Marín de los payasos. Guiñol Pequeño Príncipe, Bayamo.
Reposición
de Mayito el de la mula. Guiñol Pequeño Príncipe, Bayamo.
Un
mundo mejor.
Alas D’Cuba, Bayamo.
Reposición
de Noria, de Roberto D.M. Yeras. Dirección: Fernando Muñoz. César y
Andrés fueron soldados cubanos internacionalistas. En un bar de mala muerte
Andrés despide a César, que se va al extranjero. Alas D’Cuba, Bayamo.
Reestreno
de Fiesta de los payasos. Dirección: Ernesto Parra. Teatro Tuyo, Las
Tunas.
Reposición
de Juegos Olímpiclowns. Dirección: Ernesto Parra. Teatro Tuyo, Las
Tunas.
Reposición
de Súperbandaclown. Dirección: Ernesto Parra. Teatro Tuyo, Las Tunas.
Reposición
de Jacuzzi. Texto y dirección de Yunior García. Trébol Teatro, Holguín.
Reposición
de Lucas & Lucía. De vuelta a casa, de Yunior García. A partir de la
conocida canción del cantautor Carlos Varela. Dirección: Manuel Rodríguez
Moreno. Teatro Alasbuenas, Holguín.
Reposición
de D´ Música. Teatro Lírico Rodrigo Prats, Holguín.
Reposición
de María la O, de Ernesto Lecuona. Teatro Lírico Rodrigo Prats, Holguín.
Teatro
Guiñol de Holguín celebra el 45 aniversario de su fundación.
Estatuas
vivientes,
del Teatro Guiñol de Holguín, participa en los carnavales de la ciudad.
En la
sede de la Compañía Infantil Ronda de los Sueños, de Holguín, tiene lugar una
gala de homenaje por el primer aniversario de la muerte de Fidel Castro.
El elenco
del Guiñol de Guantánamo festeja su 45 aniversario.
Reposición
de La Cucarachita Cuca. Guignol de Guantánamo.
Internacionales
Yo soy el rey del mambo, de Ulises Rodríguez Febles, se estrena
en Matanzas con la participación de la compañía independiente mexicana Conjuro
Teatro. Dirección: Dana Stella Aguilar.
El Teatro Lírico Rodrigo Prats, de Holguín, se
presenta en diversos escenarios de Connecticut, Estados Unidos. María Dolores
Rodríguez, directora de la compañía, ofrece en la Universidad de Yale una
conferencia sobre este género musical.
Teatro Tuyo presenta su espectáculo La estación
en el Festival Internacional de Teatro de Cali, Colombia.
Festival Magdalena sin fronteras 2017 en Santa
Clara. Organizado por la actriz y directora Roxana Pineda como parte de su
labor dentro de Magdalena Project.
Roxana Pineda ofrece en la Universidad de Almería,
España, el taller “Cuerpos en acción”.
En el V Festival Jogos de Aprendizagem, realizado
en Rio Grande do Sul, Brasil, el Teatro La Rosa presenta Hojas de papel
volando, inspirado en libro de poesía homónimo de Patricia Ariza.
El Teatro de Las Estaciones presenta en el Festival
Internacional de Minnesota, Estados Unidos, su premiado espectáculo El
patico feo, versión de Norge Espinosa y dirección de Rubén Darío Salazar
sobre el cuento de Hans Christian Andersen.
Lienzo de mujer que espera, monólogo de Jorge
Luis Lugo, del Teatro Rumbo, de Pinar del Río, se presenta en Montemayor, España.
Teatro Rumbo presenta Cuentos del zoológico
en Osuna, Andalucía. Versión unipersonal de Jorge Luis Lugo.
El Circo Nacional de Cuba realiza gira por varias
ciudades de Italia: Milán, Turín, Catania, Palermo y Nápoles.
El Circo Nacional de Cuba presenta un espectáculo
en la sala de Audiencias Nervi del Vaticano ante el Papa Francisco. Unos 40
artistas, entre malabaristas, bailarines y equilibristas para felicitar el 81
cumpleaños del Sumo Pontífice.
Se estrena en Buenos Aires el documental Luces y
duendes, de la documentalista argentina Luciana Mazza, sobre la historia
del grupo La Colmenita.
El grupo La Colmenita presenta en Panamá su
espectáculo La cucarachita Martina.
En el Puppeteers of America National Festival, en
Minnesota, Estados Unidos, participan Christian Medina, del Teatro de Títeres
El Arca, con el unipersonal El ruiseñor; y el Teatro de Las Estaciones
con El patico feo, versión de Norge Espinosa.
La Compañía Hilos Mágicos se presenta en el Centro
Cultural Dante, de Mérida.
El Colectivo Persona, dirigido por la coreógrafa
cubana Sandra Ramy, presenta Yilliam de Bala coming soon en el Festival
Iberoamericano de Teatro, en la ciudad de Heidelberg,
Alemania.
Cubanología, de Sandra Ramy, en el Festival Internacional de Danza “Acqui in
Palcoscenico”, en Florencia, Italia.
Teatro Buendía
presenta Éxtasis en Miami, como cierre de la primera edición de
Casandra, Festival Internacional de Teatro dedicado a la Mujer
Teatro D’Dos
presenta El ultimo café en Portugal, en el Festival de Teatro de Sintra.
Teatro El
Público presenta en los Estados Unidos Antigonón, un contingente épico.
Argos Teatro
presenta 10 millones en Miami, Washington y Los Ángeles.
El Ciervo
Encantado es premiado por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva
York por el espectáculo Cubalandia.
Tras su
éxito en Cuba, la obra Eclipse, de
Jazz Vilá, se presenta en inglés en el Key West Theater, Estados Unidos.
Se
presenta en Miami Burdel, de Raquel
Carrió, con las actuaciones de Susana Pérez, Gilberto Reyes, Ana Sobero, Jorge
Luis Álvarez y Vanesa Cabrera.
En Miami,
María Estuardo, de Friedrich
Schiller, reescritura de Raquel Carrió y dirigida por Lilliam Vega.
Se presenta en Miami la obra
de Maikel Chávez Si me la pides te la doy,
versión de Petición de mano, de Anton
Chéjov.
MicroTeatroMiami
con la pieza Otra fábula, de Ulises
Cala, dirigida por Yoshavani Medina.
Laura Gil Echenique habla de Callejón Desagüe en el Festival
Internacional de Edinburgo.
Se crea
una filial del PEN Club con sede en La Habana presidida por Antón Arrufat,
independiente de la que ya existe en Miami. El acuerdo fue tomado por el 83
Congreso del Pen-Internacional celebrado en Ucrania, donde Cuba estuvo
representada por el dramaturgo Reinaldo Montero.
Cubita 2017 por la compañía de danza Persona, de
Sandra Ramy, con la coreografía de Daniele Ninnarello y Simona Rinaldo.
Proyecto de intercambio y cooperación con Italia.
Havana
International Improv Festival organizado por Sandra Ramy, de la Fábrica de
Arte.
Ballet
Nacional de Cuba en París con Muñecos,
coreografía de Alberto Méndez y música de Rembert Egües.
Ovacionan
a Ballet de Camagüey en Suiza.
Nara
Mansur interpreta en Buenos Aires su texto Charlotte
Corday.
En Puerto
Rico, Si vas a comer, espera por Virgilio,
de José Milián, en el Teatro Victoria Espinosa, en Santurce.
El Centro
Cultural de España en El Salvador presenta el cabaret El bolero de cristal, dirigido por Raúl Martín, del Teatro de la
Luna, con producción y actuación del salvadoreño Omar Renderos.
El
dramaturgo Marcos Díaz Sosa seleccionado por su largometraje Obra de choque, su ópera prima, para la
novena edición de La Fabrique Cinéma, programa para nuevos talentos que
organiza el Institut Français en el marco del Festival de Cannes.
BaqueStritBois (BsB), de José Ramón
Hernández Suárez, se
presenta en el Festival Adelante, de la ciudad alemana de Heidelberg.
El grupo
danés MishMash, para niños y jóvenes, presenta en la Sala Llauradó su versión de
Romeo y Julieta.
Durante
su gira por Europa, Acosta Danza se presenta en The Lowry Theatre, de la Ciudad
de Salford, Manchester.
Abel
González Melo defiende en la Universidad Complutense de Madrid su tesis
doctoral “La familia como microcosmos en la dramaturgia de la Gran Cuba
(1959-2009)”.
Festivales y eventos
Festival
de Teatro de La Habana, bajo el lema “Teatro, Sociedad y Resistencia”.
Catorce
compañías extranjeras y más de treinta espectáculos nacionales.
5ta.
Fiesta del Títere en Holguín, convocada por el Guiñol de esa ciudad, con grupos
invitados de diferentes partes del país.
VIII
Festival de Teatro Sin Fronteras en Ciego de Ávila.
VII
Jornada Títeres al Centro, en Ciego de Ávila.
13º.
Taller Internacional de Títeres de Matanzas (Titim).
Novena
edición de la Jornada de Teatro Callejero, en Matanzas. Organización a cargo de
El Mirón Cubano.
XVI
edición del Festival Internacional Circuba. Se inicia con la gala “Magia y
sueños”, en la Carpa Trompoloco.
Edición
23 del Festival del Humor Aquelarre. Este año con la peculiaridad de no ser
competitivo.
Humoráculo,
tercera edición de la jornada nacional del humor, en Bayamo.
22
edición del Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos, en el Centro
Histórico de La Habana.
Encuentro
de Teatro para Niños y Jóvenes Guanabacoa 2017, convocado por el grupo Teatro
de la Villa. Participan 23 conjuntos teatrales de la capital y el Guiñol de
Cienfuegos. Se imparten dos talleres de Títeres para actores.
Teatro de
los Elementos, de Cumanayagua, convoca al V Encuentro de Teatro Espontáneo y
Playback. Con invitados nacionales y de Estados Unidos, Colombia, Costa Rica y
Puerto Rico.
Homenaje
a la actriz María de los Ángeles Santana en su 95 cumpleaños.
1ra
Jornada Habana Titiritera: Figuras entre Adoquines.
Concurso
literario «Mi abuelo negro», convocado por la compañía Teatro Cimarrón y el
Centro de Teatro de La Habana, con el propósito de escenificar textos que
visibilicen a héroes y heroínas negros del cimarronaje.
HabanaOFF-escala
1, coordinado por Osikán Plataforma y el Laboratorio Escénico de
Experimentación Social (LEES)… un recorrido físico y escénico por un grupo de
espacios y de prácticas instalados en el afuera del circuito de las salas
teatrales de Línea. Proyectos con formatos indefinidos y mutantes, “en los
entres de la instalación, la intervención pública, escénica o sonora, el
performance, lo coreográfico, la puesta en escena”. El apartamento 103 del
Edificio López Serrano, el espacio recuperado del Teatro Fausto, la Alianza
Francesa de Prado y Trocadero, las calles de Centro Habana o de Guanabo…
…proyectos creativos que intervienen un barrio (Re-construcción de Raymel Casamayor) o un edificio (Diccionario de cubanismos López Serrano
o Son recuerdos difíciles de olvidar).
Construyen escenarios ficcionales para empoderar otros cuerpos y voces
(Solidaridad con Guanabo). Otros espectáculos: Diario de campaña de Pedro Enrique Villarreal; El cuerpo de Nora de Karina Pino Gallardo y Alessandra
Santiesteban.
Tercera
edición de la Residencia de Creación InServi (anteriormente conocida como
Residencia Ibsen) organizada por el Laboratorio Escénico de Experimentación
Social (LEES, ex Laboratorio Ibsen) con el apoyo del Consejo Nacional de las
Artes Escénicas y otras instancias.
IX edición del Teatro Callejero en
Matanza con grupos cubanos y extranjeros. Entre los cubanos: D’Morón Teatro, estatuas vivientes de barro;
Gigantería, de La Habana Vieja, con Abducción
tranquila; El Mirón Cubano, con El
Viejo y el Mar.
Traspasos escénicos en el ISA.
Con la participación de figuras nacionales y de investigadores de Colombia,
México, y otros países.
Santiagueros recuerdan a Fidel
en velada cultural. Intervienen Fátima Patterson y la actriz Corina Mestre, que
declama el poema “Marcha triunfal del Ejército Rebelde”, de Jesús Orta Ruiz.
Temporada
de Payasos Narices Rojas.
Cuarta
edición del Encuentro de Pensamiento y Creación Joven “Casa Tomada” en Casa de
las Américas.
Danza Retazos celebra “Habana
Vieja: ciudad en movimiento”, evento que dirige Isabel Bustos, en colaboración
con la Oficina del Historiador de la Habana.
Premios
Fátima
Patterson, Premio Nacional de Teatro 2017.
Premios
Villanueva a mejores espectáculos teatrales presentados en 2016. Diez
Millones, de Argos Teatro; Éxtasis, del Teatro Buendía; Guan
Melón, Tu Melón, de El Ciervo Encantado; Harry Potter, se acabó la magia,
Teatro El Público; Baquestritbois, de Osikán Teatro; y Montañeses,
de Teatro de los Elementos; Los dos príncipes, de Teatro de Las
Estaciones, y Superbandaclown, de Teatro Tuyo (espectáculos de títeres y
para niños); Welcome, de DanzAbierta. Afrodita, ¡oh, espejo!,
coreografía de Rosario Cárdenas. Además, reconocimientos a Historias bien
guardadas, de La Salamandra, y a la Temporada inaugural de Acosta Danza.
Gran
Premio Rubén Vigón de diseño escénico al grupo Macubá por el montaje de Caballas,
dirigido por Fátima Patterson.
Distinción
“Corazón Titiritero” otorgada por Teatro La Comarca en coordinación con la
UNIMA a la artista camagüeyana Marlene Céspedes Fonte, directora del grupo de
teatro para niños “Olga Alonso”.
La actriz
Roxana Pineda recibe el premio Caricato honorífico concedido cada año por la UNEAC
a importantes personalidades del teatro cubano.
La
Compañía Havana, del Circo Nacional de Cuba, gana medalla de bronce en el 38
Festival Mundial del Circo de Mañana, celebrado en París, donde compitieron más
de 17 países.
Reconocimiento
especial en los Premios Caricato al grupo de teatro de calle Giganterías.
Premio
Artist Incubator Program a Jazz Vilá. Otorgado por el Museums and Cultural
Affairs Derpartment (MCAD) de la ciudad de El Paso, Texas.
Premios
de teatro del Concurso Mi abuelo Negro a Edgar Estaco por el monólogo El
cobarde. Mención a Jorge Antonio Fernández por la pieza Los Simuladores.
Rubén
Darío Salazar, del Teatro de Las Estaciones, Premio Brene de las Artes
Escénicas en reconocimiento a la obra de la vida, otorgado por el Comité de la
UNEAC en la provincia de Matanzas.
Roberto
Viñas, Premio Milanés 2017 por el texto dramático No mirarás.
Autopsia del paraíso, de Roberto Viña, Premio Literario José Jacinto Milanés de teatro en la provincia de
Matanzas.
Premio
Fundación de la Ciudad de Santa Clara a la pieza Calle G, de Maikel Rodríguez de la Cruz.
El dramaturgo Nicolás Dorr
gana el Premio UNEAC de Novela Cirilo Villaverde por Al otro lado del río.
Libros
Aparece
el libro de entrevistas de Ámbar Carralero Habitaciones
sólo para dos. Editorial Guantanamera.
Medea Maelstrom, de Roberto Viña,
publicada por Ediciones La Luz, de Holguín.
La
Editorial Tablas-Alarcos publica el segundo volumen de Teatro cubano actual.
Dramaturgia escrita en los Estados Unidos. Concepto y selección de Alberto
Sarraín. Con obras de Cristina Rebull, Chely Lima, Eddy Díaz Souza, Antonio
Orlando Rodríguez, Yvonne López-Arenal y Pedro R. Monge Rafuls.
Anuncia Freud a María. Cartografía bíblica del
teatro cubano.
Con obras de Niso Malaret, Jorge del Busto, Virgilio Piñera, Eugenio Florit,
Abelardo Estorino, José Milián, Ulises Cala, Abilio Estévez, Gloria Maité Hernández
Domenech, Maikel Rodríguez de la Cruz, Yunior García Aguilera y Reinaldo
Montero. De las doce piezas, cuatro fueron escritas antes de 1959. Editor: Bokeh, compilación de
Gelsys García.
Ediciones Sinsentido,
iniciativa editorial independiente, publica Volumen
Tarará, a cargo de Martha Luisa Hernández y Fabián Suárez.
Otros
Muere
Amado del Pino.
Muere en
Nueva York Francisco Morín, a los 99 años.
Censura
el ICAIC la película Santa y Andrés,
dirigida por Carlos Lechuga, cuyos protagonistas son los artistas de teatro
Eduardo Martínez y Lola Amores, fundadores del grupo teatral La Isla Secreta.
Isabel
Cristina Hamze en La Jiribilla: “Me cuestiono los procederes, las
decisiones, las justificaciones, la inmovilidad de algunos y la inercia de
otros. Me cuestiono la estrechez de las miradas de los que hacen el teatro y de
los que hacemos la crítica. Me cuestiono la desidia y las trincheras que se
levantan cada día dentro de una misma fuerza… Por qué no estar unidos en
nuestra cotidianidad y no tener que esperar otro “Caso Harry Potter” para
levantar las voces al unísono a favor del teatro y su verdad.”
Ludi
Teatro abre su nueva sede en El Vedado, en las calles I y 11. En las o bras de
restauración del local han empleado vías de financiamiento no estatal.
Maité
Hernández Lorenzo sobre BaqueStritBois,
de José Ramón Hernández Suárez: “Es lamentable que aún la obra no haya tenido un
diálogo duradero con el espectador, debido a sucesivas cancelaciones en los
teatros.”
Se anuncia que, luego de varios años, las Escuelas
de Instructores de Arte reiniciarán cursos para las especialidades de Música,
Danza, Teatro, Artes Visuales y Literatura.
El
director de teatro Adonis Milán es expulsado de la Asociación Hermanos Saíz
horas después de que agentes de la Seguridad del Estado irrumpieran en la
galería independiente El Círculo, y arrestaran a varios artistas que asistían a
la puesta de la obra Psicosis, de la
dramaturga inglesa Sarah Kane. Tania Bruguera entre los detenidos.
Lynn Cruz
censurada cuando trataba de presentar el documental Nadie, de Miguel Coyula, y la obra de teatro Los Enemigos del Pueblo. La actriz ha dicho: “El teatro hoy en Cuba
dentro y fuera de las instituciones se hace por amor. No se puede vivir de él.
Realizarlo de manera independiente, es no solo un acto de resistencia política,
sino una filosofía de vida, una necesidad de expresión. Hemos renunciado a las
migajas del Gobierno para poder liberar a nuestro arte de la ideología estatal.
Caer presas de ella, significaría matar el pensamiento.”
Sancionados
tres funcionarios del CNAE (Noel Bonilla, su asistente Marielvis Calzada y la
vicepresidenta de la entidad, Marlén Gutiérrez) por publicar, en un catálogo
oficial, una reseña sobre la performance
Departures, de El Ciervo
Encantado, aparecida antes en el periódico indepediente14ymedio.
Gisela
González, Presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas del Ministerio
de Cultura, es separada de su cargo por estar involucrada en un caso de
corrupción vinculado a la venta de pasaportes oficiales a personas que no
pertenecen al CNAE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario