Vistas de página en total

lunes, 22 de noviembre de 2010

CRONOLOGÍA DEL TEATRO LATINOAMERICANO 1900-2000

Cronología del teatro uruguayo – 1950-1959


POLÍTICA, CULTURA, SOCIEDAD


Al iniciarse la década, prosperidad económica favorecida por la posguerra mundial y la guerra de Corea. Crecimiento de las exportaciones uruguayas y auge de la industria. Desde el gobierno se insiste en que el Uruguay es la “Suiza de América”. Pero, para mediados y fines de la década, la economía se resquebraja y se pasa bruscamente de la bonanza a la inseguridad. En la cultura, sin embargo, se produce una reanimación: revistas, editoriales, amplio desarrollo de las ciencias sociales y sus instituciones, nuevos elencos teatrales independientes, etc.


1950
- El "Maracanazo", inesperada y legendaria victoria de Uruguay, que derrota a Brasil en la final de la Copa Mundial de Fútbol, jugada en el estadio de Maracaná, en Río de Janeiro

1952
- La nueva Constitución aprobada consagra un poder ejecutivo colegiado con el nombre de Consejo Nacional de Gobierno
- Emir Rodríguez Monegal es el destacado y polémico crítico de la página literaria del diario Marcha
- Se funda la Cinemateca Uruguaya como asociación civil sin fines de lucro

1953
- Comienza un proceso de reanimación del movimiento anarquista en Uruguay

1954
- Elegido nuevamente a la Presidencia Luis Battle Berres (Partido Colorado), que ha logrado realizar reformas sustanciales en cuanto a la institucionalidad democrática representativa
- Primeras señales de crisis económica
- Uruguay defiende ante la Conferencia General de la UNESCO la tesis de la enseñanza gratuita

1955
- El Consejo Nacional asume una Presidencia colectiva
- La emergente crisis económica se agrava por la formación del Mercado Común Europeo. Se cierra el tradicional mercado para las carnes uruguayas, se estanca la ganadería y se detiene la industrialización. La hegemonía británica es sustituida por la estadounidense

1958
- La llegada a Montevideo del vicepresidente norteamericano Richard Nixon provoca disturbios estudiantiles
- Derrota electoral del Partido Colorado (battlista) tras 93 años en el poder. Gana la presidencia Carlos Fischer, del Partido Liberal (Blanco)
- Finaliza período del estado benefactor y comienza la crisis del Uruguay liberal

1959
- Fidel Castro visita Uruguay a solo cinco meses del triunfo de la Revolución cubana
- Catástrofe nacional sin precedentes por lluvias ininterrumpidas durante todo el mes de abril


TEATRO

La década se inicia con más de quince grupos teatrales con sus propias salas en Montevideo — una ciudad que no pasaba del millón de habitantes en estos años

1950
- Teatro del Pueblo inicia la presentación de teatro en barrios
- Margarita Xirgu dirige Romeo y Julieta  en la Comedia Nacional

1951
- El Galpón inaugura su primer teatro, la Sala Mercedes, para 170 personas, con Héroes, de George B. Shaw
- Jacobo Langsner debuta como dramaturgo con El hombre incompleto, representado por la Compañía de Mecha Bustos
- Debut en el teatro de la gran actriz Estela Medina
- Durante el peronismo Orestes Caviglia abandona Buenos Aires y trabaja en Montevideo para la Comedia Nacional donde ese año estrena Nuestro pueblo de Thornton Wilder

1952
- Tras décadas de decadencia, el teatro Stella recupera su condición de edificio teatral con la compañía Artistas Uruguayos Unidos dirigida por Orlando Aldama
- Doña Ramona de Víctor Manuel Leites
- Muere el gran actor nacional Carlos Brussa
- Tartufo, de Molière, dirigido por Margarita Xirgu en la Comedia Nacional

1953                               
- Jacobo Langsner, Los artistas
- Deseo bajo los olmos, de Eugene O'Neill, dirección de Orestes Caviglia en la Comedia Nacional
- Alberto Candeau interpreta Barranca abajo en la Comedia Nacional
- Jacobo Langsner, El juego de Ifigenia, Teatro Solís

1954
- En un sótano de la calle Rondeau, Eduardo Malet, Hugo Mazza, Gloria Levy y varios otros pioneros fundan el Teatro Circular; era, con su escenario arena, un desafío a la prestigiosa “cuarta pared”  
- Orestes Caviglia dirige Casa de muñecas y Margarita Xirgu dirige Macbeth en la Comedia Nacional   
- Tío Vania, de Chéjov en el Club de Teatro

1955
- Las brujas de Salem, de Arthur Miller, por El Galpón.
- Un incendio destruye la sala del Teatro del Pueblo

1956
- El caso de Isabel Collins, por el Teatro Circular, se mantiene 6 meses a teatro lleno
- Se publica de Luis Ordaz El teatro en el río de la Plata
- Las tres hermanas dirigida por Atahualpa del Cioppo en El Galpón
- Hebe Rosa funda la primera Escuela de Danza Moderna de Uruguay
- Margarita Xirgu dirige Sueño de una noche de verano en la Comedia Nacional

1957
- Primer Festival Internacional de Teatros Independientes (Participan Argentina, Chile y Uruguay)
- Jean Vilar, Jean-Louis Barrault, la Comédie Française, Marcel Marceau, el Piccolo Teatro de Milán y el  Old Vic de Londres visitan Montevideo
- Gran éxito de Procesado 1040, de Juan Carlos Patrón en la Comedia Nacional, dirigida por  Alberto Candeau
- La ópera de tres centavos de Brecht por El Galpón
- Cuando la Comisión de Teatros Municipales renuncia en pleno ante el Concejo
Departamental de Montevideo, Margarita Xirgu también lo hace. Termina así su labor en la Comedia Nacional y en la EMAD

1958
- El Galpón abre su Escuela
- China Zorrilla interpreta en la Comedia Nacional Madre coraje, segundo Brecht representado en el país
- Carlos Maggi se da a conocer como dramaturgo con La trastienda. Gana todos los premios
- Comedia Nacional El jardín de los cerezos, de Anton  Chejov, dirección Atahualpa del Cioppo.
- Mario Benedetti, Ida y vuelta en la Sala Verdi por la Compañía de Actores Profesionales Uruguayos, bajo la dirección de Emilio Acevedo Solano.

1959
- El Galpón estrena su memorable Círculo de tiza caucasiano, de Brecht, dirigido por Atahualpa del Cioppo
- La biblioteca, de Carlos Maggi
- Adaptación de Antonio Larreta de Los hermanos Karamázov, actuada y dirigida por él en el Odeón
- M. Xirgu interpreta la parte recitada de la cantata Llanto por Ignacio Sánchez Mejías del compositor Mauricio Ohana en el SODRE-Estudio-Auditorio de Montevideo

No hay comentarios: