CRONOLOGÍA DEL TEATRO BRASILEÑO 1950-1959
POLÍTICA, CULTURA, SOCIEDAD
1950-1959
1950
Vuelve a la presidencia Getulio Vargas. Nacionaliza el petróleo y favorece la formación de sindicatos
1954
Intimado por las Fuerzas Armadas a dimitir, Getulio Vargas se suicida
1955
Se constituye la Confederación Anticomunista Interamericana
1956
Juscelino Kubitschek es elegido Presidente. Constituye un gobierno democrático de tendencia modernizante y articulado con el capitalismo internacional; promueve el arte y el pensamiento sobre la realidad nacional. En la cultura se produce un desarrollo sin precedentes. En la economía predomina un modelo de "sustitución de las importaciones" que posibilita la industrialización del país
TEATRO
1950
- Surge como compañía profesional el Teatro Brasileiro de Comédia (TBC), “fundada en las relaciones capitalistas más estructuradas y modernas” (Mostaço). Se mantiene atenta a la taquilla, no estrena muchos autores nacionales, pero es exigente en cuanto a la calidad artística
- Frecuentes estrenos de Tennessee Williams
- El TBC estrena A puertas cerradas, de Jean-Paul Sartre com dirección de Adolfo Celi
- Guilherme Figueiredo, La zorra y las uvas
1953
- Fundación de Teatro Arena, en São Paulo, dirigido por José Renato, procedente de la Escuela de Arte Dramático. Usan el Museo de Arte adaptado como arena. Principal función: nacionalizar el escenario brasileño
1954
- Muertos sin sepultura, de Sartre.Teatro Brasileiro de Comédia, dirección de Flamínio Bollini Cerri
1955
- Con el éxodo de varios artistas comienza cierta declinación del TBC
- Arena inaugura su sede en la calle Teodoro Bayma, con el espectáculo A rosa dos ventos, de Claude Spaak, con dirección de José Renato
1956
- Arena incorpora a Oduvaldo Vianna Filho y a Augusto Boal, recién llegado de los Estados Unidos, donde ha estudiado a Stanislavski, vía Actor’s Studio
- Estrenado en Recife el Auto da Compadecida, escrito y dirigido por Ariano Suassuna. Pieza que seria considerada en 1962 por Sábato Magaldi "o texto mais popular do moderno teatro brasileiro".
- Decio de Almeida Prado publica su libro Apresentacao do teatro brasileiro moderno
1958
- El estreno por Arena de Ellos no usan smoking, de Gianfrancesco Guarnieri, sorprende por la actualizada visión del universo del obrero brasileño. La preparación ha durado muchos meses y se mantiene un año entero en cartelera, a teatro lleno
- El director italiano Flaminio Bollini Cerri monta, en el Teatro Maria Della Costa de São Paulo, A alma boa de Setsuan, com gran impacto sobre público y crítica. A partir de este momento se inicia una intensa apropiación de Brecht por el teatro brasileño
- José Celso Martinez Correa funda el grupo de teatro Oficina en São Paulo. Junto a él, Renato Borghi, Carlos Queiroz Telles e Amir Haddad, entre otros. Pasan por una fase stanislavskiana orientada por Eugênio Kusnet.
- Jorge Andrade, Pedreira das Almas en el TBC
1959
- Arena crea el Laboratorio de Interpretación donde combina el estudio de Stanislavski con la repercusión en el arte del actor de las particularidades culturales brasileñas
- Ariano Suassuna, en compañía de Hermilo Borba Filho, funda el Teatro Popular do Nordeste
No hay comentarios:
Publicar un comentario